Somos los que estamos

Noviembre 12, 2022

X Censo Nacional

 
La palabra censo viene del latín «censere» que en español significa «contar» y literalmente eso es lo que está pasando desde el jueves en el país; un grupo de personas —35 000 para ser exactos—, que mandó la Oficina Nacional de Estadística (ONE), arrancó a contar casa por casa haciendo unas preguntas para saber cuánta gente está viviendo en esta media isla y qué lo qué con la calidad de vida en las viviendas del país. Esas respuestas sirven para que, en base a eso, se puedan crear políticas públicas que funcionen.
 

X pasos para atrás

El primer Censo Nacional de Población se hizo en 1920, durante la primera intervención norteamericana, cuando el contraalmirante Thomas Snowden —que era el gobernador militar de Santo Domingo— mandó a que se contara a todo el vivo en el país, y aunque no salió excelente –porque aquí no había mucha experiencia censando– igual nos dejó el primer documento oficial sobre las características demográficas y socio-económicas del país.
 
Después del censo de Snowden, el Partido Dominicano —el de Trujillo— hizo en 1935 el segundo Censo Nacional de Población y luego duramos un buen rato sin na' de na', hasta que en 1950, gracias a la Resolución del Primer Congreso Demográfico Interamericano y su «Programa del Censo de las Américas», se hizo el tercer censo de población. 
 
10 años después se hizo el 4to censo y ahí se estableció que los censos de población se harían cada 10 años. Lo cumplimos con el quinto censo, en 1970, pero para el sexto, que tocaba en 1980, no se logró y terminó sucediendo en 1981; el séptimo censo se hizo en 1993; 9 años después, en el 2002 se hizo el octavo censo; hasta que ya en el noveno, volvimos a la tradición de los 10 años con el censo del 2010; pero para este último la pandemia del covid no nos dejó hacerlo en el 2020 y terminó siendo ahora, en el 2022.
 

Muy lindo todo, pero ahora hablemos del censo

Preparar este censo no ha sido un cachú. La ONE tiene desde el 2015 planificando todo y duraron más de un mes capacitando a los empadronadores —los que salen a hacerte las preguntas— y supervisores para que todo salga bien y así tener todos los resultados listos a finales del 2023 o a principios del 2024. El proceso de recopilar la información arrancó el jueves 10 de noviembre y durará 14 días, hasta el 23 de noviembre. El propósito es censar a todo el que reside habitualmente en el país y que no tenga planes de irse a vivir fuera próximamente.
 
Lo que vas a responder
Son solamente 70 preguntitas. La boleta censal tiene 6 secciones, divididas en:
  • ubicación geográfica
  • características de las viviendas
  • identificación del hogar
  • características del hogar
  • lista de las personas que viven en el hogar
  • características de las personas que viven habitualmente en el hogar
En este censo y en pleno 2022 la cuestión ya no va con papel y lápiz —a menos que pase un bobo y saquen la boleta de backup que sí es manual— sino que los censadores harán el cuestionario con tabletas, que aparte de ponerlo más fácil, permite que se obtengan los resultados preliminares y finales de una forma más rápida. 
 
Aparte, dentro de la boleta —sabiendo que esta información se usa para crear políticas públicas efectivas—, se agregaron preguntas sobre los hogares impactados por covid, ya sea que tienen personas enfermas en el momento, o fallecidos por la enfermedad; se reformuló la pregunta sobre discapacidad, ampliando su marco; y se agregó otra vez la pregunta de «autodefinición étnica» —si usted se persigue blanco caucásico blanquito o taíno Caonabo—.
 
Ahora, si todavía quieres saber más sobre la boleta, puedes incluso descargarla aquí
 
No todo el mundo aparece para los censos
En esos casos, si no se logra la entrevista en alguna vivienda, entonces el empadronador usará una boleta mucho más corta que llenará con la información que pueda recolectar sobre ese hogar. A eso se le llama auto empadronamiento.
 

Velando por mi seguridad

Para saber si de verdad es el empadronador, solamente hay que verle el piquete.
 
Quien te hará las preguntas llegará debidamente uniformado usando una gorra y un chaleco azul con el logo del X Censo y de la ONE y con un carnet con un código QR, para poder verificar quién es esa persona —que también se puede contrarrestar pidiéndole una foto de su cédula—. En caso de que todavía alguien no esté muy seguro, se puede llamar al *462 para pedir información sobre el empadronador asignado a ese sector. 
Fuente: Instagram (@elbrifin)
 

Y por si las moscas

Como sabemos que surgió su poco de controversia cuando se anunció que comenzaría el censo, le hicimos varias preguntas a la ONE y aquí te dejamos las respuestas:

1. El Brifin: ¿Por qué no está la pregunta sobre la nacionalidad en el cuestionario?

ONE:
Las recomendaciones internacionales bajo las que trabajan las oficinas de estadística de América Latina y el resto del mundo recomiendan no preguntar por el lugar de nacimiento de las personas, porque lo que importa en el censo es poder hacer el recuento de toda la población residente en el país, independientemente de su estatus migratorio. El censo no es solo para nacionales dominicanos sino para todo residente en el territorio nacional. 


2. El Brifin: ¿Es verdad que con este censo se legalizarán a más de un millón de haitianos? 

ONE:
El censo es una operación estadística, no una operación legal. Todos los aspectos legales relacionados con la migración están bajo la Dirección General de Migración, las cuales pueden ser consultadas por los interesados.
 

3. El Brifin: Por un tema de seguridad, ¿cómo puedo censar mi casa sin que el empadronador entre?
 
ONE: Se puede recibir al empadronador afuera de la vivienda, e incluso se puede responder desde una ventana o desde la puerta de su hogar, si es su preferencia. Lo importante es la disposición a responder las preguntas.
 

4. El Brifin: ¿Hay que entregar algún documento personal?
 
ONE: No, solamente responder las preguntas.
Las informaciones que tenemos ya van para 13 años, así que ahora mismo este censo es una prioridad para el gobierno.

¿De qué tamaño se construye un acueducto? ¿Cuántas escuelas son necesarias en un área?
Todo depende de la población.

Toma las medidas de seguridad necesarias y ayuda a ese empadronador a ponernos al día.

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja
Estás recibiendo este correo porque decidiste estar al día con las noticias pero sin aburrirte, y te suscribiste para recibir El Brifin.
Dirección 
El Brifin
5 Leadbeater St
Alexandria, Virginia 22305

Agréganos a tus contactos para asegurarte que siempre te llegue

 
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente