[NotiRD] Hoy es martes 14 de noviembre del 2023

 
 
 

Denuncia haitianos promueven confrontaciones con Dominicana

 
 
 
 
imagen

https://youtu.be/08PvWnEfsg0

SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano expresó preocupación por la tensa y delicada situación en la frontera, agravada por lo que definió como "abiertas actitudes de provocación de sectores de ese país interesados en generar confrontaciones que podrían alcanzar acciones armadas".

"Es criticable que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales no han pasado de promesas demagógicas mientras la coyuntura de la vecina nación alcanza ribetes de alto peligro para la estabilidad de la República Dominicana", afirmó Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad, en un encuentro con directivos.

Dijo que «no hay evidencias de que haya la más mínima preocupación de la comunidad internacional, incluyendo las grandes naciones que, como Estados Unidos, Francia y Canadá, están comprometidas con estabilizar a la nación haitiana».

"El irrespeto haitiano se está manifestando cada vez con mayor desparpajo, ya no solo es la transgresión al tratado de 1929 y el grosero desvío del río Dajabón, sino que se están produciendo agresiones de ciudadanos haitianos ubicados en la frontera norte contra los soldados del Ejército de la República Dominicana que patrullan en estricto cumplimiento de su obligación de cuidar nuestra soberanía terrestre", declaró.

Agregó que «los remanentes de autoridad que muestra Haití siguen asumiendo una conducta poco clara, tanto el primer ministro Ariel Henry como el canciller Jean Víctor Geneus, pues no hacen la oportuna declaración de que no se verifica violación alguna del territorio haitiano por parte de la autoridad militar dominicana, para así edificar a estas gentes y evitar sus desafueros».

"El Instituto Duartiano formula un llamado de urgencia a la OEA, ONU y, de manera particular, a los gobiernos de Washington, Francia y Canadá, para que desplieguen sus esfuerzos para contribuir a alcanzar una solución pacífica, dialogada y acordada, en beneficio de ambas naciones", manifestó.

Indicó que «debe estar absolutamente claro que nuestro país tiene que adoptar todas las medidas que sean menester para salvaguardar su integridad, los altos intereses de la nación dominicana y su soberanía».

LIO EN CIUDAD COLONIAL

De otro lado, exhortó al presidente Luis Abinader, al Congreso Nacional y a otras autoridades a que adopten medidas para preservar la seguridad en la Ciudad Colonial, el Archivo General de la Nación, el Registro Civil y otros monumentos públicos y museos emblemáticos que constituyen el patrimonio por excelencia de la dominicanidad.

«Es necesario que el Congreso Nacional legisle para que el perímetro que comprende la Ciudad Colonial solo puedan ostentar la titularidad de los inmuebles dominicanos y aquellos que revistan mayor importancia histórica-cultural y hayan sido adquiridos por extranjeros sean expropiados, conforme a los procedimientos establecidos por la Constitución de la República y las leyes», advirtió.

Precisó que «lo ocurrido recientemente en la Ciudad Colonial reveló el descuido de las autoridades, puesto que en esa zona gravitan la Policía Nacional, la Policía Turística y la Policía Municipal, además de los organismos de seguridad, y nadie estuvo presente en la grave escena que afectó por horas emblemáticos espacios abiertos como la Plaza Duarte y el parque Colón, amenazando la integridad de la Santa Iglesia Catedral Primada de América».

Lamentó que, a la fecha, no hay ningún informe oficial en respuesta a estos desmanes, no se ha informado nada con relación a los responsables de estos vergonzantes acontecimientos, los cuales sembraron la inseguridad en las calles, violaron el domicilio de familias, alteraron la paz en las viviendas y establecimientos comerciales de un sector tan sensible y tradicionalmente seguro.

«Deploramos este descuido y demandamos que se instalen cámaras en estas plazas públicas, al igual que en la Puerta de la Misericordia, el Altar de la Patria el Panteón Nacional o de la Patria y se establezcan servicios de vigilancia las veinticuatro horas del día como manera de ofrecer el nivel de garantía necesaria para que impere el mayor respeto y el más elevado comportamiento por parte de las personas que a ellos acuden o hacen acto de presencia en la periferia de los mismos», expresó.

TITULARIDAD EN ZONA FRONTERIZA

Indicó que «también se debe resolver de manera definitiva lo concerniente a la titularidad de los inmuebles en la región fronteriza y que, por lo tanto, los senadores y diputados tienen que cumplir con el numeral 2 del artículo 10 de la norma suprema que establece una reserva de ley que se orienta a resguardar la soberanía terrestre».

Manifestó que «esta disposición expresa que 'el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional".

Indicó que el referido texto constitucional data de la reforma hecha en enero de 2010, y no se explica que hayan mediado trece años conocer proyecto alguno al respecto, pese a la gran importancia que reviste esta reserva legal, toda vez que garantiza la salvaguarda de una parte estratégica y la soberanía terrestre de la República Dominicana.


Afecta parcialmente en el Cibao paro convocado por grupos

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Afectó parcialmente varios municipios de la región del Cibao un paro de labores  convocado por la denominada «Coalición del Cibao» en demanda de obras y mejoría de los servicios públicos.

A primeras horas de la mañana las actividades comerciales quedaron reducidas fundamentalmente en Santiago, debido a que muchos establecimientos a manera de prevención se abstuvieron de abrir de manera normal todas las puertas de sus negocios.

El tránsito también estuvo reducido. En un video compartido en redes sociales se observa a decenas de personas varadas en el sector Cienfuegos, de Santiago Oeste.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte en la Región Norte, Gervasio de la Rosa, dijo que solo un 60 por ciento de las rutas del transporte urbano e interurbano estaba laborando, aunque aclaró que su gremio no apoya dicho paro.

De su lado, la goberna provincial, Rosa Santos, rechazó el paro, y dijo que en Santiago, las actividades son prácticamente normales.

La docencia en las escuelas públicas y privadas fue suspendida debido a que muchos padres se abstuvieron, a manera de prevención, de enviar sus hijos a las mismas.

Sin embargo, las oficinas públicas han estado laborando normalmente.

NO HA HABIDO INCIDENTES

En barrios populares de Santiago han sido incendiados  de manera esporádica neumáticos. Se observa en los mismos una fuerte vigilancia a cargo de policías y militares, pero no se han registrado incidentes.

Osvaldo Brito, vocero de la Coalición del Cibao, dijo que la presencia de uniformados no amedrentará a toda una población y llamó a paralizar las labores productivas, escolares y otras actividades, para exigirle al gobierno que preste atención a los pueblos del Cibao.

«El motivo de esta paralización es para que el gobierno responda a las necesidades de agua potable, de mejora de los servicios médicos, construcción de escuelas, así como la terminación de algunas obras que están paralizadas», explicó.

Pidió a comerciantes y ciudadanos que permanezcan en sus hogares.


SANTIAGO: Hubo altercado entre la Policía y brigada Ayuntamiento

imagen
Abel Martínez en rueda de prensa este lunes en su despacho del Ayuntamiento de Santiago.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El alcalde de aquí, Abel Martínez, denunció que agentes de la Policía Nacional, amparados en alegadas "órdenes de arriba",  secuestraron de forma ilegal a personal de patrullas municipales y equipos del Ayuntamiento local mientras realizaba labores de desmonte de publicidad no permitida.

En una rueda de prensa en su despacho, dijo que en un hecho sin precedentes ello ocurrió cuando dicho personal cumplìa «con la misión sagrada de ordenar a Santiago de los Caballeros».  Alegó que hasta el momento no se ha  informado el paradero de los detenidos  ni de los equipos  y herramientas de trabajo que ellos utilizaban.

Indicó que los agentes alegaron que actuaron porque los trabajos se estaban realizando de noche, ante lo cual Martínez expresó que "estas labores siempre se realizan en horas de la noche para no obstaculizar el tránsito ni poner en riesgo a los transeúntes".

Dijo que las brigadas municipales explicaron a los agentes que estaban retirando propaganda política y las vallas políticas o de cualquier tipo.  El Ayuntamiento de Santiago, añadió,  siempre las ha retirado si se encuentran en aceras, contenes y espacios públicos que no tengan la debida autorización, amparado en la Ley 176-07 y la Constitución de la República.

SUPONE QUE EL PRESIDENTE DESCONOCE EL ASUNTO

Dijo tener la presunción de que el presidente de la República, Luis Abinader,  no tiene conocimiento de lo sucedido contra un órgano legítimo del Estado como es la Alcaldía.

"Si se trata de una persecución, quiero advertirle al Gobierno y a la Policía Nacional que mi función como alcalde no tiene nada que ver con mis aspiraciones a Presidente de la República. Mis labores como alcalde están estrictamente ceñidas al cumplimiento de la ley y de la Constitución", enfatizó.

"Mi función, delegada por el pueblo de Santiago para ordenar, limpiar y hacer respetar las leyes municipales, es indelegable y nosotros no vamos a permitirle a la Policía Nacional que subrogue ese derecho». agregó.

Martínez indicó que candidatos del oficialismo cuentan con el respaldo de agentes policiales para colocar todo tipo de propaganda de manera indiscriminada en horas de la noche en espacios públicos,  sin regulaciones.


La aerolínea dominicana Arajet sobrepasa los 500 mil pasajeros

imagen
Víctor Pacheco Méndez, CEO y fundador de Arajet.

Santo Domingo, 13 nov (Prensa Latina) La aerolínea de bandera dominicana Arajet informó hoy que transportó más de 500 mil pasajeros a poco más de un año del inicio de sus operaciones.

La empresa sostuvo que esa cifra constituye un hito en la aviación comercial de la República Dominicana y adelantó que proyecta mover a 1,5 millones de personas en 2024.

Victor Pacheco Méndez, CEO & Fundador de Arajet, agradeció la confianza de los viajeros que eligieron conocer otros destinos a través de la primera línea aérea de precios bajos en la región del Caribe y reafirmó el compromiso de la compañía con ofrecer un servicio de calidad.

PROYECCIÓN PARA PRÓXIMO AÑO

Para el próximo año, Méndez adelantó que se proponen transportar entre el cinco y el 10 por ciento de los turistas que viajen a la nación caribeña.

Según el más reciente informe sobre actividad aerocomercial de la República Dominicana, publicado por la Junta de Aviación Civil (JAC), Arajet es la compañía de su tipo que más aporta a la conectividad del país.

Solo en octubre pasado transportó a más de 44 mil pasajeros, lo que representa el 75 por ciento del tráfico total de las aerolíneas nacionales.

Arajet inició sus operaciones en septiembre de 2022 desde su base en el Aeropuerto de Las Américas, en Santo Domingo.

En la actualidad vuela a 22 destinos en 15 países de América del Norte, Central y del Sur, y la región del Caribe.


Policía dice haber ocupado 30,000 armas blancas en sólo 6 meses

imagen

Santo Domingo, 13 nov (EFE).- Un total de 30,000 armas blancas han sido retiradas de las calles dominicanas en los últimos seis meses, informó este lunes el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.

Estas armas «eran utilizadas por los delincuentes para cometer fechorías y atentar contra la vida de los ciudadanos», dijo Then a los medios en presencia del presidente Luis Abinader en la explanada del Palacio de la Policía, previo a la celebración de la reunión de cada lunes para dar seguimiento a la seguridad ciudadana.
Esto representa «un gran reto» para la Policía Nacional, que mantendrán dichas acciones «sin desmayo, ya que constituye nuestro rol ante la sociedad», apuntó.
Tras cumplir su mandato en la Policía Nacional, Then dejará el cargo mañana, cuando será sustituido por Antonio Guzmán Peralta, quien hasta el momento se desempeñaba como director General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett)


El último balance eleva a 11.240 los muertos en la Franja de Gaza

imagen

JERUSALEN, 14 Nov.- Un total de 11.240 personas han muerto como consecuencia de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El subdirector general del Ministerio de Sanidad, Ismail al Thawabta, ha informado de diez muertos entre niños, bebés, pacientes y heridos que no han podido ser atendidos adecuadamente en el Hospital Al Shifa por el cierre de sus quirófanos por falta de combustible para alimentar los generadores eléctricos de emergencia.

Estos datos han sido publicados por el Gobierno de Gaza, ya que el Ministerio de Sanidad ha dejado de actualizar sus datos de forma independiente este fin de semana tras perder el contacto con varios de los hospitales de Ciudad de Gaza debido a los ataques israelíes.

Al Thawabta ha recordado que todas las comunicaciones terminarán el próximo jueves debido a la falta de electricidad y ello permitirá «ocultar al mundo todos los crímenes de Israel» y «agravará» la crisis humanitaria, según informa la televisión panárabe Al Yazira.

Por ello ha pedido que se permita la entrada de combustible a través del paso de Rafá, que comunica el enclave palestino con Egipto. «Hay que abrirlo totalmente», ha apuntado. Al Thawabta ha acusado a la comunidad internacional y especialmente a Estados Unidos por los «crímenes contra los civiles».

El balance incluye además 41.120 viviendas destruidas y 94 edificios públicos, 71 mezquitas y 253 escuelas dañadas en los bombardeos. Además hay pérdidas directas en la agricultura por valor de 181 millones de dólares. El 25 por ciento de las explotaciones agrarias también han quedado destruidas.


Tigres del Licey agradecen apoyo de fanáticos en el Citi Field de NY

imagen

NUEVA YORK (Licey.com).- El Club Atlético Licey envió un mensaje de agradecimiento a la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York por el apoyo brindado durante el fin de semana del 10 al 12 de noviembre en la serie Titanes del Caribe.

Según los registros oficiales, 25,233 personas se congregaron la noche del viernes, mientras que el sábado hubo una legión de 33,131 espectadores, implementando un récord de asistencia en partidos que involucre a dos equipos de la Liga de Béisbol de la República Dominicana. Para el domingo, se presentaron 32,536 mil parroquianos para sumar 90,000 fanáticos en el Citi Field, hogar de los New York Mets.

Por primera vez en la historia, Licey se enfrentó a las Águilas Cibaeñas en el emblemático estadio neoyorquino y ambos conjuntos escenificaron encuentros que quedarán grabados en la memoria de los fanáticos y en los anales del béisbol.

"Aquello fue una experiencia inolvidable, algo que volveríamos a repetir", citaban los fanáticos en los comentarios de cada posteo. Las bajas temperaturas en los días de noviembre no impidieron la presencia de decenas de miles de personas que, en su gran mayoría, no tiene la oportunidad de ver a su equipo jugar en vivo.

Por tal razón, el glorioso equipo azul agradece la fidelidad de sus fanáticos por hacer el sacrificio y darse cita en el Citi sin importar desde donde llegaran hacia la ciudad norteamericana.

El béisbol se convirtió en el lenguaje universal que nos unió a todos en ese momento, sin importar nuestras diferencias. Fue un tributo al talento, la destreza y el espíritu competitivo de los jugadores que nos regalaron un espectáculo que jamás olvidaremos y repetiríamos cuantas veces se presente la oportunidad.

of-am


Amplio rechazo a llamado a paro para este lunes en zona del Cibao

imagen
Directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago

SANTO DOMINGO.-  La influyente  la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS),  el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), la Asociación de Detallistas Unidos, la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA)  y la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc) rechazaron este sábado un llamado a paro de labores hecho para este lunes en la región del Cibao por grupos «populares» en demanda de obras y mejoría  de  servicios públicos.

Los convocantes a huelga exigen que el Gobierno ponga mejor atención a los pueblos de la región y la terminación de escuelas, mejorar el suministro de agua potable y los servicios médicos. Además, la construcción de hospitales y otras obras que, alegan, están paralizadas hace varios meses.

POSICIÓN DE LA ACIS 

La ACIS, en un documento, firmado por Sandy Filpo, presidente de la entidad, revela que en un reciente encuentro encabezado por la gobernadora de Santiago,  Rosa Santos, las autoridades garantizaron a representantes de distintos sectores que el Gobierno les garantiza un entorno seguro para el normal desarrollo de labores.

CONSEJO DE COMERCIO

El  CNCP pidió a sus afiliados, en un documento público, no cerrar sus negocios tras considerar que «estamos en un tiempo en donde debemos accionar y trabajar para continuar las labores normales del comercio».

Argumentó que el comercio ha sido bastante golpeado por el cierre de la frontera con Haití y conflictos internacionales, por lo que no se puede seguir afectando a este sector.

Llamó a los que convocan el paro a mantener la prudencia y hacer uso de sus derechos, sin afectar la intención de laborar  de quienes acudan a sus lugares de trabajo.

Solicitó a las autoridades implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales y de las personas en las comunidades cibaeñas.

 CONATRA

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) llamó a los residentes en las 14 provincias de la región norte del país  a ignorar el llamado a paro por 24 horas hecho por la denominada Coalición de Grupos Populares.

El presidente del gremio, Antonio Marte,  garantizó que las miles de unidades afiliadas a esa entidad saldrán el próximo lunes 13 a ofrecer los servicios acostumbrados en todas las carreteras de esa región.
Pidió a los organizadores de las protestas meditar y sentarse a la mesa del diálogo con el Gobierno para tratar sus demandas. Indicó que el presidente Luis Abinader está dando respuestas a las obras que demanda la población.
"Aunque las demandas son válidas no entiendo las razones de esta convocatoria en el Cibao de estos grupos que dicen llamarse coalición popular. Ellos están pidiendo las mismas obras que Abinader tiene en construcción y que en pocos meses comenzarán a dar sus frutos, cuando sean inauguradas. Entiendo que deben tener un poco de paciencia", dijo.

FENATTRANSC

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc), Mario Díaz, calificó el llamado a paro de «político y subversivo», pues -a su juicio- sus convocantes son organizaciones opositoras al gobierno y algunos son aspirantes a puestos electivos.

«Rechazamos el paro de labores convocado para el lunes 13, en el entendido de que no se trata de conquistas sociales las pretensiones de sus organizadores, es más bien un acto preparado por la oposición al gobierno, para sacar capital político», afirmó.

Solicitó a las autoridades implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las unidades del transporte, los establecimientos comerciales y las personas.

Recomendó a la Policía y las Fuerzas Armadas a «aplicar mano dura»  contra los convocantes de la helga, a los cuales definió como «un grupo de anarquistas políticos que usan métodos ya desfasados en el país y cuyos personajes la población ha rechazado».


REINO UNIDO: Queda iniciada la décima semana dominicana

imagen

LONDRES.- La Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM RD), la embajada dominicana en Reino Unido y la Embajada de Reino Unido en República Dominicana dieron inicio a la décima edición de la Semana Dominicana en Reino Unido.

El el evento participan delegaciones de más de 100 empresarios y funcionarios que promoverán el comercio y el intercambio cultural entre ambas naciones durante toda esta semana, en la que el eje central será el posicionamiento de RD como Hub Global Logístico y de Nearshoring.

Dominican Week in UK comenzó con una importante reunión entre representantes de las entidades antes mencionadas con el Departamento de Exportación y Finanzas de Reino Unido (UK Export Finance, por su nombre en inglés) que es la agencia de crédito para la exportación de Gran Bretaña, con la que se conversó sobre la posibilidad de nuevas facilidades que permitan incrementar las inversiones para fomentar las exportaciones entre ambos países.

Amauris Vásquez, presidente de la BRITCHAM RD; Elnio Durán, embajador dominicano en Reino Unido, y Mockbul Ali, embajador británico en República Dominicana, auguraron que esta décima versión de la semana dominicana servirá para llegar a importantes acuerdos gubernamentales entre ambos países que fortalezcan las relaciones comerciales y de igual manera fomentar el intercambio cultural con exposiciones de diferentes índoles que llevarán la dominicanidad a Reino Unido.

"Para nosotros esta décima edición marcará un hito ya que durante una década la semana dominicana ha sido un escenario que ha permitido que se alcancen importantes acuerdos entre nuestro país y Reino Unido, los cuales se han traducido en que actualmente tengamos el mayor intercambio comercial de la historia entre ambos países", señaló Vásquez.

De igual forma, Durán resaltó la relevancia de este evento. "Para el gobierno dominicano la Semana Dominicana es una prioridad porque más allá del intercambio cultural que nos ha permitido cosechar durante 10 años, ha sido un evento clave para poder priorizar las políticas bilaterales de comercio que hemos ejecutado con Reino Unido, que es uno de los principales mercados de intercambio comercial en el mundo con República Dominicana" afirmó el diplomático.

La Semana Dominicana tendrá una agenda cargada de actividades desde este lunes 13 de noviembre hasta el jueves 16, en la que entre otras cosas habrá un panel sobre República Dominicana como Hub Logístico en América, así como un foro sobre mercados de capitales, un evento sobre inversión y turismo en República Dominicana.

Además de las actividades empresariales, se tiene en agenda varias reuniones gubernamentales y actividades culturales tales como un evento gastronómico dominicano en Londres y un concierto de Opera, entre otras.

La décima edición de la Semana Dominicana se realiza con el apoyo de INICIA, Banreservas, Banco Popular, La Dirección General de Aduanas, Grupo Punta Cana, United Petrolium, Gulf Oil Dominicana, Seguros Banreservas, BANDEX, Prima Valores, United Capital, GAMMA, Texaco, la Bolsa de Valores de la República Dominicana, Banco Central de la República Dominicana, INAPA, Grupo Rannik y TIMM.


SANTIAGO: Alcalde Martínez inicia obras en tres zonas del municipio

imagen
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, junto a la vice alcaldesa Leonela Massiel Espinal, el sacerdote Nino Ramos y comunitarios de la zona de Buena Vista.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS – El alcalde Abel Martínez inició este lunes  la construcción de tres obras en igual cantidad de zonas de este municipio, las cuales durante años han sido demandadas por sus moradores.

El ejecutivo municipal acudió a la carretera Buena Vista junto a la vice alcaldesa Leonela Massiel Espinal, el sacerdote Nino Ramos y comunitarios de la zona, y dejó listos los trabajos para el asfaltado del callejón 63.

La ejecución del proyecto comenzó con la limpieza del área que será intervenida, para luego proceder con la colocación de 320.28 metros cuadrados de asfalto de tres pulgadas suelto y 2.5 pulgadas de compactado.

Luego se desplazó hasta el sector La Barranquita, donde también se construirá una calle en hormigón armado.

En una primera etapa se realizará una limpieza inicial y se colocarán mil 144 metros cuadrados de hormigón industrial.

Al hablar a los moradores de lo que será la calle Santo Brito, anunció que la primera etapa de la obra tendrá una inversión de cuatro millones de pesos y se completará con recursos del presupuesto de 2024.

La tercera obra iniciada por la alcaldía de Santiago es la primera etapa de una casa club que beneficiará a los municipios de Altos de Virella, trabajos que comenzaron con la limpieza de un solar baldío.  Allí se levantará la estructura que servirá para las actividades colectivas de esa comunidad.  El local contará con una tarima, baños con sus respectivos muebles, sanitarios, techado en aluzinc, instalaciones eléctricas y un peatón, entre otros detalles.


Lotería Nacional
13-11-2023
 
75 65 14
 


Caricatura Noticiero Poteleche - Diario Libre, 04 de Mayo 2018 -  Dominicana.do

Caricatura Noticiero Poteleche - Diario Libre, 16 de Octubre 2018 -  Dominicana.do

Hoy es martes 14 de noviembre del 2023

Faltan 47 días para el año 2024.

Santoral: San Serapio y Santa Veneranda.

Día Mundial de la Diabetes

Efemérides Nacionales:

 

1824. El presidente haitiano Jean Pierre Boyer establece el francés como idio­ma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribuna­les, del estado civil y los notarios públicos en toda la isla.

1844. Después de vencer la resistencia de los legisladores que se oponían a la inclusión en la Constitución el artículo 210, que le concedía poderes extraordinarios, Pedro Santana jura como presidente de la República.

-El Ministerio de Hacienda inició sus actividades, tras el Congreso Nacional aprobar su creación con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio, siendo su primer titular el agrimensor Ricardo Miura, quien se mantuvo en el cargo hasta el 1847.

1865. La Asamblea Nacional reforma nuevamente la Carta Magna de la nación, donde por primera vez se consagra en el texto el voto "para toda la ciudadanía", sin tomar en cuenta que las mujeres estaban excluidas del derecho al sufragio.

-En tanto, un grupo de militares y políticos logra que la Asamblea Nacional designe como presidente a Buenaventura Báez y crear los "Distritos Marítimos" de Puerto Plata y Samaná.

1961. El mayor general Ramfis Trujillo Martínez, jefe de Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, renuncia a esos cargos, marchándose del país hacia Europa, cuatro días después, el 18 de noviembre de 1961, tras asesinar los acusados de ultimar a su padre, el tirano Rafael Trujillo Molina.

1962. Dos fragatas de la Marina de Guerra Dominicana, parten del Puerto de Haina para unirse al bloqueo que mantiene una flota internacional sobre Cuba. 

1971. Es constituida la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), compuesta por las federaciones Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines, Nacional de Trabajadores Portuarios y la Nacional de Transporte Dominicano.

2006. El dominicano Manny Acta es contratado como mánager por el equipo de grandes ligas Nacionales de Washington.

2010. Por considerarla un retroceso, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, a través de su presidente, Mariano Mella, plantea la derogación de la ley que prohíbe las actividades que alaben el trujillismo en el país, y sugiere dejar la iniciativa al libre juego de las ideas.

2013.  Las autoridades anuncian la captura de siete hombres acusados de integrar una banda que se dedicaba a cometer asesinatos por encargo en la región Este del país.

2018. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) anuncia el inicio de construcción de un satélite artificial el que enviará al espacio misión espacial para monitorear el cambio climático, variabilidad climática y temperaturas en las regiones medias y bajas de la atmósfera sobre la isla Hispaniola.

- La Cámara de Diputados aprueba en primera lectura el proyecto que eleva de categoría de la sección El Ingenio Abajo y sus comunidades a la categoría de municipio con el nombre de Santiago Oeste.

2019. La firma auditora Deloitte, contratada por la JCE para realizar la auditoria forense a los equipos empleados en las Primarias Simultaneas del pasado 6 de octubre, expresa su deseo de retirarse de dicha auditoría debido a los múltiples cuestionamientos e insultos recibidos.

2022. El dominicano César Emilio Peralta Adames, conocido como "El Abusador se declara culpable ante las autoridades federales destacados en Puerto Rico, de conspirar para importar y distribuir heroína y cocaína a Estados Unidos, según el Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de la isla.

- Fallece a la edad de 74 años, el veterano periodista y gloria del deporte dominicano, Roosevelt Comarazamy.

Internacionales:

365. En Alemania los alemanes cruzan el río Rin e invaden la Galia. El emperador Valentiniano I se traslada a París para comandar el ejército y defender las ciudades galias.

996. el emperador Otón III escribe a Gottschalk (obispo de Freising), es el documento más antiguo conocido que utiliza el nombre de Ostarrîchi (Austria en antiguo alto alemán).

1152.  A. C. – En el antiguo Egipto, se registra la primera huelga laboral de la historia, ocurrida en las obras del Valle de los Reyes, en tiempos del faraón Ramsés III.

684. En España se inicia el XIV Concilio de Toledo.

1514. El piloto mayor español, Juan Díaz de Solis firma con el rey Fernando una capitulación secreta para realizar una expedición y enviarle un mensajero con cartas informando lo que descubriese.

1533. El imperio inca cae en manos del conquistador español Francisco Pizarro, que ocupa el Cuzco y reconoce como soberano inca a Manco Cápac II, hermano de Atahualpa.

1781. En la ciudad de La Paz es ejecutado el líder indígena boliviano Túpac Katari -por desmembramiento, igual que el líder Túpac Amaru el 18 de mayo de ese año-. Antes de morir gritó: "Me matan a mí solo, pero volveré y seré millones".

1800. En los Estados Unidos, el presidente John Adams se convierte en el primer presidente que vive en la Mansión Ejecutiva (más tarde llamada Casa Blanca).

1805. Napoleón Bonaparte invade el Imperio austríaco durante la Guerra de la Tercera Coalición.

1879. España se establece por Real Decreto la obligatoriedad del Sistema Métrico Decimal a partir de julio de 1880.

1906. El Presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, visita la República de Panamá, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en visitar un país latinoamericano.

1918.  Es creada la República de Checoslovaquia, como parte de la estructuración de la llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), siendo su primer presidente Tomás Masaryk.

1945. La Organización de las Naciones Unidas admite como miembro activo la República de Bolivia.

1963. En Arecibo (Puerto Rico), es inaugurado el observatorio Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo.

1965. En Vietnam, comienza la batalla del valle de Ia Drang (en las planicies centrales Tay Nguyen), entre fuerzas regulares estadounidenses y vietnamitas.

1982.  El líder sindical polaco Lech Walessa sale de prisión, tras ser arrestado por su condición de líder del sindicato Solidaridad.

1985. En Colombia, se calculan en 25,000 las víctimas causadas por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

1991. Como resultado de la Perestroica, desarrollada por el presidente ruso Mijail Gorbachov, desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dando paso a la Unión de Estados Soberanos.

2000. En Estados Unidos, el juez Terry Lewis, detona una bomba política en la campaña del vicepresidente, Al Gore, al denegarle una petición para extender el plazo de recuento manual de votos en el estado de La Florida, le costó ser el inquilino de la Casa Blanca.  

2006. El cuadro de Goya, "Niños del Carretón", es robado durante su traslado desde el museo de la ciudad estadounidense de Toledo a Nueva York.

2009. En la comunidad cubana de Lajas, provincia Cienfuegos, el sepulcro de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré) es oficialmente declarado Monumento Nacional, durante la apertura del XVII Festival Internacional de Música Popular, evento que coincide con el aniversario 90 de su nacimiento.

2010. El Gobierno de Cuba inicia la liberación de los presos políticos que rechazan el exilio, siendo el primero Arnaldo Ramos, lo que fue aplaudido por la oposición, esperanzada en la pronta excarcelación de otros 12 disidentes.

2013. Las autoridades filipinas inician en la ciudad de Tacloban el entierro en fosas comunes a las víctimas del tifón Haiyan, muchas sin identificar, tarea macabra definida de esencial para sanear la urbe arrasada.

2014. El director de la CIA, Michael Hayden, revela que los organismos de inteligencia de EE.UU. desarticulan una alegada conspiración de grupos terroristas para perpetrar un atentado similar al del 11 de septiembre de 2001.

2015. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindica en un comunicado la autoría de los ataques terroristas que la noche anterior causaron en París 127 muertos y 180 heridos, señalando que "ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa".

2018. El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, bloquea un proyecto de ley que pretendía proteger la investigación de la trama rusa liderada por el fiscal especial Robert Mueller, ante cualquier esfuerzo de la Administración del presidente Donald Trump.

2019. El presidente Donald Trump solicita a la Corte Suprema que detenga la investigación de un fiscal sobre sus finanzas personales que lo obligaría a entregar su reporte de impuestos, luego de que un juez de Washington D.C. negara una apelación para que el republicano no entregara los documentos a congresistas demócratas que los solicitaron.

2020. El presidente de Estados Unidos y ex candidato a la reelección, Donald Trump, admite la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre, aunque la achaca, sin pruebas, a un presunto fraude, pero no reconoce su derrota.

2021. China desplaza a Estados Unidos como país más rico del mundo, cuyo cambio de clasificación de la riqueza mundial se anunció en un informe   titulado 'El auge del balance mundial, de la consultora McKinsey & Co.

2022. El presidente chino, Xi Jinping, dice esperar que su par" estadounidense Joe Biden, hará "honrará a su promesa" de no apoyar una eventual independencia de la isla Taiwán, porque forma parte de los intereses centrales de China y ser la base de las relaciones políticas entre ambas naciones.

-El gobierno ruso anuncia la prohibición para entrar a su territorio a 1000 canadienses, entre ellos el actor Jim Carrey y varios periodistas, en respuesta a las sanciones canadienses impuestas en octubre a periodistas y actores rusos.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/


Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente