El Tribunal Constitucional (TC) ordenó de forma definitiva el reingreso al Ejército de la República Dominicana (ERD) del coronel retirado Pedro Julio «Pepe» Goico Guerrero y condenó al pago de un astreinte de 10 mil pesos al Ministerio de Defensa; a su ministro, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por cada día de incumplimiento de la sentencia.
En ese mismo orden, llamó al Ejecutivo a las instituciones señaladas dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó el reingreso de Goico Guerrero, tras considerar que al militar le violaron derechos fundamentales, con su retiro de las filas militares.
“Imponer una astreinte solidaria de diez mil pesos dominicanos con 00/100 ($10,000.00) contra el Ministerio de Defensa y los integrantes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por cada día de retardo en el cumplimiento de esta sentencia, contados a partir de cinco (5) días hábiles de su notificación, a favor del accionante, señor Pedro Julio Goico Guerrero”, instruye la sentencia del TC.
Se recuerda que hace más de dos años, el TSA ordenó al Poder Ejecutivo disponer el reingreso del coronel Pepe Goico por violación a sus derechos fundamentales.
Ante la inejecución de la decisión judicial, el exoficial, representado por los abogados Manuel Sierra Pérez e Ybo René Sánchez, recurrió ante el TC, el cual ratificó su reingreso.
La disposición está contenida en la sentencia número 6 del Tribunal Constitucional.
Cabe destacar además que el pasado presidente del TC, Milton Ray Guevara, se quejaba acerbamente del incumplimiento de las decisiones judiciales por parte de las instituciones estatales y del Ejecutivo y hacía énfasis en la necesidad de cumplir a cada sentencia emanada de esa alta corte, ya que sus decisiones son definitivas, irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.
El 17 de marzo del 2022, la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la reincorporación al Ejército de República Dominicana del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, por las razones antes expuestas.