SANTO DOMINGO.- El Centro Bonó opinó este sábado que constituye una "medida histórica" y "llena un vacío migratorio" el decreto del Presidente de la República Dominicana que creó un Plan de Regularización de Extranjeros
En un comunicado, la entidad asegura que debe "reconocerse" al gobierno del presidente Danilo Medina que ha impulsado "importantes avances" en los últimos cuatro meses en materia migratoria.
Señala que se ha reactivado el Consejo Nacional de Migración para hacer más participativa la toma de decisiones, se ha nombrado una directora para el Instituto Nacional de Migración cuyo perfil crea positivas expectativas y se ha retomado el diálogo con Haití en temas migratorios, comercio, medio ambiente y seguridad fronteriza.
Sin embargo, advierte que la premura con que fue emitido dicho decreto, el 29 de noviembre de 2013, tres días antes de la visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "dejó poco margen de tiempo para comentarios y reformas enriquecedoras".
Agrega que existen incertidumbres sobre la aplicación del plan y sobre sus procedimientos. "Por ejemplo, un análisis del texto permite dudar si el plan es realista, transparente, accesible, y por tanto justo, y si será aplicado exclusivamente a extranjeros y no a nacionales, como los dominicanos y las dominicanas afectados por al sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional", señala.
El Centro Bonó también lamenta que a dos meses de su entrada en vigor, el Gobierno no haya informado los detalles de ejecución del mismo (lugares de recepción de aplicación, el modo de participación y los trámites de las instituciones públicas implicadas, el contenido y el acceso al formulario de aplicación, etc.), con vistas a generar "mayor confianza".
"El proceso de aplicación, tramitación y decisión constituye una desafiante labor, dado el corto tiempo del plan (cerca de dos años) para regularizar la población meta entre los aproximadamente 524.632 inmigrantes que habitan en el país, según los datos oficiales estadísticos de 2012", asevera.
El Centro Bono dice ser "un espacio de oración y reflexión de la Compañía de Jesús que, desde una espiritualidad inspirada en la fe y la justicia y con una visión plural, civil y ecuménica, busca aportar a la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria, promoviendo la dignidad de las personas empobrecidas y excluidas y potenciando sus capacidades de actuar como sujetos de transformación social.
Su misión, agrega, "es aportar a la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria, desde las personas más empobrecidas y excluidas, promoviéndolas como sujetos dignos, dialogantes y críticos, con capacidad para articularse con otros actores sociales y asumir compromisos de transformación social".
Forma parte de la Red de Centros Sociales de la República Dominicana y de Latinoamérica, y de la Red Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), tanto a nivel Nacional, Caribe como Latinoamericana.