San Salvador, 1 febrero (PL) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, afirmó hoy que todo se encuentra listo para las elecciones del próximo domingo en El Salvador.
Estas elecciones serán seguras y confiables, subrayó el magistrado en un mensaje transmitido anoche por una cadena nacional de radio y televisión.
Afirmó que más de 22 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodiarán la documentación de los comicios y darán seguridad a la población en los mil 591 centros de votación y 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos.
Agregó que en esas tareas colaborarán las fuerzas armadas, que han aplicado además una operación de control de los puestos fronterizos para garantizar que la decisión en las urnas sea tomada solo por los salvadoreños.
Chicas exhortó a la población a acudir masivamente a las urnas para ejercer su derecho al sufragio en un ambiente de tranquilidad y con la certeza que las justas serán limpias, transparentes y fiel reflejo de la voluntad popular.
Explicó que a lo largo de la semana fueron enviados a las juntas electorales de los 14 departamentos los paquetes electorales y estas a su vez, los hicieron llegar a las de los 262 municipios del país.
La entrega a las juntas receptoras de votos comenzará mañana y la documentación será resguardada por los agentes de la PNC y representantes del TSE.
Añadió que apenas un cinco por ciento de los paquetes electorales serán entregados a más tardar a las 05:00 hora local del domingo, pues se trata de centros de votación ubicados en espacios abiertos como canchas deportivas y calles.
Resaltó que las elecciones de este 2 de febrero contarán con la mayor cantidad de observadores de la historia, pues han sido acreditadas unas seis mil personas para ejercer esa función, dos mil de otros países y cuatro mil de instituciones salvadoreñas.
Aseguró también que la prensa tendrá absoluta libertad para desarrollar su labor en los centros de votación y sedes del TSE, no solo para reflejar el desarrollo de las justas, sino de los escrutinios y su divulgación.
Señaló que ya fueron distribuidos mil 625 equipos para el escaneo de las actas de votación de las juntas receptoras de las boletas y su transmisión al centro de cómputo del Tribunal.
Para los comicios están empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas, mayores de 18 años, a quienes se les ha acercado las urnas a sus casas mediante la extensión a todo el país del voto residencial, un método que comenzó de manera piloto en 2006.
Están nominadas cinco fórmulas presidenciales, de las cuales las encuestas ubican como favorita a la del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y sus candidatos, Salvador Sánchez Cerén y Ã"scar Ortiz.
tgj/rl