La herencia de Urribarri: Más candidatos que electores

 
 
Urgente24.com  |21/03/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | ARGENTINA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La herencia de Urribarri: Más candidatos que electores

Si bien nadie del oficialismo kirchnerista entrerriano ha lanzado formalmente alguna candidatura, ya son muchos los que han hecho pública sus aspiraciones. En el sciolismo, que también es parte del oficialismo nacional, dicen que tienen "un tapado". En tanto en la oposición, si bien aún faltan definir algunos acuerdos, las cosas dicen ellos que son más claras (ver para creer... ). La pelea por Paraná, la capital provincial. es un capítulo aparte.

Daniel Scioli está dispuesto a competirle a Sergio Urribarri en Entre Ríos. El candidato a gobernador de Scioli sería Luís Erro.

PARANÁ (Especial para Urgente24). Son 9 quienes hasta hoy han manifestado sus intenciones de suceder a Sergio Urribarri en el sillón de Urquiza, para conducir los destinos de los entrerrianos. Todos ellos, salvo uno, piensan que Urribarri los elegirá para integrar la boleta que lo lleve a él como candidato a presidente.
 
Hay uno, el ex intendente de Paraná, Julio Solanas, quien no cree en el sueño urribarrista y apuntó a la posible candidatura del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
 
En el sciolismo, si bien no lo ha manifestado públicamente, todos saben que si ese sector tendrá un candidato será el actual intendente de Gualeguay, Luís Erro.
 
La suerte de todos ellos estará atada a la de Urribarri; si él logra su objetivo de ser candidato a la Presidencia de la Nación, las chances del elegido se verán incrementadas.
 
Ninguno, por más que ahora digan lo contrario, se animaría a una disputa interna por sí solos. Sin embargo, por más nombres que se anoten, es muy difícil que Urribarri deba elegir entre más de dos. Y en ese sentido los que cuentan con más chances son el actual ministro de comunicación (y algo de Cultura), Pedro Báez -N°1-, y el ministro Adán Bahl -N°2-r. El resto se anota solo por las dudas.
 
Lógicamente que en una eventual contienda entre urribarristas y sciolistas, quien acompañe al actual gobernador llevaría las de ganar, pero una interna de ese tipo en las PASO sería muy riesgosa para Urribarri, salvo que este como muchos especulan, logre separar las elecciones provinciales de 2015 de las nacionales. En ese caso el escenario sería muy diferente para todos.
 
Los auto postulados hasta hoy por el oficialismo kirchnerista, salvo Solanas que aún conserva algún peso propio, son todos muy endebles tanto cualitativa, como cuantitativamente. Ellos son representantes de una dirigencia más que mediocre y que solo pudo acceder a los lugares que ocupan actualmente porque quien los eligió para esas funciones no podía darse el lujo de elegir a otros mejores que él. Además ninguno de ellos cuenta con una estructura de número propia que respalde sus postulaciones.    
 
Aparte de los ya mencionados ministros Bahl y Báez y del ex intendente Solanas, los nombres del resto de los audaces son:
 
> Javier García, ex intendente de la ciudad de Chajarí, recordado por haber dicho que renunciaría si perdía en 2009 en su ciudad. Perdió, renunció, pero dos días después retiró la renuncia. Es el actual ministro de Planificación de la provincia, una de las áreas más sospechadas por hechos de corrupción.
 
> Juan José Bahillo, actual intendente de Gualeguaychú e impulsado por el senador nacional Guillermo Guastavino.
 
> Marcelo Bisogni, en la actualidad intendente de Concepción del Uruguay.
 
> Gustavo Bordet, intendente de Concordia y uno de los pocos de este lote que podría aspirar a lograr algo más.
 
> José Cáceres, actual vice gobernador, pero al que solo dejan que diga que se postula por ser un buen tipo.
 
> José Lauritto, ministro de Educación que hasta hace poco se lo vinculaba con el Frente Renovador, pero se asustó y volvió al redil.
 
En definitiva, tenemos 9 candidatos por el oficialismo K + 1 por el oficialismo sciolista y se especula con algunos más. De todas formas, como ya dijimos, los urribarristas tendrán vida siempre y cuando el “soñador” logre su objetivo.  
 
 
La oposición
 
En el terreno opositor solo falta definir si radicales y socialistas irán juntos. De ser así seguramente habrá fórmula compartida para la gobernación, pero todo se dirimirá en las PASO. Los candidatos más firmes para a gobernación son el actual diputado nacional (UCR) Fabián Rogel; y el ex diputado nacional Atilio Benedetti.
 
Rogel, casi con seguridad, querrá sumar al socialismo y otras fuerzas con muy poca representación en la provincia como el GEN de Margarita Stolbizer, o el ARI.
 
Benedetti, por su parte, es muy difícil que intente sumar a esos sectores y seguramente volverá a intentar jugar solo con radicales.
 
Por el lado del Frente Renovador, primero deberán resolver la cuestión partidaria y ponerse de acuerdo entre los dos sectores que hoy se proclaman como los representantes del massismo en la provincia.
 
Una vez alcanzado ese objetivo, todo debería ir camino a resolverse en las PASO entre el candidato de Jorge Busti, Gustavo Zavallo; y el actual intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, que se ha constituido en la gran sorpresa para el electorado entrerriano.
 
Finalmente cabría alguna consideración para el PRO de Mauricio Macri, pero luego del mamarracho que hicieron en las últimas elecciones, prácticamente ha desaparecido. Como en el kirchnerismo, solo quedan algunos audaces que aún abrigan, como Urribarri, algún sueño imposible. Nada importante.
 
La pelea por Paraná
 
Si hay un lugar en el país donde se demuestra de forma concluyente la mentira de la década ganada, ese lugar es Paraná, pero allí también habrá una lucha encarnizada para gobernarla. La capital de la provincia luego de tres gobiernos peronistas continuados, se ha transformado en un verdadero caos y en la ciudad con mayor desocupación laboral del país; una ciudad en la que muere una persona por actos de inseguridad cada tres días, algo que hace apenas 10 años ocurría una vez cada cinco meses, evidenciando un grave deterioro social producto de la falta de políticas coherentes. Las gestiones de los peronistas Julio Solanas, José Carlos Halle y Blanca Osuna ha sido tan desastrosa que pareciera que cada uno de ellos hubiera competido para ver quien lo hacía peor.
 
Para cambiar esa triste realidad que hoy vive Paraná se necesitará un gobierno decidido a enfrentar no solo los problemas de infraestructura que padece una ciudad donde nada funciona, sino también con la capacidad suficiente para desarticular un aparato sindical cuasi mafioso que se ha instalado gracias a la permisividad de políticos incapaces y mediocres que pretendían usar el municipio para catapultarse en su vida política.
 
Como ocurre con los candidatos a gobernador el oficialismo tiene como ocho candidatos a intendente de Paraná. El más conocido, y el único que hasta ahora ha manifestado públicamente sus intenciones es el actual diputado provincial Rubén Almará. Otro candidato es el actual vice intendente Gastón Grand, mientras que el resto de los posibles candidatos son personajes afines al kirchnerismo sin estructura y que piensan que pueden contar con la bendición de Urribarri. Pero aún con la posibilidad de que el “soñador” logre su propósito, será muy difícil que un candidato surgido de las filas del oficialismo actual logre un buen resultado en Paraná.
 
Por el lado de la oposición, una parte del radicalismo y del socialismo ya han decidido conformar un frente para competir en las PASO. Los actuales concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Hadad (PS), son quienes encabezan este acuerdo. Se espera que el ex intendente radical Sergio Varisco vuelva a intentar volver al municipio, esta vez acompañando la candidatura a gobernador del diputado nacional Fabián Rogel. Seguramente surgirán dentro del radicalismo y del socialismo y sus aliados algunos otros nombres pero difícilmente tengan chances ante los nombrados.
 
Finalmente dentro del incipiente Frente Renovador hay también varios posibles candidatos. En el espacio que lidera el ex tres veces gobernador Jorge Busti, muchos señalan al arquitecto, ex PRO, Eduardo López Segura como potencial candidato.
 
Por el sector que encabeza el intendente de Villaguay y candidato a gobernador, Adrián Fuertes, no se conocen postulantes hasta ahora, aunque ha mantenido reuniones con alguien que ya ha lanzado su precandidatura a intendente de Paraná dentro de un partido vecinal, el arquitecto Rodolfo Eduardo Borini, un dirigente de larga trayectoria política y ex convencional constituyente por Entre Ríos en la Convención del '94.
 
Borini acompañó a Fuertes en la reunión que este mantuvo en Tigre hace una semana con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Es posible que surjan otros nombres en ambas líneas, pero lo cierto es que si el massismo entrerriano, ya sea el que representa Busti, como el de Fuertes, logra presentar candidatos surgidos de sectores independientes como estos, y que no provengan del peronismo, las chances de gobernar Paraná se van a acrecentar y mucho.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente