Decenas de personas denuncian xenofobia
SANTO DOMINGO.- .Decenas de personas de ascendencia haitiana se manifestaron frente al Palacio Nacional en contra de la discriminación racial de que supuestamente sonobjeto en la República Dominicana.
Los manifestantes se apostaron frente a la casa de gobierno con pancartas, cantando y bailando, al conmemorarse a nivel mundial el Día de la No Discriminación racial. Reclamaron respeto a lo que consideran son derechos. El sacerdote católico Mario Serrano, director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, dijo que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes ilegales, es la mayor prueba de discriminación en contra de estas personas. En términos parecidos se pronunció Dario Solano, directivo del Centro Bonó, el cual es una dependencia de la Compañía de Jesús, organismo que también pertenece a la Iglesia Católica. Manuel Robles, dirigente del denominado "Movimiento Reconocido", llamó a erradicar los comportamiento de xenofobia de que supuestamente son objeto los inmigrantes haitianosAgentes antimotines de la Policía se mantuvieron todo el tiempo vigilando el perímetro del Palacio Nacional, pero no impidieron la manifestación. Jefatura PN introduce nuevos cambios
Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía introdujo este viernes nuevos nombramientos en las direcciones Regional de San Juan de la Maguana, Santo Domingo Oeste y Cibao Sur, con asiento en Bonao.
El general Ramón E. Ciriaco Núñez fue nombrado en la Dirección Cibao Sur, con asiento en Bonao, en sustitución de Ludwig Suardy Correa, quien quedó sin funciones. El general Nelson Peguero Paredes retornó a la Regional Oeste, con asiento en San Juan de la Maguana, en sustitución de Ciriaco Núñez. En tanto que el coronel Pedro Cuevas Valenzuela fue enviado a comandar la Dirección Regional Oeste, en sustitución de Peguero Paredes. | |
Loteria Nacional 89 06 38
París, 21 mar (EFE).- Los alimentos ricos en almidón, como las patatas, los cereales o el café, cocinados a temperaturas superiores a los 120 °C generan una reacción química que origina productos tóxicos que aceleran el envejecimiento, según la Academia Nacional de Farmacia de Francia.
Esos alimentos, sometidos a altas temperaturas ocasionan un proceso de glicación avanzada, conocido como AGE, que puede acelerar el envejecimiento, según un estudio dirigido por el experto en biología de la Universidad de Lille 2, Eric Boulanger.
Las partes quemadas de las patatas fritas y horneadas, así como del pan tostado, las galletas, el pan blanco y el café, contienen acrilamida, un compuesto que se ha probado cancerígeno y neurotóxico en células animales, aunque no en seres humanos.
Un reciente estudio estadounidense sobre hombres y animales muestra que esos productos pueden provocar en el ser humano problemas de memoria similares a las que causa el mal de Alzheimer.
A partir de esa investigación, el equipo de Boulanger ha establecido que existe un vínculo entre esos productos y el envejecimiento vascular, que causa mayor rigidez en las arterias e hipertensión.
Para evitar consecuencias negativas, los investigadores franceses recomiendan cocinar los alimentos con agua, vapor o en el microondas, frente al asado o a una preparación a la parrilla. EFE
Jueces TSE gastan RD$12 millones en viáticos, representación y dietasLos magistrados del tribunal consumieron en viáticos y pasajes aéreos el monto de RD$6 millones 890 mil, aunque su presupuesto para viáticos en el año 2012 era de 2.6 millones de pesos |
Muchos de estos gastos no estaban presupuestados y otros superan los montos destinados, según un informe de la Cámara de Cuentas.
Los magistrados del tribunal consumieron en viáticos y pasajes aéreos el monto de RD$6 millones 890 mil, aunque su presupuesto para viáticos en el año 2012 era de 2.6 millones de pesos, según subraya la Cámara de Cuentas.
Además, la alta corte ejecutó gasto de representación para los magistrados y funcionarios por la suma de RD$2 millones 271 mil 600, cuando su presupuesto para esa área fue de un poco más de 1 millón de pesos.
El informe también pone de manifiesto que en pagos de dietas dentro del país, los jueces gastaron RD$ 2 millones 669 mil, dinero que no estaba consignado en el presupuesto de la institución.
El referido tribunal destinó la suma de RD$3.4 millones para la contratación de un personal igualado, pero ejecutó por ese concepto 11.8 millones de pesos, unos 9.3 millones más de lo presupuestadoUn dato que se destaca en la auditoría es que el organismo consumió RD$ 2 millones 097 mil pesos en bebidas y alimentos, pese a recibir millones en viáticos y dietas y gastos de representación.
Además, y según el informe de fiscalización, los funcionarios no pagaron RD$ 1.4 millones que debían pagar al Impuestos Sobre la Renta por los beneficios en compensaciones salariales.
Asimismo, el TSE consumió un cuarto de millón de pesos en compras de artes y elementos coleccionables, compra consignada en su presupuesto.
Entre los objetivos del tribunal Superior Electoral (TSE) están conocer de los conflictos internos que se produjeren en los partidos y organizaciones políticas reconocidos o entre estos, sobre la base de apoderamiento por una o más partes involucradas y siempre circunscribiendo su intervención en los casos en los cuales se violen disposiciones de la Constitución, la ley, los reglamentos o los estatutos partidarios.
Para el 2012, el tribunal ejecutó un presupuesto de 200 millones de pesos, de los cuales 120 millones se destinaron en sueldos, gastos representación, viáticos y en seguridad militar para los jueces.
El presidente del TSE recibe sueldo mensual de RD$ 400 mil y los demás miembros del organismo 360 mil pesos, salarios que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana señala como ilegales.
El referido tribunal destinó la suma de RD$3.4 millones para la contratación de un personal igualado, pero ejecutó por ese concepto 11.8 millones de pesos, unos 9.3 millones más de lo presupuestado originalmente.
A pesar de la alta suma pagada al persona igualado, el tribunal desembolsó otros RD$3.3 millones en pagos a profesionales y técnicos.
El organismo paga, además, unos 12 millones de pesos cada año a los guardaespaldas de los jueces.
La gigantesca búsqueda del avión de Malaysia Airlines en números
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo está siendo rastreado por 26 países, 29 aviones, 18 barcos, 6 helicópteros y decenas de satélites, pero el tamaño del área de búsqueda supera la suma de todos los recursos invertidos: 7.680.000 de kilómetros cuadrados.
Aunque los dos objetos detectados por las imágenes satelitales han centrado la búsqueda en un área ubicada a 2.000 kilómetros al suroeste de Perth, Australia, el gobierno de Malasia ha dejado claro que continúa la búsqueda en un área que se extiende desde Kazajastán, en el norte, hasta el Océano Índico, en el sur.China sigue utilizando 21 satélites para rastrear el arco norte y todos los países de la región han sido contactados por las autoridades malasias para que analicen la información registrada por sus radares, pero ayer solo quedaban cuatro aviones buscando en esta zona y todos los barcos ayudaban en el sur.
La zona sur ha sido dividida en siete áreas, cada una de un tamaño de 160.000 millas náuticas.
El Bureau Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), la Interpol y otras agencias de inteligencia internacionales se sumaron al operativo.
La compañía británica de satélites Inmarsat que recopiló la información que mostró que el avión había continuado volando horas después de que sus sistemas de comunicación fueran apagados envió dos de sus científicos a Kuala Lumpur.
Miembros de la Administración de la Aviación Civil china se han unido también a la investigación, así como funcionarios de la Aviación Civil francesa que esperan poder aportar con su experiencia de dos años de búsqueda del avión de Air France que cayó al Océano Atlántico en 2009.
En la región sur, las aeronaves más utilizadas de búsqueda son el modelo de avión P3 Orion, el modelo C-130 Hercules, y los helicópteros Lynx.
La armada australiana envió también el barco HMAS Success que es lo suficientemente grande como para recuperar cualquier resto del Boeing 777 de Malaysia Airlines.
Pero transportar los restos de la aeronave sería solo uno de los pasos de una compleja operación.
Estos restos pueden también pueden ayudar a determinar la ubicación del accidente y el posible sitio de las cajas negras del avión.
Pero David Mearns, director de la empresa Blue Water Recoveries Ltd, cree que debido al tiempo que ha pasado desde que desapareció el vuelo MH370, esto no será fácil.
"Los fragmentos pueden haber flotado largas distancias y con direcciones potencialmente inciertas. Si no sabemos cómo soplaban los vientos y cómo se movían las corrientes durante este tiempo, el área de búsqueda se vuelve enorme".
Mearns piensa que la mejor forma de encontrar el sitio de impacto es concentrar esfuerzos en detectar las señales acústicas emitidas por las cajas negras.
"Esos sonidos tienen un tiempo de vida de unos 30 días, a veces menos, a veces más. Eso le otorga al equipo de rescate la mejor pista de dónde está el avión".
Luego de que las señales se detienen, encontrar un avión perdido en el mar se vuelve mucho más difícil, como lo demostró la búsqueda del vuelo de Air France 447.
"A diferencia de este vuelo, teníamos un muy buena idea de la última posición lo que permitió a las autoridades dirigir al equipo de rescate. Pero tomó cinco días ubicar los primeros fragmentos y la caja negra nunca fue escuchada", le dijo Gallo a la BBC.
No fue hasta el año 2011, luego de que un área de 75 kilómetros de radio fue examinada utilizando un sonar, que el vuelo 447 fue encontrado gracias al uso de robots submarinos.
"Ahora, si algún resto es encontrado, el proceso de rastrear las piezas reducirá la zona de búsqueda un poco, pero seguirá siendo una área grande".
El doctor Simon Boxall, oceanógrafo de la Universidad de Southampton, recordó que con el vuelo de Air France, la ruta del avión era conocida y aún así encontrarlo tomó dos años. "Aquí, no tenemos ni idea de la ruta del avión y estaremos buscando en una zona muy amplia".
La buena noticia es que, a diferencia de lo ocurrido hace 5 años, la geología parece estar a favor de la operación de rescate. El suelo marino que recibió al avión de Air France contenía montañas y desfiladeros, mientras que la región del Océano Índico bajo la lupa actualmente es más plana.
"Es terreno volcánico, lo cual es una superficie más benigna que en el caso de Air France", concluyó Gallo.
Pero las tormentas, las olas de 30 metros, los fuertes vientos y las rápidas corrientes marinas propias de la zona al suroeste de Australia no ayudarán a que ni la búsqueda ni la recuperación del avión sean sencillas.
Reina vuela luego de avería avión en RD
Santo Domingo.-El avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea española en el que la reina Sofía se encontraba de regreso a España desde Guatemala ha sufrido una avería durante una escala técnica en la República Dominicana, aunque finalmente ha aterrizado sin contratiempos.
Debido a una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, que ayuda a la frenada en el aterrizaje, el aparato ha tenido que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo hasta que se ha solventado el problema.
El teniente coronel al mando de la aeronave ha informado de que este incidente es similar al que sufrió el avión Falcon en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un vuelo a Irlanda el pasado 7 de marzo.
El vuelo desde República Dominicana hasta España ha durado ocho horas y ha aterrizado en la base aérea de Torrejón, en Madrid, a las 11:50 horas.
El avión ha vuelto a despegar con normalidad.
Debido a una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, que ayuda a la frenada en el aterrizaje, el aparato ha tenido que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo hasta que se ha solventado el problema.
El teniente coronel al mando de la aeronave ha informado de que este incidente es similar al que sufrió el avión Falcon en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un vuelo a Irlanda el pasado 7 de marzo.
El vuelo desde República Dominicana hasta España ha durado ocho horas y ha aterrizado en la base aérea de Torrejón, en Madrid, a las 11:50 horas.
El avión ha vuelto a despegar con normalidad.
Por BBC Mundo
MALASIA.-El gobierno malasio informó que China está analizando nuevas imágenes satelitales de objetos en el sur del Océano Índico que podrían estar relacionados con el vuelo MH370, desparecido hace dos semanas.
El ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, leyó una nota que le fue entregada en medio de la habitual rueda de prensa que se realiza cada mañana en Kuala Lumpur.
Indicó que los objetos que investigan las autoridades chinas son dos elementos que flotan sobre el mar de 22 metros de largo por 13 metros de ancho.
"La noticia que acabo de recibir es que el embajador chino recibió imágenes satelitales de dos objetos flotando sobre el corredor sur de la búsqueda y que han enviado dos embarcaciones para verificar la información", dijo Hussein.
Se espera que las autoridades chinas entreguen más detalles este sábado.
El ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, leyó una nota que le fue entregada en medio de la habitual rueda de prensa que se realiza cada mañana en Kuala Lumpur.
Indicó que los objetos que investigan las autoridades chinas son dos elementos que flotan sobre el mar de 22 metros de largo por 13 metros de ancho.
"La noticia que acabo de recibir es que el embajador chino recibió imágenes satelitales de dos objetos flotando sobre el corredor sur de la búsqueda y que han enviado dos embarcaciones para verificar la información", dijo Hussein.
Se espera que las autoridades chinas entreguen más detalles este sábado.
¿Por qué hay gente que duerme con los ojos abiertos?
Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.
¿Por qué hay gente que duerme con los ojos abiertos?
Si los ojos no se cierran apropiadamente, las lágrimas no pueden cubrir toda la córnea para mantenerla húmeda y limpia y así prevenir daños.
La razón de que los ojos permanezcan abiertos puede ser un problema con los nervios faciales que se encargan de cerrar los ojos o con la forma del párpado. Algunas enfermedades de la piel e infecciones pueden causar lagoftalmos.
Pero también puede ser resultado de una cirugía plástica mal hecha. Por ejemplo, cuando la gente mayor se opera los párpados superiores para quitarse parte del exceso de piel que aumenta con la edad, quizás se vean más jóvenes, pero si se exagera, no vuelven a cerrar bien sus ojos.
¿Qué hace que los icebergs se den la vuelta?
Aunque eso los hace mucho más peligrosos para los navegantes de lo que parecen, también los hace extremadamente estables y no tienden a tambalear.
No obstante, incluso los icebergs del tamaño de montañas se voltean y provocan tsunamis capaces de hundir embarcaciones cercanas.
El riesgo es más alto poco después del nacimiento de un iceberg.
Al separarse del glaciar y caer al océano, su forma irregular lo lleva a balancearse y hasta a voltearse del todo, pues la fuerza de gravedad actúa para atraer la parte más pesada.
Según una investigación publicada en 2011 por Justin Burton y sus colegas de la Universidad de Chicago, el movimiento puede librar tanta energía como una bomba atómica.
¿Cuáles son los animales más ruidosos?
Intensidad: 236 decibeles (dB)
Genera sus clics o chasquidos forzando aire desde la cavidad nasal a través de los labios fónicos.
2. El delfín nariz de botella o tursiops
Intensidad: 220 dB
Puede emitir miles de chasquidos por segundo.
3. El camarón pistola o camarón armado
Intensidad: 200 dB
La presión acústica producida al chasquear sus pinzas puede matar peces.
4. La rorcual azul (conocida como ballena azul)
Intensidad: 188 dB
Sus cantos de cuatro notas pueden durar hasta dos minutos cada una.
5. Los monos aulladores, cotos, araguatos o carayás (Alouatta)
Intensidad: 140 dB
Viven en zonas tropicales de Latinoamérica. Sus aullidos pueden atravesar cinco kilómetros de densa selva.
¿Cómo leen las máquinas lectoras de tarjetas de crédito?
La información era transferida cuando la cinta magnética de la tarjeta pasaba por la máquina lectora.
En los aparatos que funcionan con claves, las lectoras hacen contacto eléctrico con un chip que está incrustado en la tarjeta.
Como con la cinta magnética, la clave del usuario está codificada en el chip. Cuando se marca el número correcto, la tarjeta autoriza el pago.
Los vegetales crudos son la principal fuente de vitaminas vitamina Es el nombre genérico de trece compuestos orgánicos indispensables para el buen funcionamiento del organismo que participan en la formación de hormonas, de células, de sustancias químicas del sistema nervioso y del ADN. El bioquímico polaco Casimir Funk fue quien las descubrió en 1912 y, pensando que se trataba de compuestos que contenían aminas, es decir, sustancias derivadas del amoníaco, las llamó con la palabra latina vita 'vida' unida a amin 'amina', que dio en alemán Vitamin. El vocablo fue incorporado con su forma actual al diccionario de la Academia Española en la edición de 1936. Ver también escorbuto. |
Crean un mapa mundial de conflictos ecológicos
Son miles, afectan a muchos países y están fundamentalmente generados por la creciente demanda de energía y recursos naturales.
De los casos que detalla el recién creado Atlas global de Justicia Ambiental, más de 300 son de América Latina.
Y además, los más perjudicados por estos conflictos que tienen que ver con el medio ambiente son los más desfavorecidos.
Esas son algunas de las conclusiones de esta plataforma interactiva, producto del trabajo de un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta", comentó Joan Martínez Alier, director del proyecto europeo de organizaciones de justicia ambiental EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) que hizo posible este mapa.
"Las comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud", señaló Alier.
Injusticias medioambientales
Creado con la colaboración de activistas y académicos, el inventario de casos medioambientales permite a los usuarios buscar y visualizar los conflictos por tipo de material (ya sea minerales, hidrocarburos, agua o desechos nucleares), compañías involucradas y países.
En América Latina, el mayor número de casos documentados por el atlas se distribuyen entre Colombia (72), Brasil (58), Ecuador (48), Argentina (32), Perú (31) y Chile (30).
El interesado puede, entonces, seleccionar uno de los puntos ubicados en el mapa y obtener información sobre, por ejemplo, el juicio que enfrentó la compañía productora de soja Monsanto en Argentina por el uso indebido de agroquímicos.
O sobre el caso de la marca Chiquita, distribuidora de plátanos, en Colombia.
El mapa detalla que grupos defensores de derechos humanos, medioambientales y laborales han denunciado a esta empresa por los problemas ambientales, sociales y de salud causados por la violación de derechos básicos de sus trabajadores y la financiación ilegal de grupos paramilitares.
Estos son sólo dos casos de los cientos de puntos que cubren la región: clasificados según su color, hay conflictos que tienen que ver con el agua, la minería, la deforestación o los residuos tóxicos.
Esperanza
La iniciativa, que contó con la participación de 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países, tiene varios objetivos, entre los que se encuentra el de hacer accesible la información y dar más visibilidad a estas disputas.
Sus creadores esperan que nuevas organizaciones civiles y expertos en áreas específicas contribuyan para ir cubriendo de puntos los espacios y regiones que aún están vacíos.
De momento, y aunque los miles de conflictos relevados no invitan al optimismo, sus responsables destacan las señales positivas.
"El mapa muestra tendencias preocupantes como la impunidad de las compañías que cometen delitos medioambientales o la persecución de los defensores ambientales, pero también inspira esperanza", dice Leah Temper, coordinadora del Atlas.
"Entre las muchas historias de destrucción ambiental y de represión política también se hallan casos de victorias en la justicia ambiental".
De hecho, precisa Temper, este es el caso del 17% de los conflictos analizados: se han ganado juicios legales, se ha logrado la cancelación de proyectos y se han conseguido la devolución de bienes a algunas comunidades.
El Atlas fue presentado este miércoles en Bruselas, en la Delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La República Dominicana, entre los países de América Latina con mayor riesgo fiscal
SANTO DOMINGO. Durante 2014, República Dominicana enfrenta necesidades de financiamiento "muy por encima de la media regional", afirma Fitch Ratings.
En este año, las necesidades de financiamiento del Gobierno Central es de 7.1% del PIB, cuando la media latinoamericana es de 6.1%, estima la agencia calificadora en su estudio "Necesidades de Financiamientos de Soberanos Latinoamericanos en 2014".
Esto significa que en necesidades de financiamientos, República Dominicana sólo es superada por El Salvador, México, Costa Rica, Brasil y Argentina.
A este conjunto de países, que incluye a República Dominicana, Fitch los agrupa bajo la etiqueta de "soberanos con mayores riesgos fiscales y de refinanciamiento".
De acuerdo con el estudio, los gobiernos latinoamericanos necesitarán emitir US$491 mil millones en 2004 para financiar déficits fiscales y refinanciar deudas existentes.
En el presupuesto público de 2014, el Gobierno dominicano programó una necesidad de financiamiento de US$4,262.6 millones. Pero al comparar esta cifra con el tamaño de la economía, República Dominicana se ubica entre los seis países que enfrentan mayores riesgos para refinanciar sus deudas en vencimientos, y en su sostenibilidad fiscal.
El 11 de marzo pasado, el presidente Danilo Medina sometió al Senado un proyecto de ley de emisión de nuevos bonos globales por US$1,500 millones.
Además de República Dominicana, otros 6 países latinoamericanos se proponen emitir bonos soberanos externos durante 2014. En total la región emitirá bonos por US$17,300 millones, una cantidad menor en 28.2% a lo emitido durante 2013. Esos otros países son Brasil (US$3,000 millones) Colombia (US$2,000 millones), Costa Rica (US$1,000 millones), México (US$6,000 millones), Paraguay (US$500 millones) y Venezuela (US$3,000 millones).
Fitch estima que la emisión externa será una fuente de financiamiento clave para los soberanos con grado especulativo en 2014. República Dominicana, con una calificación "B+" otorgada por esa calificadora, está en ese grupo.
Pero el flujo de capitales a estos países puede verse afectado por la depreciación de la moneda, por una mayor aversión al riesgo en los inversionistas, y por el retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Costo de la deuda
El riesgo proveniente del retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal se expresaría en los costos de fondeo de los soberanos y las fluctuaciones en las monedas, dice Fitch. En la última emisión de bonos globales, la cual fue realizada en abril de 2013 por US$1,500 millones, el Gobierno logró negociar una tasa de 5.875%. Un incremento en el costo del fondeo significa que el país deberá pagar una tasa mayor a la obtenida en la emisión del año anterior, por los nuevos bonos que coloque en los mercados.
En este año, las necesidades de financiamiento del Gobierno Central es de 7.1% del PIB, cuando la media latinoamericana es de 6.1%, estima la agencia calificadora en su estudio "Necesidades de Financiamientos de Soberanos Latinoamericanos en 2014".
Esto significa que en necesidades de financiamientos, República Dominicana sólo es superada por El Salvador, México, Costa Rica, Brasil y Argentina.
A este conjunto de países, que incluye a República Dominicana, Fitch los agrupa bajo la etiqueta de "soberanos con mayores riesgos fiscales y de refinanciamiento".
De acuerdo con el estudio, los gobiernos latinoamericanos necesitarán emitir US$491 mil millones en 2004 para financiar déficits fiscales y refinanciar deudas existentes.
En el presupuesto público de 2014, el Gobierno dominicano programó una necesidad de financiamiento de US$4,262.6 millones. Pero al comparar esta cifra con el tamaño de la economía, República Dominicana se ubica entre los seis países que enfrentan mayores riesgos para refinanciar sus deudas en vencimientos, y en su sostenibilidad fiscal.
El 11 de marzo pasado, el presidente Danilo Medina sometió al Senado un proyecto de ley de emisión de nuevos bonos globales por US$1,500 millones.
Además de República Dominicana, otros 6 países latinoamericanos se proponen emitir bonos soberanos externos durante 2014. En total la región emitirá bonos por US$17,300 millones, una cantidad menor en 28.2% a lo emitido durante 2013. Esos otros países son Brasil (US$3,000 millones) Colombia (US$2,000 millones), Costa Rica (US$1,000 millones), México (US$6,000 millones), Paraguay (US$500 millones) y Venezuela (US$3,000 millones).
Fitch estima que la emisión externa será una fuente de financiamiento clave para los soberanos con grado especulativo en 2014. República Dominicana, con una calificación "B+" otorgada por esa calificadora, está en ese grupo.
Pero el flujo de capitales a estos países puede verse afectado por la depreciación de la moneda, por una mayor aversión al riesgo en los inversionistas, y por el retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Costo de la deuda
El riesgo proveniente del retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal se expresaría en los costos de fondeo de los soberanos y las fluctuaciones en las monedas, dice Fitch. En la última emisión de bonos globales, la cual fue realizada en abril de 2013 por US$1,500 millones, el Gobierno logró negociar una tasa de 5.875%. Un incremento en el costo del fondeo significa que el país deberá pagar una tasa mayor a la obtenida en la emisión del año anterior, por los nuevos bonos que coloque en los mercados.
Distrito Nacional tiene 42 por ciento de pobreza, en barrios pobres sube a 80%
La Zurza tiene un 71.5% de pobreza y Gualey, uno de los barrios más tradicionales del Distrito Nacional, su población llega al 66.5%.
La pobreza en el Distrito Nacional, en su área metropolitana, representa el 42. 3 por ciento de la población, pero en los barrios marginados llega hasta el 80 por ciento.
En el barrio El barrio Domingo Savio, por ejemplo, la pobreza está presente en el 80.3% de sus moradores, mientras que el 22.7% vive en extrema pobreza.
La Zurza tiene un 71.5% de pobreza y Gualey, uno de los barrios más tradicionales del Distrito Nacional, su población llega al 66.5%.
El barrio Capotillo acumula un nivel de miseria de un 62. 5 por ciento, Villas Agrícolas 41. 8; Villa Juana 37. 8; Villa Consuelo 37. 1 y Simón Bolívar 57. 2 por ciento.
La pobreza en la capital dominicana ataca más fuertemente a los jóvenes y las mujeres, que tienen un 40 por ciento y residen en zonas cadenciadas donde los servicios públicos son de mala calidad.
"Otro elemento importante es que en este segmento de la población del Distrito, hay una presencia importante de mujeres y es mayor el número de personas del sexo femenino que del masculino y, a sabiendas del importante rol que históricamente ha jugado la mujer en el desarrollo del país, apoyarlas para que puedan superar las limitaciones que padecen aquellas que viven en las zonas más cadenciadas, sería determinante en el crecimiento del Distrito en torno a los aspectos del desarrollo por el que puede luchar cualquier población", revela el estudio Distrito Nacional, Calidad de Vida, del SIUBEN.
Los datos aportados por el estudio muestran un panorama desolador para los hogares capitalinos con un 43. 8 por ciento sumido en la pobreza total.
Los hogares donde hay más pobreza están ubicados en los barrios Domingo Savio y Gualey.
El Domingo Savio tiene un total de hogares en pobreza con un 77. 4 por ciento, Gualey 64 y El Simón Bolívar con un 54.2 por ciento de sus hogares.
Los otros barrios con hogares heridos por la pobreza son El Capotillo con 59 por ciento; María Auxiliadora 44. 3; Villa Juana 35. 6 y San Juan Bosco con un 64. 3 por ciento.
El 31. 5 por ciento de los habitantes de esos hogares pobres del Distrito Nacional tiene una edad menor de 15 años.
"La población residente en las áreas más cadenciadas del Distrito Nacional está integrada fundamentalmente por personas jóvenes y, por tanto, las inversiones sociales orientadas hacia ese segmento de la población, sin duda alguna impactarán positivamente en el futuro socioeconómico de la capital de la República", plantea el estudio del SIUBEN.
Hacinamiento
La mayoría de los barrios marginales del Distrito Nacional sufren de un alto nivel de hacinamiento.
Los barrios que tienen los niveles más altos de hacinamiento son Domingo Savio, La Zurza, Cristo Rey y Capotillo, donde existe una alta concentración humana que duermen en habitaciones con más de cuatro personas y en condiciones inadecuadas.
"Domingo Savio, Palma Real y el Ensanche Capotillo, dice el estudio, tienen la mayor concentración de hogares en viviendas con pared de "tabla de palma, tejamanil, otros", con 650, 84 y 38, respectivamente. En término de primera y segunda posición quedan sin cambios Domingo Savio, Palma Real y Gualey tienen los mayores porcentajes de hogares con algunos de estos materiales de pared".
El 97. 7 por ciento de los hogares del Distrito Nacional recibe agua potable del acueducto, pero en los barrios marginados, pobres o periféricos, la situación es diferente.
Los barrios que más agua reciben del acueducto son Palma Real, Los Peralejos y ensanche Capotillo con 51 por ciento, pero con una elevada contaminación.
Sin embargo, el estudio del SUIBEN destaca que a pesar de ser el barrio Domingo Savio el más pobre, tiene "los mayores niveles de oportunidad de mejorar las características de la viviendas de sus habitantes, puesto que posee la mayor incidencia de hogares en viviendas con paredes de tabla de palma, tejamanil y otros materiales precarios, también el más alto porcentaje de hogares en viviendas con piso de tierra y otro material n adecuado y el 83. 0 por ciento de los levantados en techo de zinc".
Villa Francisca presenta privaciones principalmente en las características de las viviendas porque tiene la mayor cantidad de habitantes que habitan en piezas de cuartería o parte atrás, barracones y otros tipos.
La Zurza presenta serios problemas con el hacinamiento por su alto porcentaje de moradores que viven en habitaciones con más de cuatro personas y sus niveles de analfabetismo son elevados.
"La educación es otra privación que presenta este barrio La Zurza con una alta incidencia de personas mayores de 16 años que no saben leer y ni escribir. Asimismo la indocumentación representa una oportunidad para mejorar, puesto que es el barrio con mayor porcentaje de personas no declaradas, 9. 4 por ciento", afirma el estudio del SIUBEN.
Bolsones de pobreza
El estudio del SUIBEN descubrió que un 39. 1 por ciento de los habitantes del Distrito Nacional viven en barrios y hogares que tienen los más elevados índices de pobreza, que se denomina bolsones de pobreza.
Carecen de los servicios básicos adecuados, hacinamiento elevado, bajo nivel educativo y pocas oportunidades para salir de la pobreza.
"Con respecto a los niveles de carencia mostrados por los hogares localizados en los bolsones de pobreza según el barrio donde encuentra, en Los Ríos, es destacado como el que más concentra la mayor cantidad de estos", afirma.
Los moradores de los bolsones de pobreza tienen problemas con la calidad de las viviendas, títulos de propiedad, calidad de los techos, pisos, alto nivel de hacinamiento y bajo nivel de equipamiento y electrodomésticos.
Residen zonas de alto peligro y sus viviendas son alquiladas, cedidas o en cuartería o parte atrás y en barracones.
Los barrios Nuevo Arroyo Hondo, Los Ríos y Buenos Aires son los que tienen mayor cantidad de personas viviendo en hogares denominados parte atrás, piezas o cuarterías en el Distrito Nacional.
El 19. 23 por ciento de los moradores de los bolsones de pobreza en el Distrito Nacional presenta un alto nivel de hacinamiento, es decir, de dos o más de dos o cuatro personas en una habitación.
El 40. 6 por ciento de los moradores dijo tener "algo básico" para sobrevivir el día a día junto a sus familiares y el 46. 5 pro ciento declaró que tiene todo lo básico en su hogar.
"Nuevo Arroyo Hondo, Los Ríos y La Agustina reportan la mayor concentración de hogares que no tienen ningún equipo básico", destaca la investigación.
El Distrito Nacional tiene 38 barrios identificados como bolsones de pobreza que tienen pobladores que viven condiciones de elevadas carencias.
El avión de la Reina llega a España tras sufrir una avería en Santo Domingo
De nuevo, un Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas españolas. De nuevo, la República Dominicana. Esta vez, no ha sido el Príncipe ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino la Reina, que ya se encuentra en España tras esperar en la sala de autoridades del aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana) a que su avión fuera arreglado. Dos mecánicos de las Fuerzas Aéreas que viajan en el avión de Doña Sofia han arreglado en algo menos de dos horas la avería que ha sufrido el Airbus 310. Al final el aparato ha aterrizado sin más problemas en la base Aérea de Torrejón, en Madrid, a las 11.50 de la mañana.
Este viernes, Doña Sofia salió a las 9.15 de la noche hora de España (14.15 hora de Guatemala) de Ciudad de Guatemala tras una visita de cooperación que ha durado cuatro días. El Airbus 310 adelantó ligeramente su regreso a España e hizo escala en República Dominicana para repostar.
La delegación española, encabezada por la Reina, bajó del avión durante una hora mientras el se llenaba de nuevo de combustible. Tras subir de nuevo, y justo en el momento en el que el avión iba a tomar aire, el piloto detectó una luz naranja y abortó el despegue. Eran las ocho y media hora local (la una y media en España).
El piloto, un teniente coronel de las Fuerzas Aereas, informó a los periodistas que viajan en el avión de que se trataba de "un fallo en el sistema de reversa que ayuda al aterrizaje" que "no revestía importancia".
"Minimiza la pista que necesitas para aterrizar", explicó el piloto. "Tenemos un kit de repuesto y dos mecánicos nuestros van a proceder a bloquearlo". Según explicó el piloto, en la base Torrejon de Ardoz la pista de aterrizaje es muy larga y no necesita del sistema.
El piloto es el mismo que tuvo que hacer frente a las otras dos averías del Airbus 310: "No tienen nada que ver ninguna de las tres".
El segundo también afectó a Don Felipe. El 27 de enero, el Heredero viajo a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente. El Airbus 310 hizo escala en República Dominicana y también sufrió una avería al despegar. Tras esperar varias horas, continuó vuelo a Honduras, pero el otro Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas españolas se desplazó desde Madrid para recogerlo.
El tercero invalidó a uno de los cinco Falcón del Estado español. Fue el 8 de marzo en Dublín, desde donde el presidente Rajoy pretendía regresar a Madrid tras participar en la cumbre del Partido Popular Europeo. Tuvo que regresar al aeropuerto de Dublín poco después de despegar, cuando se encendió la misma luz naranja que esta noche. Allí se vio obligado a esperar un par de horas antes de despegar de nuevo con destino a Madrid.
Las dos averías del Príncipe se produjeron en el mismo Airbus 310, distinto al de la Reina. La de Rajoy fue en un Falcón.
El Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas de España, que atiende a las autoridades, cuenta con dos Airbus 310 y cinco Falcon. Los dos A310 ya ha sufrido averías. Entre los miembros de la delegación española varada en Santo Domingo se encuientra el secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, así como tres funcionarios de su gabinete.
Este viernes, Doña Sofia salió a las 9.15 de la noche hora de España (14.15 hora de Guatemala) de Ciudad de Guatemala tras una visita de cooperación que ha durado cuatro días. El Airbus 310 adelantó ligeramente su regreso a España e hizo escala en República Dominicana para repostar.
La delegación española, encabezada por la Reina, bajó del avión durante una hora mientras el se llenaba de nuevo de combustible. Tras subir de nuevo, y justo en el momento en el que el avión iba a tomar aire, el piloto detectó una luz naranja y abortó el despegue. Eran las ocho y media hora local (la una y media en España).
El piloto, un teniente coronel de las Fuerzas Aereas, informó a los periodistas que viajan en el avión de que se trataba de "un fallo en el sistema de reversa que ayuda al aterrizaje" que "no revestía importancia".
"Minimiza la pista que necesitas para aterrizar", explicó el piloto. "Tenemos un kit de repuesto y dos mecánicos nuestros van a proceder a bloquearlo". Según explicó el piloto, en la base Torrejon de Ardoz la pista de aterrizaje es muy larga y no necesita del sistema.
El piloto es el mismo que tuvo que hacer frente a las otras dos averías del Airbus 310: "No tienen nada que ver ninguna de las tres".
Cuarto incidente en menos de cuatro meses
Este cuarto incidente se ha producido en el avión en el que la Reina regresaba a España desde Guatemala. El primero lo sufrió el Príncipe de Asturias el pasado 25 de noviembre en Torrejon de Ardoz cuando se disponía a viajar a Brasil. Tras pasar la noche en la base militar en Madrid, Don Felipe se vio obligado a cancelar su visita.El segundo también afectó a Don Felipe. El 27 de enero, el Heredero viajo a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente. El Airbus 310 hizo escala en República Dominicana y también sufrió una avería al despegar. Tras esperar varias horas, continuó vuelo a Honduras, pero el otro Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas españolas se desplazó desde Madrid para recogerlo.
El tercero invalidó a uno de los cinco Falcón del Estado español. Fue el 8 de marzo en Dublín, desde donde el presidente Rajoy pretendía regresar a Madrid tras participar en la cumbre del Partido Popular Europeo. Tuvo que regresar al aeropuerto de Dublín poco después de despegar, cuando se encendió la misma luz naranja que esta noche. Allí se vio obligado a esperar un par de horas antes de despegar de nuevo con destino a Madrid.
Las dos averías del Príncipe se produjeron en el mismo Airbus 310, distinto al de la Reina. La de Rajoy fue en un Falcón.
El Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas de España, que atiende a las autoridades, cuenta con dos Airbus 310 y cinco Falcon. Los dos A310 ya ha sufrido averías. Entre los miembros de la delegación española varada en Santo Domingo se encuientra el secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, así como tres funcionarios de su gabinete.
El País
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