Tanto en México como en Colombia, la falta de eficacia del estado en el combate contra el flagelo de las bandas delictivas generó el hartazgo que hizo tomar a los ciudadanos las armas para defenderse del crimen organizado. En la Argentina existe un avance notorio de las bandas narco y también existe un hartazgo frente a la ausencia del estado, que se refleja en los "linchamientos" vistos en los últimos días. ¿Cuáles son entonces las condiciones que podrían hacer surgir inusitadamente grupos de autodefensas en nuestro país?
Autodefensas michoacanas: ¿modelo a futuro de grupos argentinos?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los Grupos de Autodefensa Comunitaria, mejor conocidos como "Policía Popular o Comunitaria", son una organización de autodefensa popular surgida entre los años de 2012 y 2013, en las regiones del Golfo y Sur de México. Actualmente se esta llevando a cabo un proceso de regularización de estos grupos para actuar como Policías Rurales, esto con el fin de evitar enfrentamientos entre las autodefensas y los mismos militares.
Las autodefensas michoacanas, al igual que las de Colombia en los años 90's, surgieron a partir del hartazgo de productores rurales y terratenientes de estar sometidos al doble juego de un crimen organizado con gran poder de fuego y un estado incapaz de responder a ese fuego para proteger a los ciudadanos.
El avance del narcotráfico en la Argentina (el mismísimo capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán Loera estuvo en nuestro país mientras estaba prófugo) se ha reflejado no sólo en el caso de los narcopolicías cordobeses, sino también en las luchas de bandas en Rosario. Ni hablar de las calles de Buenos Aires, inundadas de toda clase de ofertas de estupefacientes.
Con ese panorama visto a vuelo de pájaro, no sería de extrañar que eventualmente surgieran grupos armados para protegerse de la delincuencia. Aún cuando no es deseable, gérmenes de agrupaciones similares se vieron durante los saqueos de diciembre del 2013, en Córdoba y Tucuman, sobre todo.
Más allá de las circunstancias, el hecho de que ciudadanos comunes hayan decidido "linchar" a más de un arrebatador o ladrón menor, lejos de ser una muestra de odio visceral, racial o de clase, algo que el kirchnerismo más ideologizado ha intentado meter de prepo en el debate, se trata de una reacción de hartazgo frente a los constantes hechos de inseguridad que se reiteran día a día en las calles. El garantismo kirchnerista trajo consigo un incremento de ña inseguridad: los delincuentes, mayores de edad o menores, literalmente entran y salen de las comisarías casi sin mella.
La reacción brutal, injustificable para los más correctos, tiene que ver con la percepción de que tanto el estado con las fuerzas de seguridad como la justicia fallan a la hora de impoer castigos a aquellos que violan la ley. Y el argumento de que los medios acicatean esta situación queda completamente desacreditada si se tiene en cuenta de que antes de que se pusiera de moda la palabra "linchamiento", estos ya sucedían en las calles, porque el hartazgo había llegado a la realidad antes que los medios.
Ese hartazgo de la gente, sumada a la inacción estatal son el germen que dió lugar a la formación de autodefensas. En la Argentina, aunque la posibilidad no es deseable, parecen ir ordenándose las piezas para que la secuencia extranjera se repita.
La gran diferencia que se encuentra entre la Argentina y Colombia y México es que en los países del norte las fuerzas de seguridad ya estaban accionando en conjunto contra el flagelo. Aquí el estado aún no toma cartas en el asunto, lo que podría ser un disparador de una reacción aún más virulenta de la población.
Después de todo, además de las circunstancias, pocas cosas más se necesitan para la formación de estos grupos.
Los grupos de autodefensas siempre han arrancado mal organizados, aunque disponiendo de un capital inicial provisto por sus miembros que ha permitido la provisión de tres ítems fundamentales para su conformación:
Comunicaciones
En México los grupos se han sabido comunnicar mediante radios telefónicos y también con radios de onda corta, que sirvieron para escuchar las conversaciones entre miembros de los cárteles, que usaban estos dispositivos. Por otro lado, la comuniciación vía redes sociales representó una forma de comunicación abierta entre los grupos que dió excelentes resultados en sus maniobras.
Vehículos
Cuentan con diferentes tipos de vehículos de diferentes marcas, en su mayoría decomisadas a los "enemigos", aunque también se han conocido casos de vehículos blindados artesanalmente. Las grandes camionetas de doble tracción se han caracteizado en los grupos mexicanos por su caracter rural. Suelen moverse en caravanas para responder con alto poder de fuego a eventuales retenes de delincuentes.
Armamento
Al principio estos grupos iniciaron con pequeñas armas, mosquetones, rifles calibres .22, (armas reglamentarias permitidas por la ley) pero poco a poco fueron decomisando armas de grueso calibre M4, AK47, MP5, G3, M60,. incluso se han visto con rifles de francotirador BARRET Cal50. Fue precisamente por razón que en México el gobierno federal ordeno el desarme de las autodefensas.
Si bien en la Argentina el hartazgo para con la delincuencia está llegando al límite de los linchamientos públicos, todavía no parecen estar dadas todas las condiciones para el surgimiento de grupos de autodefensas argentinos, aunque el camino parece estar siendo trazado en esa dirección. Mientras tanto, desde Casa Rosada el gobierno de Cristina de Kirchner sigue acicateando a su propia tropa y observando a sectores que a su entender han sido tomados por el "odio" sin querer percibir el descontento popular traducido en masivas acciones violentas.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.