Dilma Rouseff recuperó el aplomo, recibió a bloggeros y habló de una Ley de Medios (la vieja obsesión del PT porque la prensa más influyente le es adversa).
En estos últimos dÃas, Marina Silva habrÃa perdido más votos en el noreste del paÃs, donde cayó 9 puntos, mientras Rousseff subió seis. “Son los efectos de la propaganda del miedo en la población de esa región, que es la que más se beneficia de los programas sociales del Gobierno del PT, como la Bolsa Familia”, explica Paulino.
Conclusión: el apoyo a Marina Silva se derrumbó, especialmente en la región Noreste, y la presidenta Dilma Rousseff, con 40% de la intención de voto, aumentó a 13 puntos porcentuales su ventaja sobre su inmediata rival, recuperando su condición de favorita para ser reelecta en los comicios de octubre, mostró el viernes un sondeo del Instituto Datafolha.
En la simulación para una eventual 2da. vuelta, Dilma tiene 47% ante 43% de Marina.
La encuesta de Datafolha de la semana pasada indicaba una ventaja para Dilma de 7 puntos en la primera vuelta de los comicios del 5 de octubre, por lo que según el nuevo sondeo duplicó su ventaja.
El margen de error de la encuesta es de 2 puntos porcentuales +/- y para su elaboración se entrevistaron a 11.464 electores en 402 municipios de Brasil.
La encuesta indicó que en el principal estado del paÃs, Sao Paulo, el gobernador Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) serÃa reelecto en 1ra. vuelta. En tanto, en el 2do. mayor colegio electoral (Minas Gerais), el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) podrÃa ganar la gobernación con el ex ministro Fernando Pimentel en 1ra. vuelta.
Brasil está maduro para implementar una regulación económica a los medios de comunicación y la iniciativa estará presente en caso de que la presidenta Dilma Rousseff obtenga su reelección en los comicios del mes próximo, según informó el viernes la propia jefa de Estado brasileña en una entrevista con blogueros y periodistas en el Palacio da Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña.
Los medios de comunicación "no pueden ser objeto de monopolio y oligopolio”, dijo Dilma, manifestando que tiene una posición favorable a la "regulación económica", que no puede ser confundida con la regulación de los contenidos. Entre los blogueros y periodistas presentes en la entrevista con la mandataria brasileña se encontraba el director de Brasil/247 en Brasilia, Paulo Moreira Leite.
La mandataria criticó el control de los contenidos por el Gobierno, lo que calificó como "cosa de paÃs dictatorial" y dijo que lo que se pretende es regular el sector de la comunicación sólo desde el punto de vista económico “para impedir que se establezcan relaciones oligopólicas". Ese proyecto, "no tiene nada de bolivariano", expresó.
La jefa de Estado citó al Papa Francisco que, indicó, acostumbra a decir que hay tres pecados: la desinformación, la calumnia y la difamación. Y entre ellos, añadió, el de la desinformación es un pecado “gravÃsimo” porque sólo transmite medias verdades e induce a las personas a suponer que se trata de una verdad entera. "Él (el Papa) decÃa que eso era altamente negativo para las personas”, indicó.
La iniciativa es una añeja aspiración de sectores del Partido de los Trabajadores (PT), que no busca intervenir en los contenidos sino regular económicamente al sector, de modo de evitar monopolios u oligopolios.
Inicialmente lanzada por el periodista Franklin Martins cuando ocupaba el cargo de ministro de la SecretarÃa de la Comunicación Social de la Presidencia -entre 2005 y 2010-, la iniciativa quedó estacanda en la gestión del actual ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo.
Meses atrás, al describir esa iniciativa, el PT indicó en un documento que "la democratización de la sociedad brasileña exige que todas y todos puedan ejercer plenamente la más amplia e irrestricta libertad de expresión, lo que pasa por la regulación de los medios de comunicación -impidiendo prácticas monopolistas– sin que eso implique ninguna forma de censura, limitación o control de contenidos".
Al comentar ese documento en mayo pasado, el portal UOL, vinculado al diario Folha de S.Paulo, publicó que el blanco principal de la propuesta es la red Globo, que recibe más de 50 por ciento de la publicidad del paÃs, en muchos casos apoyada por prácticas anticompetitivas, como el pago de bonos a agencias de publicidad, que reciben más premios financieros a medida que más recursos dirigen a la emisora.
Recientemente, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó lo que consideró como "una de las peores campañas negativas de cierta prensa que se tornó el mayor partido de oposición", al asegurar que los grandes medios de comunicación del paÃs escondÃan las realizaciones del gobierno de Dilma Rousseff.
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