El PT se acerca a un 4to. mandato consecutivo y ya prepara su Ley de Medios

 
 
Urgente24.com  |27/09/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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El PT se acerca a un 4to. mandato consecutivo y ya prepara su Ley de Medios

El apoyo de la opinión pública a Marina Silva se derrumbó, especialmente en la región Noreste, y la presidenta Dilma Rousseff, con 40% de la intención de voto, aumentó a 13 puntos porcentuales su ventaja sobre su inmediata rival, recuperando su condición de favorita para ser reelecta en los comicios de octubre, mostró un sondeo del Instituto Datafolha. Marina registra 27 puntos porcentuales, según la nueva encuesta, que adjudicó a Aécio Neves una intención de voto de 18%. En la simulación para una eventual 2da. vuelta, Dilma tiene 47% ante 43% de Marina. La encuesta de Datafolha de la semana anterior indicaba una ventaja para Dilma de 7 puntos en la 1ra. vuelta de los comicios del 5 de octubre, por lo que según el nuevo sondeo duplicó su ventaja. Así, el PT tendrá su 4to. mandato consecutivo gracias a los sectores más humildes, esperanzados en que los ayude con sus ofertas clientelares. Aparentemente ahí le faltó a Silva un proyecto impactante. De todos modos, ¿podrá Dilma gestionar mejor la economía de Brasil? El el 'viento de cola' externo ya dejó de soplar y las condiciones de las inversiones extranjeras siguen siendo las mismas de los últimos 2 años, que Dilma no escuchó. Así, Dilma podrá ganar pero eso no garantiza que a Brasil le vaya mejor.

Dilma Rouseff recuperó el aplomo, recibió a bloggeros y habló de una Ley de Medios (la vieja obsesión del PT porque la prensa más influyente le es adversa).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A principios de año Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), llegó a alcanzar el 44% de las intenciones de voto, lo que la situaba como favorita para ganar las elecciones de Brasil en una 1ra. vuelta. El escenario desde entonces ha sido como una montaña rusa que este viernes 26/09 ha vuelto a dar un nuevo giro para regresar al punto de partida. La Presidenta brasileña vuelve a liderar las encuestas después de semanas por detrás de su rival Marina Silva, según el último sondeo divulgado por el Instituto Datafolha
 
Rousseff tiene el 40% de las intenciones de voto frente al 27% de Marina Silva (Partido Socialista Brasileño) y el 18% de Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileira). Al descartarse los votos blancos y nulos, Dilma Rousseff alcanzaría el 45% de los votos válidos contra el 31% de Marina Silva. Para ganar en la 1ra. vuelta, el candidato tiene que conseguir el 50% de los votos válidos más uno. “Este resultado es importante porque muestra que ha disminuido la posibilidad de una 2da. vuelta”, dijo a la TV Folha, Mauro Paulino, director general de Datafolha.
 
En caso de que las elecciones no se resuelvan el domingo 05/10, la encuesta también es favorable para la actual presidenta. Dilma Rousseff obtendría el 47% de los votos y Marina Silva el 43%, con un margen de error de dos puntos porcentuales.
 
En estos últimos días, Marina Silva habría perdido más votos en el noreste del país, donde cayó 9 puntos, mientras Rousseff subió seis. “Son los efectos de la propaganda del miedo en la población de esa región, que es la que más se beneficia de los programas sociales del Gobierno del PT, como la Bolsa Familia”, explica Paulino. 
 
Conclusión: el apoyo a Marina Silva se derrumbó, especialmente en la región Noreste, y la presidenta Dilma Rousseff, con 40% de la intención de voto, aumentó a 13 puntos porcentuales su ventaja sobre su inmediata rival, recuperando su condición de favorita para ser reelecta en los comicios de octubre, mostró el viernes un sondeo del Instituto Datafolha.
 
Marina registra 27 puntos porcentuales, según la nueva encuesta, que adjudicó a Aécio Neves una intención de voto de 18%.
 
En la simulación para una eventual 2da. vuelta, Dilma tiene 47% ante 43% de Marina.
 
La encuesta de Datafolha de la semana pasada indicaba una ventaja para Dilma de 7 puntos en la primera vuelta de los comicios del 5 de octubre, por lo que según el nuevo sondeo duplicó su ventaja.
 
El margen de error de la encuesta es de 2 puntos porcentuales +/- y para su elaboración se entrevistaron a 11.464 electores en 402 municipios de Brasil.
 
La encuesta indicó que en el principal estado del país, Sao Paulo, el gobernador Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sería reelecto en 1ra. vuelta. En tanto, en el 2do. mayor colegio electoral (Minas Gerais), el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) podría ganar la gobernación con el ex ministro Fernando Pimentel en 1ra. vuelta. 
 
Regulación de los medios
 
 
Brasil está maduro para implementar una regulación económica a los medios de comunicación y la iniciativa estará presente en caso de que la presidenta Dilma Rousseff obtenga su reelección en los comicios del mes próximo, según informó el viernes la propia jefa de Estado brasileña en una entrevista con blogueros y periodistas en el Palacio da Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña.
 
Los medios de comunicación "no pueden ser objeto de monopolio y oligopolio”, dijo Dilma, manifestando que tiene una posición favorable a la "regulación económica", que no puede ser confundida con la regulación de los contenidos. Entre los blogueros y periodistas presentes en la entrevista con la mandataria brasileña se encontraba el director de Brasil/247 en Brasilia, Paulo Moreira Leite.
 
“La concentración del poder económico difícilmente lleva a relaciones democráticas, la concentración de poder económico lleva a relaciones asimétricas, y con la comunicación no es diferente”, agregó la mandataria, indicando que cuando existe una concentración de la propiedad en cualquier sector es posible la regulación gubernamental. En ese sentido, comparó a la comunicación con sectores como el petróleo, la energía y las telecomunicaciones.
 
La mandataria criticó el control de los contenidos por el Gobierno, lo que calificó como "cosa de país dictatorial" y dijo que lo que se pretende es regular el sector de la comunicación sólo desde el punto de vista económico “para impedir que se establezcan relaciones oligopólicas". Ese proyecto, "no tiene nada de bolivariano", expresó.
 
La jefa de Estado citó al Papa Francisco que, indicó, acostumbra a decir que hay tres pecados: la desinformación, la calumnia y la difamación. Y entre ellos, añadió, el de la desinformación es un pecado “gravísimo” porque sólo transmite medias verdades e induce a las personas a suponer que se trata de una verdad entera. "Él (el Papa) decía que eso era altamente negativo para las personas”, indicó.
 
La iniciativa es una añeja aspiración de sectores del Partido de los Trabajadores (PT), que no busca intervenir en los contenidos sino regular económicamente al sector, de modo de evitar monopolios u oligopolios.
 
Inicialmente lanzada por el periodista Franklin Martins cuando ocupaba el cargo de ministro de la Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia -entre 2005 y 2010-, la iniciativa quedó estacanda en la gestión del actual ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo.
 
Meses atrás, al describir esa iniciativa, el PT indicó en un documento que "la democratización de la sociedad brasileña exige que todas y todos puedan ejercer plenamente la más amplia e irrestricta libertad de expresión, lo que pasa por la regulación de los medios de comunicación -impidiendo prácticas monopolistas– sin que eso implique ninguna forma de censura, limitación o control de contenidos".
 
Al comentar ese documento en mayo pasado, el portal UOL, vinculado al diario Folha de S.Paulo, publicó que el blanco principal de la propuesta es la red Globo, que recibe más de 50 por ciento de la publicidad del país, en muchos casos apoyada por prácticas anticompetitivas, como el pago de bonos a agencias de publicidad, que reciben más premios financieros a medida que más recursos dirigen a la emisora.
 
Recientemente, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó lo que consideró como "una de las peores campañas negativas de cierta prensa que se tornó el mayor partido de oposición", al asegurar que los grandes medios de comunicación del país escondían las realizaciones del gobierno de Dilma Rousseff.
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