Pero, tal y como adelantara Urgente24, la medida tiene grandes deficiencias y los banqueros ya se quejan por lo bajo. Un problema es el pago a los comercios en 48hs, que serÃa una exigencia dentro del plan. La otra es que con un cuadro recesivo desatado y problemas de empleo que derivaron en la caÃda del consumo, el incentivo gubernamental podrÃa aumentar la incobrabilidad y la morosidad para los bancos.
Los bancos deberán pagar los costos de la medida a pesar de que individualmente quedaron afuera de estos planes de financiación el año pasado, cuando el Gobierno logró que quedaran centralizados en los emisores de plásticos.
El costo del fondeo para el banco es la de la tasa Badlar (20,5%) corregida por encajes en un 20%, lo que darÃa 25%. A esto le suman las contingencias por el riesgo de la volatilidad en la Badlar (que puede subir, aunque pueden sacar un seguro de tasa para prevenirse) y la mora, que está en un 3,5%, y llega a una tasa del 30%. Como el costo financiero es la mitad de la tasa, serÃa del 15%.
“Me parece que el plan es un manotazo de ahogado, no creo que funcione porque la gente no consume por miedo a perder el trabajo. Ya hubo demasiada fiesta de consumo. Mirá las lÃneas productivas al 19,5% fijo: cada vez es mas difÃcil colocarlas, ya que no hay inversión”, alertó el directivo de otro banco.
Hasta ahora, los planes lanzados por el gobierno para reactivar la venta de autos y la construcción tuvieron poco impacto en la economÃa, que ya ingresó en recesión plena agravada por niveles de aumentos de precios que no ceden.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.