Según una encuesta de julio de este año, realizada por la empresa Consumer Reports, que encontró que las hamburguesas de McDonald's eran consideradas las peores por los consumidores, que valoraban mejor las de Wendy's o Burger King.
Ray Kroc, un fabricante y vendedor de máquinas de malteadas, decidió visitar en 1955 aquel restaurante que le hizo un pedido de 8 malteadas, cuando el promedio era 1. Al llegar le interesó la limpieza y la rapidez del servicio. Entonces decidió obtener una franquicia.
Hoy dÃa McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. En 2014 atiende aproximadamente a 58 millones de clientes al dÃa en 34.000 establecimientos en 119 territorios y paÃses alrededor del mundo. La cadena emplea a 1,7 millón de personas.
Su presencia global indujo a la publicación británica The Economist a elaborar el Ãndice Big Mac, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa (la Big Mac, uno de los productos más conocidos de la cadena) en todos los paÃses donde lo venden y asà establecer un parámetro común de los costes de vida en cada paÃs y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.
Pero ¿está en crisis el modelo McDonald's?
Según sus estadÃsticas, McDonald's reportó en el 3er. trimestre del año una caÃda de 3,3% en las ventas a nivel global y en mercados clave como Asia (9,9%), Europa (1,4%) y Estados Unidos (3,3%.)
La situación en su paÃs de origen (USA) es particularmente difÃcil: en su mercado "natural", donde tiene alrededor del 40% de sus establecimientos, las ventas han caÃdo en los últimos 4 trimestres, publica BBC Mundo.
La cadena habÃa superado la crisis del 2008 apelando a descuentos y nuevas presentaciones de sus productos, pero ahora que la economÃa ha mejorado se encuentra que hasta su producto estrella, el Big Mac, ha registrado una caÃda en las ventas del 6,1%, de acuerdo con los reportes de la compañÃa.
El presidente de la compañÃa, Don Thompson, admitió este mes los momentos difÃciles y reconoció que "por donde se le mire, nuestro rendimiento fue menor de lo esperado".
Thompson explicó que el rendimiento financiero se vio afectado por una variedad de factores: desde mayores tasas impositivas hasta "eventos inusuales" en Europa y Asia, pasando por un mal desempeño en Estados Unidos.
Por un lado la tradicional, que representan Burger King, Wendy's, Taco Bell y la variedad de cadenas de comida rápida de bajo costo que han creado menús más económicos.
Pero no es sólo cosa de precios. Según una encuesta de julio de este año, realizada por la empresa Consumer Reports, que encontró que las hamburguesas de McDonald's eran consideradas las peores por los consumidores, que valoraban mejor las de Wendy's o Burger King.
Y la competencia menos tradicional, que está llevándose a muchos consumidores a establecimientos orgánicos y saludables, una categorÃa en la que no tiende a ser incluido McDonald's, cuya calidad a veces es motivo de debate público.
Muchos estadounidenses -especialmente los jóvenes- están consumiendo en otros locales de comida rápida que consideran que ofrecen comida de mejor calidad, aunque sea a un precio mayor.
Según datos de la consultora Technomic, las visitas mensuales a restaurantes McDonald´s de personas entre 19 y 21 años en EE.UU. cayó 12,9% desde 2011, mientras el porcentaje de clientes entre 22 y 37 no aumentó.
El restaurante de comida mexicana Chipotle, por ejemplo, está apostando a menús que, según asegura en su sitio web, son creados con ingredientes "cultivados con respeto hacia los animales, el medio ambiente y los granjeros" y recientemente indicó un aumento en ventas de casi el 20%.
McDonald's anunció un cambio en su estrategia de seguridad alimenticia en el paÃs.
Según reportó el diario The Washington Post, Yum Brands, que controla Pizza Hut, Taco Bell y KFC (Kentucky Fried Chicken), indicó recientemente que sus negocios en China estaban en problemas por causa del mismo proveedor.
En Rusia, en plena crisis con Occidente por la situación en Ucrania, McDonalds debió cerrar temporalmente varios restaurantes por orden judicial, tras denuncias de malas condiciones de higiene.
Cambios en los menús
Thompson, el presidente de McDonald's, anunció que quiere modificar "fundamentalmente" la manera en que hace negocios y prometió "cambios significativos" como simplificar su menú, permitir que los restaurantes ofrezcan más opciones regionales y expandir las posibilidades para que los clientes personalicen su comida.
Pero Kalinowski no está seguro de que esto vaya a funcionar.
No está claro si estas decisiones surtirán efecto. Lo que McDonald's sà sabe es que, en el futuro inmediato, la situación no luce favorable.
"Los factores internos y los vientos en contra externos han resultado más formidables de lo esperado y continuarán en el cuarto trimestre", dijo Thompson, quien reconoció que para este mes de octubre las ventas globales de la marca seguirán arrojando números rojos.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.