El ex gobernador de Neuquén, hoy precandidato a gobernador, siempre por el Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, pidió: "Hay que hacer un referéndum por el petróleo". Para Miguel Ángel Galuccio y la YPF de Cristina, una pésima noticia si prosperase esa posibilidad...
"(...) La sociedad neuquina, formada por un aluvión migratorio, es un tanto cortoplacista, busca resultados. Eso es lo que le ha venido prometiendo, y en alguna medida cumpliendo el MPN, un partido que reparte, aunque las porciones nunca sean iguales. Ahora la promesa es de una nueva oleada de prosperidad de manos de Vaca Muerta. Es difícil pensar que alguien esté en contra, al fin y al cabo pocos pierden el sueño por la supuesta perversidad del fracking o renuncian a su parte en la repartija porque YPF o "los políticos" se llevan más. Acaso no le quede a Sobisch otra estrategia que la de fustigar por ese lado, al fin y al cabo en eso de enlodar al gobierno kirchnerista es coherente, siempre lo hizo. Eso, aunque ya no recuerde aquello de que las empresas, en particular Repsol, son sus "aliadas estratégicas". (...)"
"(...) El exgobernador ha elegido una campaña que, sin nombrarlo a Sapag, busca minar la confianza del electorado en el actual gobernador y su gente. Primero sembrando de sospechas la nueva ley de Hidrocarburos, un tema en el que el actual mandatario provincial se habría puesto poco menos que de rodillas ante el gobierno nacional. Después, dejando sentado que la gestión del MPN que encabeza su exvice no ha hecho prácticamente nada.
Sobisch tendrá sus encuestas –todos las tienen– y en alguna medida serán ellas las que explican el eje de su campaña. Por lo pronto, las que ha podido ver este cronista no indican un fuerte rechazo a la nueva ley. Más bien, los sondeos arrojan cierto desconocimiento del público sobre la norma, lo que no es igual a decir que está en contra.
La sociedad neuquina, formada por un aluvión migratorio, es un tanto cortoplacista, busca resultados. Eso es lo que le ha venido prometiendo, y en alguna medida cumpliendo el MPN, un partido que reparte, aunque las porciones nunca sean iguales.
Ahora la promesa es de una nueva oleada de prosperidad de manos de Vaca Muerta. Es difícil pensar que alguien esté en contra, al fin y al cabo pocos pierden el sueño por la supuesta perversidad del fracking o renuncian a su parte en la repartija porque YPF o "los políticos" se llevan más.
Acaso no le quede a Sobisch otra estrategia que la de fustigar por ese lado, al fin y al cabo en eso de enlodar al gobierno kirchnerista es coherente, siempre lo hizo. Eso, aunque ya no recuerde aquello de que las empresas, en particular Repsol, son sus "aliadas estratégicas".
En todo caso no hay mucho que esperar, apenas siete días para saber, no quién tiene razón, sino quién convence más. (...)".
-Van juntas. La ley es un despojo del gobierno nacional que se lo transfiere a YPF y las multinacionales, porque la provincia no puede participar cuando la Constitución dice que los recursos del subsuelo son de la provincia. Ni siquiera puede adjudicar áreas, de manera que somos dueños de un recurso que no podemos manejar. Nos sacaron lo que es nuestro. Vaca Muerta no tendrá incidencia para Neuquén si no luchamos para que vuelva a pertenecernos. Sinó será un gran yacimiento que producirá un gran desequilibrio, donde estará el sector petrolero que ganará muy bien, subirán los alquileres, la comida, los precios y quedará una franja que hay que equipararla. ¿Cómo? Que se produzca un derrame de Vaca Muerta al resto de sectores no petroleros.
-¿Qué propone?
-Llamar a un referéndum vinculante para saber qué opina la población. Claro que no tiene la fuerza de una ley, pero no es lo mismo sentarse con el gobierno nacional o Galuccio y decirles, con el resultado del referéndum en la mano que los neuquinos no quieren lo que ellos pretenden hacer. Y hablar con los presidenciables, preguntarles qué van a hacer y en función de eso será nuestra actitud. Acá es una mesa con cuatro patas: gobierno nacional, provincial, empresas y gremio. Dos están de un lado y dos del otro.
-¿Se puede?
-Por eso digo, el domingo se elige un gerente que defienda el contrato con YPF y la ley de hidrocarburos en desmedro de la población, que continúe con esta política de entrega de los recursos o un gobernador que defienda los intereses de la provincia, tenga jerarquía de tal y ponga a los neuquinos en la mesa del reparto de Vaca Muerta. (...)".
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.