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Mucha preocupación en China por el crecimiento

 
 
Urgente24.com  |23/11/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Mucha preocupación en China por el crecimiento

Los lƭderes chinos y su Banco Central estƔn dispuestos a recortar de nuevo los tipos de interes y tambiƩn a flexibilizar las restricciones al crƩdito al preocuparles que la caƭda de precios pueda devenir en un repunte de los impagos, quiebras y desempleo, dijeron fuentes implicadas en la polƭtica monetaria del paƭs.

En tanto, el Presidente chino, Xi Jinping mantiene su plan de ampliar el comercio exterior regional que es otra apuesta a intentar encontrar estímulos en la economía china. Por ese motivo, él anunció días atrÔs que acelerarÔ la construcción del Cinturón Económico Ruta de la Seda del Siglo 21, un plan que fortalecerÔ la cooperación entre Asia y los países europeos. Para ello se invertirÔn US$40.000 millones y Beijing ayudarÔ a los países que forman parte de esta ruta con los proyectos de infraestructura, entre los que se incluyen las redes de transporte y las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

 
Los lƭderes chinos y su banco central estƔn dispuestos a recortar de nuevo los tipos de interes y tambiƩn a flexibilizar las restricciones al crƩdito al preocuparles que la caƭda de precios pueda devenir en un repunte de los impagos, quiebras y desempleo, dijeron fuentes implicadas en la polƭtica monetaria del paƭs.
 
El sorpredente recorte de tipos del viernes, el primero en mƔs de 2 aƱos, refleja un cambio de rumbo en Beijing y el Banco Central, que habƭa insistido con moderadas medidas de estƭmulo antes de que finalmente decidiese la semana pasada que se requerƭa una medida de polƭtica monetaria atrevida para estabilizar la segunda economƭa mundial.
 
El crecimiento económico se ha ralentizado al 7,3% en el 3er. trimestre y los legisladores temen que se encuentre a punto de apearse del 7%, una tasa desconocida desde la crisis financiera mundial. Los precios de producción, que se cobran a pie de fÔbrica, han caído durante casi tres años, añadiendo presión sobre los fabricantes, y los precios al consumo también son débiles.
 
"Los principales líderes han cambiado su visión", dijo un economista senior de un organismo de anÔlisis del Gobierno implicado en discusiones internas sobre política.
 
El economista, que no quiso ser identificado, dijo que el Banco del Pueblo de China había desviado el foco de atención hacia un estímulo mÔs generalizado y que estaba abierto a mÔs rebajas de tipos así como a un recorte en la ratio de reservas mínimo que exige al sector bancario, una variable que efectivamente restringe el capital disponible para préstamos.
 
China recortó esta ratio para algunos bancos este año pero no ha anunciado un recorte de la misma para todo el sector financiero desde mayo de 2012.
 
"Nuevos recortes de tipos de interƩs podrƭan estar en camino mientras entramos en un ciclo de rebajas de tipos y recortes en el ratio de reservas bancarias tambiƩn son probables", dijo el econmomista.
 
La decisión del pasado viernes, que recortó los tipos principales de referencia a un año en 40 puntos bÔsicos al 5,6%, también vino de la preocupación de que los gobiernos locales estÔn luchando contra un alto endeudamiento en medio de reformas para su financiación, dijeron las fuentes.
 
La Ruta de la Seda
 
En tanto, el Presidente chino, Xi Jinping mantiene su plan de ampliar el comercio exterior regional que es otra apuesta a intentar encontrar estímulos en la economía china. Por ese motivo, él anunció días atrÔs que acelerarÔ la construcción del Cinturón Económico Ruta de la Seda del Siglo 21, un plan que fortalecerÔ la cooperación entre Asia y los países europeos. Para ello se invertirÔn US$40.000 millones y Beijing ayudarÔ a los países que forman parte de esta ruta con los proyectos de infraestructura, entre los que se incluyen las redes de transporte y las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.
 
Xi Jinping propuso crear esta ruta durante una visita a KazajistÔn en septiembre de 2013. Según señaló la agencia rusa de noticias Itar- Tass, la idea es fortalecer los vínculos de cooperación y expandir el desarrollo de los estados EuroasiÔticos. La ruta iría desde China a Europa, pasando por países de Asia Central y Rusia. Un mes después, China propuso un proyecto similar de cooperación con los países del oeste y sur de Asia, así como con los del este de Africa y Europa, llamado la Ruta Marítima de la Seda.
 
Uno de los paĆ­ses claves para que China consiga su sueƱo es, precisamente, KazajistĆ”n que, gracias a los recursos del petróleo, estĆ” construyendo un puerto seco y patio de maniobras de trenes en la ciudad de Khorgos, que limita al este con el gigante asiĆ”tico. SegĆŗn seƱala la revista britĆ”nica The Economist, KazajistĆ”n ofrece una puerta trasera para la ruta, donde los trenes que salen desde Chongqing, en el centro-sur de China, hacia Duisburg en Alemania se demoran 14 dĆ­as en recorrer los 10.800 kilómetros que los separan. 
 
La empresa estatal de trenes de KazajistÔn, KTZ, ha prometido invertir US$ 44.000 millones en los próximos 5 años para hacer que ese recorrido se demore sólo 10 días. El semanario señala que durante el primer año, luego de la apertura de la línea en Khorgos en 2012, el volumen de los containers que iban de China a Rusia a través de KazajistÔn subió en 80% y se proyecta que las ganancias podrían llegar a los US$3.500 millones en 2020. Hasta ahora, la mayor parte de la mercadería viaja por mar, ya que es mucho mÔs barato: cuesta cerca de US$ 4.000 el viaje en comparación con los US$ 9.000 que sale realizarlo por las vías terrestres.
 
El factor ruso
 
Pero que este plan tenga éxito depende en gran parte de Rusia. Esto, porque un proyecto de Moscú fue el que ayudó a modernizar el transporte en Eurasia. En 2011, KazajistÔn, Rusia y Bielorrusia formaron la Unión Aduanera, que se convertirÔ en la Unión EuroasiÔtica en enero. Aunque muchos creen que la verdadera intención del Presidente ruso, Vladimir Putin, es revivir de alguna manera la Unión Soviética con esta iniciativa. AdemÔs, a comienzos de mes se ratificó el acuerdo de Buena Vecindad y Relaciones Aliadas entre Rusia y KazajistÔn que regula la cooperación mutua. Para el canciller kazajo, Yerlan Idrisov, el acuerdo va en la línea de los intereses de largo plazo de su país. "KazajistÔn considera a Rusia como su socio clave en lo político y económico en el espacio EuroasiÔtico", dijo.
 
Según The Economist, la tensa relación entre Rusia y Occidente hace que la ruta sea vulnerable. Por ejemplo, en octubre pasado Moscú amenazó con bloquear los productos occidentales que pasaban por KazajistÔn y Bielorrusia, como respuesta a los castigos de Occidente hacia Moscú, por su anexión de Crimea y las incursiones en Ucrania. La revista advierte, eso sí, que existe el temor de que no resulte como ocurrió en la zona de libre comercio abierta en 2011 en Khorgos, en la que por el lado chino es posible ver desde bancos hasta malls y tiendas de toda clase de productos, mientras que en la zona de KirguistÔn hay apenas unos cuantos negocios.
 
Por otro lado, esta semana tanto Rusia como China prometieron fortalecer su cooperación militar, justo en un momento en que las voces que hablan de una "nueva guerra fría" suenan mÔs fuerte. Según el diario Financial Times, las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia han hecho que Putin se acerque mÔs al país asiÔtico, "para demostrar que tiene opciones económicas y estratégicas y que no estÔ completamente aislado del escenario mundial". Por su parte, los líderes chinos han recibido favorablemente la propuesta, en un momento en que buscan hacer frente a sus vecinos, con quienes mantienen disputas territoriales en el Mar del Este y Sur de China.
 
Según el canal ruso RT, Occidente ve con inquietud los lazos económicos entre Moscú y Beijing. Así el historiador Gerald Horne dijo a esta cadena que "considerando que desde 2013 el Presidente Putin y el Presidente Xi Jinping se han reunido al menos 13 veces, existe una preocupación sobre Rusia precisamente por esta relación". A su juicio, Moscú podría reconsiderar sus prioridades económicas, debido al alza en la demanda por el gas y petróleo ruso de parte del gigante asiÔtico.
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