La inflación provoca deterioro de la moneda propia. El deterioro de la moneda propia alienta la fuga de divisas. Los K no lo entienden ni se quieren hacer cargo de su fracaso que se multiplica con el descontrol que han provocado en los controles fronterizos. El cóctel es inflamable...
La diferencia entre el peso boliviano y el argentino favorece el envÃo ilegal de mercaderÃa. Los senderos que se utilizan para traspasar productos y droga están a la vista de todos. Los remeros transportan mercaderÃa de Argentina a Bolivia. Foto Javier Corbalán/El Tribuno.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). DÃas atrás, Urgente24 informó los dichos de Luis Arce, ministro de EconomÃa de Bolivia:
"(...) Lo he visto en la frontera: los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos porque están confiando en nuestra moneda", comentó y aclaró que los argentinos están ahorrando en la moneda de su paÃs por el alza del dólar en la Argentina y el temor a que se acelere.
Ocurre que la situación en el paÃs vecino es muy distinta de la que atraviesa el nuestro. AllÃ, por cuarto año consecutivo, la cotización del boliviano frente al dólar se mantiene estable, y según aseguró el funcionario, se mantendrá asà en 2015.
Dijo que la estabilidad cambiaria se conserva por el crecimiento de la economÃa, el alza de las reservas monetarias y porque hay un tipo de cambio efectivo y real estable. (...)".
Según el cambio oficial, por cada peso boliviano (moneda del paÃs gobernado por Evo Morales) los visitantes reciben entre 1,19 y 1,21 pesos argentinos, aunque en el mercado negro de divisas la rentabilidad puede llegar al 250%.
Pero más que el tipo de cambio oficial o paralelo, las transacciones comerciales se dan directamente con la moneda del vecino paÃs en un valor definido por los comerciantes argentinos, lo que ubica a la brecha cambiaria en 120%.
El diario salteño El Tribuno decidió ir a la frontera con Bolivia.
A pocos metros de la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación, en la localidad de Aguas Blancas, lÃmite con Bolivia, hay caminos liberados por donde la mercaderÃa pasa sin control alguno. Están a la vista de cualquiera que se acerque a ver. Los bagayeros no se esconden. Un grupo de hombres y mujeres se turnan para transportar en precarias embarcaciones la mercaderÃa en grandes cantidades.
"No te metás con nosotros porque somos una cadena grande. Yo caigo en cana y viene otro más. Acá está la gente coquera, si vos los junás, van a venir y te van a hacer aca todo", le dice a El Tribuno un remero que se dedica a pasar mercaderÃa de Salta a Bolivia en balsa. No quiere fotos y tampoco preguntas, pide que nadie se acerque al sector donde están.
"Los gendarmes tienen miedo. Vienen ellos y nos dicen acá no se puede pasar nada. Les damos dólares y pasamos", respondió con tranquilidad el hombre, oriundo de Orán.
De los 1.076 kilómetros que tiene el rÃo Bermejo, 75 de cauce delimitan Argentina con Bolivia. La dificultad de los controles es evidente, por la distancia y por la cantidad de efectivos que se necesitan. Los gendarmes que hablaron con El Tribuno no quisieron dar detalles. Solo le advirtieron la peligrosidad de acercarse a los pasadores y la imposibilidad que tienen para intervenir, dado que son "muy pocos".
¿Cómo llega la mercaderÃa ilegal hasta la frontera? En Salvador Mazza, el otro paso habilitado entre Argentina y Bolivia la situación es peor, porque el tráfico de mercaderÃa ilegal es mayor, pese a los controles que GendarmerÃa y Aduana realzan previamente en Caraparà y Acambuco. La mercaderÃa igual llega y pasa a Bolivia. Y viceversa.
En la Justicia Federal ya hay causas bajo investigación. 30 mil causas por narcotráfico se tramitaron en Jujuy y Salta en 2013, según la Agencia de Noticias JurÃdicas.
"Es clara la connivencia entre contrabandistas y autoridades de los organismos públicos. Sino, ¿cómo se explica que por mes pasen 700 camiones ilegales?", preguntó un comerciante de esa localidad.
En Aguas Blancas los senderos por donde circula la mercaderÃa "más comprometida" son señalados por los lugareños, basta con preguntarles.
El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, ratificó los dichos de los comerciantes sobre el paso de la mercaderÃa argentina ilegal hacia Bolivia.
Consultado por El Tribuno, Reynoso dijo que su juzgado está alertado por la mercaderÃa transportada en camiones en situación irregular: "Nosotros tenemos 40 causas que ya nos indican que el problema existe y es real". "Estas causas se abrieron en poco tiempo. Es necesario tratar de tener en cuenta la proporción de casos que tendremos sin denunciar y sin descubrir", concluyó. El magistrado destacó el miedo que existirÃa en los ciudadanos para denunciar este tipo de delitos.
Los legales, los afectados
Salvador Mazza es una localidad donde solo existe la actividad comercial. No hay industrias y solo se brindan los servicios indispensables.
Los comerciantes que están registrados en cualquiera de las 14 cámaras del sector, reclamaron ante el Ejecutivo provincial por la escasa disponibilidad que tienen para vender mayor cantidad de mercaderÃa, dado el aumento de la demanda en Bolivia. Están atados a la distribución de cupos de mercaderÃa.
Cada uno puede comprar para vender lo que marca la resolución 2599/09: hasta 4.755 litros de aceite comestible, tres toneladas y media de arroz, casi siete de azúcar, 11.800 kilogramos de maÃz y hasta 2.900 kilogramos de harina.
En promedio, son dos camiones por comerciante y quieren que se eleve a cinco.
Para estar inscriptos y recibir cupos, los requisitos exigen contar con tres empleados formales como mÃnimo y cancelar las obligaciones tributarias con AFIP y Rentas antes de recibir los camiones con los alimentos que luego comercializan.
Por temor a sufrir represalias, los comerciantes prefieren no hablar en público aunque aseguran que el Ejecutivo conoce de cerca la problemática porque le giraron petitorios en varias oportunidades.
La diferencia en el tipo de cambio entre el peso boliviano y el peso argentino perjudica y en grandes dimensiones al comercio de frontera.
El Tribuno dialogó con el boliviano Luis Fernando GarcÃa Arce, analista en desarrollo económico y especialista en geopolÃtica. Este profesional explicó que el daño que sufre hoy la frontera boliviana a causa de la caÃda del comercio, obedece a la baja en la cantidad de argentinos que adquieren productos de Bolivia. "Los comerciantes de la frontera boliviana están padeciendo un fuerte shock económico porque los argentinos ya no compran con regularidad ni en cantidades, ya que es más caro para ellos porque estamos en el 2 a 1", explicó GarcÃa.
Para el especialista, hoy Argentina es más competitiva que Bolivia y pese a esto, los comerciantes del paÃs vecino están, por un lado, sufriendo la caÃda del comercio y por otro, beneficiándose del bajo precio de los productos argentinos. "Están comprando más mercaderÃa para llevarla a otros centros comerciales de Bolivia", sostuvo.
Incalculable
GarcÃa Arce explicó que es "muy difÃcil calcular el movimiento de divisas en la fronteras. Esto porque todo es irregular tanto en el comercio de monedas como de productos y son miles las familias que viven de ese mercado. Por esto, insisto: el tipo de cambio es determinante en una frontera".
Reconoció que los controles aduaneros son "muy laxos", "sobre todo cuando se aproximan procesos electorales", dijo.
En los tres años Pocitos quedó pavimentado en un alto porcentaje (todo el distrito 1), se inauguró el Hospital de Chaguaya, con una inversión de 70 millones de pesos bolivianos; se construyeron dos grandes escuelas y se tendieron 2.820 metros de cables y 70 unidades de postes de hormigón armado, para la electrificación de toda la población.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.