Por 2do. año consecutivo, Wal-Mart encabezó la lista de las mayores empresas de Fortune, siendo además la más admirada por dicha revista; es la primera vez que una misma empresa acapara ambos honores desde que se empezó a realizar su encuesta anual en 1955.
Con sede en Bentonville, Arkansas, Wal Mart fue fundada en 1962 por Sam Walton (foto), cuya familia aĂşn continĂşa en actividad dentro del negocio. Desde el principio, su principal preocupaciĂłn ha si
PENNSYLVANIA (Wharton Universia). Al igual que la sonriente cara amarilla que bota por los pasillos en sus anuncios de televisión, Wal-Mart está saltando por todo el mundo, inaugurando enormes super-centros, asà como nuevos establecimientos de barrio, en un proceso continuo de expansión que ya la ha convertido en la mayor empresa del mundo.
Por 2do. año consecutivo, Wal-Mart encabezó la lista de las mayores empresas de Fortune, siendo además la más admirada por dicha revista; es la 1ra. vez que una misma empresa acapara ambos honores desde que se empezó a realizar su encuesta anual en 1955.
Es más, como empresa privada que más trabajadores emplea en todo el paĂs, Wal-Mart está plenamente ligada al corazĂłn de Estados Unidos. SegĂşn un reciente artĂculo del The New York Times, es habitual que los establecimientos de Wal-Mart hagan las funciones de “sustitutos de la plaza del pueblo”, especialmente en zonas prĂłximas a instalaciones militares.
Durante las pasadas semanas, los trabajadores y clientes de Wal-Mart -muchos de los cuales estaban emparentados con alguien que estaba en la guerra contra Irak-, han utilizado los establecimientos de su localidad como lugar para compartir informaciĂłn y preocupaciones acerca de sus seres queridos.
A pesar de sus logros, la empresa planea una expansiĂłn más agresiva en el noreste de Estados Unidos, California y el extranjero. El objetivo es crear otros 4,5 millones de metros cuadrados de superficies comerciales este año, lo cual incrementarĂa en un 8% el tamaño de Wal-Mart.
Con esta expansiĂłn llegarán nuevos retos, principalmente esquivar a los sindicatos y permanecer en contacto con las preferencias de los consumidores locales. “Wal-Mart está empezando a abrirse a retos más difĂciles”, dice Stephen Hoch, director del departamento de marketing de Wharton. “Pero se trata de una empresa muy bien gestionada. Aunque yo no dirĂa que Wal-Mart es especialista en marketing, ha hecho un buen trabajo a la hora de crear una marca en la que la gente confĂa”.
Disminuir el tamaño para hacerse más grande
Con sede en Bentonville, Arkansas, Wal Mart fue fundada en 1962 por Sam Walton, cuya familia aĂşn continĂşa en actividad dentro del negocio. Desde el principio, su principal preocupaciĂłn ha sido proporcionar los mejores precios a sus clientes.
La principal estrategia de expansiĂłn de la empresa es aumentar el nĂşmero de sus enormes super-centros de 9.000-20.000 metros cuadrados de superficie. Introducidos en 1988, estos super-centros combinan la oferta de productos habitual que se pueden encontrar en cualquier supermercado de descuento Wal-Mart, con otros productos de alimentaciĂłn, como productos frescos o de panaderĂa y pastelerĂa.
Actualmente la empresa cuenta con 1.603 supermercados de descuento Wal-Mart y 1.179 super-centros. Este año tiene planeado crear unos 45 a 55 supermercados Wal-Mart y unos 200 a 210 super-centros, de los cuales 140 serán establecimientos de descuento reconvertidos.
Retail Forward, una empresa consultora de venta al por menor de Ohio, estima que los super-centros suponen el 58% de las ventas de Wal-Mart en Estados Unidos, señalando que la mitad de ellos están situados en 11 estados del sur.
Hoch pronostica que Wal-Mart puede aportar más eficiencia al fragmentado y regional sector de la alimentaciĂłn: “No se trata de un sector muy concentrado. Pero a medida que la industria agroalimentaria y la producciĂłn de alimentos frescos sea cada vez más global –con establecimientos abiertos 24 horas, 7 dĂas a la semana-, ya no [se tratará] Ăşnicamente de las tiendas locales de suministro”.
En opiniĂłn de Cody, no es probable que el mercado de barrio acabe devorando a los super-centros ya existentes. La idea es acaparar las ventas de otros pequeños establecimientos y supermercados de barrio a los que los clientes acuden con mayor frecuencia con la que irĂan a los super-centros. “De todas formas, puede que Wal-Mart no haya captado esa porciĂłn del dĂłlar del consumidor”, dice. “Siempre existe el problema de la saturaciĂłn, pero aun asĂ necesitan crecer de alguna manera, asĂ que disminuir el tamaño es probablemente la mejor forma de crecer”.
“Wal-Mart pensĂł sobre el tema y se preguntĂł: ¿cĂłmo podemos cambiar el modelo y conseguir que el distribuidor trabaje en nuestro beneficio?”, dice Mittelstaedt. “Es lo mismo que cuando el banco se dirige a los clientes para que utilicen los cajeros. Al final acaban gustándote porque además te hacen la vida más fácil”.
Para Mittelstaedt, en la actualidad Wal-Mart está experimentando con una nueva tecnologĂa conocida como sistema de identificaciĂłn por radiofrecuencia (RFID), en la que se incrustan unos diminutos chips en los productos o sus envoltorios que emiten señales de radio a unos receptores de pequeño tamaño. Un empleado podrĂa utilizar el sistema para contar rápidamente cuántas unidades de cada producto hay en las estanterĂas con sĂłlo pasear por delante del pasillo. La tecnologĂa podrĂa hacer que la gestiĂłn de inventarios de Wal-Mart fuese más simple y eficaz que incluso la actual tecnologĂa de escáner.
Esta tecnologĂa todavĂa está en fase experimental -añade-, y puede que encuentre oposiciĂłn por cuestiones de privacidad, ya que en teorĂa una persona podrĂa ir conduciendo por una calle y averiguar cuántas cuchillas de afeitar Schick o Gillette hay en cada casa. No obstante sugiere que es probable que se incremente el uso de la tecnologĂa RFID a medida que siga disminuyendo el coste de los chips.
Mittelstaedt afirma que la capacidad para reconocer el potencial de las nuevas tecnologĂas reside en la cultura corporativa de austeridad de Wal-Mart. “Se denomina ser barato, y Ăşnicamente hacer inversiones con rendimientos garantizados”.
Esta mentalidad va más allá de la tecnologĂa e impregna toda lo que Wal-Mart hace, añade Cody. “Son muy agarrados, y esa cultura se extiende por toda la organizaciĂłn. Cuando estás pendiente de cĂłmo se gasta hasta el Ăşltimo centavo, las decisiones financieras que tomas son más prudentes”.
Por ejemplo -dice-, la empresa probablemente podrĂa utilizar de una manera eficiente la discriminaciĂłn de precios, aumentando ligeramente los precios de los productos con mucha demanda. “Es como dejar dinero encima de la mesa. Pero Wal-Mart cree que gracias a no practicar la discriminaciĂłn de precios se puede concentrar más en reducir costes y en crear esta percepciĂłn de precios bajos en el largo plazo, lo cual tiene más valor que unos beneficios oportunistas a corto plazo”.
En opiniĂłn de Kalish, la expansiĂłn internacional de Wal-Mart ha funcionado mejor en los mercados en los que adquiriĂł establecimientos ya existentes, incluyendo Inglaterra, que en aquellos en los que ha exportado directamente sus propios establecimientos. “Ha abandonado muchos lugares; le fue difĂcil entrar en el mercado local e integrar las polĂticas locales en la cultura de la empresa”. Como resultado se han producido “graves errores de localizaciĂłn”.
El reto de Costco
Aunque Wal-Mart parezca ser imparable, hondean en el cielo algunas banderas rojas.
Cody sugiere que a medida que el negocio vaya creciendo cada vez más y se vaya extendiendo por más lugares, Wal-Mart necesitará luchar contra el impulso de centralizar las operaciones y eliminar los procesos de toma de decisiones en el frente, donde los managers están en contacto directo con los clientes. “Si la oficina central se convierte en una oficina burocrática, entonces la empresa podrĂa empezar a tener problemas”.
Es más, a pesar de ser la primera empresa del paĂs de venta al por menor de textiles -con más del 12% del mercado-, Wal-Mart podrĂa obtener mejores resultados en esta categorĂa, dice Kalish señalando que se ha contratado a un ejecutivo de The Limited -una cadena de tiendas de moda-, para incrementar esta lĂnea de negocio.
“Wal-Mart es la mayor empresa de ropa, pero principalmente se trata de artĂculos básicos como calcetines y ropa interior”, señala Kalish. “Le gustarĂa ser una empresa de ropa de moda y absorber a Target, que tiene una buena calidad y precio, pero aĂşn no ha logrado convencer al consumidor estadounidense de que deberĂa considerar a la empresa como un lugar apropiado para adquirir prendas de moda”.
El blues de los sindicatos
Para Wal-Mart, la posibilidad de que sus trabajadores se afilien a un sindicato le genera dolor de cabeza.
Kalish dice que los esfuerzos de organizaciĂłn por parte de los sindicatos contra la empresa han surgido de forma inesperada, y se ha encontrado que algunos managers estaban incumpliendo derechos laborales. En un caso federal presentado en California se alega que la empresa discrimina a las mujeres en polĂtica de ascensos. Y recientemente Wal-Mart suprimiĂł todas las ventas de armas en California tras ser descubiertas más de 500 infracciones de las leyes estatales sobre armas de fuego en seis de sus establecimientos. La empresa declarĂł que mejorarĂa la formaciĂłn de sus empleados.
A pesar de su tamaño, Kalish dice que Wal-Mart no tiene que preocuparse por acciones del gobierno en defensa de la competencia. Wal-Mart registra entre el 8% y el 9% de todas las ventas al por menor de Estados Unidos, un nivel de concentración mucho menor del habitual en otros sectores consolidados. No obstante, los gobiernos locales pueden causarle problemas a la hora de intentar conseguir las autorizaciones locales para abrir nuevos establecimientos o en otros asuntos legales, en especial si los sindicatos utilizan a los gobiernos locales para intentar mantener a cierta distancia a los competidores que no permitan la afiliación a sindicatos.
Pero a pesar de estos retos, Wal-Mart no está en una situaciĂłn en la que tenga que enfrentarse a la saturaciĂłn del mercado, dice Goetzinger. AsĂ, sugiere que probablemente los supermercados Home Depot y Lowe´s llegarán a ese punto en 2 o 3 años, pero como Mal-Mart comprende una lĂnea de productos tan amplia, todavĂa tiene posibilidades de crecimiento.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley NÂş 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la RepĂşblica Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/