Luiz Fernando Furlan cuando era ministro de Luiz Inácio Lula da Silva.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La bomba la arrojó el ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, quien durante su participación en el foro empresario "Brasil Competitivo", organizado por el diario O Estado de S. Paulo, dijo que Brasil deberÃa revisar sus polÃticas comerciales, especialmente su membresÃa en la unión aduanera Mercosur.
Furlan fue ministro de Luiz Inácio Lula da Silva desde 2003 hasta 2007, y antes habÃa sido presidente del Consejo de Administración del grupo alimentario Sadia, del cual es accionista en su condición de nieto del fundador, Attilio Fontana.
"El Mercosur está estancado, tal vez sea la hora de que Brasil declare su independencia del grupo", dijo Furlan, quien agregó que las posiciones proteccionistas de Argentina impidieron que el bloque sudamericano pudiera concretar acuerdos comerciales con la Unión Europea, con otros bloques y paÃses por separado.
Furlan, un personaje muy respetado en la comunidad de negocios de Brasil y que conserva predicamento en la coalición gobernante, dijo que si se saliera del Mercosur, Brasil quedarÃa libre para buscar socios comerciales sin pedir aprobación al resto de los integrantes del bloque: Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
"Mientras Brasil resbala en este tema, algunos de nuestros vecinos nadan libremente firmando acuerdos comerciales", dijo Furlan, mencionando el caso de Perú, que crece más que Brasil, con menos inflación, sumándose a la Alianza del PacÃfico y atrayendo inversiones.
Y resulta muy interesante que Argentina es el motivo del cuestionamiento de Furlan, a cuyo gobierno acusa de frustrar la posibilidad de acuerdos con otros paÃses o regiones, deteniendo la expansión del comercio exterior de Brasil.
Excarcelación
En tanto, en un convulsionado Brasil, el juez federal Sergio Moro amplió la prisión preventiva del ex director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, al igual que la de otros 5 implicados en la red de corrupción en torno a la mayor empresa del paÃs.
En tanto, Moro decidió la libertad inmediata de 11 detenidos.
Moro ordenó la prisión preventiva de
> Renato Duque,
> João Ricardo Auler, presidente del Consejo de Administración de Camargo Correa;
> Dalton Santos Avancini, presidente de Camargo Correa.
> Ricardo Ribeiro Pessoa, presidente de la constructora UTC;
> Mateus Coutinho de Sá Oliveira, empleado de OAS en São Paulo.
En tanto, liberó (aunque prohibió salir del paÃs y deben entregar sus pasaportes a la Justicia) a Valdir Carreiro, director-presidente de IESA; Othon Zanoide, director de Queiroz Galvão; Jayme de Oliveira Filho, vinculado al detenido cambista Alberto Youssef; Alexandre Barbosa, de OAS; Walmir Santana, de UTC; Ildefonso Colares, ex-director-presidente de Queiroz Galvão; Carlos Alberto da Costa e Silva, de UTC; Otto Sparenberg, director de IESA; Newton Prado Junior, director de Engevix; Carlos Eduardo Strauch, director de Engevix y Ednaldo Alves da Silva, de UTC.
La presidenta Dilma Rousseff anunciará aún este año su nuevo equipo económico y una ecuación, todavÃa no calibrada por los medios ni por el mercado, está siendo estudiada: colocar al actual presidente del Banco Central en el Ministerio de Hacienda y ofrecer nuevamente a Henrique Meirelles la jefatura de la autoridad monetaria, cargo que ejerció entre el 2003 y el 2010.
La fórmula aún no fue totalmente decidida pero una señal de que Dilma piensa en Tombini fue la invitación para que integrara la comitiva brasileña que viajó a la reciente reunión del G20 en Australia. Tombini retornó a Brasil en el avión presidencial junto a la mandataria. El largo viaje debe haber permitido una buena conversación.
Un alto ejecutivo del mercado financiero garantiza que esta fórmula agradarÃa mucho al mundo de las finanzas. SerÃa "papaya con azúcar", dijo. Meirelles estarÃa en el lugar más deseado por los agentes económicos y Tombini en el Ministerio de Hacienda restaurarÃa la confianza en la gestión fiscal, en función de su historia como presidente del Banco Central.
El mundillo polÃtico se está preparando para un gran terremoto. Se habla de que más de 40 parlamentarios habrÃan sido citados por los "delatores premiados" detenidos.
Contra esos polÃticos el procurador general Rodrigo Janot debe iniciar una demanda en el Supremo Tribunal Federal (STF). HabrÃa entre ellos algunos opositores.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/