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Monsanto inicia ofensiva de imagen y comunicación

 
 
Urgente24.com  |3/11/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Monsanto inicia ofensiva de imagen y comunicación

Acosada por activistas, Monsanto busca mejorar su comunicación. No serĆ” fĆ”cil porque es una empresa muy polĆ©mica, y todo indica que no estĆ” dispuesta a abandonar esos riesgos. Sin ir muy lejos, mientras recibĆ­a a periodistas en su sede porteƱa, se difundĆ­a por las redes que Monsanto compraba la empresa mĆ”s tristemente famosa en la 2da. invasión de USA a Irak, Blackwater (aquella que dirigió Richard Cheney antes de ser vicepresidente de George W. Bush). AhĆ­ un 1er. ejercicio acerca de ese cambio comunicacional, ¿que tiene para decir? Mientras se espera que responda, mejor ir al reporte local de Diego Dillenberger:

Internet estƔ repleta de imƔgenes entre crƭticas y negativas de Monsanto. No estarƭa mal comenzar ofreciendo imƔgenes positivas...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Image). El gigante agroquĆ­mico estadounidense Monsanto sorprendió a medio centenar de periodistas esta semana en Buenos Aires cuando su CEO regional, el brasileƱo Luiz Beling, les dijo desde el Hotel Caesar Park: “Queremos mejorar nuestra imagen y para eso vamos a comunicar mĆ”s a los medios y a la comunidad. Nos equivocamos durante mucho tiempo”.
 
En el centro del cambio estratégico que apunta a mejorar la imagen de Monsanto estarÔn la comunicación mÔs fluida a los medios y el diÔlogo con la comunidad, dijo el CEO.
 
No es nada habitual que una multinacional admita errores de comunicación y mucho menos que anticipe mayor comunicación hacia los medios y la comunidad, pero la sorprendente decisión de Monsanto se entiende en el contexto de que se encuentra entrampada desde el año pasado en una protesta de activistas ambientales que no le permiten seguir con los planes de erigir una importante planta en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, en las afueras de la capital provincial. Los activistas aseguran que la planta contribuirÔ a contaminar la zona, lo que la empresa desmiente.
 
Los activistas han impedido hasta ahora, mediante el uso de la violencia, la construcción de la planta. Monsanto ya comenzó a invitar a vecinos de la localidad a visitar plantas similares de la empresa norteamericana en otras partes del paĆ­s. Incluso han usado la violencia cuando un funcionario del equipo de PR de la empresa intentó exponer la visión de su compaƱƭa ante universitarios en Rosario. Los manifestantes lograron incluso interferir con acuerdos que Monsanto celebró con la Universidad de Córdoba. Incluso en septiembre los activistas en todo el mundo organizaron un “dĆ­a mundial contra Monsanto”. Las crĆ­ticas van desde los aun no probados daƱos a la salud que generarĆ­an los alimentos genĆ©ticamente modificados hasta presuntas malformaciones genĆ©ticas que causarĆ­a la contaminación con glifosato, el herbicida de Monsanto que ha permitido enormes avances en la producción de granos y oleaginosas en todo el mundo.
 
La convocatoria de prensa sirvió también para presentar en sociedad al nuevo dircom de Monsanto, Federico Giannoni, que reemplazó a Pablo Vaquero. La convocatoria de prensa estuvo a cargo de la nueva consultora de la empresa, SPE, dirigida por FabiÔn Falco, que recientemente reemplazó a Burson-Marsteller y que serÔ relevante a la hora de llevar a cabo la nueva estrategia comunicacional de Monsanto.
 
El caso es atentamente monitoreado por muchos profesionales del sector interesados en comunicaciones de crisis y se suma a conflictos complejos para la opinión pública como la minera Barrick o la papelera uruguaya Botnia, pero puede ser un antecedente para problemas que podrían surgir en torno a la explotación de la reserva de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, por la polémica tecnología del fracking.
 
La empresa aprovechó a fuerte convocatoria de periodistas para presentar su 4to. Reporte de Sustentabilidad.
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