Header Ads Widget

 


Vinculan al triple crimen de Villa Moreno con Los Monos

 
 
Urgente24.com  |12/11/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | ARGENTINA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Vinculan al triple crimen de Villa Moreno con Los Monos

Este miércoles (12/11) se llevó a cabo la primera audiencia del juicio por el triple crimen de Villa Moreno (Rosario), donde la fiscal Nora Marull acusó a los imputados por el crimen de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez de "trabajar para los Cantero", líderes de la banda Los Monos.

Los imputados, en la audiencia. (Foto: Rosario3)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este miércoles (12/11) se llevó a cabo la primera audiencia del juicio por el triple crimen de Villa Moreno (Rosario), donde los querellantes adelantaron que pedirán las penas máximas para los cuatro acusados de homicidio por las muertes de Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez, los tres chicos de entre 16 y 20 años asesinados.

Por su parte, la fiscal Nora Marull acusó a Sergio “Quemado” Rodríguez (44), Brian “Pescadito” Sprio (26) y Daniel “Teletubi” Delgado (24) de ser coautores de los asesinatos de los tres militantes, y a Mauricio Palavecino como partícipe necesario. Dijo que los imputados “trabajaban para los Cantero” y se equivocaron al querer vengar -erróneamente- por un ataque anterior contra Maximiliano “Quemadito” Rodríguez, el hijo del mayor de los sentados en el banquillo. Para la defensa, en tanto, el proceso “es un circo romano”.

El abogado defensor de Rodríguez, Carlos Varela, aseguró que la fiscalía no tiene pruebas, que no hay testigos reales sino personas “manipuladas”, a quienes se les “inoculó un relato”. El letrado dijo sentirse “coaccionado” y aseguró que el acampe del Frente Popular Darío Santillán en la puerta de Tribunales es parte de la “presión” ejercida, no para encontrar justicia sino para lograr “condenas de decenas de años”. “Esto es un circo romano. Las gradas están colmadas y hay un escena teatral, con el guión de la señora fiscal”, completó, según informa Rosario3.

A las 9.30 comenzó el alegato de la fiscal Marull. Acompañada por imágenes que proyectaba sobre una pantalla, la funcionaria del Ministerio Público aseguró que el triple crimen del primero de enero se explica en una serie de ataques que comenzaron el 29 de diciembre anterior, es decir de 2011, cuando “Maxi” Rodríguez, o “Quemadito”, baleó a Facundo Osuna.

Dos días después, cerca de las 3 de la madrugada del 1ero de enero de 2012, dos amigos de Osuna –entre ellos el Negro Ezequiel Villalba- lo vengaron al atacar a balazos desde una moto a Rodríguez. La novia del Quemadito avisó a sus amigos, éstos lo llevaron al Heca y después, cerca de las 4, fueron a buscar a los supuestos autores a la canchita de fútbol de Dorrego y Quintana. Pero allí ya no estaban los atacantes sino cuatro pibes que no tenían nada que ver con el hecho y tres de ellos fueron acribillados. Uno sobrevivió, fue clave en la investigación, al punto que identificó al Quemado padre entre los agresores, contó la fiscal.

Marull afirmó que el nivel de violencia está vinculado a bandas narcotraficantes y señaló que los acusados “trabajaban para los Cantero”, líderes de la banda Los Monos, con contactos con “Monchi”, entre otros, y tuvieron “conflictos con Luis Medina”; en relación al supuesto empresario narco asesinado a fines del año pasado.

La fiscal denunció que existió complicidad policial para encubrir el hecho, desviar la investigación –que se investiga en otra causa- y recordó que en un primer momento se intentó “ensuciar” a las víctimas en un supuesto “ajuste de cuentas” entre bandas.  En cambio, señaló que se trató de una venganza equivocada, con “código mafioso” y detalló que a los acusados se les encontraron “autos de alta

Por su parte, Jesica Venturi, abogada querellante de los familiares de las víctimas junto a Garat, detalló cómo fue el modus operandi en el crimen sobre un maqueta de la canchita de Villa Moreno. Detalló que los acusados llegaron en una Kanggo blanca del padre de Palavecino armados con cuatro pistolas 9 milímetros y una ametralladora y descargaron su furia contra Jere, Mono y Patón, más los sobrevivientes: Marcelo Suárez y dos chicas heridas por calle Dorrego.

Norberto Olivares, abogado de la familia de “Patóm” Rodríguez, sumó a las acusaciones un contexto de “universalización de la narcocriminalidad”, con un mercado mundial de 200 millones de consumidores y unos 500 mil millones de dólares en juego, y en tiempos donde prevalece “la omnipotencia de las armas y la alta gama”, como patrón del éxito.

# La defensa

En este supuesto proceso pareciera que la suerte ya está echada”, dijo el abogado del Quemado, y pidió a los jueces que el juicio no sea un “mero trámite” y advirtió la presencia de “cientos de personas afuera de este palacio no controladas si no se cumplen sus apetencias”, a las que identificó como “decenas de años de condena”. “No reclaman justicia, reclaman condenas, que no es lo mismo”, señaló.

Varela describió el proceso como una “escena montada y sin custodia para el señor Rodríguez”, por lo que solicitó garantías. Además, desmintió que sean los “abogados caros” de la defensa la parte poderosa en este proceso. “Esta parte es la débil”, dijo y acusó a la fiscal no sólo de no tener pruebas sino de haber “manipulado testigos”.

El fiscal Luis Schiappapietra intervino y le pidió al abogado defensor que, si tiene pruebas, haga la denuncia formal porque “es muy grave lo que ha dicho” y Marull pidió al Tribunal que lo sancione. “Esto es parte de la demostración de poder que ejerce la fiscalía, que creó un caso sobre verdades implantadas. Esto es un circo romano, las gradas están colmadas y hay una escena teatral en donde el guión es de la fiscal”, respondió Varela, mientras Marull negaba con su cabeza.

Para la querella de Garat, el letrado llevó adelante una estrategia de victimización sin hablar del caso o las pruebas en concreto. Distinta fue la acción de Fausto Yrure, defensor de Delgado y Sprio, quien aseguró que sus defendidos son “inocentes” y que en el momento del crimen (a las 4 del 1/1/2012) estaban en el Heca asistiendo al Quemadito, herido en el ataque anterior de las 3.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Publicar un comentario

0 Comentarios