El británico Sam Sunderland es el primer líder del Dakar 2015 en la categoría de motos por delante de Paulo Gonçalves y de Marc Coma. El actual campeón llegó provisionalmente 3ro., a 1:12 de Sunderland. Por su parte, Joan Barreda, con problemas al final, llegó a 1:41 del ganador. El factor psicológico en el Dakar va a ser crucial en el duelo entre Marc Coma y Joan Barreda, y cada etapa va a resultar un intento para golpear al rival más próximo para intentar desestabilizarle. La tranquilidad es la asignatura pendiente de Joan Barreda.
Sam Sunderland nació el 15/04/1989 en Southampton, Reino Unido, y compite para el equipo Honda KTM RedBull. Mide 1.82 y pesa 74 kg. Empezó a deslumbrar en 2011, cuando se llevó dos etapas del Abu Dhabi Desert Challenge y otros 3 en el Australasian Safari. Sam hizo su debut en el Rally Dakar de 2012, cuando tenía 22 años de edad. Cuando iba a participar en el Rally Dakar de 2013, sufrió un duro revés: se fracturó ambas muñecas durante el entrenamiento para el Rally. Participó en el Rally Dakar de 2014, donde sorprendió a muchos al llevarse la 2da. etapa entre las localidades de San Luis y San Rafael, poniéndose 3º en la general, pero 2 días después tuvo que retirarse por problemas en su moto.
DAKAR 2015
En motos, Sunderland ganó la 1ra. etapa
El británico Sam Sunderland es el primer líder del Dakar 2015 en la categoría de motos por delante de Paulo Gonçalves y de Marc Coma. El actual campeón llegó provisionalmente 3ro., a 1:12 de Sunderland. Por su parte, Joan Barreda, con problemas al final, llegó a 1:41 del ganador. El factor psicológico en el Dakar va a ser crucial en el duelo entre Marc Coma y Joan Barreda, y cada etapa va a resultar un intento para golpear al rival más próximo para intentar desestabilizarle. La tranquilidad es la asignatura pendiente de Joan Barreda.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ganador de la 1ra. etapa de motos, y 1er. líder del Dakar 2015, ha sido un escudero de Marc Coma, Sam Sunderland.
El británico ha superado en 5 segundos a Paulo Gonçalves, subcampeón del mundo de raids, y en más de 1 minuto a Marc Coma y Joan Barreda.
Sunderland ya venció en la 2da. etapa del pasado Dakar 2014, y al día siguiente rompió el motor quedándose fuera de la lucha por las posiciones de honor. El lunes 05/01 tendrá la difícil misión de abrir pista en la etapa más larga de esta edición del Dakar.
El primer contratiempo del día ha sido para Yamaha ya que su principal piloto, Olivier Pain, perdió 5 minutos en esta 1ra. especial del rally más duro del mundo.
Todo el equipo Red Bull KTM (los españoles Marc Coma y Jordi Viladoms, el portugués Ruben Faria y el inglés Sam Sunderland), asume que el riesgo y lo imprevisible son marcas registradas de este rally: “Todos queremos que KTM gane, pero en un Dakar no se pueden hacer muchos planes”, comentó Faria.
Coma, de 38 años, ganador en motos en 2006 en África y 2009, 2011 y 20014 en Sudamérica, confesó su deseo de que “algún día” pueda correr con un auto, como sucede en 2015 con quien fuera su gran rival en 2 ruedas, el francés Cyril Despres, quien debuta con un Peugeot 2008 DKR. También hicieron esa mutación el francés Stephane Peterhansel, y el español Nani Roma.
Desde la seguridad de los pilotos y el público, hasta la logística y la cuestión estrictamente deportiva, Etienne Lavigne está en cada detalle del Dakar. En la rampa de Plaza de Mayo, no perdió su hiperactividad y hasta se dio tiempo de “aconsejar” a Robby Gordon, quien luego de ser presentado ensayó su clásico salto a pedido del público.
El director de la carrera conoce a la perfección las reglas del showbiz y entiende que a la difusión, el Hummer del estadounidense es tan o más importante que el Mini de Nani Roma. Pero el francés sabe, además, cuán trascendental resulta para llevar adelante la carrera el apoyo de los gobiernos de turno.
“Las preguntas políticas son muy sensibles”, respondió ayer cuando se le consultó por el futuro del Dakar en Argentina en caso de que a fin de año llegue a cambiar el color político del Gobierno. Con cintura, el francés prefirió hablar del “increíble apoyo” que desde 2009 tiene la organización y se declaró “fiel” a las actuales autoridades de nuestro país.
Entre otras cosas, también elogió la decisión de mudar el Parque de Asistencia a Tecnópolis (anteriormente era en La Rural) y destacó que en la presente edición se correrán una etapa en dos países en simultáneo (Chile y Bolivia), por la que se diagramó un operativo “espectacular”.
– ¿Cómo está todo desde el punto de vista organizativo?
– Hay una cool atittude, buena onda, un clima agradable y un gran entusiasmo por el Dakar. En la última edición en Rosario no estábamos en condiciones de abrir al público el village. Hoy, en cambio, la gente puede disfrutar del backstage de los vehículos en el parque cerrado de asistencia. Todo en un solo lugar para disfrutar.
– ¿Cuánto aumenta el trabajo de logística el repartir los días de descanso?
– Es muy complicado armar etapas al mismo tiempo en países diferentes. El 11 de enero, por ejemplo, habrá competencia en Bolivia y en Chile, con 12 helicópteros de seguridad y un dispositivo espectacular.
– ¿Aumentan mucho los costos?
– Sí, obviamente. Esta es una organización única en el mundo.
– ¿Imagina un Dakar sin apoyo de los gobiernos?
– Desde el primer encuentro que tuvimos con las autoridades presentamos un proyecto con un sistema de ayuda de los gobiernos para no estar en la obligación de aumentar el costo de la inscripción de los competidores. Y el sistema funcionó muy bien. Aumentó, pero poco.
– ¿Contemplan cambios para 2016 si llega a cambiar el gobierno en Argentina?
– En este país, como en cualquier otro, las preguntas políticas son muy sensibles. Trabajo en un evento deportivo y no hago política. Hace siete años trabajamos con un apoyo fantástico del Gobierno. Un hombre fundamental ha sido Enrique Meyer (Ministro
de Turismo).
–¿Pero si cambia el gobierno? ¿Conversan con otros candidatos?
–Yo soy fiel y cuando estoy con una persona no hablo con otra. No estamos en la idea de buscar contactos afuera ni con otros candidatos. Ni en otros países.
–¿Cuánto los afecta planear un recorrido en marzo sin saber con quién cerrarán el acuerdo?
–Estamos acostumbrados a los cambios que podamos encontrar. Es cuestión de esperar a ver cómo evoluciona la situación. Tengo
un gran reconocimiento hacia este gobierno.
–¿No le preocupa la incertidumbre ni las especulaciones políticas?
–No. No soy un hombre de política. Estoy en la organización y punto.
–¿Qué podría decir del recorrido de 2016?
–Hoy es difícil de pronosticar porque no estamos listos para eso. Primero hay que hacer una evaluación cuando esta carrera finalice.
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