El Afalina consume combustible corriente de automóvil (de al menos 95 octanos). Todo esto, junto con el sistema de calefacción y ventilación en cabina y su bajo precio de partida (120.000 dólares) lo convierte en un vehÃculo muy atractivo, según sus creadores, para los diversos clientes potenciales: unidades de servicios de emergencias, trabajadores agrÃcolas, escuelas de vuelo, aviación sanitaria, etc.
por MARINA LISTSEVA
MOSCÚ (TASS). El helicóptero súper ligero de dos plazas y usos múltiples Afalina llegó a su presentación en Moscú sin rotor. Según explican los desarrolladores de la compañÃa, estos han decidido primero exponer su creación para recibir crÃticas constructivas y luego terminar de dar forma al aparato.
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Cabe añadir que el Afalina consume combustible corriente de automóvil (de al menos 95 octanos). Todo esto, junto con el sistema de calefacción y ventilación en cabina y su bajo precio de partida (120.000 dólares) lo convierte en un vehÃculo muy atractivo, según sus creadores, para los diversos clientes potenciales: unidades de servicios de emergencias, trabajadores agrÃcolas, escuelas de vuelo, aviación sanitaria, etc.
“Nadie más fabrica helicópteros de esta clase, incluso el Robinson de dos plazas es más pesado que el Afalina y, en realidad, utiliza una tecnologÃa totalmente distinta”, informa a RBTH el director general de HeliWhale, Yákob Kolesnik.
“El modelo estadounidense Robinson, además, sale bastante más caro: el modelo de dos plazas cuesta US$300.000. Nuestro helicóptero con motor de importación (por ahora usamos Rotax) cuesta la mitad. Estamos buscando análogos rusos, existe un diseño y es posible que pronto comencemos a utilizarlo. Además del motor, nuestro helicóptero no tiene ninguna otra pieza de importación, todo lo hemos construido nosotros desde 0”, declaraba Kolesnik.
“El propio segmento del mercado de los helicópteros súper ligeros es bastante interesante, aunque este no está pensado para las ciudades, sino para las zonas interiores, por ejemplo para trabajar en las zonas agrÃcolas. No obstante, en nuestro paÃs no tenemos una infraestructura adecuada, la gasolina sale muy cara. Además, pese a que prometen un precio muy bajo, los helicópteros acaban saliendo bastante más caros y con la actual fluctuación del tipo de cambio de las divisas difÃcilmente un ciudadano de a pie podrá permitÃrselo”, asegura Scherbakov.
CaracterÃsticas
Motor: Rotax 914 UL (115 cv).
Peso en vacÃo: 260 kg.
Peso al despegue: 495 kg.
Velocidad máxima operativa: de cr250 km/h, de crucero – 200.
Techo de servicio: 3000 m.
Alcance de vuelo: 700 km
Consumo de combustible a velocidad de crucero: 18-22 litros la hora
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