¿Qué quiere decir Dilma Rousseff cuando dice que el costo del escándalo de corrupción en Petrobras equivale a 1% del PBI de Brasil? Ella se reunió con el vicepresidente Michel Temer y 12 de sus ministros para pedir que ayuden a garantizar apoyo político en el Congreso, y se refirió a los costos económicos de la 'operación Lava Jato', que investiga fraudes a la petrolera y se ha convertido en origen de inestabilidad política y económica. ¿Ella se quejó por la investigación o por la corrupción del partido gobernante y sus aliados? (Y ahora comienza la 16a. fase de esa megainvestigacion. Su nombre será "Radioatividade" y se refiere a compras y contrataciones en Eletronuclear, subsidiaria de la estatal Eletrobras. Ya hay 30 mandatos judiciales con 23 órdenes de captura). Lo cierto es que su ministro de Planificación, Nelson Barbosa, dijo que el gobierno no utilizará sus reservas internacionales (US$360.000 millones) para controlar l a paridad cambiaria ni financiarse. La afirmación ocurrió en momentos en que las cuentas públicas de Brasil pasan por un período de ajuste. Él indicó que las reservas internacionales dan autonomía al gobierno. La economía argentina tendrá que decidir cómo mantiene el comercio con su vecino del Mercosur cuando es evidente que la depreciación del real puede continuar. El economista y periodista José Siaba Serrate, le explicó a Urgente24 Radio (Concepto FM) que la situación ya comenzó a provocar efectos negativos en la economía local.
Axel Kicillof dice "no pasa nada" desde hace tiempo pero pasa de todo...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Ya lo está haciendo en la parte industrial. Tenemos un régimen automotriz diseñado en conjunto con el brasileño y cuando no se venden autos acá hay que venderlos en Brasil, donde la caída del sector hoy día es más feroz que acá. Entonces, el sector industrial más anémico lejos, es la industria automotriz, en buena medida por lo que pasa en Brasil. Quizás la única luz de esperanza es que el ajuste que hace Brasil tenga sus frutos dentro de un año y ahí Brasil deje de ser un lastre y empiece a ayudar”, explicó el economista José Siaba Serrate a Urgente24 Radio en relación a cómo impacta en la Argentina, la crisis económica que está atravesando Brasil.
Él también se refirió a los problemas financieros en China: “Respecto del derrumbe del 09/07 estamos todavía 6% arriba de los niveles mínimos. Desde que empezó el año, 15% arriba; y respecto de 1 año atrás, 75% arriba. Cuando ves la trayectoria salta a la vista que la suba en Shanghai y las otras bolsas chinas fue desmesurada y ahora las autoridades quieren evitar que se 'descreme', algo que les costará enormemente porque hay mucha gente involucrada: son inversores muy pequeños. No habrá compras más allá de las que instrumente el propio gobierno a través de sus agencias porque todo el mundo sabe que la realidad de los precios probablemente está un par de escalones más abajo”.
¿Cuál será el efecto que puede tener una hipotétic desaceleración en China?
El economista jefe del banco de inversión Julius Baer, Janwillem Acket, cree que "China, la mayor locomotora dle crecimiento global en los últmos años y el mayor importador de materias primas está tosiendo". Él advierte sobre el impacto inminente en los mercados globales de materias primas, del que participa la Argentina con el poroto de soja, aceite de soja y harina de soja.
Sin embargo, Natalia Aguirre, de la casa española Renta 4, es más optimista: "Tenemos que tener en cuenta el punto de partida. La Bolsa de Shangái subió el 150% antes de desplomarse un 35%. No debería haber un riesgo sistémico, aunque el temor está ahí. Y si tiene un impacto mayor, los chinos tienen margen de actuación suficiente para limitar el impacto".
El diálogo:
Edgar Mainhard: -José Siaba Serrate, ¿cómo ves lo de China, tema caliente en los mercados globales?
José Siaba Serrate: -El 09/07 consiguieron levantarla y se les cayó a la primera de cambio. El drama es que la suba ha sido excesiva bajo todas luces.
EM: -¿La suba desde el 09/07 para acá o antes?
JSS: -Del 09/07 estamos todavía 6% arriba de los niveles mínimos. Desde que empezó el año 15% y un año atrás 75% arriba. Cuando ves la trayectoria salta a la vista que la suba fue desmesurada y ahora las autoridades quieren evitar que se 'descreme', algo que les costará enormemente porque hay mucha gente involucrada: son inversores muy pequeños, y no habrá compra más allá de la que instrumente el propio gobierno a través de sus agencias, porque todo el mundo sabe que la realidad de los precios probablemente está un par de escalones más abajo.
EM: -¿Esto provocará un parate en la macroeconomía y el nivel de actividad de China?
JSS: -Hay que ver que relación tienen las bolsas chinas con la economía china, que por supuesto la tiene, pero mucho más tenue respecto de que lo que uno está acostumbrado en Occidente. Esto en Europa hubiera provocado una parálisis total. Quizás el dato más potente es establecer que efecto tendrá sobre el consumo popular.
EM: -¿Y Brasil? A nosotros nos toca más de cerca Brasil. Su ministro de Planificación advirtió que no utilizarán las reservas ni para financiarse ni para contener la depreciación del real...
JSS: -Le hicieron dos preguntas sobre si Brasil podría hacer las cosas que hace Argentina y contestó a ambas por la negativa. Lo cual es una invitación a que el Real se siga depreciando y encuentre solo su valor de equilibrio. Las reservas en Brasil son cuantiosas, unos US$360 millones. Pero, evidentemente, esta respuesta sugiere es que es mejor que el tipo de cambio se acomode solo.
EM: -Hay una crisis política muy fuerte. El presidente de la Cámara de Diputados, que es de un partido en teoría aliado al Gobierno, ahora es un enemigo del Gobierno y acaba de decir que Dilma ‘pifia’, se equivoca y que Brasil no crecerá en el 2016.
JSS: -Todo esto es muy brasileño, donde hay muchas alianzas que a veces no resuelven caso por caso y el fenómeno del petrolao es casi como una compuerta de un dique que se abre y arrastra todo consigo.
EM: -¿Y qué consecuencias tiene para nosotros, adicionales a las que ya hemos visto?
JSS: -Brasil es un lugar para mirar porque el proceso político está adelantado con respecto a la Argentina. Ellos eligieron en octubre pasado a Dilma. Hubo continuidad, pero no pudo mantener la política que venía ejecutando y la tuvo que cambiar diametralmente. Dilma nos muestra que hay que rebobinar de manera agresiva y claramente aparecen problemas que para la definición brasileña son muy graves como una inflación del 9%, que en Argentina ya pasamos hace varios años. Ella tuvo que acudir a remedios desagradables e incluso tuvo que cambiar ministros y apelar a uno muy ortodoxo y a un programa de ajuste fiscal. Y en esto le hace falta apoyo de los aliados.
EM: -¿Cómo creés que esto impacta en la Argentina?
JSS: -Ya lo está haciendo en la parte industrial. Tenemos un régimen automotriz diseñado junto con el brasileño y cuando no se venden autos acá hay que venderlos en Brasil, donde la caída del sector es más feroz. Por ese lado, el sector industrial más anémico lejos, es la industria automotriz, en buena medida por lo que pasa en Brasil. Quizás la única luz de esperanza es que el ajuste que hace Brasil tenga sus frutos dentro de un año y ahí Brasil deje de ser un lastre y empiece a ayudar.
EM: -La gran pregunta. Imaginate que sos mi banquero y te digo ‘¿qué hago, me quedo en pesos o me voy en un activo que se referencia en el dólar, que además se está fortaleciendo en el mundo contra el euro y el oro?’
JSS: -Cuando ves los problemas del Real y de otras monedas y advertís que el problema no es Brasil, Chile ni Uruguay, ves que hay un proceso de revalorización del dólar. En ese marco, el peso sobresale porque tiene una cierta estabilidad con el dólar, es decir, se deprecia a un ritmo por debajo de la tasa de inflación, y en esa voluntad que tuvo el Gobierno de defenderlo, el peso argentino inclusive provocó la sorpresa de apreciarse con respecto al euro que no tiene inflación. Cuando tenemos problemas serios en las cuentas externas, la exportaciones industriales no repunten en un cuadro de recesión, problemas en las cuentas de servicios, cerradas las cuentas de capital, tenemos un default que resolver, un fallo de Griesa, cuando uno pone todos estos elementos la respuesta es obvia.
EM: -¿Cuál sería la tasa en pesos como para que me digas ‘bancá y quedate’?
JSS: -Es una combinación de elementos. El tipo de cambio, la brecha, la tasa en peso pero lo más importante es que estamos frente a un cambio de gobierno. Lo importante es saber quién ganará y qué piensa hacer. La respuesta ahí es fundamental porque en función de lo que se piensa hacer la tasa necesaria puede ser muy alta o baja si el programa es más sensato y uno tiene financiación de afuera. Pero lo que no hay es algo gratis. Si uno piensa hacia delante quizás el momento más cómodo sea este donde uno niega el problema y por momentos daría la impresión de que los problemas no existen. Pero cuando la realidad nos sacuda un poco nos daremos cuenta que somos parte del mundo, y que podemos tapar el Sol con la mano pero no por mucho tiempo.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.