"La inflación está agobiando y el consumidor percibe la incertidumbre"

 
 
Urgente24.com  |28/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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"La inflación está agobiando y el consumidor percibe la incertidumbre"

Patético el supuesto anticipo de "brotes verdes" en la economía K que deslizan algunos economistas con anhelo de cargos públicos. La coyuntura de la economía es harto compleja y, entonces, intentan esbozar un horizonte, una zanahoria a la que piden que se vote sin más certeza que su idea de que no es necesario un cambio profundo en una economía en desastre. Así, la opinión pública argentina pierde otra oportunidad invalorable de debatir, con alguna seriedad, las modificaciones imprescindibles en el ciclo institucional venidero. Le han sucedido, y le ocurren, muchas viscisitudes a la sociedad argentina, que intenta acomodarse para sobrevivir pero eso no quiere decir que se declare satisfecha. Precisamente, la directora de Negocios de la Consultora CCR, Patricia Sosa, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) acerca del deterioro del nivel de consumo y el crecimiento de la clase baja inferior que viene desde 2012. Además, ella afirmó que el ahorro tradicional se ha perdido, a causa de la inflación, y las compras se dan sólo a través de oportunidades/ofertas.

"(...) La inflación está agobiando y el consumidor lo percibe, por eso aprovecha consumir a través de oportunidades. Compra productos que sabe que no va a consumir pero piensa que el próximo mes estará más caro, es una manera de preservación. El tema de estabilidad o devaluación son temas que no son decodificados de forma igual por todos los consumidores. Se percibe el escenario de incertidumbre, además de la inflación. A pesar de sacar alguna compra en más de 12 cuotas, lo frenan porque no saben el escenario económico y político que vamos a tener el año próximo y eso les preocupa y les asusta. (...)"

N. de la R.: La Administración K intenta convencer a la sociedad argentina que hay normalidad en la economía, y conformidad entre los consumidores. Falso. Problemas que se multiplican a diario aunque se intentan ocultar cuando esa no es la solución. Una demostración en el siguiente fragmento que publicó el diario El Cronista Comercial:
 
"(...) Según el último Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) que realiza GS1 Argentina se observó que durante el primer semestre de este año el faltante en los puntos de ventas ascendía al 13,44%, casi el mismo porcentaje que durante la segunda mitad del año pasado. Las causas de los faltantes se deben en el 40,70% de los casos a que la mercadería no fue repuesta en góndola; en el 20,02% a que el proveedor no entregó el producto; en el 19,20% a que el local no realizó ajustes del inventario; en el 9,07% a que el centro de distribución no entregó los pedidos; y en el 3,48% a que la sucursal no trabaja el producto. Pero el punto que más complica al plan de los Precios Cuidados respecto de los faltantes es que afecta principalmente en el segmento de los alimentos. El trabajo indica que el 43% del total de los faltantes pertenece a ese rubro, mientras 20% en Cuidado del Hogar, 19% en Bebidas y 18% en Cuidado Personal. "Con respecto al estudio del año anterior, casi el 60% pertenece al rubro alimentación, a diferencia de 2014 donde los mayores faltantes se daban en los productos de cuidado del hogar". Mientras los números de faltantes en góndolas muestran el quiebre de stock y apunta al malestar de los consumidores por no encontrar el producto que tanto ven en los anuncios televisivos, el Plan Precios Cuidados que lleva adelante el Gobierno nacional para poder controlar la inflación también enfrenta otro problema de mayor complejidad para resolver, y que tiene que ver con el costo de almacenar y movilizar las mercaderías hacia los puntos de venta. (...)".
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El consumo masivo que venimos observando es que el año pasado fue el más crítico y el consumidor se vio forzado a implementar múltiples estrategias, como recorte de gastos, dejó de comprar algunas categorías, disminuyó la secuencia, hubo migración de marcas y lo que más hace es la compra oportunista, comprar a través de las promociones tuvo un aumento bastante voluminoso”, explicó la directora de Negocios de la Consultora CCR, Patricia Sosa, a Urgente24 Radio, en relación a la disminución del consumo masivo y el crecimiento de las compras que se producen sólo a través de oportunidades económicas, como las promociones. 
 
Más adelante, ella se refirió a la interpretación que el consumidor medio argentino le concede hoy a la palabra 'ahorro': El concepto tradicional del ahorro se ha perdido.  Es minoritario, a modo de precaución o enfermedad pero es escaso. El ahorro se ha codificado hoy en día como consumir a través de oportunidades, es casi como comprar dólares porque es una inversión”.  
 
El diálogo
 
Edgar Mainhard: -Patricia, ¿Cómo definirías hoy la estructura de consumo del mercado argentino? ¿Están consumiendo más o menos que antes? 
 
Patricia Sosa: -El consumo masivo que venimos observando es que el año pasado fue el más crítico y el consumidor se vio forzado a implementar múltiples estrategias, como recorte de gastos, dejó de comprar algunas categorías, disminuyó la secuencia, hubo migración de marcas y lo que más hace es la compra oportunista, comprar a través de las promociones tuvo un aumento bastante voluminoso. Cada fin de semana ofrecen promociones, el descuento, el 2x1, entonces el consumidor aprendió todo esto el año pasado y lo intensificó. Este año consume únicamente con estas promociones. 
 
EM: -Entonces hablaríamos de que el sentido de la supervivencia ha prevalecido y nos hemos adecuado a lo que tenemos... 
 
PS: -Exacto, y es un ejercicio muy duro que tuvo que hacer el año pasado. Su poder adquisitivo lo veía muy deteriorado y tuvo que multiplicar las estrategias para poder alimentar sus consumos. El consumo masivo es bastante inelástico porque uno no puede dejar de comer. Hay una leve sensación de menor ahogo anclado por el tema de que el año pasado, al tener una menor cantidad de oferta, pudo ordenar el consumo. Tiene un pequeño respiro pero es mínimo. La sensación de ahogo requiere un escape, como ir al cine, o a fin de año irse unos días de vacaciones, etc. El poder adquisitivo está muy deteriorado. 
 
EM: -¿Quién ha podido superar mejor la situación? ¿La clase media, la clase baja o qué segmentos?
 
PS: -El segmento de la clase baja es quien más sufre porque tiene menores ingresos pero está mas entrenada para consumir, en su psicología no siente tanta frustración como la clase media, que no lo puede sostener y lo sienten más. Nosotros decimos que hay 5 estratos socioeconómicos: la clase alta o la media alta, que es el tope de la pirámide, 5,5% de los hogares, luego la clase media que se divide en 2: media típica y media baja, esto llega al 47% de los hogares y la clase baja que también se divide en 2 estratos: baja superior y baja inferior que entre los 2, totaliza un 48%. Los movimientos que se vienen observando de un 2004 donde había menor clase media y mayor cantidad de clase baja, fue evolucionando y mejorando en términos de enriquecer la clase media hasta 2012 y partir de allí, se produjo un estancamiento y volvió a crecer la clase baja inferior. Hay un incremento de 4 puntos de la clase baja inferior. 
 
EM: -¿Es la inflación la causante de la postergación del cumplimiento de las expectativas de los consumidores o habría que encontrar otra explicación? 
 
PS: -Es un conjunto de varias cuestiones. La inflación está agobiando y el consumidor lo percibe, por eso aprovecha consumir a través de oportunidades. Compra productos que sabe que no va a consumir pero piensa que el próximo mes estará más caro, es una manera de preservación. El tema de estabilidad o devaluación son temas que no son decodificados de forma igual por todos los consumidores. Se percibe el escenario de incertidumbre, además de la inflación. A pesar de sacar alguna compra en más de 12 cuotas, lo frenan porque no saben el escenario económico y político que vamos a tener el año próximo y eso les preocupa y les asusta. 
 
EM: -¿En el consumidor argentino, cuando se dice la palabra “ahorro”, provoca interés o desinterés? 
 
PS: -Hay diferentes comportamientos, el ahorro tradicional para darse algún gusto o invertir, es minoritario. Esto se hace hoy día a modo de precaución o enfermedad y es mínimo. El ahorro se codificó en consumir a través de oportunidades, es casi como comprar dólares porque es una inversión. El concepto del ahorro tradicional se ha perdido. 
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