Todos los esfuerzos del gobierno de Beijing durante las recientes 4 semanas fueron inútiles a la hora de evitar un desplome histórico, tal como el que se produjo el lunes 27/07, y que no pudo revertirse el martes 28/07. Las autoridades chinas llevan dÃas y dÃas intentando calmar a los mercados, pero es evidente que no han conseguido transmitir tranquilidad y confianza a los inversores. Las dudas se acumulan mientras la Bolsa de Shanghái retrocedió -1,68% tras llegar a perder más del 5% durante la sesión.
Tom DeMark, el analista que anticipó el varapalo que sufrió la renta variable china en 2013, escribió en Bloomberg que ocurrirán nuevas caÃdas en el Ãndice Shanghai Composite. El fundador de DeMark Analytics destacó que el modelo de las caÃdas presenta similitudes respecto al crash de 1929 en Wall Street, y auguró retrocesos adicionales, hasta -14%, en apenas 3 semanas.
A su vez, desde el banco central chino han aprobado nuevas inyecciones de liquidez. Además, en sus últimos mensajes insisten en que los mercados deben descontar una próxima 'relajación' en su polÃtica monetaria.
El descalabro del lunes 27/07, el mayor desde el año 2007 (-8,48%), provocó una alerta financiera en China.
Tom DeMark, el analista que anticipó el varapalo que sufrió la renta variable china en 2013, escribió en Bloomberg que ocurrirán nuevas caÃdas en el Ãndice Shanghai Composite.
El fundador de DeMark Analytics destacó que el modelo de las caÃdas presenta similitudes respecto al crash de 1929 en Wall Street, y auguró retrocesos adicionales, hasta -14%, en apenas 3 semanas.
2. Los datos oficiales no cuadran con las sensaciones del paÃs
Los datos oficiales de crecimiento de China son espectaculares. Nada harÃa sospechar un bache como el que está viviendo en bolsa. Su PIB creció un 7% en el 2do. trimestre del año en tasa interanual frente al 6,8 por ciento que estimaban los economistas. Un dato inesperado y con el que reivindicaba su buen ritmo de crecimiento frente a las voces crÃticas con su economÃa. Sin embargo, al margen de los datos oficiales, los extraoficiales no encajan con un PIB creciendo a ritmos del 7%.
Un buen ejemplo es el indicador que elabora Goldman Sachs sobre el crecimiento de la producción fÃsica en el paÃs, que se contrajo en abril por primera vez desde el año 2009 en tasa interanual, mientras que los datos de producción industrial oficiales reflejan un crecimiento del 6,8%. "Nuestros indicadores son más volátiles que las estadÃsticas oficiales, pero, lo más importante es que en los últimos meses lo hacen significativamente peor que los datos oficiales", explica el equipo de Goldman Sachs.
Pero hay más datos macroeconómicos que reflejan esta debilidad, como son los de demanda de metales industriales para el sector de la industria. Las compras de acero, por ejemplo, acumulan hasta marzo más de medio año de caÃda interanual de la demanda (dato calculado con tres meses de media móvil, que permite corregir la volatilidad mensual). En marzo, el descenso llegó a ser del 5%, el peor dato en más de 3 años.
Hay más lecturas que contradicen las estadÃsticas oficiales, como son los datos del PMI manufacturero que publica Markit. Los resultados de este indicador de confianza se obtienen con encuestas a gestores de las empresas, lo que permite pulsar la opinión de los directivos de las compañÃas. El viernes 24/07 se conoció que el PMI de julio cayó hasta 48,2 puntos (por debajo de 50 indica contracción), su peor dato en 15 meses. No extraña que muchos inversores duden de los datos oficiales de crecimiento.
3. Las polÃticas de control del mercado atemorizan al inversor
La estrategia de controlar las cotizaciones introduciendo restricciones al libre funcionamiento del mercado es una estrategia controvertida y que puede resultar contraproducente. Cuando empezó el desplome de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, el regulador permitió a muchas empresas suspender la cotización de sus acciones para frenar el descalabro. Según los datos de Bloomberg, más de 1.400 empresas se acogieron a esta suspensión temporal, lo que dejó más de US$ 1 billón en acciones congelado. Además, el Estado prohibió las ventas de algunos inversores mayoritarios. PolÃticas que hacen un flaco favor a la hora de generar confianza entre los inversores internacionales para que vuelvan a comprar acciones del paÃs.
4. Los efectos colaterales de la liberalización del mercado
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.