Grave: No reaccionan las bolsas chinas

 
 
Urgente24.com  |28/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | P+E
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Grave: No reaccionan las bolsas chinas

Todos los esfuerzos del gobierno de Beijing durante las recientes 4 semanas fueron inútiles a la hora de evitar un desplome histórico, tal como el que se produjo el lunes 27/07, y que no pudo revertirse el martes 28/07. Las autoridades chinas llevan días y días intentando calmar a los mercados, pero es evidente que no han conseguido transmitir tranquilidad y confianza a los inversores. Las dudas se acumulan mientras la Bolsa de Shanghái retrocedió -1,68% tras llegar a perder más del 5% durante la sesión.

Tom DeMark, el analista que anticipó el varapalo que sufrió la renta variable china en 2013, escribió en Bloomberg que ocurrirán nuevas caídas en el índice Shanghai Composite. El fundador de DeMark Analytics destacó que el modelo de las caídas presenta similitudes respecto al crash de 1929 en Wall Street, y auguró retrocesos adicionales, hasta -14%, en apenas 3 semanas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En otro intento por frenar la desbandada de la renta variable china, el Gobierno de Beijing ha salido al paso con nuevas iniciativas que no han obtenido éxito el martes 28/07. Los reguladores chinos se han apresurado a destacar públicamente que están preparados para intervenir mediante la compra de acciones si con ello consiguen estabilizar el mercado.
 
A su vez, desde el banco central chino han aprobado nuevas inyecciones de liquidez. Además, en sus últimos mensajes insisten en que los mercados deben descontar una próxima 'relajación' en su política monetaria.
 
El descalabro del lunes 27/07, el mayor desde el año 2007 (-8,48%), provocó una alerta financiera en China. 
 
El índice general de la Bolsa de Shanghái abrió este martes 28/07 con pérdidas de -4,09%. El otro recinto importante del país, el selectivo de Shenzhen, abrió también con pérdidas del -4,06% en su principal indicador.
 
La volatilidad continúa disparada el martes 28/07, tal como lo demuestra que en apenas media hora, en el tramo final de la jornada, las pérdidas han pasado de superar el -3% a bajar del -1%, para establecer un cierre en -1,68%, en los 3.663 puntos. Con este nuevo revés, las pérdidas desde los máximos anuales registrados el 12/06, superan ya el -29%.
 
Tom DeMark, el analista que anticipó el varapalo que sufrió la renta variable china en 2013, escribió en Bloomberg que ocurrirán nuevas caídas en el índice Shanghai Composite.
 
El fundador de DeMark Analytics destacó que el modelo de las caídas presenta similitudes respecto al crash de 1929 en Wall Street, y auguró retrocesos adicionales, hasta -14%, en apenas 3 semanas.
 
La vuelta a los números rojos vino acompañado de las dudas sobre si el amplio paquete de medidas aprobadas por el Ejecutivo chino para sostener las Bolsas es suficiente para controlar los impulsos de los millones de pequeños inversores que operan en los parqués. Los analistas achacan el desplome a nuevos datos que apuntan a una mayor ralentización de la economía china o a los temores ante la inminente subida de los tipos de interés en USA, pero la lógica de los pequeños inversores chinos —que manejan hasta un 85% del volumen de negocio— raramente está relacionada con fundamentos económicos, por lo que su comportamiento es difícil de predecir y explicar.
 
¿Por qué preocupan tanto los sucesos en China? El diario español El Economista lo explicó así:
 
1. Es la 2da. mayor economía del mundo
 
China ha cambiado mucho en las últimas décadas. En 2015 sigue siendo un país con las vulnerabilidades típicas de los emergentes, pero con un gran peso sobre la economía mundial: ya sea por su volumen de inversión en el extranjero, la demanda de materias primas, las reservas internacionales y un largo etcétera. Por este motivo, que el mercado y la economía del país estén atravesando problemas genera muchas incógnitas en todo el mundo, lo que provoca una incertidumbre entre los inversores que acaba por pasar más factura a las bolsas internacionales.
 
2. Los datos oficiales no cuadran con las sensaciones del país
 
Los datos oficiales de crecimiento de China son espectaculares. Nada haría sospechar un bache como el que está viviendo en bolsa. Su PIB creció un 7% en el 2do. trimestre del año en tasa interanual frente al 6,8 por ciento que estimaban los economistas. Un dato inesperado y con el que reivindicaba su buen ritmo de crecimiento frente a las voces críticas con su economía. Sin embargo, al margen de los datos oficiales, los extraoficiales no encajan con un PIB creciendo a ritmos del 7%.
 
Un buen ejemplo es el indicador que elabora Goldman Sachs sobre el crecimiento de la producción física en el país, que se contrajo en abril por primera vez desde el año 2009 en tasa interanual, mientras que los datos de producción industrial oficiales reflejan un crecimiento del 6,8%. "Nuestros indicadores son más volátiles que las estadísticas oficiales, pero, lo más importante es que en los últimos meses lo hacen significativamente peor que los datos oficiales", explica el equipo de Goldman Sachs.
 
Pero hay más datos macroeconómicos que reflejan esta debilidad, como son los de demanda de metales industriales para el sector de la industria. Las compras de acero, por ejemplo, acumulan hasta marzo más de medio año de caída interanual de la demanda (dato calculado con tres meses de media móvil, que permite corregir la volatilidad mensual). En marzo, el descenso llegó a ser del 5%, el peor dato en más de 3 años.
 
Hay más lecturas que contradicen las estadísticas oficiales, como son los datos del PMI manufacturero que publica Markit. Los resultados de este indicador de confianza se obtienen con encuestas a gestores de las empresas, lo que permite pulsar la opinión de los directivos de las compañías. El viernes 24/07 se conoció que el PMI de julio cayó hasta 48,2 puntos (por debajo de 50 indica contracción), su peor dato en 15 meses. No extraña que muchos inversores duden de los datos oficiales de crecimiento.
 
3. Las políticas de control del mercado atemorizan al inversor
 
La estrategia de controlar las cotizaciones introduciendo restricciones al libre funcionamiento del mercado es una estrategia controvertida y que puede resultar contraproducente. Cuando empezó el desplome de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, el regulador permitió a muchas empresas suspender la cotización de sus acciones para frenar el descalabro. Según los datos de Bloomberg, más de 1.400 empresas se acogieron a esta suspensión temporal, lo que dejó más de US$ 1 billón en acciones congelado. Además, el Estado prohibió las ventas de algunos inversores mayoritarios. Políticas que hacen un flaco favor a la hora de generar confianza entre los inversores internacionales para que vuelvan a comprar acciones del país.
 
4. Los efectos colaterales de la liberalización del mercado
 
La apertura de China a los inversores internacionales había sido algo histórico en los últimos meses y, como no podía ser de otra manera, también fue histórica la subida de las acciones. Pero estas políticas tienen un gran efecto secundario: el mercado queda vulnerable a los movimientos especulativos. En efecto, en cuanto se acabó la subida, las ventas se dispararon. La volatilidad a 30 días del Shanghái Composite marcó ayer su nivel más alto desde 1997, ya que los inversores retiran su dinero en manada aprovechando las normas más permisivas.
 
5. Una burbuja cimentada en los estímulos monetarios
 
Las autoridades del gigante asiático lo tienen muy claro: si quieren que el país siga prosperando, es necesario crear una economía de consumo e inversión. Para lograrlo, una de sus decisiones estrella fue introducir estímulos monetarios que fomentasen más volumen de crédito y más barato para las familias y las empresas. Entre noviembre y junio se sucedieron recortes de las ratios de reservas de los bancos, de los tipos de interés e inyecciones de liquidez al mercado que contribuyeron decisivamente a inflar la burbuja financiera. Ahora, el mercado se ha vuelto adicto a estos estímulos, tanto que desde Barclays creen que las autoridades reducirán una o dos veces la ratio de reservas de los bancos y una vez los tipos de interés antes de que acabe el año.
 
6. La Reserva Federal mueve al mundo
 
Los años pasan, pero hay algo que no cambia nunca: la Fed mueve la economía mundial. USA se aproxima a la 1ra. subida de los tipos de interés en casi una década, lo que ha provocado un deterioro de las divisas emergentes y una retirada de capitales de estos países. La entidad se reúne esta semana, pero lo más probable es que retrase la normalización de su política a septiembre.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente