La presidente brasilera dispuso el cierre de 10 ministerios y la reducción de 22 mil cargos de confianza buscando achicar el gasto público y capear la tormenta de gobernabilidad que acosa a su gestión en medio de una crisis económica creciente. El mensaje de austeridad, sin embargo, trajo consigo la salida del vicepresidente Michel Temer, del PMDB, cuyo rol era el de articulador polÃtico del gobierno de Dilma Rousseff. Componiendo la situación de emergencia, la empresa Daimler anunció que quiere recortar 1.500 empleos en su fábrica brasileña cerca de Sao Paulo tras la caÃda de las ventas de camiones en Brasil.
Con este mensaje de austeridad, la mandataria busca atenuar las crÃticas a su gestión y la creciente preocupación por la crisis económica que castiga al paÃs. Una protesta en la que participaron aproximadamente 800.000 personas en varias ciudades exigió la destitución de la presidenta el domingo 16 de agosto y, la semana pasada, el banco central reconoció que el final de la recesión se aleja cada vez más.
La recuperación no llegará en 2016, como esperaban los analistas, sino un año más tarde, según las previsiones de la autoridad monetaria. Mientras, los empresarios se resisten a invertir, la actividad económica se contrajo un 1,89% en el segundo trimestre del año, el peor resultado desde 2009, y el desempleo alcanza el 7,5%.
Si la reforma administrativa logra la aprobación, la presidenta tendrá por delante una tarea difÃcil, la de acomodar las exigencias de los nueve partidos que forman la base aliada del Gobierno.
Componiendo la situación de desastre, este lunes se confirmaron las versiones de salida de vicepresidente Michel Temer del rol de articulador polÃtico del gobierno de Dilma Rousseff. Temer se habÃa comprometido a buscar acuerdos para que la dividida coalición oficialista en el Congreso aprobara el ajuste económico que impulsa el Ejecutivo, en medio de una fuerte caÃda de los ingresos estatales. Una vez aprobado el ajuste, el vice –que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB- y su partido, buscarán una figuración polÃtica propia y tras ser socios de la coalición junto al PT de Lula da Silva y Dilma desde 1990.
Fuentes oficiales y del PMDB informaron a los medios que la salida de Temer del rol de articulador (quien busca acuerdos entre el Ejecutivo y los partidos con representación en el Legislativo) no implica un rompimiento con el gobierno de Dilma. Sin embargo, las relaciones entre ambos se resintieron a principios de agosto, cuando Temer dijo que Brasil necesitaba a “alguien” que pudiera “unir al paÃs”. En la presidencia y el PT se interpretaron las palabras del vice como un aliento al impeachment de Dilma, cuya popularidad no llega al 10 por ciento según las últimas encuestas.
Temer se habÃa quejado, ante cercanos, de las dificultades para cumplir los compromisos para desembolsos o nombramiento que asumÃa con parlamentarios, que le eran negados por los ministros de Hacienda, Joaquim Levy, y de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, respectivamente.
Y la crisis no afloja
Sumándose al panorama, la crisis económica sigue mostrando su peor cara. La compañÃa automovilÃstica alemana Daimler quiere recortar 1.500 empleos en su fábrica brasileña cerca de Sao Paulo tras la caÃda de las ventas de camiones en Brasil.
Un portavoz de Daimler, que negocia desde hace meses con los representantes de los trabajadores, dijo hoy que la empresa tiene que encontrar "una solución a corto plazo para 1.500 empleados".
El fabricante de camiones alemán MAN, filial de Volkswagen, perdió en el primer semestre 46 millones de euros, frente al beneficio de 92 millones de euros un año antes, por los problemas en Brasil.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.