2do. dÃa consecutivo en la semana de desplome en China. La bolsa de Shanghái retrocedió -7,63%, hasta los 2.964,97 puntos, y acumula en las últimas 4 sesiones los mayores descensos desde 1996, en plena crisis financiera asiática. Los inversores huyen del mercado chino mientras se sigue esperando una nueva intervención del Gobierno, que ya ha quemado 400.000 millones para sostener el yuan e intentar frenar el hundimiento bursátil.
"(...) Es significativo que en las portadas de los diarios estatales chinos no se haga referencia a la debacle bursátil, y toda la atención de sus autoridades apunta al desfile militar del 03/09, celebración del 70º del final de la 2da. Guerra Mundial. Por eso, los inversores ahora están a la espera de ver si las entidades gubernamentales van a intervenir una vez más para apuntalar los mercados y si el banco central afloja aún más su polÃtica monetaria. (...)"
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ãndice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los recintos bursátiles chinos, ha cerrado con un nuevo desplome: -7,6% hasta los 2.965 puntos.
En 4 sesiones, el Shanghái Composite acumula más de -22%, un desplome que le ha llevado de nuevo por debajo de los 3.000 puntos, algo que no sucedÃa desde diciembre de 2014.
A pesar de que ya se encuentra en negativo, el Ãndice de referencia de la bolsa china se encuentra todavÃa +43% por encima de lo que estaba hace 1 año, prueba de la 'burbuja' donde se habÃa apalancado el mercado de capitales chino.
Dadas las valoraciones y el pánico vendedor, no serÃa de extrañar que el mercado siguiera cayendo si el gobierno o el banco central no actúan en forma eficiente.
Es significativo que en las portadas de los diarios estatales chinos no se haga referencia a la debacle bursátil, y toda la atención de sus autoridades apunta al desfile militar del 03/09, celebración del 70º del final de la 2da. Guerra Mundial.
Por eso, los inversores ahora están a la espera de ver si las entidades gubernamentales van a intervenir una vez más para apuntalar los mercados y si el banco central afloja aún más su polÃtica monetaria.
El diario Securities Daily aboga por una intervención, al alegar que “la caÃda de los mercados bursátiles está destruyendo lo que queda de la confianza de los inversores”.
Pero el Economic Information Daily considera que el Gobierno debe abstenerse. “Las intervenciones del Gobierno deben encaminarse a evitar riesgos financieros, no a mantener los precios de los tÃtulos”.
La prestigiosa revista económica Caixin cita a fuentes de la comisión reguladora para asegurar que la no intervención en los mercados de valores "es la nueva normalidad".
El MSCI Asia Pacific Index, que excluye las acciones japonesas, por ejemplo, ha subido +1,1%, y los Ãndices europeos rebotaron tras el fuerte desplome del lunes 24/08.
El CAC de ParÃs y el DAX de Fráncfort subÃan +1,7% en los primeros minutos de cotización, mientras que el FTSE de Londres se revalorizaba +1,1%. En Milán, el repunte escalaba hasta +2%: Europa ha decidido, dentro de lo posible, ignorar los malos datos procedentes de Asia.
Los expertos no se atreven a vaticinar el calado ni la duración de esta crisis, pero coinciden en tratar de reducir las alarmas y el tono pesimista. La situación "no empujará a la economÃa global hacia una recesión", aseguran los analistas de Goldman Sachs en un informe remitido a sus clientes al que accedió la agencia Reuters.
En cuanto a China: "Es un pánico vendedor y una cuestión de confianza. El Gobierno no va a salir al rescate del mercado otra vez ya que es un desplome global y se está expandiendo. No va a funcionar esta vez", aseguró a Bloomberg el analista Wei Wei, de Huaxi Securities.
"Las recientes turbulencias han dejado incluso al trader más duro buscando algo de aire. Y probablemente van a venir más", dijo Frederic Neumann, jefe de análisis para Asia en HSBC en un informe recogido por Reuters.
Además, en las últimas semanas se está produciendo una salida de inversiones en yuanes tras la devaluación de la divisa china que tuvo lugar a comienzos de este mes, y con la que Beijing querÃa estimular las exportaciones, gran motor del crecimiento para el gigante asiático.
"(...) "EvitarÃamos entrar en las empresas acereras y mineras ya que China es el mayor consumidor de recursos básicos del mundo", afirma Jorge Lage, de CM Capital Markets. El experto apunta a Arcelor y Acerinox como dos de las empresas del Ibex que están en el punto de mira. Ayer se dejaron más de un 5% y pierden entre un 14% y un 20% desde inicios de agosto.
GarcÃa aconseja evitar la inversión en las empresas más volátiles, como las constructoras de menor tamaño, -FCC y OHL-, y algunos de los bancos medianos -Popular y Sabadell- que suelen reaccionar con mayor fuerza a las caÃdas.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.