Las acciones de Volkswagen caen alrededor del 20% en la bolsa alemana después conocerse que el grupo automovilístico se enfrenta a una multa de hasta US$18.000 millones por falsear las emisiones de algunos de sus vehículos para cumplir con la regulación de USA en esta materia. La Agencia de Protección Ambiental estadounidense explica que Volkswagen diseñó un software que ocultaba las emisiones de gases reales durante sus pruebas iniciales de conducción y más tarde, cuando sus coches ya estaban en la carretera llegaban a emitir hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública. Según las primeras estimaciones, Volkswagen podría tener que asumir penas de US$37.500 por cada vehículo que no cumplió con la regulación federal. Hay un total de 482.000 vehículos diésel de Volkswagen y Audi que fueron vendidos desde el 2008 y que están sujetos a estas acusaciones. Si finalmente se toma en cuenta la responsabilidad por cada uno, la multa podría llegar a US$18.000 milloness, además de un daño incalculable para su imagen.
El software espía que usaba VW llevaba un mecanismo interno de limitación de gases contaminantes que permitía al vehículo superar la prueba. Una vez terminados los tests, el mecanismo se desactivaba y el vehículo liberaba al exterior gases contaminantes, entre ellos dióxido de nitrógeno, ligado a graves enfermedades respiratorias como el asma.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Volkswagen ha anunciado este lunes que dejará de comercializar vehículos diésel de cuatro cilindros de sus marcas Volkswagen y Audi en Estados Unidos después de que el pasado viernes se conociera que la compañía trucó sus coches para superar los controles de emisiones contaminantes en USA. Precisamente este tipo de vehículos era uno de los elementos diferenciadores de la empresa respecto a su competencia en USA. Los modelos retirados representaron el 23% de las ventas de Volkswagen en USA durante agosto.
Las acciones del grupo automovilístico alemán han llegado a desplomarse más de un 20% este lunes en la Bolsa de Fráncfort. Los títulos de Volkswagen abrieron con una caída del 13% que se ha agravado conforme avanzaba la sesión. Sus acciones en el índice Dax, que agrupa a las 30 mayores empresas alemanas, se intercambiaban mediada la sesión a 130 euros, lejos de los 161 en los que cerró el viernes. Varias casas de análisis han recomendado vender sus acciones tras conocerse la manipulación.
El software espía que usaba VW llevaba un mecanismo interno de limitación de gases contaminantes que permitía al vehículo superar la prueba. Una vez terminados los tests, el mecanismo se desactivaba y el vehículo liberaba al exterior gases contaminantes, entre ellos dióxido de nitrógeno, ligado a graves enfermedades respiratorias como el asma.
Tras conocerse esta denuncia, el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó haber roto la confianza de sus clientes y del público. "Personalmente, lamento profundamente que hemos roto la confianza de nuestros clientes y el público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto", añadió el CEO de Volkswagen.
Él subrayó también que "nosotros no hacemos y no toleraremos violaciones de cualquier clase de nuestras normas internas o de la ley". Además, expresó que "en Volkswagen harán todo lo que se debe hacer con el fin de restablecer la confianza de que tantas personas han depositado en nosotros, y vamos a hacer todo lo necesario con el fin de revertir el daño que esto ha causado". Este asunto es su "primera prioridad" en lo personal y para todo nuestro Consejo de Administración, reconoció el directivo de la automovilística.
Según las últimas informaciones, Volkswagen dejará de vender automóviles con motor diésel TDI de 4 cilindros en USA, tanto nuevos como usados.
Los modelos afectados por la denuncia son:
- Jetta, modelos 2009 a 2015
- Beetle, modelos 2009 a 2015
- Audi A3, modelos 2009 a 2015
- Golf, modelos 2009 a 2015
- Passat, modelos 2014 a 2015
La noticia de la manipulación del software de emisiones es un duro golpe para Martin Wnterkorn. Y viene de USA, un verdadero quebradero de cabeza para Volkswagen en cuanto a ventas se refiere, a pesar de que las últimas cifras arrojaban una mejora.
Precisamente uno de los puntos que el ex N°1 de VW, Ferdinand Pïech, le criticó a su gestión fue el no aumento de las ventas en USA. Críticas que desembocaron en la salida de Pïech de la presidencia del Grupo Volkswagen, y luego del Consejo de Vigilancia.
Ahora, si Martin Winterkorn consigue demostrar que él es víctima de una traición, podría salir reforzado podría evitar el previsible relevo como jefe de la empresa. Complicado final de año para el mayor fabricante de automóviles del mundo que afrontaría una sanción sin precedentes.
El Gobierno alemán ha pedido a los fabricantes de automóviles que les faciliten información para verificar si en Alemania se han realizado trampas similares a las admitidas por la empresa en USA."Esperamos que los fabricantes aporten información fiable para que la autoridad competente pueda verificar si ha habido manipulaciones en Alemania o Europa", ha declarado Andreas Kübler, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente. Su homólogo del ministerio de Transportes había señalado horas antes no estar en disposición de descartar prácticas similares de Volkswagen en otros países de Europa.
A su vez, Corea del Sur también revisará los modelos Golf, Jetta y Audi A3 a partir de mediados de octubre para comprobar que no ocultan sistemas para falsear el control de emisiones contaminantes. Otros países podrían seguir sus pasos en las próximas horas.
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