No hay alternativa: vender ahora sería un error tremendo. No es el momento. Que los K hagan lo que quieran en esta salida atroz de su pésima gestión. Pero los tenedores o de bonos o de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión deben defender su patrimonio y, en ese contexto, lo mejor es permanecer sin cambios. El director ejecutivo de Proficio Investment, Rafael Di Giorno, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre la medida que tomó la Comisión Nacional de Valores, afectando a los inversores minoristas.
Rafael Di Giorno: "En algunos sectores el daño ya está hecho. Las compañías argentinas hoy valen poco. Seguramente en el corto plazo, cuando se ajusten, van a subir de vuelta los precios de los bonos y de las acciones. Quien gana es todo inversor grande que tiene acceso a comprar en una oportunidad como ésta y se perjudican los inversores minoristas."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La modificación en la valuación de acciones y bonos que cotizan en mercados extranjeros (o tienen sus correspondientes ADRs para hacerlo) ya es oficial: los Fondos Comunes de Inversión (FCI) deberán valuar esos títulos al tipo de cambio oficial del Banco Nación y no a su valor de mercado en pesos, cambio informado por la Comisión Nacional de Valoresy oficializado con la publicación de la Resolución general 646/2015 en el Boletín Oficial, con vigencia desde hoy (viernes 25/09).
En medio de pedidos de cambios o al menos de una prórroga y de versiones cruzadas, varios agentes de mercado conservaban la esperanza de que la medida aún no se publicase. Pero, tal como ya lo había anticipado Urgente24, el ministro Axel Kicillof defendió la medida, y por la tarde hizo trascender que hoy publicaría la medida en el Boletín Oficial. Esto ocurrió.
Por supuesto que quedan aspectos por dirimir. Pero hay una advertencia de Urgente24: no es el momento de vender. Prohibido vender. Vedado vender. No vender.
“En algunos sectores el daño ya está hecho. Las compañías argentinas hoy valen poco. Seguramente en el corto plazo, cuando se ajusten, van a subir de vuelta los precios de los bonos y de las acciones. Quien gana es todo inversor grande que tiene acceso a comprar en una oportunidad como esta y se perjudican los inversores minoristas”, explicó el director ejecutivo de Proficio Investment, Rafael Di Giorno, a Urgente24 Radio.
Además, él advirtió: “La persona que tiene que salir de un Fondo Común de Inversión hoy le están malvendiendo los activos, lo ideal es no vender”.
La comunicación con Di Giorno:
Edgar Mainhard: -Rafael, ¿cuál es tu visión sobre la medida de la Comisión Nacional de Valores, que incrementaron el dólar blue?
Rafael Di Giorno: -Nos tomó por sorpresa la forma en que se implementó la medida. En otros países se habla con las cámaras pero acá se tomó de manera inesperada. Los Fondos Comunes de Inversión son fondos que acumulan de muchos ahorristas y lo invierten en instrumentos bursátiles y de un día para el otro les dijeron que lo que tenían valuado en pesos, iban a buscar referencias de esos mismos que cotizan afuera en dólares y después transformarlos en pesos al tipo de cambio oficial. Eso hace que el valor sea 40% menos. Se perjudica mucho al tenedor de un Fondo Común de Inversión.
EM: -Según Pablo Repetto, de Rubinstein y Asociados: “La normativa de la CNV no resuelve ninguno de los problemas que busca solucionar y fomenta la dolarización”, ¿lo ves así?
RDG: -La verdad que sí. No había ningún problema para llevar adelante la norma.
EM: -Según Leandro Fisanotti, gerente de Investigación y Desarrollo del Mercado Argentino de Valores SA: “El problema era la brecha y lo que se buscaba era reducir la brecha”.
RDG: -Pero no era un problema que afectaba a este sector. Acá eran bonos que tienen cotización en pesos, entonces no hace falta ver a cuánto cotizan en USA en dólares y después transformarlo. Los títulos cotizan en pesos y son líquidos en pesos. Cuando te dicen que lo tenés que convertir al tipo de cambio oficial, se genera una distorsión tremenda. Se generó pánico esta semana.
EM: -¿Ese pánico va a continuar o puede ser revertido?
RDG: -En algunos sectores el daño ya está hecho. Las compañías argentinas hoy valen poco. Seguramente en el corto plazo, cuando se ajusten, van a subir de vuelta los precios de los bonos y de las acciones. Quien gana es todo inversor grande que tiene acceso a comprar en una oportunidad como ésta y se perjudican los inversores minoristas.
EM: -¿O sea que no hay que vender?
RDG: -No. Hay dos tipos de movimientos en la bolsa: una, por ejemplo, YPF cayó porque el petróleo vale la mitad y otra es una razón técnica. La persona que tiene que salir de un Fondo Común de Inversión hoy le están malvendiendo los activos, lo ideal es no vender.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.