Los fondos comunes renta fija (bonos) perdieron otros $ 1.200 millones de sus patrimonios, con lo que ya acumularon una caída de $ 2.300 millones desde que el lunes 21/09 la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la resolución 646 en su sitio web, que los obliga a valuar los títulos según su precio en dólares multiplicado por el tipo de cambio oficial, en vez del valor en pesos en el mercado, lo que descuenta la brecha cambiaria. En el mercado ven otro dato aún más negativo: el impacto no parece limitado por estos días solamente a los instrumentos incluidos en la medida oficial. "Los mejores precios que se están viendo en la Bolsa, producto de esta medida, son vistos como una gran oportunidad para dolarizarse y provocan una migración de los fondos 'money market' (los que invierten principalmente en plazos fijos) hacia títulos en dólares", es lo que se comenta. El ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Pablo de E strada, dialogó este miércoles (23/9) en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre la decisión del CNV y las repercusiones que tuvo en el mercado.
El gráfico de Diario BAE, con datos de Bloomberg, es elocuente acerca de qué ha sucedido con el valor patrimonial de los Fondos Comunes de Inversión, culpa de la medida gubernamental.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes de ir a la entrevista a Pablo de Estrada, 3 fragmentos de diarios especializados.
"La convulsión que generó en el mercado la última medida oficial de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre Fondos Comunes de Inversión, que dispuso valuar al tipo de cambio oficial los activos en dólares que antes registraban al precio del contado con liquidación, obligó al Gobierno a sentarse a conversar con los afectados, escuchar sus reclamos y evaluar, de ahora en más, si extiende el plazo para que puedan acomodarse sin sobresaltos.
Los principales referentes de los fondos y de la cámara del sector mantuvieron a las 14.30 de ayer (23/09) un encuentro con el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, y el vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Héctor Orlando. Los empresarios pidieron tiempo para poder vender sus bonos en dólares a precios de mercado antes de que empiece a regir la normativa. "Consideramos importante que haya diálogo para buscar una solución consensuada. Lo que pedimos es suspender la normativa hasta que podamos desarmar las carteras", confiaron a este diario en uno de los grandes bancos del sistema financiero con presencia en la industria.
Desde el Ministerio de Economía ratificaron, sin embargo, que la medida ya está en vigencia y que será publicada este viernes en el Boletín Oficial. Para hoy está prevista una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof. "Si lo agarran de buen humor, quizá les dé algunos días", especularon las fuentes oficiales. (...)".
"(...) Según los privados, el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, prometió suspender la publicación de la norma de CNV, que se iba a realizar este viernes en el Boletín Oficial, mientras los fondos presentan propuestas durante la semana para realizar la venta de los títulos de forma más gradual.
Sucede que la sorpresiva norma terminó dañando al propio Gobierno, además de a los inversores que buscaban cobertura cambiaria. Porque hizo subir los rendimientos de los bonos soberanos (el Bonar 24 empezó la semana rindiendo 9,39% y ayer alcanzó 10,11%). Se debe a que la venta masiva de títulos hizo caer los precios locales en pesos y el contado con liquidación, como quería el Gobierno, pero también abarató a los privados la fuga de divisas por esa vía. Esto bajó su precio (el Bonar 24 pasó de 99,5 a 95,7 dólares) y subir su rendimiento.
Así es que el Gobierno y la Cámara de Fondos (CAFCI) continuarán este proceso de diálogo en los próximos días para que la industria presente alternativas para vender los títulos de manera gradual sin afectar las carteras mientras el Gobierno suspende la publicación de la norma, según indicaron fuentes privadas. Consultados en Economía, dijeron que en la reunión no hubo objeciones a la norma, que ya había sido consultada con la industria antes de que se diera a conocer y que será publicada este viernes. (...)
Varias administradoras dejaron de recibir suscripciones para proteger a los inversores que estaban invertidos en fondos dolarizados, mientras se toman el tiempo de desarmar las carteras. En tanto, siguen conversando con los clientes institucionales para contener los rescates, que fueron de unos $ 500 millones sólo el martes, mientras dejan ir a los minoristas. (...)".
"(...) Los bancos Santander Río, Galicia, BBVA Francés e Itaú, y la sociedad gerente de fondos RJ Delta fueron los primeros en comunicar su decisión de frenar nuevas suscripciones de cuotapartes de forma transitoria.
Según argumentaron todas las entidades, la suspensión se debe a que se encuentran todavía analizando el alcance, la aplicación y los eventuales efectos de este cambio en la valuación de valores negociables en moneda extranjera establecido por la CNV sobre los FCI bajo su administración.
Además agregaron que la determinación busca defender el mejor interés de los cuotapartistas.
Como la medida ayer no salió publicada en el Boletín Oficial, en la city porteña muchos especulaban con la posibilidad de que la CNV pueda dar marcha atrás con la medida tras el gran revuelo que generó en el mercado. Desde el organismo, en tanto, explicaron que puede llegar a demorar 72 horas en salir publicada porque se realizó a través de trámite normal, que prevé un plazo de al menos tres días hasta que salga publicada.
Desde el Gobierno, a su vez, defendieron la medida. El Ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la resolución del organismo regulador “defiende a los pequeños ahorristas de los abusos del sector financiero” y negó que se trate de una “pesificación” de títulos. “Es una medida contable que no afecta a los ahorristas porque los bonos siguen valiendo lo mismo”, agregó. (...)".
En ese contexto, Pablo de Estrada, ex titular de una Comisión Nacional de Valores mucho más confiable y respetada que la de hoy día, habló con Urgente24 Radio:
“Cuando la CNV toma decisiones, sobre todo medidas que implican valuación de activos que están bajo el control de legalidad del organismo, en el 100% de los casos se hace en consenso y en acuerdo con los jugadores que están interviniendo en este tipo de operaciones”, explicó el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Pablo de Estrada en Urgente24 Radio, respecto a la falta de consenso en la CNV para llevar adelante una medida que perjudica a muchos inversores dentro del mercado.
Luego, adelantó que la medida se revertirá: “Nadie lo va a hacer y esta medida se revierte. Están buscando la forma de hacerlo. Esto llegó hasta lo más alto de los niveles de la política oficial con preocupación”.
El diálogo con Estrada:
Edgar Mainhard: -¿Qué hubiese hecho si alguien le dice “hay que tomar esta medida”, y estuviese al frente de la Comisión Nacional de Valores?
Pablo de Estrada: -Seguro no hubiera hecho eso. Cuando la CNV toma decisiones, sobre todo medidas que implican valuación de activos que están bajo el control de legalidad del organismo, en el 100% de los casos se hace en consenso y en acuerdo con los jugadores que están interviniendo en este tipo de operaciones.
EM: -Ya son cuatro los Fondos de Inversión que suspenden suscripciones por las medidas de la CNV. ¿Cree que esto puede condicionar a las autoridades para que revisen la medida?
PdE: -No lo sé, me imaginaría que sí. Cuando se provocaba una reacción negativa en el mercado, se revisaban porque son cosas muy técnicas. Ese sería el camino lógico a realizar. Fue una decisión tomada por muy pocos y las autoridades del Ministerio de Economía no sabían que esto estaba pasando.
EM: -La bolsa porteña perdió 1,4% y tocó mínimos de 7 meses, ¿es consecuencia de estas medidas, de la incertidumbre por el Boden 2015 o por el año electoral?
PdE: -No sé si se puede hacer una explicación puntual porque todos los puntos juegan. También lo que pasa en Brasil y otros mercados internacionales. Lo que sucedió ayer no ayuda porque genera incertidumbre en un momento muy volátil.
Claudio Chiaruttini: -Esta medida que se dio a conocer, impactó en los bonos, excepto sobre el Boden 2015, que como está próximo a pagar ya tenía la cotización a $9,90. Lo puedo comprar porque es barato, con lo cual al Gobierno le facilita un canje del Boden 2015 por otro bono similar al 2017 o al 2025...
PdE: -Puede ser pero no me da la sensación de que la medida apuntaba en ese sentido.
CCh: -Ellos quisieron apuntar para el lado del blue, terminaron generando una movida contraria a la que querían...
PdE: -Sí pero insisto en que viéndolo de afuera, aparece como una división de focos, que es casi absurda, en términos de los que puede hacer dentro de sus facultades de control operativo del mercado.
CCh: -Hemos tenido buenas CNV y malas, ¿esta CNV es técnicamente sólida?
PdE: -Puedo decir que no conozco a los actuales directores, así que no puedo opinar sobre la capacidad técnica. Tienen el control de legalidad pero también el control de oportunidades de mercado.
EM: -Fausto Spotorno, economista del Estudio Ferreres, dijo: “Claramente la medida fue pensada para bajar el contado con liqui, es un mamarracho, ¿por qué no le piden a la ANSES o al Banco Central que valúe sus títulos de igual manera?”.
PdE: -Claro, tiene razón.
CCh: -En ese caso se evaporan las ganancias y patrimonialmente quedarían muy debilitados.
PdE: -Nadie lo va a hacer y esta medida se revierte. Están buscando la forma de hacerlo. Esto llegó hasta lo más alto de los niveles de la política oficial con preocupación.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.