Más despidos en Volkswagen por el fraude ambiental en los motores

 
 
Urgente24.com  |24/09/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Más despidos en Volkswagen por el fraude ambiental en los motores

El holding automotriz alemán Volkswagen, el N°1 del mundo, ha iniciado un recambio casi generalizado de sus directivos más importantes, consecuencia del escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diesel en Estados Unidos. Todo se precipitó cuando el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis. "Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia", dijo Winterkorn en un comunicado.

Todos dicen que el próximo despedido será Michael Horn, responsable de Volkswagen America.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Volkswagen comenzará a despedir el viernes 25/09 a los responsables de manipular unas pruebas de emisiones de gases en USA y reorganizará su equipo gerencial, dijeron dos fuentes familiarizadas con los planes de la automotriz, que enfrenta el mayor escándalo en sus 78 años de historia.
 
El consejo de supervisión del mayor fabricante de automóviles de Europa se reunirá el viernes para definir al sucesor de Martin Winterkorn, quien renunció el miércoles a su cargo como presidente ejecutivo de la empresa alemana.
 
Las fuentes dijeron que el consejo entregaría los resultados iniciales de una investigación interna para determinar a los responsables de programar algunos autos diésel para que alteraran el funcionamiento de los motores al ser sometidos a prueba, a fin de ocultar sus verdaderas emisiones.
 
Los altos directivos de la firma alemana también podrían ser reemplazados, incluso si desconocían el engaño. Los cargos del jefe de la automotriz en USA, Michael Horn, y del director de ventas del grupo, Christian Klingler, penden de un hilo.
 
Los reguladores de Europa y Asia han dicho que también lanzarán una investigación, en momentos en que Volkswagen enfrenta pesquisas penales y demandas de clientes que se sienten engañados.
 
Cuando renunció, Winterkorn negó conocer cualquier anomalía, pero dijo que la compañía necesitaba iniciar un nuevo ciclo.
 
"Habrá más consecuencias de personal en los próximos días y estamos haciendo un llamado para esas consecuencias", dijo a una cadena alemana Olaf Lies, miembro del consejo de Volkswagen, sin dar más detalles.
 
Modelos
 
La Agencia de Medio Ambiente de EE UU (EPA por sus siglas en inglés) ha hecho públicas algunas claves sobre el caso Volkswagen.
 
¿Qué ha pasado? En septiembre de 2015, la EPA ha emitido una "notificación de violación de la Ley de Aire Limpio" a Volkswagen. Se le acusa de incluir en sus vehículos diésel de cuatro cilindros un software que permite eludir las normas de emisiones de la EPA de ciertos contaminantes del aire. La EPA y otra institución medioamiental de California (CARB) han colaborado en las pruebas de estos coches y han determinado que los vehículos emiten hasta 40 veces más de contaminación que lo permitido.
 
¿Qué coches están afectados?
 
Jetta (2009 – 2015)
Jetta Sportwagen (2009-2014)
Beetle (2012 – 2015)
Beetle Convertible (2012-2015)
Audi A3 (2010 – 2015)
Golf (2010 – 2015)
Golf Sportwagen (2015)
Passat (2012-2015)
 
En Europa
 
El Gobierno alemán ha advertido que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay también coches que circulan en Europa. 
 
Tras las primeras comprobaciones que los expertos del Ministerio de Transporte han llevado a cabo en la sede central de la empresa, en Volksburg, han llevado a la empresa a reconocer este punto, aunque todavía no ha sido concretada la cifra ni los modelos de esos coches.
 
Según el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, hay motores diesel de 1,6 y 2,0 litros afectados y se espera que "en los próximos días" se pueda detallar un listado, cuestión en la que "se está trabajando intensamente". 
 
"Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes", ha evadido aventurar cifras.
 
El fabricante BMW, por su parte, ha desmentido que uno de sus modelos supere los límites europeos de emisiones, después de que la revista especializada «Auto Bild» informara de que las emisiones contaminantes de sus modelos X3 xDrive son demasiado elevadas. Aun así sus acciones pierden esta mañana hasta un 8% en la bolsa de Fránkfurt.
 
El caso Seat
 
Seat finalmente ha tenido que reconocer que el escándalo de los motores manipulados por Volkswagen para cumplir con los límites de emisiones de gases le puede haber salpicado. Así, la compañía española ha confirmado que está realizando un recuento de los motores EA189 que han sido montados por la marca en España.
 
Y es que el fabricante, que pertenece al grupo Volkswagen, ha admitido que "Seat ha equipado también los motores EA189 del Grupo Volkswagen en algunos de sus vehículos", aunque aún no tiene cifras definitivas hasta que no finalice el recuento, según han confirmado fuentes de la compañía.
 
Además, Seat ha creado un comité de crisis y están tratando de detectar a partir de qué año son los vehículos afectados, que podrían ser desde 2013. Desde la compañía, no obstante, aseguran que "todos los vehículos nuevos vendidos por SeatT en la Unión Europea equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales".
 
Jubilación
 
Martin Winterkorn, el CEO dimitido por el escándalo de emisiones contaminantes de los motores diésel de Volkswagen, amasó una pensión de 28,6 millones de euros antes de dejar su cargo, y puede sumar millones más en indemnizaciones en función de cómo califique su salida el consejo de supervisión de la empresa.
 
Después de que Winterkorn revelase que había pedido un acuerdo para cesar en su puesto, un portavoz de la compañía se negó a hacer comentarios sobre el dinero que recibirá el jefe de Volkswagen por su salida. El informe anual de Volkswagen más reciente describe cómo Winterkorn, su líder desde 2007, en teoría podría recibir 2 pagos significativos.
 
La pensión de Winterkorn tenía un valor de 28,6 millones de euros a finales del año pasado, según el informe, que no describe ninguna condición que permita a la empresa retenerla. Y bajo ciertas circunstancias, también puede cobrar una indemnización equivalente a dos años de "remuneración". Winterkorn fue el segundo jefe mejor pagado de Alemania el año pasado, recibiendo un total de 16,6 millones de euros de la compañía y de su accionista mayoritario, Porsche.
 
El paquete de indemnización se activa si el consejo de supervisión da por concluido el contrato antes de tiempo, pero hay una salvedad. Si el consejo le destituye de modo procedente, por una razón de la que es responsable, entonces la indemnización por despido se pierde, según documentos de la empresa.
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