Riccardo Silva, la polémica apuesta de Tinelli para cambiar el fútbol

 
 
Urgente24.com  |27/09/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
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Riccardo Silva, la polémica apuesta de Tinelli para cambiar el fútbol

Riccardo Silva es el fundador y presidente del MP & Silva Group, y su esposa Tatiana. Riccardo nació el 04/06/1970 en Milán, Italia. Su familia paterna, Silva, durante más de 100 años ha sido propietaria de Italsilva - Gruppo Desa, grupo químico líder. En 1998 Riccardo Silva inició MP Web, empresa que produce transmisión por internet de eventos deportivos, que luego vendió a Infront Sports & Media. En 2001 fue nombrado director general del canal de TV de AC Milan, de Silvio Berlusconi. También trabajó con la Juventus FC (familia Agnelli), organizando su gira 2008, y con el Arsenal FC, que lo hizo su asesor de comunicación internacionales desde 2010. En 2004 él fundó MP & Silva, que distribuye derechos de televisión de la Copa Mundial de FIFA, la Asociación de Fútbol Inglés, Premier League, Bundesliga de Alemania, la Serie A de Italia, la Ligue 1 de Francia, la Liga de Escocia, Roland Garros, la NFL, la NBA, la Fórmula 1, el Consejo Olímpico de Asia, etc. En 2013 MP & Silva también lanzó 5 canales en Asia. Él opera desde Londres pero es co- propietario junto con Paolo Maldini, del Miami FC. Coleccionista de arte, es el fundador y co-propietario de la Galería de Arte Cardi (Londres), del restaurante Cavalli and Lounge (Miami) y de los restaurantes il Baretto y La Petit Maison (Londres). Es dueño de MP Management and MP Mega, agencia que maneja celebridades, modelos y talentos; y de Inversiones Smith Woodland, una empresa inmobiliaria.

por FABIÁN GALDI
 
CIUDAD DE MENDOZA (Los Andes). Si ya las relaciones asimétricas desde el punto de vista económico entre el fútbol sudamericano y el europeo se siguen ensanchando temporada tras temporada, ahora asoma el norteamericano como un tercer actor clave a la hora de que el peso de su influencia determine diferencias cada vez más amplias.
 
La Conmebol, arrastrada por una crisis financiera y de credibilidad, pierde respaldo a la hora de la toma de decisiones en la FIFA y sólo en el continente americano se sitúa por encima de los países centroamericanos que integran la Concacaf; el resto - Estados Unidos, México y Canadá - goza de buena salud a la hora de exponer sus números y parece blindado en relación a las denuncias de corrupción por el #FIFAgate.
 
Fiel a su costumbre de mostrarse como el hombre que está en el lugar justo y en el momento indicado, Marcelo Tinelli dio una señal de poder mediático con una jugada propia de su sello: golpear cuando y donde menos se lo espera. 
 
El ya candidato a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino pateó el tablero y presentó un proyecto la semana pasada para la disputa de un torneo continental pomposamente denominado America Champions League (ACL). El impacto inmediato llegó a poner en segundo plano a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana, pero - tras la sorpresa inicial - sobrevino el interrogante acerca de cuándo y cómo. Las versiones, nunca certezas, se dispararon hacia 2017 o 2019 como mínimo.
 
Nada podría reprochársele al vicepresidente de San Lorenzo con respecto a falta de tiempo y distancia para - a la usanza de un boxeador cerebral - saber cómo aplicar un golpe de nocaut en la consideración general. Habílisimo en su exposición discursiva utilizó la técnica comunicacional de la elipsis para enunciar la novedad, a la cual presentó como "carta de intención" y traccionó hacia delante a la búsqueda del efecto de generar ansiedad. Lo logró.
 
Con su acción, #Tinelli obró como la cabecera de playa para el desembarco de la firma  MP & Silva (Media Partners & Silva Limited), uno de los grupos hegemónicos a escala planetaria en el manejo de las transmisiones deportivas. El gran referente sudamericano es el brasileño Riccardo Silva, un poderosísimo empresario que además es dueño de un equipo en la liga norteamericana de fútbol (#MLS), el Miami FC. 
 
No extraña, entonces, que la influencia de RS sea determinante para prometer que la ACL contará con 16 equipos brasileños y 16 de la Major League Soccer, provenientes de Estados Unidos y Canadá. En cuanto a representantes argentinos, el cupo es de 10, de los cuales tienen plaza fija los cinco grandes (Boca Juniors, River Plate, Independiente de Avellaneda, Racing Club y San Lorenzo de Almagro) y los otros cinco accederán por mérito deportivo. El resto:  8 de México, 3 de Colombia, 2 de Uruguay y Chile y 1 de Paraguay. Para completar el lote de 64 participantes, se definirá un número a repartir entre equipos centroamericanos y otros sudamericanos (Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia).
 
Silva es el fundador y presidente del MP & Silva Group, cuyo ingreso anual promedio es de 750 millones de dólares. Al brasileño lo acompañan el ex futbolista italiano Paolo Maldini, el ex comisionado de la NFL Paul Tagliabué y el empresario Carlo Pozzali, de una fuerte ingerencia en la industria del deporte a nivel latinoamericano. Entre los derechos pertenecientes al grupo aparecen los de "El Superclásico de las Américas" con Brasil y los de cada amistoso de la Selección argentina, en el que se asegura la presencia de Lionel Messi.
 
Si efectivamente llegase a concretarse esta iniciativa, empezaría a consolidarse definitivamente el poder estadounidense en la alta política del fútbol continental. En este caso, con el vínculo a través del MP & Silva Group. 
 
Ya cuando la #Conmebol y la #Concacaf le asignaron en mayo 2014 la organización de la Copa América 2016, esa señal marcó claramente que el protagonismo norteamericano había llegado para quedarse. Un nuevo polo de posicionamiento en el manejo futbolístico empieza a ramificarse, vale aclarar.
 
Inclusive, en enero de este año, durante la disputa del Sudamericano Sub20, los directivos sudamericanos y centroamericanos ratificaron el acuerdo tras una reunión en el Hotel Conrad, Punta del Este.  Hoy, en cambio, varios de los signatarios de ese documento están perseguidos por la Justicia y hasta prófugos de la Interpol tras el escándalo en la FIFA. Igual, nada ha variado hasta ahora y el torneo extraordinario - homenaje al centenario de la Copa América 1916 - sigue vigente.
 
Con un #Joseph Blatter atrapado en una maraña de intríngulis, entre los cuales parece desmoronarse su blindaje, el futuro inmediato del hoy presidente en ejercicio de la FIFA está más emparentado en proteger su status, que le otorga impunidad como directivo, que en manejar a la máxima entidad del fútbol mundial. Ya su empeño en mostrarse con imagen de bromista o de simpático no le sirve para protegerse ante la fuerte presión de la justicia estadounidense y suiza. 
 
A los casi 80 años de edad, tampoco se lo observa a Sepp en fiestas o ceremonias acompañado por su novia, tres décadas menor que él. Linda Barras, una suiza de origen armenio, había sido el centro de atracción con su falda corta en el Congreso de FIFA de mayo pasado para la reelección de su novio. Un año antes, en la entrega del Balón de Oro 2014, la pareja fue pródiga en arrumacos y hasta el propio Pelé, sentado al lado de ella, se sintió incómodo y les llamó la atención diplomáticamente. Hoy día, la preocupación del helvético está puesta en cómo evitar la prisión y no en seguir mostrándose gagá. En 2003 se registró el último de sus tres matrimonios y fue con Graziella Bianca:la relación conyugal duró sólo cinco meses con esta mujer 25 años menor y entrenadora de delfines. 
 
La Conmebol y la Concacaf representan el conjunto del continente americano dentro de la FIFA, aunque a diferencias de Europa, Asia, África y Oceanía estén divididos en dos confederaciones. Esto, hoy, les quita fortaleza a la hora de ganar espacio propio en la entidad sita en Zurich. Ya no está Julio Humberto Grondona, tampoco, para posicionar a los países del cono sur en un plano más equitativo con los de la UEFA, por ejemplo. Y los norteamericanos cuentan con una marcada distancia respecto de las otras naciones centroamericanas, por lo cual el mapa de poder del fútbol cambiar puede cambiar radicalmente con la proyección de dos gigantes: los estadounidenses y los emiratos del Golfo Pérsico.
 
Así, si es que la ACL toma cuerpo, los clubes sudamericanos podrían mejorar sus ingresos y ponerse cercanos a los del norte continental. Vayamos a un ejemplo:
 
COPA LIBERTADORES
1) Campeón (River Plate) con 5.300.000 dólares si se suma desde el inicio hasta el final.
2) Por la primera fase, 250.000 dólares.
3) Por la segunda fase (de grupos) 900.000 dólares.
4) Por octavos de final, 550.000 dólares.
5) Por cuartos de final, 650.000 dólares.
6) Por semifinales, 700.000 dólares.
7) Subcampeón: 1.000.000 de dólares.
8) Campeón: 2.300.000 dólares.
 
COPA SUDAMERICANA
1) Campeón (River Plate) con 3.850.000 dólares.
2) Por la primera ronda, 150.000 dólares.
3) Por la segunda ronda, 150.000 dólares.
4) Por la tercera ronda, 225.000 dólares.
5) Por cuartos de final, 300.000 dólares.
6) Por semifinales, 360.000 dólares.
7) Subcampeón: 550.000 dólares.
8) Campeón: 1.200.000 dólares.
 
AMERICA CHAMPIONS LEAGUE
1) Repartiría 400.000.000 de dólares.
2) Cada participante se asegura 5.000.000 de dólares.
3) Falta definir cómo se destinará el resto.
 
MUNDIAL DE CLUBES 2015
1) Campeón: 5.000.000 de dólares.
2) Sucampeón: 4.000.000 de dólares.
3) Tercero: 3.000.000 de dólares.
4) Cuarto: 2.000.000 de dólares.
5) Quinto y Sexto: 1.000.000 de dólares.
 
CHAMPIONS LEAGUE 2014/2015
1) Campeón (Barcelona), 37.400.000 euros.
2) Subcampeón (Juventus) 33.000.000 de euros.
3) Sólo por participar: 8.600.000 euros cada uno de los 32 equipos.
4) Octavos de final: 12.100.000 euros.
5) Cuartos de final: 15.600.000 euros.
6) Semifinales: 20.500.000 euros.
 
Las diferencias entre el campeón de Copa Libertadores y el de la Champions League son abismales y no admiten punto de comparación. River Plate, por ejemplo, percibió 5.300.000 dólares contra 37.400.000 euros que se llevó el FC Barcelona por quedarse con el título. El año pasado, a San Lorenzo le había pasado igual con Real Madrid. En una palabra, una limosna para el "Millonario" contrasta con la opulencia del blaugrana.
 
Aquí es donde los clubes sudamericanos le dan apoyo - aunque sea sólo testimonial - al avance del proyecto presentado por Tinelli. El propio empresario y animador televisivo aseguró días atrás que contaba con una "carta intención" avalada por las dirigencias del Xeneize, del Millonario, de los Diablos rojos, de la Academia y del Ciclón. 
 
Por otro lado, MT dijo que también había que sumarle el apoyo de Corinthians, Flamengo, San Pablo, Palmeiras y Cruzeiro (Brasil), Colo Colo y Universidad Católica (Chile), Peñarol y Nacional (Uruguay) y Olimpia (Paraguay), además de la MLS, la Liga canadiense y la Asociación de Fútbol del Caribe (Concacaf).
 
El planeta fútbol está agazapado a la espera de definiciones tajantes. La resolución del FIFAgate permitirá tener un panorama más amplio en relación hacia qué sector mudará el poder real. Mientras, América asoma con un proyecto tan tentador como aún ficticio. Quizás estemos en camino de tiempos revolucionarios en el más popular de los deportes. Mientras, la pelota hace lo que debe: seguir rodando. 
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