Seat tendrá problemas con los 'Ibiza', 'León', 'Altea' y 'Exeo'

 
 
Urgente24.com  |25/09/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Seat tendrá problemas con los 'Ibiza', 'León', 'Altea' y 'Exeo'

Seat, la filial española del grupo Volkswagen (VW), montó los motores diésel fraudulentos del grupo alemán entre los años 2009 y 2014. El motor afectado es el 2.0 TDI, técnicamente conocido como EA 189, y la compañía lo incorporó a sus modelos mas populares fabricados en su planta de Martorell (Barcelona). Se trata del Ibiza y el León, pero también otros que ya no se producen, como el Altea o el Exeo. Por otra parte, la agencia de calificación crediticia S&P ha puesto el rating del grupo Volkswagen en perspectiva negativa ante el posible impacto económico que tenga el caso. Esto supone, dice el documento distribuido por la agencia, que existe "un riesgo de que bajemos rating en uno o más escalones". Actualmente, la agencia le asigna un 'A/A-1', nota que está 4 escalones por encima del bono basura. Esta caída ha provocado fuertes turbulencias en todo el sector, lo que eleva aun más las multimillonarias pérdidas que ya ha regis trado. Así, Fiat ha caído un 7,5%, Daimler (dueña de Mercedes y Smart) se ha dejado más de un 4% y Peugeot ha retrocedido cerca de un 3,5%.Algo inferiores son las pérdidas de Porsche y Audi, ambas ligadas al grupo Volkswagen, mientras que la propia marca Volkswagen, que ayer consiguió cortar la sangría que sufrió durante las sesiones del lunes y el martes, ha conseguido mantenerse también hoy en terreno positivo y se ha anotado medio punto.

Los Seat Leon se producen desde 1999, modelo compacto que ya anda por su 3ra. generación, con motor de 86 CV y de 180 CV.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El escándalo que afecta a Volkswagen por haber manipulado las cifras de emisiones en motores diésel de varios modelos afecta también a Seat: el fabricante español montó unos 500.000 propulsores, según lo reconoce la propia compañía, aunque sin confirmar o desmentir la cifra.
 
Seat no produce motores, sino que los compra a su matriz Volkswagen, que es la encargada de fabricarlos en plantas de Alemania, Hungría, Polonia y México: la matriz Volkswagen fabricaba los motores EA189 y luego se los vendía a sus filiales, entre las que se encuentra Seat. Desde Martorell, no obstante, aclaran que los motores señalados no son utilizados actualmente en el ensamblaje en sus instalaciones.
 
Los motores, que han pasado la homologación del Ministerio de Industria español, son importados y montados en la cadena de producción de Seat, por lo que muy probablemente los ingenieros de la compañía desconocían el software que VW había incorporado al motor para pasar las homologaciones de partículas diesel NOx.
 
Salvando las distancias, estas partículas serían la carbonilla que emite el motor diésel que queda suspendida en el aire y puede ser respirada por las personas, pudiendo causa enfermedades.
 
Un sistema efectivo de control de emisiones hubiera supuesto una perdida de potencia del motor, un mayor consumo y, sobre todo, el encarecimiento de los automóviles en unos 500 euros, lo que hubiera restado competitividad a los modelos. Según estimaciones no oficiales, entre 2009 y 2014, Seat podría haber montado entre 500.000 y 600.000 unidades del motor 2.0Tdi EA 189.
 
Hay que tener en cuenta, no obstante, que estas cifras sólo incluirían los modelos Seat producidos en Martorell. La compañía también produce en esta fábrica unas 100.000 unidades anuales del modelo Audi Q3, cuyas primeras unidades también montaron motores 2.0 Tdi.
 
En España, además de los motores de Seat Tdi EA 189, habrían circulando otros de VW, como el Golf, Jetta, Passat, Beatle y el Audi A3 de importación. La estimación del sector es que por las carreteras españolas ruedan así actualmente entre 300.000 y 400.000 unidades de este tipo de motor manipulado.
 
Jürgen Stackmann, presidente de Seat, aseguró que el escándalo de los motores diésel manipulados de Volkswagen no afectará a los planes de la filial española, que contemplan una inversión de 3.300 millones de euros hasta 2019 y el lanzamiento de cuatro vehículos en dos años. Seat intentó calmar los ánimos de la plantilla y, de paso, evitar una caída de las ventas de sus vehículos vinculada a la pérdida de confianza de los consumidores en los próximos meses.
 
“Tenemos un plan claro, un plan fuerte de marca, y se mantendrá sólido”, afirmó el presidente de la compañía en una entrevista ofrecida a la agencia Europa Press.
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