CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde que el presidente de China, Xi Jinping, asumió el poder a comienzos de 2013, puso en marcha el plan anti-corrupción que habĆa sido su bandera de campaƱa. Desde entonces, lo Ćŗnico de lo que se habla en China es de los “tigres” (funcionarios de alto rango) y las “moscas” (funcionarios pĆŗblicos con cargos menores) que han caĆdo en la redada, y los que podrĆan caer próximo.
Hasta el momento, 100 oficiales de alto rango han sido alcanzados por la iniciativa, segĆŗn informa Wikipedia. Para algunos, la campaƱa anti-corrupción de Jinping no es otra cosa que una “purga polĆtica estalinista” destinada a consolidar su poder, segĆŗn escribió Murong Xuecun –crĆtico del Partido Comunista Chino- en la edición china de The New York Times.
“La gente que ejecuta la tarea opera tal como la KGB, y sobre la mayorĆa de los casos no se puede informar con ninguna transparencia”, agrega Xuecuen.
Para otros, la iniciativa anti-corrupción es realmente una guerra entre facciones. La revista britÔnica The Economist citó un estudio de 2014 del Centro Australiano sobre China en el Mundo, que plantea que ningún descendiente de oficiales comunistas prominentes de la generación revolucionaria (Xi es uno de ellos) ha sido tocado por la campaña.
Zhou hoy estÔ en prisión, Guo estÔ bajo investigación por cargos de corrupción y Xu fue detenido por cargos de corrupción a principios de 2014 y murió en marzo de 2015 de cÔncer.
“En 2012, hombres como Zhou eligieron a Xi como Presidente. Si esta campaƱa anti-corrupción fracasa, los miembros de la elite podrĆan deponerlo. La estrategia de Xi para lidiar con esta amenaza, al igual que sus antecesores, es mantener a los amigos cerca y a los potenciales enemigos mĆ”s cerca todavĆa”, explica Isaac Stone Fish, en la revista Foreign Policy.
Sin embargo, esta estrategia supone un gran riesgo. Xi tendrĆ” que convivir con la posibilidad de un contraataque.
Son contados los casos de exlĆderes que salen de paĆs. Se busca asĆ evitar que realicen alianzas polĆticas en el exterior, por fuera del control de la cĆŗpula que gobierna hoy. “Es una costumbre aceptada”, dijo alguien cercano a la cĆŗpula.
“En China, los exlĆderes bĆ”sicamente no se van del paĆs”, coincidió David Lampton, director de Estudios de China de la Escuela John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados.
Sobre los movimientos de los miembros actuales del Politburó, hay reglas que los regulan. No pueden, por ejemplo, estar afuera del paĆs por mĆ”s de un aƱo (salvo excepciones) y deben reducir sus viajes a perĆodos de 3 a 5 dĆas. En cambio, con respecto a los ex miembros no hay ninguna regulación.
Pero el gobierno chino tiene otra herramienta para asegurarse de que no salgan del paĆs. Bo Zhiyue, experto en la elite polĆtica china, plantea que los ex miembros no tienen pasaportes personales, sino que usan los oficiales, que estĆ”n guardados en la Oficina General, organismo del partido que se ocupa de los asuntos administrativos del Politburó y otros órganos de gobierno. “Si no tienes pasaporte, no puedes viajar afuera”, explica Zhiyue.
“Tienen información que podrĆa perjudicar al partido”
Otro experto en liderazgo chino afirmó desde el anonimato, a Foreign Policy, que hay muy pocos casos de ex miembros del Politburó viajando al exterior desde la muerte de Mao Zedong en 1976.
“Esta gente tiene muchos secretos”, explica, y esa podrĆa ser una de las razones por las que Xi se beneficiarĆa de que no viajen –temor a que se daƱe su imagen por algo que pudieran revelar afuera-.
Los ex miembros del Politburó tienen “información interna que puede ir en detrimento de la imagen del partido”, dijo. AdemĆ”s, son potenciales objetivos de la redada anti-corrupción de Xi, eje de campaƱa, por lo que prefiere tenerlos en casa.
“Si hay manera de bloquearle a esa persona (la salida), lo van a hacer”, explicó la fuente anónima a la revista. Mientras que en USA, un ex Presidente es una carta valiosa inclusive para la exportación de imĆ”genes, en China “no quieren que esa gente vuelva a la polĆtica. Los mantienen lo mĆ”s alejado posible”, explicó Zhiyue, por otro lado.
En parte, la razón por la que tan pocos ex miembros del Politburó han viajado fuera de China en los Ćŗltimos 66 aƱos es que no muchos sobrevivĆan mĆ”s allĆ” de su retiro.
Mao Zedong murió durante su mandato, en 1976. Quien ambicionaba sucederlo, el mariscal Lin Biao, murió bastante antes, en un misterioso accidente de avión en 1971 tras romper con Mao.
Otros murieron en prisión: Liu Shaoqi, quien fue presidente de China hasta fines de los ’60, murió en 1968 tras ser torturado.
Los sucesores de Deng siguieron con los arrestos de enemigos polĆticos de alto rango, pero en una escala menor que hoy. “Xi estĆ” reviviendo la tradición maoĆsta de encarcelar ex lĆderes”, explica Foreign Policy.
"La nueva y extensa legislación de contraterrorismo de China, la cual entra en vigor en enero, podrĆa representar un momento al estilo de la Ley Patriota (Patrit Act, impulsada por George W. Bush luego del 11/09/2001) para el paĆs.
AsĆ como la seguridad nacional ha dominado la polĆtica en Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre, el "contraterrorismo" se estĆ” convirtiendo en un principio rector central tanto para la polĆtica interna como exterior de China.
La nueva ley requiere que los gobiernos locales de la ciudad se nivelen para coordinar las actividades de contraterrorismo con una agencia nacional que serÔ constituida próximamente.
Esta última ha recibido una atención enorme desde la ascendencia del presidente Xi Jinping por medio de campañas nacionales de "wenwei" o "mantener la estabilidad", las cuales en Xinjiang han tomado la forma de campañas renovadas de "yan da" o "atacar" los "tres males" del "separatismo, extremismo y terrorismo" en medio de la población uigur de la región.
Sin embargo, un gran problema para Beijing es que muchas de las polĆticas que ha implementado en Xinjiang, y las cuales ahora parecen ser el plan para una estrategia de contraterrorismo a nivel nacional, han sido contraproducentes y han desempeƱado un papel en estimular la inestabilidad en la región. (...)".
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley NĀŗ 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la RepĆŗblica Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estarƔ comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara mƔs informado.
http://noticiard.com/