Header Ads Widget

 


La cara oculta de la lucha anti-corrupción en China

 
 
Urgente24.com  |1/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | P+E
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La cara oculta de la lucha anti-corrupción en China

Acusar de corruptos a los potenciales rivales políticos y meterlos en prisión, gracias a un proceso judicial que controla abiertamente, resulta una arriesgada acción de Xi Jinping para consolidar poder. Es difícil imaginar que no tendrÔ consecuencias pero él mantiene su acelerada marcha hacia el alcance de sus metas estratégicas.

Zhiyue hace hincapié en lo contraproducente que puede resultar la postura adoptada por Xi Jinping: "La tensión es mucho mÔs alta", dijo, con todos los poderosos ex miembros del Politburó "atrapados en un país y sin poder salir." La estrategia del Presidente chino para consolidar su poder, encarcelando exlíderes e inhibiéndolos de salir del país, podría terminar resultando una amenaza para la estabilidad política china.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde que el presidente de China, Xi Jinping, asumió el poder a comienzos de 2013, puso en marcha el plan anti-corrupción que habĆ­a sido su bandera de campaƱa. Desde entonces, lo Ćŗnico de lo que se habla en China es de los “tigres” (funcionarios de alto rango) y las “moscas” (funcionarios pĆŗblicos con cargos menores) que han caĆ­do en la redada, y los que podrĆ­an caer próximo. 
 
Hasta el momento, 100 oficiales de alto rango han sido alcanzados por la iniciativa, segĆŗn informa Wikipedia. Para algunos, la campaƱa anti-corrupción de Jinping no es otra cosa que una “purga polĆ­tica estalinista” destinada a consolidar su poder, segĆŗn escribió Murong Xuecun –crĆ­tico del Partido Comunista Chino- en la edición china de The New York Times. 
 
“La gente que ejecuta la tarea opera tal como la KGB, y sobre la mayorĆ­a de los casos no se puede informar con ninguna transparencia”, agrega Xuecuen. 
 
Para otros, la iniciativa anti-corrupción es realmente una guerra entre facciones. La revista britÔnica The Economist citó un estudio de 2014 del Centro Australiano sobre China en el Mundo, que plantea que ningún descendiente de oficiales comunistas prominentes de la generación revolucionaria (Xi es uno de ellos) ha sido tocado por la campaña.
 
Los amigos cerca, los enemigos mƔs cerca
 
Entre los “tigres” alcanzados por la redada estĆ”n Zhou Yongkang, oficial retirado que solĆ­a brindar servicio en el ComitĆ© Permanente del Buró PolĆ­tico -el grupo de 7 hombres que dirige el Partido Comunista Chino-, y los generales Xu Caihou y Guo Boxiong, del mismo organismo. 
 
Zhou hoy estĆ” en prisión, Guo estĆ” bajo investigación por cargos de corrupción y Xu fue detenido por cargos de corrupción a principios de 2014 y murió en marzo de 2015 de cĆ”ncer. 
 
“En 2012, hombres como Zhou eligieron a Xi como Presidente. Si esta campaƱa anti-corrupción fracasa, los miembros de la elite podrĆ­an deponerlo. La estrategia de Xi para lidiar con esta amenaza, al igual que sus antecesores, es mantener a los amigos cerca y a los potenciales enemigos mĆ”s cerca todavĆ­a”, explica Isaac Stone Fish, en la revista Foreign Policy.
 
La estrategia secreta a la que recurre Xi para lidiar con la poderosa élite china jubilada o en vías del retiro, es una vieja tradición del partido y fue revelada por diversas fuentes que prefirieron mantener el anonimato a Foreign Policy: los ex miembros del Politburó no pueden salir del país sin el permiso del organismo.
 
Sin embargo, esta estrategia supone un gran riesgo. Xi tendrĆ” que convivir con la posibilidad de un contraataque. 
 
Son contados los casos de exlĆ­deres que salen de paĆ­s. Se busca asĆ­ evitar que realicen alianzas polĆ­ticas en el exterior, por fuera del control de la cĆŗpula que gobierna hoy. “Es una costumbre aceptada”, dijo alguien cercano a la cĆŗpula. 
 
“En China, los exlĆ­deres bĆ”sicamente no se van del paĆ­s”, coincidió David Lampton, director de Estudios de China de la Escuela John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados. 
 
Sobre los movimientos de los miembros actuales del Politburó, hay reglas que los regulan. No pueden, por ejemplo, estar afuera del paĆ­s por mĆ”s de un aƱo (salvo excepciones) y deben reducir sus viajes a perĆ­odos de 3 a 5 dĆ­as. En cambio, con respecto a los ex miembros no hay ninguna regulación. 
 
Pero el gobierno chino tiene otra herramienta para asegurarse de que no salgan del paĆ­s. Bo Zhiyue, experto en la elite polĆ­tica china, plantea que los ex miembros no tienen pasaportes personales, sino que usan los oficiales, que estĆ”n guardados en la Oficina General, organismo del partido que se ocupa de los asuntos administrativos del Politburó y otros órganos de gobierno. “Si no tienes pasaporte, no puedes viajar afuera”, explica Zhiyue.
 
Tienen información que podría perjudicar al partido
 
Otro experto en liderazgo chino afirmó desde el anonimato, a Foreign Policy, que hay muy pocos casos de ex miembros del Politburó viajando al exterior desde la muerte de Mao Zedong en 1976. 
 
“Esta gente tiene muchos secretos”, explica, y esa podrĆ­a ser una de las razones por las que Xi se beneficiarĆ­a de que no viajen –temor a que se daƱe su imagen por algo que pudieran revelar afuera-. 
 
Los ex miembros del Politburó tienen “información interna que puede ir en detrimento de la imagen del partido”, dijo. AdemĆ”s, son potenciales objetivos de la redada anti-corrupción de Xi, eje de campaƱa, por lo que prefiere tenerlos en casa. 
 
“Si hay manera de bloquearle a esa persona (la salida), lo van a hacer”, explicó la fuente anónima a la revista. Mientras que en USA, un ex Presidente es una carta valiosa inclusive para la exportación de imĆ”genes, en China “no quieren que esa gente vuelva a la polĆ­tica. Los mantienen lo mĆ”s alejado posible”, explicó Zhiyue, por otro lado.
 
En parte, la razón por la que tan pocos ex miembros del Politburó han viajado fuera de China en los Ćŗltimos 66 aƱos es que no muchos sobrevivĆ­an mĆ”s allĆ” de su retiro. 
 
Mao Zedong murió durante su mandato, en 1976. Quien ambicionaba sucederlo, el mariscal Lin Biao, murió bastante antes, en un misterioso accidente de avión en 1971 tras romper con Mao. 
 
Otros murieron en prisión: Liu Shaoqi, quien fue presidente de China hasta fines de los ’60, murió en 1968 tras ser torturado. 
 
“Luego de la muerte de Mao, el Politburó se volvió un lugar mucho mĆ”s seguro para sus miembros: los sucesores de Mao no tenĆ­an el poder (o quizĆ”s el estómago) de asesinar a sus oponentes”, explica Foreign Policy. Cuando Deng Xiaoping se hizo del poder algunos aƱos despuĆ©s, se dedicó a arrestar a sus oponentes y mantenerlos bajo arresto domiciliario, pero no a asesinarlos. 
 
Los sucesores de Deng siguieron con los arrestos de enemigos polĆ­ticos de alto rango, pero en una escala menor que hoy. “Xi estĆ” reviviendo la tradición maoĆ­sta de encarcelar ex lĆ­deres”, explica Foreign Policy. 
 
Zhiyue hace hincapiĆ© en lo contraproducente que puede resultar la postura adoptada por Xi: “La tensión es mucho mĆ”s alta”, dijo, con todos los poderosos ex miembros del Politburó “atrapados en un paĆ­s y sin poder salir.” La estrategia del Presidente chino para consolidar su poder, encarcelando exlĆ­deres e inhibiĆ©ndolos de salir del paĆ­s, podrĆ­a terminar resultando una amenaza para la estabilidad polĆ­tica china.
 
Antiterrorismo
 
Sin duda que todas estas consideraciones obligan a una lectura muy cuidadosa de algunas apreciaciones en CNN de Michael Clarke, profesor adjunto en National Security College, la Universidad Nacional Australiana y autor de "Xinjiang and China's Rise in Central Asia - A History" (Routledge 2011):
 
"La nueva y extensa legislación de contraterrorismo de China, la cual entra en vigor en enero, podría representar un momento al estilo de la Ley Patriota (Patrit Act, impulsada por George W. Bush luego del 11/09/2001) para el país.
 
AsĆ­ como la seguridad nacional ha dominado la polĆ­tica en Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre, el "contraterrorismo" se estĆ” convirtiendo en un principio rector central tanto para la polĆ­tica interna como exterior de China.
 
La nueva ley requiere que los gobiernos locales de la ciudad se nivelen para coordinar las actividades de contraterrorismo con una agencia nacional que serÔ constituida próximamente.
 
Esto proporciona una base legal para que los distintos órganos de contraterrorismo del país puedan identificar y suprimir a individuos o grupos considerados "terroristas" y exige que los proveedores de Internet y las compañías de tecnología brinden asistencia técnica e información, como claves de cifrado, durante las operaciones de contraterrorismo.
 
EstÔ claro que la legislación tiene el potencial significativo de complicar las relaciones de Beijing con una variedad de socios, desde las empresas de Internet hasta la minoría étnica de los uigur principalmente musulmana en la región occidental de Xinjiang.
 
Obligar a las compañías a compartir datos e información electrónica con las autoridades chinas parece que complicarÔ las relaciones que ya estÔn heladas con USA, por ejemplo, y también podría hacer que las compañías extranjeras de tecnología salgan del mercado chino.
 
Y la disposición de la ley para que el Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) y la Policía Armada Popular (PAP, por sus siglas en inglés) lleven a cabo operaciones de contraterrorismo en el extranjero también tiene el potencial de envolver a Beijing en un rango de sitios delicados alrededor del mundo, y empañar su principio tan promocionado de "no intervenir".
 
La amplia definición de terrorismo de la ley como "cualquier proposición o actividad" por medio de la cual "medios de violencia, sabotaje o amenaza generen un pÔnico social, debiliten la seguridad pública, infrinjan los derechos personales y de propiedad y amenacen a órganos del gobierno y a organizaciones internacionales con el objetivo de llevar a cabo ciertos propósitos políticos e ideológicos" también cubre dos de las perdurables prioridades de Beijing: la seguridad del estado de un partido y la "estabilidad" en Xinjiang.
 
Esta última ha recibido una atención enorme desde la ascendencia del presidente Xi Jinping por medio de campañas nacionales de "wenwei" o "mantener la estabilidad", las cuales en Xinjiang han tomado la forma de campañas renovadas de "yan da" o "atacar" los "tres males" del "separatismo, extremismo y terrorismo" en medio de la población uigur de la región.
 
Algunos de los elementos clave de la nueva ley, como su énfasis en una coordinación nacional e inter-gubernamental de operaciones de contraterrorismo y una mayor vigilancia electrónica, por ejemplo monitorear los celulares y las barras de control de acceso de Internet, han sido implementadas en Xinjiang durante algún tiempo.
 
Sin embargo, un gran problema para Beijing es que muchas de las políticas que ha implementado en Xinjiang, y las cuales ahora parecen ser el plan para una estrategia de contraterrorismo a nivel nacional, han sido contraproducentes y han desempeñado un papel en estimular la inestabilidad en la región. (...)".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquĆ­
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley NĀŗ 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la RepĆŗblica Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Publicar un comentario

0 Comentarios