La canciller Susana Malcorra expresó este viernes que el Gobierno Nacional espera que el hundimiento de un buque pesquero chino "no tenga un impacto en nuestra relación bilateral" con China.
Malcorra explicó que el buque se encontraba pescando dentro de la zona exclusiva argentina, pero que fue hundido fuera de ella.
En díalogo con Radio Nacional, la funcionaria reconoció que el episodio generó "preocupación" en China, pero que se seguirán "los procedimientos judiciales correspondientes".
El buque Lu Yan Yuan Yu 010, que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, en la zona de explotación económica exclusiva nacional y a la altura de Puerto Madryn, fue hundido el martes 15/03 por la Prefectura Naval Argentina tras reiteradas advertencias y luego de dispararle "tiros a la proa" cuando huía.
Prefectura respetó el protocolo de advertencia -hablaron por radio y le hicieron señales sonoras y visuales- pero desde el barco no sólo no respondieron sino que el buque apagó las luces y empezó a fugarse hacia aguas internacionales.
En ese momento comenzó a aplicarse el protocolo de defensa de los recursos ictiológicos, primero con disparos intimidatarios pero, al ver que el buque no se detenía e intentaba chocar al guardacostas argentino, Prefectura empezó a disparar directamente al buque, que terminó hundiéndose.
Algunos de los tripulantes escaparon hacia otro buque chino que los escoltaba, pero otros 4 -tripulantes más capitán- fueron rescatados y detenidos.