[NotiRD] sábado 03 noviembre 2018

PEKIN: Presidentes de RD y China firmaron acuerdos y memorandos

imagen

https://youtu.be/KeJzUV70Zi0

 

PEKIN.- El presidente Danilo Medina, fue recibido por su homólogo chino, Xi Jinping, en la visita de Estado que realiza el mandatario dominicano a esta nación asiática.

Medina y Xi Jiping se presentaron a las delegaciones oficiales que le acompañan, previo a la firma de distintos pactos.

El encuentro tuvo lugar la tarde del jueves en Pekin.

Medina también se reunió con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, en el edificio de la Asamblea Nacional Popular.

Acuerdos y memorándums

República Dominicana y China firmaron varios acuerdos, con Medina y Xi Jinping como testigos.

Entre los convenios firmados por los cancilleres de ambos países figura uno que permitirá a la República Dominicana vender hojas de tabaco a China, que tiene una población de 1,300 millones de personas.

Los acuerdos abarcan, además, áreas como turismo, seguridad pública, deportes y educación.

Acordaron también la supresión del visado a los ciudadanos de ambos países que posean pasaporte diplomático.

También se acordó trabajar para la visita de turistas chinos a la isla caribeña

Firmaron, asimismo, memorándums de entendimiento y cooperación para la formación de recursos humanos: apoyo para ofrecer cursos a dominicanos, cooperación deportiva y de aviación civil. Asimismo, Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y Banco de Desarrollo de China.

https://youtu.be/-gSFgLldOhI


Despliegue militar de Trump en la frontera podría costar 200 millones dólares

 
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x461/0c46/693d370/none/10904/KRJH/636767678450137215_10840351_20181103141433.jpg
 

WASHINGTON. El despliegue de militares estadounidenses en la frontera con México iniciado en abril pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría costarle al Gobierno más de 200 millones de dólares para finales de este año, según un análisis publicado hoy por el diario The Washington Post.

Trump aseguró esta semana que podría elevar el número de militares desplegados a hasta 15.000, un contingente equivalente al que EE.UU. tiene en Afganistán, para hacer frente a las dos caravanas con miles de migrantes centroamericanas que cruzan México hacia el territorio estadounidense.

Según el Post, que cita datos del Pentágono y estimaciones de expertos en el presupuesto de Defensa, el costo de más de 200 millones podría alcanzarse si los militares siguen en la frontera a finales de año, y aumentar "significativamente" si la misión se extiende durante 2019.

La cifra es relativamente pequeña en comparación con el presupuesto anual del Pentágono, de 716.000 millones de dólares, pero puede desequilibrar las cuentas en un momento en el que la Casa Blanca quiere que el Departamento de Defensa reduzca sus gastos en 33.000 millones para el año que viene.

Estados Unidos ya tiene desplegados en la frontera a unos 2.100 reservistas de la Guardia Nacional y ha gastado ya 103 millones de dólares en mantenerlos desde el comienzo de su misión en abril pasado hasta finales de septiembre, según datos del Pentágono.

Mantener allí a esos reservistas hasta septiembre de 2019, algo ya autorizado por el Departamento de Defensa, costará unos 308 millones de dólares, según proyecciones de esa agencia.

Esta semana, el Gobierno de Trump anunció el despliegue de 5.200 militares en la frontera, que en ese caso son integrantes activos de las Fuerzas Armadas y no reservistas, lo que rebaja el costo para las arcas estatales porque no requieren pagos adicionales.

Si el contingente de militares en activo se elevara hasta 8.000, el costo de mantenerlos hasta mediados de diciembre de este año sería de hasta 50 millones, mientras que si fuera de 15.000, la factura ascendería a hasta 110 millones, según los cálculos del independiente Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias.

Sumados a los más de 150 millones que costaría tener en la frontera a los reservistas de la Guardia Nacional hasta fin de año, la factura total superaría los 200 millones.

No obstante, Trump ha delineado sus planes en un contexto electoral, previo a los comicios legislativos del próximo martes, por lo que no está claro si mantendrá en pie esa escalada militar en la frontera una vez que pase la cita con las urnas.

A las caravanas de migrantes, que transitan por México a pie, les quedan aún varias semanas para llegar a la frontera sur de EE.UU., según la mayoría de las estimaciones.


 

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/TVCC/whatsapp-image-2018-11-01-at-07-56_10835805_20181102133318.jpg
 

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional informó este viernes que avanzan las investigaciones en torno al incidente ocurrido en el restaurante de venta comida rápída McDonalds ubicado en la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, donde un venezolano resultó muerto, mientras que una compatriota de éste y dos dominicanos resultaron heridos.

El fallecido es el empresario artístico Eduardo Luis Martínez, de 48 años, quien residía en el sector Bella Vista del Distrito Nacional; mientras que los heridos son Mirna Patricia Chivico Rivas, de la misma nacionalidad; el comerciante Ariel Esaul Rodríguez Serrata, de 38 años, y el empleado de establecimiento Starlin Contreras Báez, de 19 años.

De acuerdo al testimonio del venezolano Raúl Ricardo Giuliani Guillent, de 28 años, él y sus compatriotas salieron en horas de la madrugada de una discoteca a bordo de una jeepeta que él conducía, e iba en compañía de la herida y una amiga de ésta, de su misma nacionalidad, mientras que Eduardo (occiso) los seguía a bordo de otra jeepeta acompañado de su novia y su sobrino Raúl Martínez Ramírez (a) Raulito, de 27 años, con el fin de encontrar un lugar donde desayunar.

Según la Policía en una nota informativa entregada a la prensa, fue entonces que una vez entraron a la sucursal de Mc Donalds se encontraron con Ariel Eliazar Rodríguez Serrata, de 35 años; Winter de los Santos Rosso, de 25 años; Roberto Antonio Santiago Serrata (a) Tito, de 42 años, y un adolescente de 17, cuyo nombre se omite por razones legales.

Raúl Giuliani agrega en su declaración que entre los dos grupos hubo una fuerte discusión porque supuestamente Ariel se burlaba de ellos y les vociferaba palabras obscenas, por lo que Eduardo (occiso) le propinó una bofetada a Ariel, originándose un conflicto a puñetazos entre todos.

Explicó que Eduardo salió del establecimiento y se dirigió hacia su vehículo, del cual sacó un arma de fuego corta con la cual realizó varios disparos en diferentes direcciones, provocándole las heridas que presentan su compatriota Mirna Patricia y el empleado Starlin. Luego se enfrentó a tiros con Ariel y Roberto, recibiendo las heridas que le provocaron la muerte.

Continúa narrando que fueron en esas circunstancias que el sobrino del fallecido, Raúl Martínez (a) Raulito, sacó un arma de fuego de su vehículo, con la cual le provocó las heridas que presenta Ariel Eliazar.

Por este hecho, la Policía Nacional detuvo para fines de investigación a los venezolanos Raúl Giuliani; Yolanda Ruíz, amiga de la herida; Anakarina Millan, novia del occiso; María Rinconez Cava, esposa de Raúl Martinez; Yorlenis Villan, así como los dominicanos Eliazar Rodríguez, Winter de los Santos, Enmanuel Contreras Mateo, el adolescente, al igual que 10 empleados del negocio donde ocurrió el hecho y el seguridad de esa empresa.

E el lugar del suceso, la Policía Científica colectó 36 casquillos calibre 9mm, las jeepetas marca Land Rover, Toyota 4Runner y la Toyota Tundra, así como también la camioneta marca Toyota Tundra.


Vinicio Castillo tilda inconstitucional acuerdo firmado por Danilo en China

imagen
Vinicio Castillo Semán

SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, tildó de inconstitucional un denominado "Acuerdo de Consulta Política" firmado por el presidente Danilo Medina en China.

Dijo que no se puede comprometer la soberanía absoluta que tiene el Estado Dominicano para tomar sus decisiones en materia de política exterior.

"El presidente Danilo Medina anunció que ha firmado un Acuerdo de Consulta Política, enfocado  a trabajar con China en conjunto en foros multilaterales, en momentos en que precisamente China asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y que República Dominicana igualmente asume un asiento no permanente en ese organismo mundial tan importante", indicó.

Sostuvo que las decisiones de política exterior ante el Consejo de Seguridad de la ONU y cualquier organismo multilateral no pueden estar sujetas a ningún acuerdo de consulta con ninguna potencia extranjera, porque viola el artículo 3 de nuestra Constitución.

"Por más importantes que sean los proyectos de inversión de los chinos en RD y los préstamos que puedan sobrevenir en el futuro, el Presidente Medina no puede comprometer posiciones de política exterior de nuestro país, por ningún acuerdo de consulta política", agregó.

Dijo que en el momento que China tiene una ofensiva política regional al apoyar dictaduras en América Latina como las de Venezuela, Cuba y Nicaragua, es sumamente "grave que el país asuma compromisos de actuar conjuntamente y en consulta con China en su política exterior".

Indicó que el Tribunal Constitucional deberá examinar con lupa ese acuerdo antes de que el Congreso Nacional pueda ratificarlo.

"Es un dato importante que el protocolo del gobierno chino pusiera a firmar previamente a los demás acuerdos éste que es el más importante para ellos y que compromete la política exterior de la República Dominicana", acotó.


 
lejandro Paulino Ramos - 3 de noviembre de 2018 - 1:00 pm - 0
Foto: Una de las pinturas de Vela Zanetti reproducida en la Cartilla Cívica de 1951

Tal y como lo explicamos en la primera parte de este artículo, las cartillas comenzaron a ser utilizadas desde temprano en el primer período de gobierno de Trujillo (1930-19340), "como  instrumentos didácticos para la formación, implantación y manipulación dogmática" de lo que se conoce como "ideología trujillista", siendo los campesinos y estudiantes los blancos favoritos de los organizadores-promotores y administradores de los planes programados desde las estructuras del poder. 

En ese período y durante décadas, "la población en general—de acuerdo al Censo nacional de población de 1935—, estaba integrada por unos 700 mil menores de edad y 371 mil agricultores adultos, por lo que se puede inferir que la sociedad dominicana estaba compuesta por jóvenes en edad escolar, y campesinos que en su mayoría residían en la zona rural. Es lógico entonces, que al momento de definirse una estrategia política para implantar los propósitos trujillistas en la mente de la población, se pensara fundamentalmente en un instrumento de adoctrinamiento, como lo fue la Cartilla cívica".(1 }

Portada de la Cartilla cívica impresa y puesta a circular en 1951

El origen de la Cartilla cívica

"Con el inicio de la tiranía, el virtual colapso de las instituciones sociales independientes se hizo sentir profundamente, sobre todo en los órdenes político y cultural, debido no solo a la violenta represión desatada a toda disidencia, sino a la imposición de un sistema de adoctrinamiento político generalizado, desde la escuela primaria hasta los medios de comunicación de masas, que tendían a endiosar al dictador y a convertir todas as actividades sociales en actos de su exaltación personal".(2)

Con esas palabras describe el historiador Tirso Mejía Ricart, en su libro "Grandes hitos de nuestra historia republicana 1821-2012", los primeros años de la dictadura y el interés del presidente en adoctrinar al pueblo dominicano a través de la Cartilla cívica,  para imponer su proyecto de gobierno y perpetuarse como gobernante.

Con el nombre de la "Cartilla cívica para el pueblo dominicano" se conoce un opúsculo de veinte páginas tirado en la Imprenta La Información de Santiago, fechado en San José de las Matas en noviembre de 1932. El folleto tiene como portada una imagen de Trujillo con la "banda presidencial" y un pie de foto que dice: "Sr. Gral. Rafael Leonidas Trujillo Molina, hon. Presidente constitucional de la República, bajo cuyo gobierno, honrado y severo, está realizando la nación un fuerte ideal de paz y trabajo".

Tal y como lo dice el historiador francés Lauro Capdevila en su libro sobre La dictadura de Trujillo, la "Cartilla Cívica es un opúsculo que transcribe de nuevo el discurso pronunciado por Trujillo el 11 de marzo de 1932. Difundido masivamente en todo el territorio, utilizado como libro de lectura en las escuelas, se trata de un instrumento de propaganda esencial" para la legitimación del régimen.(3)

El texto de la Cartilla está dividido en tres breves partes: Ideas generales; Ideas políticas; Ideas cívicas en las que se resume una especie de catecismo del "pensamiento de Trujillo",  que se inicia destacando que ese escrito es fruto de la iniciativa del mandatario  "con el deseo de ayudar a sus conciudadanos a pensar bien y a proceder de acuerdo con el honor y el patriotismo".

La Cartilla cívica fue dada a conocer en medios de una ofensiva propagandística que buscaba exaltar la figura del mandatario:  El 24 de octubre, día del onomástico de Trujillo, la Iglesia católica efectuó una misa en su honor en la Fortaleza Ozama con la participación de miles de personas, que debía ser ofrecida por el arzobispo Rafael C. Castellanos, principal autoridad de la iglesia católica;4 pero este, se dice, excusó y envió en su representación a otro ministro de la Iglesia. 

Coincidentemente  en el mismo mes,  el Congreso nombró al pueblo de San Cristóbal con el nombre de Provincia Trujillo y el mandatario recibió de "un grupo de ciudadanos", con motivo de su cumpleaños "la espada de honor, repujada en oro e incrustada en esmeraldas" que perteneció al dictador Ulises Heureaux (Lilís).(4) Todavía encontrándose en  San José de las Matas, fue también declarado por el Congreso Nacional como el  "Benefactor de la patria".

Estando apostado en su residencia de San José de Las Matas, lugar que aprovechaba para encuentros políticos—dice Emilio Rodríguez Demorizi—que desde allí inició Trujillo un recorrido por todo el Cibao, el 17 de noviembre, al  "lomo de caballo, en compañía de cien jinetes, un extenso recorrido por la región noroeste del país. Distribuye, entre los campesinos, su Cartilla Cívica.  En su mensaje a los agricultores –escribió el historiador—que él dijo su repetida frase "Mis mejores amigos son los hombres de trabajo".(5)

El 21 de noviembre de 1932 el Listín Diario dio a conocer, publicándolo de manera íntegra en sus páginas, el texto de la Cartilla cívica y el día 26 Teódulo Pina Chevalier, pariente cercano de Trujillo, observó  en carta dirigida al director de ese periódico  que se debía tener con el mandatario "la más decidida colaboración de sus ciudadanos" ya que este ostentaba con justicia "el título de Benefactor", expresado en la Cartilla cívica como pauta de honor, (en que) se traduce el espíritu de honradez y de rectitud  y (…) el "hondo anhelo de bien que prende en su gran corazón de soldado de la patria".(6) Lo que al parecer estaba reclamando Pina Chevalier, era que el Listín se sumara de manera definitiva, pues se le tenía como un medio disidente, a la campaña de exaltación de la figura Trujillo.

Ilustración de Vela Zanetti aparecida en la Cartilla cívica de 1951.

Trujillo no escribió la Cartilla cívica

De acuerdo con uno de los biógrafos de Rafael L. Trujillo, el historiador Fernando Infante en su obra Biografía de Trujillo (2009), la Cartilla cívica fue escrita por el mandatario "a raíz de la muerte de Arias, en su casa de descanso en San José de Las Matas".(7) Igual hacen los biógrafos apologistas de la dictadura; pero es  el mismo "jefe de Estado", en su discurso ante la Asamblea Nacional del 27 de febrero de 1933, quien se encargó de asumir la  autoría y explica a quienes estaba dirigida, cuando dijo: 

"Convencido de que nuestros campesinos necesitan que se les instruya en forma adecuada en el cumplimiento de sus deberes como ciudadanos, preparé en lenguaje llano y corriente una Cartilla Cívica para su distribución entre los mismos, y con ella fueron distribuidas también, en hojas impresas, las declaraciones que en aquellos días hice a los agricultores, a los hombres que laboran la tierra y se dedican a la crianza, a quienes dije, en el más sencillo y sincero lenguaje, que mis mejores amigos son los hombres de trabajo, porque creo firmemente que los pueblos salen de la pobreza trabajando, y que en mi política, inspirada por el espíritu mismo de la nacionalidad cuya expresión se manifiesta principalmente en forma de siembras y cultivos, caben todos los hombres que viven del fruto de su trabajo".(8)

Como parte de la manipulación mediática de la época, siempre se dijo que el catecismo trujillista contenido en la Cartilla fue escrito personalmente por el presidente, quien  supuestamente tenía entre su experiencia de escritor haber publicado un artículo en 1913,(9) así como algunas cartas aparecidas en la prensa antes de 1930; pero Trujillo no tuvo acceso a la educación formal más allá de los primeros estudios; aunque, como lo refiere Fernando Infante, este tenía afición por la lectura desde que era muy joven, inclusive en los tiempos en que se movía en la zona oriental persiguiendo a los guerrilleros mal llamados "gavilleros", se trasladaba de un lugar a otro con un libro que a veces leía.

La verdad que el mandatario no era escritor, pero a la población se le hacía creer lo contrario.  Como ejemplo, es suficiente revisar la Bibliografía de Historia Dominicana, publicada por Frank Moya Pons en el 2013. En ella aparece registrado 245 libros que circularon durante la dictadura con la firma de Trujillo como autor, entre ellos el "Reajuste de la deuda externa"  un libro especializado en temas económicos con 424 paginas. También dos volúmenes de la "Reconstrucción financiera de la República Dominicana" con cientos de páginas cada uno, y  la Cartilla cívica para el pueblo dominicano.

Por otro lado, se  podría pensar que la Cartilla, famoso folleto que tanto incidió en la ideología de los dominicanos de entonces, pudo haber sido redactado por Pedro Henríquez Ureña, quien desde finales de 1931 se encontraba en Santo Domingo fungiendo como Superintendente general de educación, cargo al que renunció a mediados de 1933, o por otro de los intelectuales que les sirvieron; pero esto no es así. Posiblemente, y así aparece consignado en algunos textos, la Cartilla cívica fue escrita por Ramón Emilio Jiménez quien estaba junto a Trujillo en noviembre de 1932, en su condición de Secretario personal.

En tal sentido, dice el historiador Orlando Inoa en su libro Historia dominicana (2013), que la Cartilla fue escrita por Ramón E. Jiménez, cuando estando  "Trujillo estacionado en La Mansión de San José de las Matas, lugar que había sido su cuartel general en la expedición contra Desiderio Arias, y sin haber terminado todavía las celebraciones de la derrota de "el último de los caudillos dominicanos", dio a conocer al país un texto supuestamente suyo titulado Cartilla cívica para el pueblo dominicano.(…).  Aunque estaba firmada por Trujillo—dice Inoa—, "todos  sabían que lo había escrito su secretario particular Ramón Emilio Jiménez".(10)

Por igual, el historiador Euclides Gutiérrez Félix, uno de los que más conocen ese período, trae en su obra Trujillo: Monarca sin corona la afirmación de que la Cartilla no fue escrita por Trujillo, sino por  Jiménez:

La silueta de Trujillo aparece en la página principal de la Cartilla publicada en 1944.

"Ese importante documento fue redactado por Ramón Emilio Jiménez, quien era para la época un destacado educador perteneciente al notable grupo de maestros hostosianos (…). En el párrafo correspondiente a la felicidad del pueblo, queda consignado con absoluta claridad que el presidente de la República es el jefe absoluto y único de la nación y que es el responsable del funcionamiento administrativo del aparato burocrático del Estado, idea que el autor de la Cartilla cívica conocía, en términos conceptuales, porque el ordenamiento de la sociedad estaba detalladamente consignado en teorías, ideas y conceptos que se venían discutiendo en un reducido sector de la intelectualidad dominicana desde que Américo Lugo los expusiera en varios de los artículos que publicara antes de fundar el Partido Nacionalista".(11)

La única referencia encontrada por nosotros, que relaciona a Jiménez y Trujillo en cuanto a la Cartilla y que podría conllevar a confusión, apareció en una nota del Listín Diario del 1 de junio de 1933, refiriéndose a la adaptación que se estaba haciendo de una cartilla española, cuya edición—decía el periódico—traería "sendas páginas de lujo con el escudo y la Bandera nacional, en colores, el texto íntegro de la Cartilla Cívica, preparada por el Hon. Sr. Presidente de la Republica, Gral. Trujillo; una interesante página sobre higiene; la música y letra del Himno de la Patria y la música y la letra del Himno Agrícola Oficial de las Escuelas Rurales, de que son autores, de la letra, el Sr. Subsecretario de Estado de la Presidencia, exsuperintendente Gral. De Enseñanza Pública y Miembro del Consejo de Educación, señor R. Emilio Jiménez, autor de la obra pedagógica y de canto cordal "La patria en la canción".(12)

La Cartilla fue adaptada para estudiantes

Como dijimos antes, con el fin de producir la aceptación de la ideología trujillista en el pueblo dominicano, el régimen concentró su atención en los campesinos, tal y como quedó confirmado en su alocución frente a la Asamblea Nacional del 27 de febrero de 1933.

En el discurso de referencia, Trujillo también destacó su interés en llegar al sector estudiantil, para lo que ordenó imprimir una nueva edición de 20 mil ejemplares de la Cartilla Cívica, pero acompañándola de un texto elaborado por un educador español. De esa manera justificaba que el instrumento político de la cartilla fuera recomendado para suplir la enseñanza de la asignatura Moral y cívica  en las escuelas.

En relación al referido texto, Trujillo se refirió a los estudiantes en el citado discurso diciendo que él  había "decidido distribuir, con carácter de obsequio, 20,000 ejemplares de una cartilla de lectura y escritura con buena parte de material dominicano, entre los alumnos de las escuelas rudimentarias rurales, con el propósito de contribuir por este medio a la nacionalización de la enseñanza".(13)  Al momento de pronunciar aquellas palabras, solo habían transcurrido dos meses desde que se distribuyó en los campos del Cibao la edición de 1932.

El nuevo impreso de la Cartilla del Escolar Dominicano, como la llama el Listín Diario, es una edición que recoge la cartilla de 1932 a la que se añadió el texto del libro titulado  "Método Científico de Enseñanza Simultanea y Escritura por Eladio Homa, con selectas ilustraciones de P. Montanya, de la cual se hizo una adaptación por loable disposición del Hon. Sr. Presidente de la Republica, General Rafael L. Trujillo M. cuyo imponderable sentido de avanzado dominicanismo hubimos de elogiar en los días mismos en que informamos de su iniciativa al ordenar la edición de ese libro".(14) 

Esa Cartilla—sigue diciendo la nota del Listín Diarioes el más acabado método de la lectura y escritura simultánea. En vista de que se ha comprobado que es uno de los mejores métodos para la enseñanza referida, fue aconsejado su uso a los escolares de Primer Grado por Consejo Nacional de Educación  y el Hon. Sr. Presidente (…) que con tanto desvelo afanoso empeño se preocupa por el auge y progreso de a enseñanza, pensó encomiablemente en la conveniencia de preparar una edición dominicana de dicha Cartilla, con el objeto de obsequiar con ella a los niños de las Escuelas Rurales, para lo cual ordenó una edición de veinte mil ejemplares a las Industrias Graficas Seix y Berral Hnos  de Barcelona".(15)

Una de las pinturas de Vela Zanetti reproducida en la Cartilla Cívica de 1951

La edición escolar ostenta "la vera efigie del honorable Primer magistrado de la Nación" y contiene además de las distintas lecciones de que compone, una página sobre la Independencia de la Republica, en reemplazo de la página similar, sobre la independencia de España, que tienen las ediciones comunes de este método".

También: "sendas páginas de lujo con el escudo y la Bandera nacionales, en colores, el texto íntegro de la Cartilla Cívica, preparada por el Hon. Sr. Presidente de la Republica, Gral. Trujillo; una interesante página sobre higiene; la música y letra del Himno de la Patria y la música y la letra del Himno Agrícola Oficial de las Escuelas Rurales, de que son autores, de la letra, el Sr. Subsecretario de Estado de la Presidencia, exsuperintendente Gral. De Enseñanza Pública y Miembro del Consejo de Educación, señor R. Emilio Jiménez".(16)

La Cartilla Cívica Escolar, como también se tituló en la nueva edición, fue puesta en circulación en octubre de 1933, tal y como lo deja consignado el historiador Emilio Rodríguez  Demorizi en la Cronología de Trujillo publicada en 1955.(17)

Sobre la referida adaptación, el politólogo-historiador Juan Isidro Jimenes Grullón, en su texto La República Dominicana: análisis de su pasado y su presente (1940), señala que aquella edición y  distribución,  firmándola como si Trujillo fuera su autor, fue un acto de cinismo. "La cartilla—dice Jimenes—contiene pensamientos moralizadores e indirectos consejos de sumisión al régimen por él encarnado".(18)

En iguales términos se refiere José Cordero Michel, en su obra Análisis de la Era de Trujillo (1959), al plantear lo siguiente: "Es en los primeros años de la Escuela Primaria que el niño aprende a leer y a escribir. El libro básico de lectura es la "Cartilla Trujillo de Educación", la cual está llena de directivas y máximas morales exaltando la figura del "Jefe" y la autoridad de Estado".(19)

La Iglesia con la cartilla en las manos.

La dictadura tuvo una difícil situación en las relaciones con la Iglesia a partir del 12 de octubre de 1932, debido al nombramiento de Rafael C. Castellanos como arzobispo metropolitana y su enfrentamiento con Trujillo. La tensión se acrecentó al no poder el  mandatario romper con la actitud independiente del sacerdote, por lo que prefirió hacer que el Congreso Nacional nombraba a Alejandro Adolfo Nouel como arzobispo vitalicio de Santo Domingo, el 9 de marzo de 1933 y lo hizo como se nombra "cualquier empleado público".(20)   

Esa situación, que dificultaba la convivencia Iglesia-Estado, incidió negativamente en la salud de castellanos quien falleció el 21 de enero de 1934. A principios de febrero fue reemplazado por el padre Eliseo Pérez Sánchez quien mantuvo una posición más que complaciente con el dictador,(21) apoyando las medidas políticas tomadas por el mandatario, permitiendo que los curas  participaran en las "revistas cívicas" y apoyando la reelección de Trujillo.

Fue en ese ambiente divergente del período 1932-1934 que se puso en circulación la Cartilla cívica, se realizaban de manera continua las "Revistas cívicas" y se promovía por todos los medios la imagen de Trujillo y su proyecto de reelección; pero una vez desaparecido Rafael Castellanos, el ambiente se hizo propicio para que mandatario manejara a la iglesia a su antojo.

Como ejemplo de esto, el Listín Diario publicó  el 10 de enero de 1935, una nota sobre lo expresado por el sacerdote Amado Andonegui en relación a la Cartilla cívica, la que título  "La Cartilla cívica del honorable presidente Trujillo, la Iglesia y la familia dominicana", en  la que reseña lo dicho por el sacerdote-rector del Seminario Conciliar el 5 de enero, de que estaba deseoso de tomar en su "mano derecha un  libro porque sois cristianos. Ese libro es el Evangelio (…). Os lo acaba de leer al comenzar esta augusta ceremonia. Tomar en mi mano izquierda otro libro, porque sois ciudadanos, ese libro será la Cartilla Cívica para el Pueblo dominicano".(22) 

Trujillo informó en 1932 preparaba una nueva cartilla cívica.

Los maestros y la Cartilla

Se entiende que en un proceso de adiestramiento educativo basado en el "pensamiento de Trujillo", los maestros serian la punta de lanza para el éxito de lo proyectado. Fueron ellos los obligados a dar seguimiento a la lectura forzosa de la Cartilla llamada por algunos como "testamento nacional", lo que se hizo a partir de 1937 cuando la Superintendencia General de Educación "recomendó la Cartilla Cívica para el pueblo dominicano como obra adecuada para la enseñanza de la Instrucción Moral y cívica en los estudios primarios elementales y en los superiores" y en 1951, mediante ordenanza 842-50, se estableció que en el nuevo plan de estudios para la Educación intermedia, Magisterio Normal primario y Magisterio Normal secundario, recomendar una sexta edición para que sirviera a las áreas de estudios de las Ciencias sociales y a la Instrucción  moral y cívica intermedia".

Como uno de los primeros actos con los que el magisterio agradeció a Trujillo sus "aportes" a la educación, fue celebrado el 25 de febrero de 1937, de manera oficial, un encuentro con el que el profesorado nacional "secundado por diez mil alumnos de nuestras escuelas, ofreciera al Benefactor de la Patria en un gesto amplio de significativo agradecimiento" por la labor de  "forjador pedagógica" y por la "aplicación de sistemas muy avanzados" y porque  es a la  "Cartilla Cívica, a esa Escritura de nuestro decoro ciudadano a quien debemos el mejor acatamiento a la ley, y el respeto a los derechos individuales".(23) 

Ediciones de la Cartilla Cívica

Aunque no se pude determinar con exactitud la cantidad de ediciones ni de ejemplares  de la Cartilla cívica que circularon en todo el territorio nacional, se sabe que las tiradas masivas debieron sobrepasar  por mucho los cientos de miles de ejemplares. Esos impresos se corresponden a por lo menos seis ediciones, algunas de las cuales eran simples reimpresiones que se repetían de manera continua, que iban desde 1932 hasta 1951. Las ediciones más destacadas fueron:

Las de 1932 (San José de Las Matas); 1933 (Cartilla cívica del escolar dominicano); 1936 (una puesta a circular por la Secretaría de Agricultura); 1940 (impresa por el Partido Dominicano); 1943 (publicada por el Partido Dominicano); 1944 (impresa por la secretaría de Educación), y 1951. Esta última edición estuvo bajo responsabilidad de Joaquín Balaguer y por igual puesta a circular por la Secretaría de Estado de Educación.

Como todas esas ediciones y reimpresiones tienen pocas diferencias entre ellas, reseñamos a continuación las que entendemos contienen informaciones que las hacen diferentes a las demás:

Edición de noviembre de 1932: La primera edición de la Cartilla fue puesta a circular en San José de Las Matas en noviembre de 1932. En su introducción, el opúsculo trae una observación en la que parecen contraponerse los métodos pacíficos de gobernar a través de  la constitución y las leyes con el proyecto personal de Trujillo que descansaba en prácticas autoritarias centradas en las siglas correspondientes a su nombre de: "Rectitud, Libertad, Trabajo".

Entre los "mandamientos" del presidente, se insiste para que los ciudadanos cumplan con el pago de los impuestos, respeten el orden establecido por el gobierno y el ejército, y  centraliza en la figura del presidente omnipotente las realizaciones propias del Estado: "el presidente trabaja intensamente por la felicidad de su pueblo, él mantiene la paz; sostiene las escuelas; ayuda la agricultura; ampara las industrias; conserva y mejora los puertos; mantiene los hospitales; favorece el estudio y organiza el Ejercito para garantía de cada hombre ordenado". Esa predica la complementa con mandatos de "ver en cada revolucionario un enemigo de tu vida y de tus bienes".(24)   

Una edición especial para estudiantes en 1933: El 10 de octubre se distribuyó en todas las escuelas rudimentarias "veinte mil ejemplares de una cartilla de lectura  y escritura, con páginas especiales sobre la independencia y los símbolos patrios". (25)

A meses de poner en circulación el referido opúsculo original de 1932, el gobierno ordenó la adaptación e impresión de una Cartilla del Escolar Dominicano; sin embargo, esta no se puso en circulación de inmediato. La adaptación se hizo combinando el "Método Científico de Enseñanza Simultanea y Escritura" por Eladio Homa, con selectas ilustraciones de P. Montanya".

Encontrándose en el Cibao Trujillo anunció estaba preparando otra cartilla cívica.

Esa Cartilla, que se envió a imprimir a Barcelona en la Industrias Graficas Seix y Barral,  fue considerada por el Listín Diario como el  "más acabado método de la lectura y escritura simultánea. En vista de que se ha comprobado que es uno de los mejores métodos para la enseñanza referida", contiene en su portada una efigie de Trujillo y además de los temas aparecidos en la cartilla de 1932, también lecciones relacionadas con la historia dominicana, que reemplazan la "página similar, sobre la independencia de España" y apéndice con el himno nacional y el himno agrícola de las Escuelas Rurales.(26) La referida cartilla fue puesta en circulación en octubre de 1933.

Edición modificada en 1944: Publicada por la Secretaria de Educación Pública y Bellas Artes, la Cartilla fue firmada y  "debidamente autorizada por nuestro ilustre Jefe y Director", dice en la introducción. Impresa en la Editorial El Diario en 1944, trae en portada y primeras páginas,  una efigie de Trujillo, un escudo dominicano, y una foto del mandatario. De inmediato da paso a frases convertidas en consignas políticas desde los primeros años, que seguían siendo líneas de interés: "No hay peligro en seguirme"; "Mis mejores amigos son los hombres de trabajo"; "Sin el amor a nuestros semejantes, no puede existir relación alguna con la vida", y "El desleal y el traidor es el único ser en cuyo corazón no florece jamás el arrepentimiento".

La segunda parte de la edición consta de un conjunto de  "pensamientos" escritos en primera persona y que se supone fueron escritos o por lo menos así se hace creer, por Trujillo; dirigidos a los jóvenes. También con  un apéndice  referido a la forma de aplicar un "método para iniciar a los niños en los conocimientos de la instrucción cívica", en el que se habla de "mi revolución", y concluye con la consigna de "Paz, orden y trabajo", de la que dice es su evangelio.

El apéndice, con intenciones formativas,  contiene  nueve secciones, con preguntas preparadas para ser contestadas por los estudiantes, entre las que cuestionan al estudiante sobre el valor que él le da  a la cartilla y al papel de Trujillo en "la felicidad del pueblo".

En 1951 circuló  la sexta edición: El opúsculo, al que se introdujeron algunos cambios, trae en su portada una ilustración de Vela Zanetti simbolizando la patria, la iglesia y la herencia española, además de un escudo sostenido por una mano, que visualmente se insinúa como la de Trujillo. Además, en sus páginas aparecen otras ilustraciones de destacados pintores de la época, entre ellos Yoryi Morel, José Gausach, Hernández Ortega, y Silvano Lora.

Con introducción firmada por el doctor Joaquín Balaguer, que era en ese año el Secretario de Educación,  fue ordenada por Trujillo disponiéndose que en 1950 se estableciera por ordenanza 842-50, que recomendaba su uso para los nuevos planes de estudios para la Educación intermedia, Magisterio Normal primario y Magisterio Normal secundario, para "que sirviera a las áreas de estudios de las Ciencias sociales y a la Instrucción  moral y cívica intermedia".(27)

La Cartilla cívica para el pueblo dominicano resume en pocas palabras, lo que entonces se entendía como el "pensamiento vivo de Trujillo", en el que sobresalía el  mesianismo, hispanismo, catolicismo, anticomunismo, y antihaitianismo. (28) En adición a esto, sus seguidores más cercanos, además de los intelectuales y la prensa, exaltaban la imagen del dictador destacándola con frases pomposas que hacían referencia a su personalidad, pronunciadas o escritas con el fin de  proyectar en la mente de los dominicanos una figura fuerte, protectora, justa, honrada y recta; pero que en realidad eran palabras huecas, manejadas cuidadosamente por los promotores de la dictadura con el solo fin de que estas, de tanta repetición, el pueblo se acostumbrara a escucharlas. Entre estas eran comunes en el primer período de gobierno, las siguientes:

"Generalísimo", "Benefactor y protector de la patria", "padre de la patria", "doctor",  con una "personalidad de honor y patriotismo"; "forjador pedagógico", que gobernaba imponiendo un "fuerte ideal de paz y trabajo",  "a través de un gobierno severo y honrado", que sobresalía como la "vera efigie del honorable primer mandatario de la nación", y cuyo nombre, Rafael L. Trujillo, quedaba sintetizado en tres letras: R.L.T, que en la Cartilla cívica aparecían anotadas como "Rectitud, Libertad y Trabajo".

Detrás de la adulonería engañosa y manipuladora de aquellas altisonantes frases, se escondía la verdadera personalidad del dictador: un militar analfabeto y autoritario que imponía su voluntad por encima de la constitución y las leyes, asesino de opositores y desafectos, torturador de presos indefensos, amigo de apropiarse de los bienes ajenos y del Estado, violador de doncellas indefensas…, en fin, que la imagen proyectada por la adulonería era una simple y falsa mascara construida por la prensa y los intelectuales.

Tal vez falte un estudio más acabado del papel de la Cartilla cívica en la conformación de la "ideología trujillista" en la mentalidad de los dominicanos; pero la constancia y el interés puesto por el dictador en que esta permaneciera y se siguiera reimprimiendo como parte de la plataforma educativa durante todos los años en que gobernó la República Dominicana, nos hace pensar en el éxito alcanzado por ese instrumento manipulador de conciencia en el proceso de imponer los objetivos autoritarios del régimen.

Trujillo, como presidente de la República, requería de una población sumisa,  obediente y que aceptara como válidas todas las medidas de gobierno. En ese interés descansaba  el adoctrinamiento de la juventud y los campesinos, la utilización de la población como punta de lanza para enfrentar a los opositores, y en especial para mantenerse gobernando durante treinta y un año de forma ininterrumpida, que fue el objetivo principal perseguido al ponerse en circulación la famosa cartilla que se dice "escribió"  Rafael L. Trujillo.

(Notas bibliográficas:    (1). Véase Alejandro Paulino Ramos, "Mecanismos de Trujillo para la represión política: Las "cartillas" como parte de la estrategia de dominación trujillista"; (2). Tirso Mejía Ricart, Grandes hitos de nuestra historia republicana 1821-2012. Santo Domingo, Edit.as, 2012, p.146; (3). Lauro Capdevila, La dictadura de Trujillo: República Dominicana 1930-1961. Santo Domingo, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 2010,  pp.67-68; (4). Véase a Fernando Infante, La Era de Trujillo: cronología histórica 1930-1961. Santo Domingo, Editora Collado, 2007, p.107; (5). Emilio Rodríguez Demorizi, Cronología de Trujillo. Santo Domingo, Colección Trujillo, 1955. Impresora Dominicana, p. 96;  (6). "Importante carta que dirige el Sr. Teódulo Pina Chevalier a nuestro director A. Pellerano Sardá", Listín Diario 26 de noviembre de 1932; (7). Fernando Infante, Biografía de Trujillo, Santo Domingo, Letra Grafica, 2009, p. 76; (8). Rafael L. Trujillo Molina, Mensaje presentado a la Asamblea Nacional, 27 de febrero de 1933. Santo Domingo, Imprenta J.R. Vida García, 1933, p. 5; (9). Véase Diógenes Céspedes, Los orígenes de la ideología trujillista. Santo Domingo, Biblioteca Nacional, 2002, p. 115; (10). Orlando Inoa, Historia dominicana. Santo Domingo, Letragráfica, 2013, p. 617; (11). Euclides Gutiérrez Feliz, Monarca sin corona. Santo Domingo, Editora Corripio, 2006, pp. 115-119; (12). Véase Listín Diario, 1 de junio 1933; (13). Rafael L. Trujillo Molina, ob. cit., p. 24; (14). "Próxima a distribuirse a Cartilla del Escolar Dominicano". Listín Diario, 1 junio 1933; (15). Ob. cit.; (16). Listín Diario, 1 junio 1933; (17). Emilio Rodríguez Demorizi, ob. cit., p. 117; (18). Juan Isidro Jimenes Grullón, La Republica Dominicana (análisis de su pasado y su presente. Santo Domingo, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 2004,  p. 239; (19). José Cordero Michel, Análisis de la Era de Trujillo. (1959). Santo Domingo, CPEP, 2012,  p. 112; (20). Rufino Martínez, Diccionario biográfico-histórico dominicano. Santo Domingo, UASD, 1971,   p. 107; (21). José Luis Sáez, La misión bien pagada. La iglesia dominicana bajo la Era de Trujillo. Santo Domingo, AGN, 2008, pp. 43-44; (22). "La Cartilla cívica del honorable presidente Trujillo, a Iglesia y la familia dominicana". Listín Diario, 10 de enero de 1935; (23). Enrique Aguiar, "Homenaje de los maestros y la Cartilla Cívica". Listín Diario,  de marzo 1937; (24). Véase a Rafael L. Trujillo, Cartilla Cívica para el pueblo dominicano. San José de las Matas, Imprenta La Información, noviembre 1932; (25). Rodríguez Demoriz, ob. cit., p. 117; (26). Listín Diario, 1 junio 1933; (27). Véase a Rafael L. Trujillo, Cartilla cívica para el pueblo dominicano. Ciudad Trujillo, Talles gráficos Amerícele, Buenos Aires, Argentina en 1951; (28). Andrés L. Mateo, Mito y cultura en la era de Trujillo. Santo Domingo, Librería La Trinitaria, 1993, p. 136)




Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Olima Real Estate - Mas



Sorteo Noche: 02 de Noviembre del 2018.

23
37
30
 

 
 Licey derrota Toros; Escogido vence a las Aguilas; Gigantes ganan

Licey derrota Toros; Escogido vence a las Aguilas; Gigantes ganan

Franmil Reyes

SANTO DOMINGO.- Los Tigres del Licey vencieron a los Toros del Este 2 carreras por 1 en partido del Torneo de Beisbol Profesional de la República Dominicana, en el estadio Quisqueya.

Pablo Reyes quebró el empate al empujar la carrera ganadora en el séptimo episodio. El Licey lucha por salir del sótano y los Toros están en la quinta posición.

El partido fue un duelo de pitcheo encabezado por Tommy Milone por los Tigres y Raúl Valdés, por los Toros. Milone tiró seis entradas en blanco de tres indiscutibles y seis ponches, aunque no se llevó la victoria, el relevo se encargó de dominar a los Toros, equipo que le ganó al Licey el miércoles en La Romana. Valdés cargó con la derrota, luego de lanzar seis entradas y dos tercios de dos carreras, permitió cinco indiscutibles, dio un boleto y ponchó a ocho.

Kevin Munson (1-0) fue el lanzador ganador al tirar un tercio de entrada y un hit. Jairo Asencio retiró a Anderson Féliz (a quien lo tuvo en 3-1, elevado al jardín izquierdo), a Cristhian Adames (línea a segunda base) y a Alexi Casilla (elevado al prado izquierdo).

LEONES DERROTAN A LAS AGUILAS

SANTIAGO.-  Con un cuadrangular de dos carreras por todo el jardín izquierdo, Franmil Reyes le dio una ventaja en la tercera entrada a los Leones del Escogido que no perderían en el resto del camino para vencer a las Águilas Cibaeñas 4-2 en el estadio Cibao.

En conteo de 3-2 contra Michael Roth, Reyes fue a pescar un lanzamiento en la esquina de afuera, y defendiendo el plato conectó su primer estacazo de cuatro esquinas en la pelota local, que también trajo a la goma a Willi Castro, que había pegado sencillo al central.

Los relevistas escarlatas Diógenes Almengó, Rafael De Paula, Henry Martínez, Josh Lueke y José Cisnero volvieron a estar a la altura al lanzar seis episodios en blanco de solo una transferencia, completando la labor del abridor Carlos Pimentel, que solo toleró un imparable y otorgó dos boletos, aunque le marcaron dos vueltas inmerecidas.

En general, el picheo escogidista solo cedió un hit y tres bases por bolas a las Águilas, y terminó retirando a los últimos 18 bateadores en forma consecutiva, abanicando a 12 de ellos.

El lanzador ganador fue Almengó (2-1), que tiró dos entradas de dos ponches y un boleto. Roth (1-2) cargó con la derrota al permitir tres carreras limpias, cuatro hits y una transferencia en cuatro innings. El salvamento se lo anotó Cisnero (3), al ponchar tres contrarios en el noveno.

Los capitaleños (10-6) obtuvieron su sexta victoria en los últimos siete juegos y la novena de los útimos 11, mientras que las cuyayas (8-8) extendieron a cuatro su cadena de reveses.

Por el Escogido, Reyes se fue de 3-1 con jonrón, boleto, dos remolcadas y una anotada; Orf de 4-2, con una remolcada y una base por bolas; Heineman, de 4-1 con una impulsada, y Castro, de 5-1 con una anotada. Por las Águilas, el único indiscutible fue el de Vargas que se fue de 3-1, con dos impulsadas.

OTRO RESULTADO

GIGANTES 4 ESTRELLAS 2

POSICIONES



JJ G P PCT JD
Gigantes 16 11 5 0.688
Escogido 16 10 6 0.625 1.0
Aguilas 16 8 8 0.500 3.0
Estrellas 15 7 9 0.438 4.0
Toros 16 7 9 0.438 4.0
Licey 16 5 11 0.313 6.0

 
Denuncian alcalde Abel Martínez viola ley al no presentar Presupuesto 2019
Los regidores de la oposición señalan que el alcalde Martínez debió entregar el presupuesto el pasado 1 de octubre
Máximo Laureano - 3 de noviembre de 2018 - 2:00 pm - 0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Al iniciarse el mes número 11 del año 2018, el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, no ha presentado el proyecto del presupuesto del Ayuntamiento local, para el 2019, en violación a la ley, según plantean regidores de la oposición.

Los regidores de la oposición señalan que el alcalde Martínez debió entregar el presupuesto el pasado 1 de octubre, pero que ha transcurrido un mes luego de esa fecha y la propuesta no ha sido llevada al Concejo de Regidores para ser estudiada y evaluada con el tiempo que amerita el tema, que tiene que ver con los gatos de la administración municipal.

Nelson Abreu, regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), afirma que ha sido una costumbre del alcalde no respetar las reglas de la municipalidad, para imponer su criterio, con la mayoría de los miembros del Concejo Municipal a su favor.

El Partido de la Liberación Dominicana no solo cuenta con la mayoría de los regidores, sino que tiene a los aliados y regidores de partidos de oposición que se suman a sus intenciones.

"Eso es una tratativa que hace el alcalde Abel Martínez para que los regidores no fiscalicen, no investiguen, así lo entrega cuando quiere, para que los regidores incondicionales que tiene se lo aprueben sin leer, sin ningún tipo de revisión", establece el edil Abreu.

A esta fecha no se conoce el monto del presupuesto que se usaría en el Ayuntamiento el próximo año y tampoco  se ha debatido relacionado a este tema en  las sesiones del Concejo de Regidores, pese a las exigencias que han hecho algunos sectores de Santiago.

El presupuesto del año que transcurre es de más de RD$ 1,600 millones, por lo que se espera que la nueva partida  esté cerca de los  RD$ 2 mil millones.


Falta mucho para que el PLD logre salir de su agobiante Torre de Babel: Análisis de Juan Bolívar Díaz
Leonel Fernández salió reducido de la reunión del Comité Central del PLD y Danilo Medina ganó una vuelta, pero le falta mucho para vencer la resistencia de su antagonista, lo que sólo sería posible con otra reforma constitucional reeleccionista
Juan Bolívar Díaz - 3 de noviembre de 2018 - 10:00 am - 0

Si algo quedó claro para quienes se disputan el control del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a la candidatura presidencial del 2020, es que los dos sectores enfrentados reconocen que se necesitan mutuamente, cualquiera que predomine, para no arriesgar la unidad y su férreo control del poder estatal, político y social.

 Tal como se preveía, el expresidente salió reducido de la reunión del Comité Central del PLD, evadiendo la confrontación para mantenerse en la contienda, dejando evidente que su afán por la candidatura presidencial sólo podrá ser liquidado por un golpe demoledor que abra paso a una reforma constitucional para que el presidente pueda buscar otra reelección.   

Leonel: casi un auto gol

El resultado favorece al presidente Medina, pero no define el torneo, luciendo más bien un tente en pies para ganar tiempo, porque Leonel evadió a último momento la confrontación, confiriéndose un auto gol, que pudo haber sido menos significativo si no hubiera publicado su artículo de la víspera, donde planteaba que en la reunión estaría en juego la vigencia de la Constitución y el Estado de Derecho.

Las partes negociaron porque admiten sus respectivas fuerzas y no quieren arriesgar una confrontación final que los distancie definitivamente, lo que implica un reconocimiento de que cualquiera que prevalezca, sobre todo Fernández, necesitará del otro para mantener el extremo de dominación política y social que han impuesto desde el poder y que estará sometido a prueba de hastío y cansancio en los próximos comicios.

Los peledeístas siguen demostrando su profundo amor al poder y disposición de evadir peleas internas definitivas, y aunque menosprecian las posibilidades de la oposición, parecen conscientes del desgaste generado por cuatro períodos consecutivos de gobierno y cinco de los últimos seis, con crecientes dificultades para mantener la estabilidad fiscal y ante una profunda insatisfacción mostrada por la Marcha Verde y la paralización esta misma semana de las 14 provincias del Cibao, sin un contundente brazo convocante.

Era obvio que el danilismo controla el Comité Central, al igual que el Comité Político, en proporciones tan altas que pudieron economizarse el año y medio que llevan batallando por imponer la votación universal. Al mantenerse todo el tiempo en movimiento, al frente del partido, Leonel Fernández ha encarecido el golpe contundente, sobre todo cuando todas las encuestas siguen mostrándolo como fuerte contendiente entre los peledeístas y en el universo.

Un conato de reunión

La sesión del sábado 27 fue tan breve que más bien pareció un conato, pues arreglos de último minuto permitieron al presidente del partido presentar su capitulación al rígido rechazo que había mantenido hasta horas antes a la aprobación del método de padrón abierto, o universal para la elección de sus candidaturas. Se sometió a votación una fórmula sin que ningún sector, ni los escasos dispuestos a presentar alternativa, tuviera ni tiempo para pedir que se les escuchara, como deploró Paíno Abréu Collado quien, junto a Melanio Paredes, encabeza un núcleo que se define como "Corriente Institucional" del PLD.

Horas antes, los sectores enfrentados decidieron pactar una tregua, con Leonel cediendo terreno al aceptar el padrón abierto. El mismo leería el acuerdo de tres puntos: el CC aprueba el padrón de la JCE para elegir los candidatos; que una comisión del Comité Político redacte la "adecuación de los estatutos del PLD a la Ley 33.18"; y "que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la ley 33-18, sean RATIFICADOS por la Asamblea de Delegados del partido…"

Melanio Paredes lo calificaría como "una obra de teatro, o una farsa débil y pasajera", que en realidad no honra la institucionalidad partidista. Primero porque los estatutos no están en contradicción con la ley, puesto que ya establecían uno de los métodos de elección que ésta instituye, y segundo porque los mismos instituyen que es al Congreso del partido a quien corresponde su aprobación. Para optar por otro método de elección, de los previstos en la ley, se imponía abrir los estatutos, es decir modificarlos.

Torre de Babel peledeísta

Lo de "farsa débil y pasajera" quedó evidente pocas horas después del acuerdo, cuando las partes enfrentadas comenzaron a interpretarlos, con suficientes subjetividades para evidenciar que los peledeístas están atrapados en una confusión de lenguas como la derivada de la bíblica Torre de Babel, y que el acuerdo en realidad fue una tregua cada sector buscando ganar tiempo para abrirse senderos más seguros. Leonel buscaba restarle impacto a su tropiezo, aduciendo que el PLD salió más fortalecido porque la fórmula aprobada "salva la Constitucionalidad".

Para el expresidente, según declaró el día siguiente, lo acordado implica que en la elección de los candidatos votarían todos los peledeístas más los ciudadanos que no estén inscritos en otros partidos, que es el padrón semiabierto, pero lo que el leyó es "primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral", como indica la ley 33-18. Es toda la ciudadanía, sin discriminar sobre inscripción partidaria.

Por otro lado, el secretario general Reinaldo Pared Pérez, quien fuera de los negociadores de último momento para la fórmula transaccional, la ignoraba parcialmente al planear que las primarias abiertas están al margen de los otros dos puntos, por lo que no necesitan ratificación alguna, en lo que se abanderaron otros dirigentes partidistas y legisladores, pero motivo una reacción adversa del notable leonelista, y miembro del Comité Político, Franklin Almeyda.

La opción de las primarias abiertas fue formalmente llevada a la JCE sin aplacar la diversidad de lenguas entre los dirigentes del partido gobernante, indicando que las contradicciones superan los niveles de la racionalidad.  

Aliento al reeleccionismo

El danilismo no pudo aplastar a Leonel, como algunos interpretan, pero le redujo los bonos políticos que traía en incremento. Y al igual que ocurrió a mediados de agosto con la promulgación de la Ley de Partidos 33-18, que remitió a los órganos directivos la posibilidad de instituir el padrón abierto en la elección de candidatos, hubo aliento entre los que apuestan a la imposición de otra reforma constitucional para una nueva reelección presidencial y aumentó el pesimismo entre quienes no la favorecen pero temen la imposición de la voluntad presidencial.  

De inmediato la diputada Miriam Cabral, una fuerte dirigente estrechamente vinculada al presidente Medina, dijo que todavía no le había llegado un proyecto para convocar la asamblea revisora de la Constitución, pero la aprobaría tan pronto ocurriera. Mientras su colega Elpidio Báez fue más específico, indicando que se barajan tres opciones: convocar la asamblea para volver a unir en una sola jornada las elecciones municipales con las presidenciales y congresualesy por ahí colar la reelección; una simple reforma para  que Medina pueda repostularse a partir del 2024; y simplemente eliminar desde ya la restricción constitucional, manifestando su preferencia por esta última por su efecto inmediato.

Aunque Leonel evadió la confrontación total, el danilismo ganó puntos también al reafirmarlo como alguien "que canta como gallo, pero pone como gallina", frase con la que ya se le estigmatizó en el 2015, cuando dos días después de un discurso de fuerte confrontación, en el que llegó a definir a Danilo como el Trujillo del siglo 21, firmó su capitulación para que el mandatario pudiera reformar la Constitución y optar por la reelección.

Falta mucho juego para el desenlace

La transacción en la reunión de los 607 del Comité Central y la continuación de las confrontaciones grupales, indican que lo del sábado 27 fue un partido ganado por el danilismo, pero que falta mucho juego para determinar el campeón entre los dos equipos contendientes del torneo. Los demás fueron ignorados en la transacción, y ni siquiera le dieron un turno de emergentes para empezar a romper el virtual empate.

Obviamente que el danilismo presidencialista mostró sus ventajas, pero también se reafirmó que "sólo Danilo frena a Leonel", lo que no ocurrirá por completo sin una previa reforma constitucional que habilite al presidente para buscar la candidatura y otra reelección, lo que genera fuertes resistencias por ya haberse dado y en forma muy cuestionada hace solo tres años, con un pacto en el Comité Político y un juramento público de que sería el último período.  Esta semana la Fundación Institucionalidad lo recordó volviendo a advertir sobre el costo político que implicaría un nuevo intento.

Hasta las encuestas del danilismo indican la fuerza que mantiene Leonel en un partido que llevó al poder por tres períodos y que fue clave para el relevo de Medina desde el 2012. Es la razón por la que han invertido tanto para declinar la elección de las candidaturas al universo ciudadano, y por la que volvieron a transar cuando una gran mayoría del comité central podía simplemente derrotarlo.

Sin un golpe contundente Leonel seguirá manteniendo la lealtad de la mayoría de los 42 legisladores de su partido que lo siguen, haciendo muy difícil lograr los dos tercios para la reforma constitucional. Y aún con todos los legisladores del PLD, todavía habría que buscar o comprar casi una veintena en la oposición. Aquí nada es imposible para el exacerbado presidencialismo y la cultura continuista, pero esta vez no luce nada fácil y el desgaste del presidente Medina y del PLD podría continuar, como han marcado las encuestas.


https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/650x319/0c0/0d0/none/10904/TPKR/santiclo_10835874_20181102182453.jpg
 
 


Rent-A-Car:  A-Fire Star Car Rental - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - Mas




El País


Yola
Una versión sobre necesidad de trabajadores en Puerto Rico "dispara" interés de viajes en yola RD
Leonel Ferández 4
Asegura Leonel Fernández salió fortalecido de reunión Comité Central
El directo de La Dirección General de Bienes Nacionales, Dr. Emilio Rivas,  por motivo de su 70 aniversario, oficializo una misa con el reverendo Kennedy Rodríguez en la iglesia San Antonio de Padua. HOY/ Aracelis Mena. 02/11/2018
BN dice actuará bajo instrucciones en caso venta terrenos de Los Tres Brazos
03_11_2018 HOY_SABADO_031118_ El País12 B
Falta mucho para que el PLD logre salir de su agobiante Torre de Babel
 
Maestros contratados exigen pago; ayer no dieron clases
7A_El País_03_2,p01
Aseguran propuesta reubicación Valle Nuevo está casi terminada


http://boquechivo.diariolibre.com/wp-content/uploads/sites/23/2017/08/20170811.gif

Economía


 
MICM entrega 150 mil pesos a nuevas ideas de negocios ganadoras en The Pitch RD
Combustibles
Gasolinas y GLP bajan entre RD$2.00 y RD$2.90
 
Ministerio de Trabajo: El feriado del Día de la Constitución se cambia para el lunes 05
 
Asociación Cibao imparte educación financiera a unos 8,000 estudiantes
 
BC entrega ganadores concurso de economía
4D_Economía_02_3,p01
Infotep y el Intrant pactan programa de capacitación

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/566x450/0c0/0d0/none/10904/XXFP/rosca_10838304_20181102213634.jpg


 
McLaren Speedtail: El más rápido de McLaren
FILE - In this Oct. 5, 2018, file photo, Los Angeles Dodgers starting pitcher Clayton Kershaw throws to an Atlanta Braves batter during the first inning of Game 2 of a National League Division Series baseball game in Los Angeles. The Dodgers and three-time Cy Young Award winner Kershaw reached an agreement on a contract extension Friday, Nov. 2, 2018, that will keep the seven-time All-Star with the club through 2021. (AP Photo/Mark J. Terrill, File)
Clayton Kershaw firma con Dodgers
Luis Márquez
Hípica por dentro: "RECORDANDO TODA UNA LEYENDA DE LAS BRIDAS"
01_07_2017 HOY_SABADO_010717_ Deportes5 B
Fiebre deportiva: Felicidades a Franklin Mirabal por su "Micrófono de Oro"
Franklin Mirabal
Impacto deportivo: Junior Matrillé: ¡El nacimiento de otro periodista deportivo estelar de los Pueblos!
Houston Rockets guard Chris Paul goes to the basket during the first half of an NBA basketball game against the Brooklyn Nets, Friday, Nov. 2, 2018, in New York. (AP Photo/Mary Altaffer)
Paul comanda victoria de Rockets

Efemérides »
Hoy es sábado 3 de noviembre del 2018. Faltan 58 días para el año 2019.

Santoral: San Martín de Porres, patrono de una parroquia de Santiago.

Día de la Independencia en Panamá, Dominica y Micronesia.

Efemérides Nacionales:

1492. Luego bajar a tierra en la isla Fernandina (Ecuador), dos marinos del almirante Cristóbal Colón, regresan a su nave con un puñado de maíz, comenzando así el conocimiento de los europeos del cereal.

1866. Nace en San Cristóbal la niña Altagracia Julia Molina Chevalier, hija de Pedro Molina y Luisa Erciná Chevalier, y madre del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

1881. Inicia sus actividades en Santo Domingo, el Instituto de Señoritas, dirigido por la educadora Salomé Ureña de Henríquez.

1930. La República Dominicana y España firman un convenio para la protección de la Propiedad Literaria, Científica y Artística.

1944. Son llevados a la Capilla de los Inmortales los restos del general Juan Sánchez Ramírez, quien lideró el movimiento que restituyó el país al dominio español.

1962. El alto mando militar informa a los generales vitalicios Luis Amiama y Antonio Imbert, que sólo les admitirían como brigadieres de una estrella, no de cuatro como consigna el decreto que le incorporó a las Fuerzas Armadas.

-Es detenido el dirigente comunista Máximo López Molina, líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

2015. Las autoridades antidrogas revelan haber infiltrado un coronel en la red que servía de soporte en el despacho de narcóticos a través del aeropuerto de Punta Cana, con destino a Bruselas, Bélgica, lo que facilito la detención del jet francés con 700 kilos de cocaína, así como a sus tripulantes.

Efemérides Internacionales:

544. El califa Omar I es asesinado por un cristiano en cumplimiento de una venganza.

1226. Muere San Francisco de Asís.

1493. Cristóbal Colón llega en su segundo viaje a la isla Dominica en las Antillas menores.

1639. Fallece en Lima el religioso hispanoperuano Martín de Porres, primer santo negro de América y "Patrón Universal de la Paz".

1792. En la diócesis de Nueva Galicia (hoy estado de Jalisco) se inaugura la Universidad de Guadalajara en virtud de una Real Cédula de Carlos IV.

1820. El Ejército ecuatoriano se declara como la única organización capaz de mantener el orden, justificando su control absoluto del país de 1925 a 1948, cuando surgen los Liberales de la Costa y los Conservadores de la Sierra.

1823. El presidente peruano José de la Riva-Agüero, envía una carta a José de La Serna (ex virrey español del Perú), pidiendo el establecimiento del Reino del Perú, independiente de España, pero colocando en el trono a un príncipe español.

1903. Panamá proclama su independencia de Colombia, con el respaldo de los Estados Unidos, a fin de facilitar -ese mismo año- la construcción de un canal que comunicara los océanos Pacífico y Atlántico.

1911. La marca automotriz Chevrolet ingresa en el mercado estadounidense, tomándose esta fecha como la de su fundación.

1912. Empieza la revolución mexicana contra Francisco I. Madero en Chihuahua y se extiende a toda la República.

1936. Los republicanos obtienen la mayoría en el Congreso de los EE.UU., pero el demócrata Franklin D. Roosevelt es reelegido para la Presidencia.

1957. La perra Laika, cuyo nombre en ruso significa "que ladra", fue el primer animal vivo en ser enviado al espacio. Lo hizo a borde de la nave soviética Sputnik.

1961. La Asamblea General de la ONU elige, por unanimidad, como nuevo secretario general del organismo al birmano Situ U Thant

1964. Lyndon B. Johnson, sucesor del asesinado John F. Kennedy, resulta elegido presidente de EE.UU.

- Es derrocado por un golpe militar el presidente boliviano, Víctor Paz Estenssoro, siendo sustituido por el general René Barrientos Ortuño.

1966. Llega a La Paz, Bolivia, el comandante cubano-argentino Ernestro –Che- Guevara, con el nombre de Adolfo Mena González y un pasaporte uruguayo.

1970. El candidato de la Unidad Popular, el marxista, doctor Salvador Allende asume la presidencia de Chile.

1978. La isla de Dominica declara su independencia del dominio británico. Desde 1967 se le permitió un gobierno autónomo.

1987. El local de la Junta Electoral haitiana es incendiado, luego del organismo descalificar a 12 candidatos, que en su mayoría, fueron funcionarios de la dictadura duvalierista.

1999. El Congreso de los Estados Unidos aprueba la reducción de la deuda de los países pobres.

- El juez español Baltasar Garzón procesa a 98 militares y civiles argentinos por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante la última dictadura militar, ordenando además la prisión de los procesados, con pedido internacional de búsqueda y captura a todos los países de Interpol.

2006. El Gobierno de EEUU dispone el cierre de una página web que contenía documentos incautados durante la guerra en Irak, después de que los expertos determinaran que ofrecía una guía que podría ayudar a la elaboración de una bomba atómica.

2008. El candidato presidencial demócrata, Barack Obama es electo Presidente de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer negro que llega a la Casa Blanca.

2011. China realiza su primera maniobra de acoplamiento espacial con la nave Shenzhou 8.

2015. Tras ser detenidos el sacerdote español Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Immacolata Chaouqui, salen a la luz pública algunas de las prácticas económicas vaticanas, entre las que se citan el mal uso y despilfarro de dinero para caridad o de la gestión de bienes inmuebles.

- Ciudadano boliviano Pastor Mamani, se convierte en el primer indígena que preside el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sustituyendo a Jorge von Borries, quien renunció por problemas de salud.

2016. La Fiscalía General de El Salvador revela que el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), acusado de delitos de corrupción, utilizó más de US$13,300 procedentes de fondos estatales para pagar las deudas de su esposa, Ana Ligia de Saca.


 

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente