SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, hablará el próximo miércoles ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se inicia el lunes en Nueva York.
El mandatario viajará a Nueva York, previsiblemente, este fin de semana, aunque la Presidencia no ha ofrecido hasta el momento detalles sobre su salida.
La 74 Asamblea General de la ONU se celebrará entre el martes 24 de septiembre y el lunes 30, seis días durante los cuales tomarán la palabra los 193 representantes de los Estados miembros y tres observadores (Palestina, Vaticano y Unión Europea).
En paralelo al debate general, se celebran cinco cumbres (Clima, Sanidad Universal, Objetivos del Desarrollo, Financiación para el Desarrollo y sobre pequeños estados insulares en vías de desarrollo) y decenas de eventos, así como reuniones y foros dentro y fuera de los muros de la sede de la ONU.
En total, se han organizado 560 reuniones oficiales, sin contar los encuentros bilaterales, cuyo número aún no ha sido facilitado pero que en 2018 llegaron a 1.676 y se espera que se supere esta cifra.
Este encuentro contará con la presencia de presidentes y otros importantes líderes, entre ellos el de Estados Unidos, Donald Trump.
Su tema es “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.
La comparecencia del presidente dominicano fue confirmada por el embajador dominicano en Washigton, José Tomás Pérez.
En la Asamblea habrá un encuentro sobre cobertura universal de salud y la Cumbre de Acción Climática. Luego, sesionará la primera cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la cual habrá un diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo.
Canciller llega a NY
El canciller dominicano, Miguel Vargas, viajó este viernes a Estados Unidos para asistir a la apertura del debate general del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el que intervendrá el presidente, Danilo Medina.
Antes de asistir al encuentro del organismo internacional, el ministro de Exteriores pasará por la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, donde este sábado lanzará la primera bola en un partido de béisbol entre los equipos Mellizos de Minnesota y Reales de Kansas City, en el estadio Target Field.
El canciller también sostendrá un encuentro con jugadores y directivos de la organización deportiva, informó la Cancillería en un comunicado.
Luego, el ministro partirá hacia Nueva York, donde el próximo martes comienza el debate general que cada año realiza la Asamblea General de la ONU, con la participación del presidente Medina y otros mandatarios de todo el mundo.
En este marco, Miguel Vargas sostendrá reuniones bilaterales con varios líderes mundiales, apunta la nota de la Cancillería, que no ofreció más detalles a este respecto.