Piensa un número del 1 al 100.000

¿Por qué importa un nombre tanto como las cifras?

¡Es martes! ¿Listo para empezar tu día? Esta es la edición exprés de nuestro boletín. Si aún no te has suscrito, puedes hacer clic aquí. Recuerda que liberamos la cobertura en inglés del coronavirus. Acá hay una selección en español.

ADVERTISEMENT

En grandes cantidades y por sí solas las cifras aturden y confunden. Provistas de contexto pueden resultar tan sorprendentes como sobrecogedoras.

Leemos con asombro que un chico de once años ha dado un giro de 1080 grados (tres vueltas enteras) en patineta o que después de 17 años bajo la superficie las cigarras volverán a caminar sobre la tierra. Nos impacientamos al saber que no habrá vacuna contra el coronavirus en menos de 12 o 18 meses (aunque los científicos nos aseguren que sería de una velocidad inaudita).

Cigarras, miembros de la Generación II, emergieron en North Branford, Connecticut, en 2013.Christopher Capozziello para The New York Times

Preocupa leer que en marzo y abril 915 menores migrantes fueron expulsados de Estados Unidos después de haber llegado solos a la frontera, que hay 1,7 millones de personas encarceladas y sin posibilidad de distanciamiento en América Latina, y que a falta de vacunas hay 80 millones de bebés en todo el mundo en riesgo de contraer sarampión, polio o difteria.

Batallamos para convertir a presas, carreteras e hidroeléctricas los 350.000 millones de dólares que China le ha prestado a los países en desarrollo. Alivia un poco enterarse que 30 investigadores analizan miles de páginas para encontrar la causa por la cual al menos tres chicos [en inglés] han perdido la vida en Nueva York debido a un síndrome relacionado con el coronavirus.

Una pareja lee oraciones en el cementerio Mt Judah en Queens, NuevaYork en mayo de 2020Justin Lane/EPA, vía Shutterstock

En una pandemia los números son tan inevitables como las muertes. Por eso a veces el que más interesa es el uno: esa cifra mínima que representa al individuo y su identidad única con rostro, nombre y apellido. El uno que ilustra la única esperanza que tenemos de sobrevivir a la infección, de empatizar, de rescatar del anonimato a una tragedia de millones. Uno por uno, olvidar es imposible.

— Elda Cantú

Desde la redacción

¿Cómo dimensionar la pérdida de vidas a causa del coronavirus?

Al advertir que Estados Unidos se aproximaba a los 100.000 fallecimientos a causa del brote, los editores del Times “sabíamos que tenía que haber alguna forma de lidiar con ese número”, dijo Simone Landon, editora asistente del departamento gráfico. Ella y sus colegas se propusieron singularizar las muertes y, al mismo tiempo, registrar la escala de la tragedia.

Así que la portadadel domingo fue una larguísima lista de nombres que representan al uno por ciento de los fallecidos, un inventario que apenas permite atisbar el duelo.

En páginas interiores el listado iba acompañado de una estupenda reflexión del reportero y columnista del Times, Dan Barry, que hemos traducido especialmente para los suscriptores de este boletín. Aunque el texto marca un triste hito estadounidense, tiene un eco tan universal como la muerte y la pandemia.

Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:

Lejos de todo

Una caminata sobre sobre Edimburgo de los Siete Mares, el asentamiento más aislado del mundo, “lejos de la multitud enloquecida”.Andy Isaacson

A medio camino entre Brasil y Sudáfrica, Tristan da Cunha es uno de los puntos más inaccesibles del planeta. Este reportaje de Andy Isaacson nos transporta hasta allá.

Que tengas una semana estupenda. El viernes volveremos a estar en tu buzón. Si te gustó este boletín, ayúdanos a crecer: compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

|

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónico|Política de privacidad|Contáctanos

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente