Que el oro sea un metal precioso, valor de refugio, es una convención. También lo es que el papel moneda tenga algún valor, en especial cuando no es convertible en oro. Desde ese punto de vista, ¿por qué el bitcoin no puede resultar también, ya que otra convención le permite valor sin que se necesite tocar, otro medio de pago? Es más: ¿por qué no puede ser otro valor de refugio si, en definitiva, tiene algunas propiedades de las que carece el papel moneda? Por ejemplo, no puede emitírselo en forma indiscriminada. Pero el debate mayor se refiere al oro: ¿es el bitcoin un valor de refugio posible equivalente? El quincenario Fortune indagó al respecto:
Ahora que el bitcóin se ha acercado más a la adopción masiva, y ofrece muchas de las mismas cualidades que el oro ofrece -como la escasez y una libertad de la influencia gubernamental-, ¿cuál es mejor para proteger a los inversores contra el peor de los casos?
por CHRISTOPHER MATTHEWS
NEW YORK (Fortune). Puedes llamarla una batalla entre los fatalistas. En algunos rincones del Internet -donde temas como el colapso del sistema monetario global o una inflación galopante son materia de conversaciones comunes y animadas-, una pregunta en particular provoca emociones particularmente exacerbadas: ¿el bitcóin es tan bueno como el oro?
Desde la caída del régimen monetario de Bretton Woods en 1971 y la inflación de dos dígitos que le siguió, los inversores han considerado al oro una cobertura contra la inflación y un cheque contra los bancos centrales que tienen la capacidad de recurrir a la impresión de dinero y a la devaluación de la moneda como un medio para disminuir la carga de la deuda pública y fomentar el crecimiento de las exportaciones.
Aunque el oro a menudo prospera en entornos inflacionarios, realmente es una apuesta en contra de algo mucho peor que la inflación.
Después de todo, las acciones comunes, los bienes raíces, o incluso los bonos del Gobierno protegidos contra la inflación pueden protegerte contra una reducción en el valor real de las monedas emitidas por el Gobierno. Pero para muchos inversores de todo el mundo, el oro es un gran protector contra eventos mucho más graves que una inflación similar a la de 1970, como la guerra o la depresión prolongada.
> Ventaja: Bitcoin
Sin embargo, ahora que el bitcóin se ha acercado más a la adopción masiva, y ofrece muchas de las mismas cualidades que el oro ofrece -como la escasez y una libertad de la influencia gubernamental-, ¿cuál es mejor para proteger a los inversores contra el peor de los casos?
Como depósito de valor: El número total de bitcoines que pueden ser "minados" ha sido predeterminado en 21 millones, mientras que la cantidad de oro que se puede ser extraída es una cuestión más complicada. Con el tiempo, el aumento en el suministro de oro que puede ser extraído se ha incrementado en aproximadamente 1% a 3% por año, pero en el corto plazo podría ser concebible que haya mucha volatilidad en el precio del oro debido a nuevos descubrimientos.
Por supuesto, como una nueva tecnología, el bitcóin está sujeto a una volatilidad mucho mayor que la del oro. Pero en el largo plazo, considerando que no serán "acuñados" nuevos bitcóins después de los 21 millones, podemos esperar que, en última instancia, funcione como una mejor reserva de valor que el oro.
Riesgo confiscatorio: En caso de una agitación social generalizada o de una depresión, el riesgo de que los Gobiernos confisquen bienes privados es bastante real. De hecho, en 1933 y 1934, el Gobierno de USA declaró ilegal la propiedad privada de oro y lo confiscó, primero mediante una orden ejecutiva, y luego por decreto del Congreso.
Los tenedores de oro fueron compensados por sus bienes, pero el objetivo del ejercicio era devaluar el dólar en términos del oro, así que aquellos que recibieron el reembolso no recibieron el valor de mercado real de sus activos.
Si algo como esto ocurriera de nuevo, ¿sería más seguro mantener oro o bitcoines? En un sentido, en realidad no importa. Si el Gobierno quisiera tomar tu oro o tus bitcóins, y tú te resistieras, serías un transgresor de la ley, en cualquiera de los casos. Pero si estás decidido a boicotear al Gobierno, es probable que sea un poco más fácil hacerlo con el metal que con la ciberdivisa.
Por supuesto, hay formas de comprar la criptomoneda para que tu identidad no se pueda rastrear a través del explorador de bloques (block chain), pero es más complicado que comprar pequeñas cantidades de oro con dinero en efectivo en una feria de monedas y no informar al Gobierno.
Descargo de responsabilidad: Obviamente, romper la ley es romper la ley y no es recomendable, incluso en algunos de estos escenarios hipotéticos del peor de los casos.
> Ventaja: el oro
Protección contra lo absolutamente peor: si la perspectiva de una tercera guerra mundial te mantiene despierto por las noches, es difícil imaginar que el bitcóin sea una apuesta mejor que el oro. Después de todo, el bitcóin depende del Internet para ser funcional, y si alguna manera estás aislado de la red eléctrica o de la comunidad en línea, tus bitcoines no tendrán ningún valor, incluso si los almacenas en forma física.
Facilidad de uso: el bitcóin es probablemente más útil en situaciones menos extremas, como si eres un ciudadano de un país con un Gobierno represivo o irresponsable, pero aún tienes acceso regular a Internet.
El bitcóin ha aumentado en popularidad en lugares como Argentina, por ejemplo, precisamente porque la moneda ha sido mal administrada y la economía argentina sufre de una inflación crónica. En una situación como ésta, el bitcóin es una mejor alternativa que el oro, porque poseer oro físico real es costoso de almacenar y de transportar, mientras que el gasto y el almacenamiento del bitcóin reduce costos.
> Ventaja: bitcóin
Como podemos ver, es difícil declarar un ganador claro en esta pelea de monedas de respaldo. Gran parte del valor del oro y del bitcóin es especulativo, y está basado en las predicciones de los inversionistas sobre cómo se desarrollarán probablemente los acontecimientos políticos. Y la política es aún más difícil de predecir que las ganancias, razón por la cual tantos economistas y asesores financieros de la corriente principal recomiendan que mantengas solo una pequeña porción de tu riqueza en inversiones alternativas como el oro y el bitcóin.
Esto, por supuesto, no quiere decir que el oro y el bitcóin no valgan nada, solo que su valor es altamente impredecible. El oro, por ejemplo, podría elevarse en valor si hubiera un movimiento político exitoso para restaurar su lugar en el sistema monetario mundial. Esta no es una idea totalmente descabellada, debido a que el mundo denominado en dólares de tipos de cambio flotantes ha provocado inestabilidad en los mercados emergentes y desequilibrios en el comercio mundial.
Y lo mismo aplica al bitcóin. Si puede llegar a ser tan generalizado que los Gobiernos lo acepten e incluso lo incorporen en sus marcos jurídicos, los alrededor de US$600 que el bitcóin vale por ahora podrían parecer baratos.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.