Amarga navidad en Ferrari: Pases de factura entre Montezemolo y Marchionne

 
 
Urgente24.com  |24/12/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Amarga navidad en Ferrari: Pases de factura entre Montezemolo y Marchionne

El ex presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, señaló este miércoles (24/12) que no quiere entrar en polémicas con la marca italiana tras las palabras de su sucesor en los últimos días. El nuevo presidente de la escudería italiana, Sergio Marchionne, señaló en la reunión navideña de Ferrari que el equipo estaba pagando los errores de la gestión de los últimos años. La crisis se originó a causa de la situación que atraviesan los equipos como Caterham o Marussia que motivó la búsqueda de un recorte en los costos dentro del deporte en el futuro cercano.

El expresidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, no quiere entrar en polémicas con la marca italiana tras las palabras de su sucesor en los últimos días.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  Luca di Montezemolo, expresidente de Ferrari, dejó en claro este miércoles (24/12) que no responderá a las acusaciones gratuitas e infundadas” sobre su gestión de la compañía y del equipo de Fórmula 1 que llegaron en los últimos días desde la nueva cúpula de la Scuderia.

Según una nota publicada en el portal especializado Caran Driver the 1, el nuevo presidente, Sergio Marchionne, señaló a comienzos de semana que Ferrari estaba pagando los errores que se habían cometido en los últimos años, al tiempo que culpó a las decisiones estratégicas tomadas por otros” del hecho de llevar retraso en el trabajo con el monoplaza de 2015.   

Por consiguiente, ese medio reveló que Montezemolo mandó un mensaje con respecto a estas acusaciones indirectas, en el que sugirió que merece más respeto por el trabajo que realizó durante sus 23 años al frente de Ferrari.   

La crisis se originó cuando la FIA emitió un comunicado en el que confirmó las ausencias de los equipos Caterham y Marussia las últimas pruebas de la temporada 2014 en la que defendieron la necesidad de adoptar medidas que reduzcan los costos y, por consiguiente, los gastos de la F1. Por otra parte está la separación del grupo Fiat Chrysler Ferrari. Fiat ya no será accionista con el 90% de Ferrari.  

En consecuencia, la FIA expresó que sus intenciones eran las de no penalizar a ninguno de los dos equipos después de que estos vayan a perderse al menos dos de las tres carreras que restaban del calendario. De este modo, a pesar de que la decisión final correspondía a los comisarios de la organización, el principal organismo del automovilismo confiaba en la generosidad de estos, por lo que no se adoptará ningún tipo de represalia. En lo que sería la primera parte del documento, la FIA dejó así claro que no buscan dificultar aún más la delicada situación de ambas escuderías.

Esta situación, alcanza a Fiat que es el principal accionista de Ferrari con el 90% de sus acciones. Otro 5% pertenece desde 2005 a un emporio de los Emiratos Árabes y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo del fundador Enzo. La ruptura de la alianza entre Fiat y la marca de “il cavallino rampante” era algo con lo que se especulaba tras la fusión con el gigante estadounidense Chrysler. La salida abrupta del presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, allanó el camino para este desenlace. 

Ferrari ha construido su nombre basado en su reputación de vehículo exclusivo. Produce cerca de 7.000 unidades al año para asegurarse que la demanda sobrepase a la oferta y haga a los autos objeto de deseo.

Sin embargo, tras los últimos cambios directivos, la compañía señaló que aumentará la producción en 5% para asegurarse que su lista de espera no resulte tan extensa porque eso puede llevar a otros a comprar o Lamborghini o Bugatti u otra marca exclusiva. Las ventas de Ferrari aumentaron casi 18% en los primeros 9 meses del año fiscal 2014, aun a pesar de que vendió menos autos. Las ganancias para el periodo subieron cerca de 4%.

Fiat Chrysler, que también es dueña de Maserati, Jeep y Dodge, hizo el anuncio al mismo tiempo que dio a conocer sus resultados. El ingreso aumentó 14% y las ganancias treparon 7% comparadas con el mismo lapso del año pasado.    

El nuevo presidente de Ferrari, manifestó en declaraciones a la agencia de noticias italiana Ansa que “no tenía la intención de alimentar este argumento, por el amor que tengo a Ferrari, por el respeto que se merecen los que trabajan ahí ahora y los que trabajaron y ganaron allí en los mercados y los circuitos”.

Por lo tanto, Sergio Marchionne sostuvo que “sin embargo, en las últimas semana he escuchado reiteradas, gratuitas y, en ocasiones, acusaciones infundadas. No quiero caer en esas provocaciones” y agregó que “los éxitos deportivos, más numerosos que los logrados por cualquier otro equipo, la fuerza y el prestigio que ha forjado la marca en el mundo y los resultados financieros que han sido fundamentales para el grupo Fiat-Chrysler y que este año han sido los mejores de la historia, hablan por sí solos. Confío en que las navidades calmen los ánimos y traigan mejores juicios”.

Por otro lado, el nuevo presidente de Ferrari vetó a Montezemolo en su candidatura como nuevo presidente del Consejo de la Fórmula 1 para evitar problemas futuros, algo que ha desembocado en el nombramiento del italiano como Director no ejecutivo del grupo, posición que ocupó en el pasado como representante de la Scuderia.

Por último, Marchionne comentó al diario La Gazzetta dello Sport que “el Director ejecutivo es Ecclestone de nuevo, pero si se nos preguntase por Montezemolo habríamos dicho que no por una cuestión de buen gusto” y subrayó que “por respeto a los demás, no puedes pujar por un expresidente de los tuyos para ese rol. No puedes hacer ciertas cosas por cuestión de gobierno y, yo mismo como jefe de Ferrari, si hubiese estado por aquí en aquél entonces, habría dicho que no en lo que respecta a Todt para estar al frente de la FIA a pesar de sus méritos y capacidades”.

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