Estreno cinematográfico en Navidad en USA y algunos mercados como el de España: "Unbroken" (Invencible), dirigida por Angelina Jolie, en el que cuenta la historia real de Louie Zamperini, quien de casi delincuente juvenil se recicló en atleta olímpico en Berlín 1936 y fue héroe de la 2da. Guerra Mundial. Durante una misión sobre el Océano Pacífico, su avión se estrella en el mar y Zamperini, junto a 2 de sus compañeros, tuvo que sobrevivir casi un mes al hambre, los bombardeos y los ataques de tiburones, hasta que llegaron a una isla donde fueron prisioneros por los japoneses y sometidos a tortura. La crítica elogió aspectos y cuestionó otros del trabajo de Jolie.
Imagen de 'Unbroken', dirigida por Angelina Jolie.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien Angelina Jolie debutó como directora en 2011 con el drama bélico 'En tierra de sangre y miel', su 2do. trabajo detrás de las cámaras es el inicio formal de su carrera en esa especialidad cinematográfica, y obviamente deberá someterse, como cualquiera, a la opinión de los críticos.
'Invencible (Unbroken)' es un biopic sobre la vida del estadounidense Louis Zamperini, cuenta con un mayor presupuesto de su anterior experiencia, un interesante reparto y la ambición de conseguir premios que consoliden su trayectoria. Tanto apotó Jolie a su proyecto que también se atrevió a firmar el guion.
El libro se publicó en 2010 y permaneció 185 semanas en el ranking de bestsellers de tapa dura del The New York Times (fue N°1 durante 15): más de 4 millones de ejemplares vendidos sólo en USA.
Una historia que fascinó a Jolie. Joel y Ethan Coen la ayudaron con el guión y Alexandre Desplat puso la música que contó, además, con la colaboración del grupo Coldplay (la canción "Miracle").
Pero el consenso es que resulta una obra con claroscuros, que pudo ser una gran película pero se quedó por la mitad. El vaso medio lleno: Jolie tiene futuro como directora. El vaso medio vacío: a Jolie todavía le falta camino por recorrer.
"Acercarse al nuevo trabajo de un personaje tan público y notorio como Angelina Jolie requiere un necesario ejercicio de abstracción al que no siempre estamos dispuestos. Los hay que se sientan en la butaca con el cuchillo entre los dientes prestos a destripar lo que a su entender no es más que el nuevo capricho de una celebrity pretenciosa. Los hay también -los menos, reconozcamoslo- que están entregados a la diva, dispuestos a agarrarse a lo que sea para aplaudir a rabiar el innato y y comprometido talento de Angelina y las presuntamente ya contrastadas virtudes cinematográficas que la convierten en la gran directora del momento.
Pues ni tanto, ni tan calvo. Invencible no es el calamitoso despropósito que quieren ver algunos, pero está también lejos de esa grandiosa y emocionante película que una historia tan extraordinaria e inspiradora como la de Louis Zamperini -contada con los medios de los que ha dispuesto Jolie- pudo ser.
(...) Basándose en ese libro, del que toma título, y con guión que firman Richard LaGravenese y -pásemense- los hermanos Coen, Jolie arma su segunda película como directora. Una cinta mucho más sólida que aquel desangelado debut que fue En tierra de sangre y miel pero en la que, tras un prometedor -e incluso brillante por momentos- arranque, Jolie cae en el oscuro pozo de la reiteración y satura su película de sufrimiento.
(...) La suya fue una historia digna como pocas de saltar a la gran pantalla y con ella Jolie firma una película también digna, pero que podía haber sido enorme."
(...) Rodada en Australia, un equipo de 150 personas se trasladó mar adentro frente a las costas de Queensland para rodar las escenas en las que Zamperini y otros dos compañeros sobrevivieron en una balsa durante 47 días.
Jack O'Connell (Louie Zamperini), Domhnall Gleeson (Russell Allen Phillips) y Finn Wittrock (Francis McNamara) interpretan a los tres militares que sobrevivieron al accidente de un avión, aunque el tercero moriría antes de que sus dos compañeros fueran rescatados por la armada japonesa.
Un tercio de la película se desarrolla en el pequeño espacio de la balsa, perdida en la inmensidad del océano y rodeada constantemente por tiburones, escenas muy bien rodadas desde el punto de vista técnico pero a las que les falta el extremo dramatismo que se intuye debió rodear a los tres soldados en muchos de los momentos que pasaron en el mar.
Otra gran parte de la película se desarrolla en los campos de concentración japoneses en los que estuvo internado Zamperini, a las órdenes de Mutsushiro Watanabe, un cruel soldado nipón al que interpreta sin demasiada convicción Takamasa Ishihara.
Al igual que ocurre con las escenas marítimas, las imágenes son nítidas y brillantes, con la necesaria atención a los detalles, a los juegos de claroscuros y a la mejor posición posible de la cámara -destacan unos preciosos planos cenitales de los presos estadounidenses tras la liberación-.
Pero si la película es brillante en el continente, no lo es tanto en el contenido, en el que Jolie se detiene en exceso en los pequeños detalles que demuestran el aguante y el valor del protagonista, pero pierde de vista el conjunto general y la actitud que sin duda tuvieron todos los presos estadounidenses y no solo Zamperini.
Con esta segunda película, la actriz y directora demuestra un gusto por las historias complejas y en las que el ser humano pasa por grandes sufrimientos -su primer largometraje tras las cámaras, "In the Land of Blood and Honey" ("En tierra de sangre y miel"), se desarrolla en la guerra de Bosnia-.
Una actitud coherente con su labor como embajadora del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). (...)".
** En THR (The Hollywood Reporter). "Esta va a ser una película difícil de soportar para algunos. Pero también tiene un fuerte atractivo como extraordinaria historia de supervivencia, y el libro de primer nivel de Laura Hillenbrand que lo inspiró no ha estado en las listas de ventas durante cuatro años para nada".
** Alonso Duralde publica en The Wrap: "La película presume de brillo y eficiencia sin entregar siempre un impacto emocional equivalente... Un cuento emocionante, exitoso e hiriente que gira en torno a la resistencia sobrehumana de un hombre".
** En Digital Spy: "'Invencible' está preparada para entrar en la carrera por el Oscar a la mejor película".
> Críticas negativas:
** Screen International: "Jolie no varía mucho el ritmo o el tono durante las secuencias en la balsa o el campamento y, aunque evita a toda costa los clichés de las películas sobre prisioneros de guerra, no encuentra mucho que poner en su lugar para explicar la fortaleza de Zamperini".
** Andrew Pulver para The Guardian: "Aunque noble y bienintencionada -además de estar concebida en una escala épica- hay algo ligeramente pesado y aburrido en esta película sobre el esfuerzo".
** Justin Chang, en Variety: "Un poco embalsamada en su propia grandeza, es una historia extraordinaria narrada en términos mesurados y nada excepcionales, el apasionado compromiso de todos los involucrados rara vez logra impacto emocional".
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.