Durante su reunión de política monetaria, las autoridades de la entidad explicaron que para adoptar la decisión tomaron en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado.
Indicaron que la tasa de inflación interanual cerró en 3.88% en diciembre, con una disminución por cuarto mes consecutivo. Este resultado estuvo ligeramente por debajo del límite inferior del rango-meta de 5.0% ±1.0%.
Asimismo, agregaron que la inflación subyacente interanual, la cual se asocia a las presiones de inflación de origen monetario se redujo a 4.42%, cerrando por debajo del valor central de la meta.
En adición la actividad económica y la demanda interna mostraron un notable dinamismo a partir del cuarto trimestre de 2013 al crecer en 7.2%, impulsadas durante este periodo, por las exportaciones, la inversión y el consumo privado.
El crédito al sector privado en moneda nacional continúa expandiéndose a una tasa por encima del producto nominal, a la vez que mejoran las perspectivas para las actividades vinculadas al comercio exterior.
Dijeron que esperan que en este año continúe corrigiéndose el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos que, junto al fortalecimiento de las finanzas públicas, contribuiría a mejorar el desempeño macroeconómico de la República Dominicana y su percepción de riesgo-país.