La petrolera BP y el fabricante de cerveza Budweiser se sumaron a Adidas, Coca-Cola, Visa y Sony para presionar a la FIFA acerca de investigar las acusaciones de corrupción sobre la designación de Catar como sede de la Copa en 2022. La FIFA está luchando por contener las secuelas de las denuncias sobre un supuesto uso de sobornos que permitió la elección de Qatar como sede para el Mundial que se jugara en ese año. Peligra la posibilidad que Joseph Blatter sea elegido para otro perÃodo más al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
En el inicio de Brasil 2014, Blatter obtener el apoyo de miembros de la FIFA para que apoyen su campaña de reelección para un 5to. perÃodo consecutivo de 4 años. Pero la transparencia es un tema central, y el suizo -que nunca fue confiable al respecto-, tiene evidentes problemas porque, por ejemplo, la Unión Europea de Fútbol Asociado consigue la mayor rentabilidad global del fútbol profesional, sin tener que apelar a prácticas corruptas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El "Catargate" conmociona a la FIFA. La corporación Anheuser-Busch, cuya marca Budweiser es patrocinante de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, se sumó a quienes reclaman a Joseph Blatter que aclare si hubo o no corrupción en la elección de Catar como sede 2022.
El caso ISL le costó la presidencia honoraria de FIFA a quien habÃa sido su mentor en la carrera hacia el control de la organización no gubernamental, Joao Havelange. El periodista alemán Jens Weinreich calificó el caso ISL como "el mayor escándalo de corrupción en la historia del deporte mundial" y aseguró que un ex abogado del presidente de la FIFA, Peter Nobel, devolvió al sÃndico de la quiebra US$1,9 millón para intentar aplacar la investigación judicial.
Pero Blatter sobrevivió. En 2014, el asunto es diferente.
5 los 6 patrocinadores principales del Mundial (Visa, Sony, Adidas, Hyundai y Coca-Cola) han reclamado por escrito a la FIFA que responda a las acusaciones.
No lo hizo Emirates, el aerotransportista de Dubai, probablemente por solidaridad regional del emir Mohamed bin Rashid Al Maktum con su par catarÃ, Tamim bin Hamad al Zani.
Pero al lote de descontentos se le sumó Anheuser-Busch, compañÃa matriz de Budweiser, patrocinador de 2da. lÃnea (en aporte de dinero) a la Copa Mundial: “Estamos preocupados por la situación, y monitoreando los acontecimientos. Esperamos que la FIFA tome todas las medidas necesarias para abordar el problema”.
Los patrocinadores aportan 60% de los ingresos de FIFA, que recibirá US$5.000 millones durante el periodo de 2015 a 2018 (US$2.000 millones por acuerdos de difusión y US$2.3000 millones por una combinación de patrocinio, hospitalidad y taquilla).
Los 6 patrocinadores principales están pagando entre US$65 millones y US$120 millones cada uno por sus acuerdos de 4 años, según versiones de gente de FIFA, que agregó que gastan el doble de esa cantidad en los medios de comunicación para promover esos acuerdos.
Según quienes conocen los secretos del show-business, las declaraciones fueron coordinadas: “Los patrocinadores se dan cuenta de que estas acusaciones continuas no son buenas para nadie, ni para la FIFA ni para los patrocinadores.”
En el inicio de Brasil 2014, Blatter obtener el apoyo de miembros de la FIFA para que apoyen su campaña de reelección para un 5to. perÃodo consecutivo de 4 años.
Pero la transparencia es un tema central, y el suizo -que nunca fue confiable al respecto-, tiene evidentes problemas porque, por ejemplo, la Unión Europea de Fútbol Asociado consigue la mayor rentabilidad global del fútbol profesional, sin tener que apelar a prácticas corruptas.
Cuando aparecen o denuncias o escándalos, cada patrocinador reacciona en forma individual, de acuerdo al perfil de sus marcas, su cultura empresarial y su nicho de mercado.
Por ejemplo, Nike se ha mantenido con el golfista Tiger Woods mientras que Gillete no renovó su patrocinio.
Nike sólo le retiró su apoyo al ciclista Lance Armstrong cuando ya era evidente que habÃa consumido sustancias ilegales en los grandes eventos deportivos que habÃa ganado.
Nadie quiere a la FIFA pero la FIFA igual consigue dinero.
Simon Chadwick, profesor de negocios del deporte en la Universidad de Coventry (Reino Unido), afirmó que existe un “sistema de valores impulsado por el mercado” que regula si los patrocinadores siguen apoyando a quienes tienen mala reputación.
Van Praag aseguró que si Platini decide no presentarse como candidato para la presidencia de la FIFA entonces la UEFA deberÃa buscar un nuevo candidato para darle pelea a Blatter.
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