Blatter mancha la pelota: Visa, Sony, Budweiser, Adidas, BP y Coca-Cola

 
 
Urgente24.com  |12/06/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Blatter mancha la pelota: Visa, Sony, Budweiser, Adidas, BP y Coca-Cola

La petrolera BP y el fabricante de cerveza Budweiser se sumaron a Adidas, Coca-Cola, Visa y Sony para presionar a la FIFA acerca de investigar las acusaciones de corrupción sobre la designación de Catar como sede de la Copa en 2022. La FIFA está luchando por contener las secuelas de las denuncias sobre un supuesto uso de sobornos que permitió la elección de Qatar como sede para el Mundial que se jugara en ese año. Peligra la posibilidad que Joseph Blatter sea elegido para otro período más al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

En el inicio de Brasil 2014, Blatter obtener el apoyo de miembros de la FIFA para que apoyen su campaña de reelección para un 5to. período consecutivo de 4 años. Pero la transparencia es un tema central, y el suizo -que nunca fue confiable al respecto-, tiene evidentes problemas porque, por ejemplo, la Unión Europea de Fútbol Asociado consigue la mayor rentabilidad global del fútbol profesional, sin tener que apelar a prácticas corruptas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El "Catargate" conmociona a la FIFA. La corporación Anheuser-Busch, cuya marca Budweiser es patrocinante de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, se sumó a quienes reclaman a Joseph Blatter que aclare si hubo o no corrupción en la elección de Catar como sede 2022. 
 
Las empresas que cotizan en Bolsa deben cumplir con estrictas reglamentaciones que garanticen la transparencia y la ética en los negocios. Esas compañías de capital abierto pueden sufrir sanciones reglamentarias importantes si se comprobara que sus intereses son alcanzados por pagos ilegales. Por eso hay tanta preocupación por Catar 2022, y enojo con Blatter por no haber impedido lo que ahora él llama “Catargate”.
 
Si bien Blatter consiguió su reelección al frente de FIFA en 2002, en medio de la quiebra y escándalo financiero de la empresa a la que él le había vendido los derechos de televisación (ISL), Blatter nunca enfrentó como en 2014 semejante inquietud de parte de los patrocinadores de la FIFA.
 
El caso ISL le costó la presidencia honoraria de FIFA a quien había sido su mentor en la carrera hacia el control de la organización no gubernamental, Joao Havelange. El periodista alemán Jens Weinreich calificó el caso ISL como "el mayor escándalo de corrupción en la historia del deporte mundial" y aseguró que un ex abogado del presidente de la FIFA, Peter Nobel, devolvió al síndico de la quiebra US$1,9 millón para intentar aplacar la investigación judicial.
 
Pero Blatter sobrevivió. En 2014, el asunto es diferente.
 
5 los 6 patrocinadores principales del Mundial (Visa, Sony, Adidas, Hyundai y Coca-Cola) han reclamado por escrito a la FIFA que responda a las acusaciones.
 
No lo hizo Emirates, el aerotransportista de Dubai, probablemente por solidaridad regional del emir Mohamed bin Rashid Al Maktum con su par catarí, Tamim bin Hamad al Zani.
 
Pero al lote de descontentos se le sumó Anheuser-Busch, compañía matriz de Budweiser, patrocinador de 2da. línea (en aporte de dinero) a la Copa Mundial: “Estamos preocupados por la situación, y monitoreando los acontecimientos. Esperamos que la FIFA tome todas las medidas necesarias para abordar el problema”.
 
La petrolera BP, cuya marca Castrol también es patrocinadora de 2da. línea, también hizo un llamado a la FIFA para que enfrentara las acusaciones de “manera correcta y adecuada”.
 
BP ya carga con una autodenuncia por posible corrupción para renovar un contrato de una controlada suya, PanAmerican Energy, en la Argentina; y además tiene el problema enorme por la contaminación en el Golfo de México.
 
Los patrocinadores aportan 60% de los ingresos de FIFA, que recibirá US$5.000 millones durante el periodo de 2015 a 2018 (US$2.000 millones por acuerdos de difusión y US$2.3000 millones por una combinación de patrocinio, hospitalidad y taquilla).
 
Los 6 patrocinadores principales están pagando entre US$65 millones y US$120 millones cada uno por sus acuerdos de 4 años, según versiones de gente de FIFA, que agregó que gastan el doble de esa cantidad en los medios de comunicación para promover esos acuerdos.
 
Según quienes conocen los secretos del show-business, las declaraciones fueron coordinadas: “Los patrocinadores se dan cuenta de que estas acusaciones continuas no son buenas para nadie, ni para la FIFA ni para los patrocinadores.” 
 
En el inicio de Brasil 2014, Blatter obtener el apoyo de miembros de la FIFA para que apoyen su campaña de reelección para un 5to. período consecutivo de 4 años.
 
Pero la transparencia es un tema central, y el suizo -que nunca fue confiable al respecto-, tiene evidentes problemas porque, por ejemplo, la Unión Europea de Fútbol Asociado consigue la mayor rentabilidad global del fútbol profesional, sin tener que apelar a prácticas corruptas.
 
Según su crónico crítico, el periódico dominical londinense Sunday Times acerca de la forma en que Catar ganó el privilegio a ser sede del torneo de 2022, Blatter dijo en São Paulo, durante una reunión con dirigentes asiáticos asociados a FIFA: “No sé exactamente el fundamento de la prensa británica que ha comenzado este Catargate, pero tenemos que mantener la unidad en la FIFA”.
 
Qatar siempre ha sostenido que ganó la sede por mérito propio. Pero en una concesión a los críticos de la FIFA, Blatter dijo que Michael Garcia, el fiscal europeo que investiga las acusaciones, hablaría a los miembros de la FIFA en São Paulo.
 
Cuando aparecen o denuncias o escándalos, cada patrocinador reacciona en forma individual, de acuerdo al perfil de sus marcas, su cultura empresarial y su nicho de mercado.
 
Por ejemplo, Nike se ha mantenido con el golfista Tiger Woods mientras que Gillete no renovó su patrocinio. 
 
Nike sólo le retiró su apoyo al ciclista Lance Armstrong cuando ya era evidente que había consumido sustancias ilegales en los grandes eventos deportivos que había ganado. 
 
Sin embargo, Nike fue muy veloz en cortar todo vínculo con el atleta paralímpico Oscar Pistorius inmediatamente después de que fue arrestado bajo sospechas de haber asesinado a su novia. 
 
Diego Maradona era el mejor jugador del mundo pero no lo acompañaban las marcas de prestigio. De hecho, él nunca fue patrocinado por Adidas o Nike sino que lo mantuvo Puma, una marca de 2do. nivel fundada por Rudolf, el hermano de Ari Dassler, fundador de Adidas.
 
Adidas nunca se apartó de FIFA pese a las muchas denuncias de corrupción que han caracterizado a la Era Blatter, que ya lleva 16 años.
 
En la Argentina '78, de la Junta Militar, el patrocinante no era Adidas sino que se lo dejó a quien era su aliado estratégico, la francesa Le Coq Sportif, con quien firmó el acuerdo el vicealmirante Carlos Lacoste, contrato que incluyó el Mundial '86 (o sea que las 2 Copas FIFA que ganó la Argentina fueron con Le Coq). 
 
Pese a su intensa relación estratégica con FIFA, Adidas, al igual que otros patrocinadores, dicen que patrocinan la Copa Mundial y no al organismo de manchada reputación. Sin duda, una tontería porque la FIFA se financia con el dinero que recauda por la Copa Mundial, su evento más taquillero. 
 
Nadie quiere a la FIFA pero la FIFA igual consigue dinero.
 
Simon Chadwick, profesor de negocios del deporte en la Universidad de Coventry (Reino Unido), afirmó que existe un “sistema de valores impulsado por el mercado” que regula si los patrocinadores siguen apoyando a quienes tienen mala reputación.
 
Pero “estas inversiones son demasiado grandes como para simplemente abandonarlas”, él advirtió. Además, retirarse “les cedería potencialmente el control y el poder a rivales comerciales”.
 
El presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), Michael van Praag, le pidió a Blatter que se aparte.
 
También el vicepresidente de la Federación inglesa (FA), David Gill
 
Van Praag recordó cuando que Blatter "confirmó que había dicho que éste sería su último período como presidente de FIFA pero que había cambiado de idea. Yo le respondí: 'Te aprecio mucho, no es nada personal, pero la reputación de la FIFA está hoy en día extremadamente ligada a la corrupción. La FIFA tiene un presidente. Tú eres responsable (de todo esto), no deberías ser candidato nuevamente'”. 
 
Gill agregó: “Pienso que debe darse un debate completo, honesto y abierto sobre lo que necesita la FIFA de cara al futuro”. 
 
El presidente de la UEFA, Michel Platini, afirmó que recién tomará una decisión sobre su candidatura en septiembre. 
 
Van Praag aseguró que si Platini decide no presentarse como candidato para la presidencia de la FIFA entonces la UEFA debería buscar un nuevo candidato para darle pelea a Blatter.
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