Potencia vs. Aerodinamia: Ferrari en una falsa disyuntiva

 
 
Urgente24.com  |16/08/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | MOTOR
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Potencia vs. Aerodinamia: Ferrari en una falsa disyuntiva

Quien fue jefe de motores del equipo Ferrari, Luca Marmorini, ha explicado los problemas de la Scuderia en esta temporada 2014, según su punto de vista (que no es el de los dueños, quienes lo despidieron). Según la versión del italiano, le pidieron que sacrificara la potencia del motor con la esperanza de que la aerodinámica compensara esta carencia. Según Marmorini, fue una orden de Nicholas Tombazis, el diseñador jefe de Ferrari, y es un grave error.

Ferrari fuera de foco... y ya van varios años así.

por ÁFRICA ROSALENY
 
LONDRES (Car and Driver F1). El equipo Ferrari, que prescindió de Luca Marmorini a finales de julio, se enfrenta ahora a la depuración de culpas de su ex jefe de motores, que explica por qué al motor del F14T le falta potencia.
 
"En resumen: se hizo circular la idea de que todos los males del F14T eran culpa del motor", ha confesado Marmorini en declaraciones recogidas por el periodista italiano Leo Turrini. "¡Como si una compañía con la historia de Ferrari se hubiera olvidado de hacer motores! Quiero decir, acepto cualquier acusación, pero no le digas eso a Maranello, ya que hay gente que no entiende el negocio, el turbo, los híbridos, etcétera".
 
"Mi equipo y yo creamos un motor de cierto tamaño, más pequeño que el de Mercedes y Renault, porque así nos lo pidió el jefe de diseño del coche, Mr. Tombazis", declara Marmorini.
 
"Dijeron que querían un motor muy compacto, con radiadores pequeños, porque la menor potencia se compensaría con soluciones aerodinámicas que nos garantizaran la ventaja sobre los coches de Mercedes y Renault. Ha sido exactamente así, excepto que cuando nos enfrentamos a la competición, los caballos eran menos, obviamente, ¡pero eso no lo compensaba la aerodinámica!".
 
Por otra parte, Marmorini admite que en raras ocasiones se comunicó con el jefe de equipo Marco Mattiacci, que se unió al equipo en abril. Sin embargo, sí reconoce sentir mucha simpatía por los ingenieros del equipo.
 
"Con Mattiaci intercambié unas pocas palabras en tres meses, nos vimos un par de veces, una de ellas para las felicitaciones, la segunda cuando me remitió una carta en la que confirmaba mi despedida de la empresa", ha contado el italiano.
 
"Mira, yo no quiero acusar a nadie. De verdad. Destacar, sin embargo, que Ferrari encomendó los planes del departamento de producto a gente sin experiencia".
 
"Ferrari también corre con el riesgo de dañar la base sobre la que se han construido tantos éxitos en el pasado. No hablo por mí, ahora estoy fuera. Pero lo siento por los ingenieros que conozco y aún están dentro, buena gente desmoralizada".
 
Para finalizar, Marmorini ha deseado lo mejor a su sucesor Mattia Binotto y ha negado que vaya a firmar un acuerdo con Renault para volver a la Fórmula 1.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente