La Fiscalía General de la República de Brasil oficializó en la noche del martes 03/03 ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la lista con pedido de apertura de investigación a sospechosos de estar involucrados en actos de corrupción relacionados con la petrolera estatal Petrobras. Los involucrados fueron citados en las declaraciones de detenidos en el marco de la Operación Lava Jato, que desmanteló un esquema de sobrefacturación de contratos a la mayor empresa de Brasil. El dinero alimentaba posteriormente campañas políticas. Constan, en total, 54 nombres de investigados y se hicieron 28 pedidos de apertura de investigación.
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, aseguró en Brasilia al dirigirse a un grupo de manifestantes que le apoyaban como a una especie de héroe nacional: "Quien tenga que pagar, va a pagar".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Corte Suprema brasilera ya tiene la lista de imputados con pedido de apertura de investigación por resultar sospechosos de estar involucrados en actos de corrupción relacionados con la petrolera estatal Petrobras.
Los involucrados fueron citados en las declaraciones de detenidos en el marco de la Operación Lava Jato, que desmanteló un esquema de sobrefacturación de contratos a la mayor empresa de Brasil. El dinero alimentaba posteriormente campañas políticas, explicó la web 247.
Constan, en total, 54 nombres de investigados y se hicieron 28 pedidos de apertura de investigación. No todos los citados tienen fuero privilegiado.
Los nombres de los citados no fueron divulgados.
En declaraciones hechas al Ministerio Público Federal y a la Policía Federal bajo la figura de delación premiada, el detenido cambista Alberto Youssef citó nombres de autoridades con fuero privilegiado, como diputados y senadores federales que, según su testimonio, recibieron donaciones para campañas de dinero proveniente del esquema de corrupción.
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, aseguró en Brasilia al dirigirse a un grupo de manifestantes que le apoyaban como a una especie de héroe nacional: “Quien tenga que pagar, va a pagar”.
Janot ha comenzado ya a remitir al Tribunal Superior de Justicia los nombres de los diputados y senadores implicados en el caso Petrobras. Son 28 denuncias contra 54 personas, entre ellos, varios políticos. Aún no se sabe cuándo esta auténtica lista negra, que desencadenará un terremoto político de consecuencias imprevisibles, será hecha pública en su totalidad. Pero no tardará mucho.
La prensa brasileña habla de decenas de nombres, hasta 40 políticos, la mayoría del Partido de los Trabajadores (formación a la que pertenece la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Lula) y de algunos de los partidos que le apoyan en el Parlamento. Las especulaciones apuntan a los presidentes del Congreso, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros. También parece seguro que estará incluido el tesorero del PT, João Vaccari, acusado de desviar fondos de la petrolera a las arcas del partido para financiar campañas electorales.
Los nombres han sido proporcionados por los ex altos cargos de Petrobras acusados formalmente a cambio de rebajas en la condena y por altos ejecutivos de empresas que, según la fiscalía, sobornaban a esos ex altos cargos para hacerse con contratos millonarios de la gigantesca empresa que más invierte en Brasil en obras públicas.
Jaques Wagner, ministro de Defensa, del PT, exgobernador de Bahía y muy próximo a Rousseff, manifestó hace 2 días que la publicación de la lista de políticos acusados generará una suerte de “perturbación social”: “Es obvio que va a haber turbulencias, y las va a haber en un momento en que el país más necesita de tranquilidad”.
Si la política está casi en suspenso, a la espera de que la lista del oprobio de los 40 nombres se divulgue por fin (Brasil lleva meses haciendo conjeturas sobre quiénes serán los imputados y por qué), la economía también.
Los datos económicos no son buenos. Brasil está a un paso de volver a la recesión y, cuando menos, su economía sigue estancada. El paro (el indicador al que más se agarra Rousseff para defender su gestión) subió en enero hasta el 5,3% (en enero de 2014 rozaba el 4,8%). El viernes 06/03 se hará público también el dato de inflación, que seguramente será más alta de la meta autoimpuesta por el Gobierno. Esta subida paraliza más el ya desanimado consumo.
La semana pasada, Moody’s rebajó de golpe 2 escalones la calificación de Petrobras, dejando sus acciones al nivel de “no seguras para la inversión”. Con todo, el Gobierno de Rousseff batalla (a base de ajustes y de respaldar al ministro de Economía) para que estas agencias de calificación no rebajen la nota a Brasil, ahora en un modesto estable (BAA2).
Para ello, los miembros del Gobierno, el ministro de Economía, la propia Rousseff y hasta el expresidente Lula maniobran para que un Congreso hostil hasta ahora transija y apruebe los ajustes que, por otra parte, nadie prometió durante la pasada campaña electoral.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.