Alberto Youssef, experto en lavado de dinero —y uno de los pilares de la trama corrupta, acusado de embolsarse millones de dólares—, acusó a la presidente Dilma Rousseff, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publicó hace meses la revista Veja, de conocer el entramado de corrupción en Petrobras, pero hacerse los distraidos. Los 2 lo negaron. La FiscalÃa decidió considerar que el testimonio de la imputación es endeble, y proteger a la Presidente invocando una legislación que impide procesar al jefe del Ejecutivo federal por hechos que ocurren durante su gestión pero de los que no es directamente responsable bajo su mandato. El Fiscal General, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF), la apertura de una investigación a 8 senadores, sosechados de beneficiarse de desvÃos de dinero ocurridos en Petrobras.
No es un dato menor: sus nombres aparecen en el expediente. Ambos, de hecho, fueron mencionados por los delatores que alimentan las informaciones de la policÃa a cambio de rebaja en las penas.
Mientras, Brasil espera el listado completo de involucrados mientras Dilma maniobra para tratar de detener las 2 crisis: la polÃtica y económica.
Rousseff se ha reunido con los lÃderes de sus partidos aliados en el Congreso y en el Senado a fin de pedirles apoyos. El Senado rechazó una medida de ajuste fiscal que para el equipo económico resultaba indispensable.
En tanto, el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF), la apertura de una investigación a 8 senadores debido a sospechas de que se beneficiaron por desvÃos de dinero de la petrolera estatal Petrobras.
Además de la senadora del Partido de los Trabajadores (PT) Gleisi Hoffmann (ex jefa de la Casa Civil que es como una coordinación del gabinete de ministros); y del presidente del Senado, Renan Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), los otros 6 senadores con pedido de investigación son Lindbergh Farias (PT), Humberto Costa (PT), Romero Jucá (PMDB), Edison Lobão (PMDB), Fernando Collor (Partido Trabalhista Brasileño, PTB) y Ciro Nogueira (Partido Progresista, PP), de acuerdo a un reporte del diario O Globo.
En la lista de Janot, que incluye polÃticos en funciones dentro de una nómina de 54 nombres, se hicieron al STF 28 pedidos de apertura de investigación.
No todos los funcionarios citados gozan de fuero privilegiado.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.