¿Qué fue lo que puso en jaque a Brasil? ¿El trámite que realizó el fiscal general, Rodrigo Janot, al entregar al Tribunal Superior una lista que incluye a los políticos que, en su opinión, están implicados en la mayor trama corrupta que jamás ha existido en el país, la de la petrolera pública Petrobras? ¿O el rechazo al ajuste fiscal que necesita hacer Dilma Rousseff, de parte de los legisladores del propio PT gobernante? Guido Nejamkis, editor del servicio en español de la web Brasil247, fue entrevistado por Urgente24 Radio:
Renan Calheiros: Hace tiempo dije a la Presidente que nosotros, en el PMDB, percibíamos que había aliados de 1ra. y de 2da. clase".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenta Dilma Rousseff reunió a aliados políticos, en momentos en que enfrenta dificultades para aprobar sus programas en el Congreso, y realizó una apelación para que el ajuste fiscal sea aprobado en el Congreso.
Guido Nejamkis, a cargo de la edición en español de la web Brasil247, fue muy escéptico ante Urgente24 Radio acerca del resultado. Según él, todo lo que rodea a Dilma Rousseff hoy día en su vínculo con el Legislativo es de baja capacidad operativa, escaso prestigio y casi nula capacidad política: "En Brasilia se dice que la gente de confianza de Dilma habita en la periferia o en los sótanos del Congreso".
Sin acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo no hay ajuste posible, que es el verdadero problema de Brasil. Lo de la corrupción en Petrobras es grave pero no es determinante, explica Nejamkis. Brasil necesita, porque se lo están exigiendo los inversionistas y los empleadores, poner sus cuentas en orden. Pero si el oficialismo no acompaña a la Jefa de Estado, Brasil corre el peligro de vivir días similares a los que atravesó la Argentina cuando Fernando De la Rúa era Presidente.
Nejamkis advirtió que en un boletín interno, la banca francesa Paribas advirtió sobre la demanda de seguros contra un eventual default o incumplimiento de pagos financieros de parte de Brasil.
Rousseff acaba de ratificar ante sus supuestos aliados legislativos que las correcciones fiscales son imprescindibles para que el país retome el crecimiento económico.
Pero ha dado un paso atrás porque el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Humberto Costa, dijo que el compromiso de Dilma fue discutir las propuestas previamente con el Congreso.
Esto ubica a un ajuste, que es un acto ejecutivo, en un escenario deliberativo, que es una compleja trama de comisiones y líderes que creen tener voz y voto, cuando lo que importa es su voto, no su voz. De lo contrario, ¿para qué están trabajando hace tiempo en el Ministerio de Hacienda?
La convocatoria se realizó luego de que el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien era considerado un cercano aliado, rechazó llevar a votación medidas contempladas como parte del ajuste fiscal.
Esa decisión, casi brutal, vapuleó los mercados financieros brasileños y provocó dudas sobre la viabilidad política del ajuste. No le sorprendió a Nejamkis, para quien, en verdad, sólo fue confirmar lo que ya era un comentario de muchos: la ruptura del bloque sobre el que Dilma construía la gestión de su 2do. mandato consecutivo.
Por lo tanto, en apenas 60 días de este período y ya se encuentra colapsado el esquema político de Dilma, hay que ajustarlo con rapidez.
En la reunión citada, Dilma recibió el pedido de que el gobierno corrija el impuesto a la renta basándose en una inflación cercana a la del 2014, de un 6,5%, y no de un 4,5%, tal como ella pretendía.
El año pasado la Presidenta vetó justamente el ajuste de 6,5% aprobado por el Congreso. No hay que olvidar que una mayor presion tributaria en una economía en recesión -en aquel caso para asistir a provincias que no querían hacer el ajuste necesario- llevó al fracaso a la gestión del ministro José Luis Machinea, en el inicio del gobierno de De la Rúa.
El senador Calheiros, le explicó a Brasil247, que edita Nejamkis, su decisión de rechazar un decreto de Rousseff que disponía un aumento de la tributación sobre las nóminas laborales:
"Brasil ya tiene costos de producción altísimos y el cambio permanente en las reglas socava la confianza de empresarios e inversores", explicó el influyente senador, quien recordó que hace sólo 3 meses el gobierno había fijado excepciones impositivas permanentes sobre las nóminas laborales de las empresas.
Calheiros aseguró, en un duro discurso en el Senado, que el recorte de gastos no era urgente y debía ser propuesto al Congreso en un proyecto de ley, en lugar de un decreto temporal (medida provisoria) que eluda a los legisladores.
La negativa del jefe del Senado obligó a Dilma a presentar un proyecto de ley para aprobar la suba de impuestos sobre las nóminas. También provocó un revuelo en los mercados financieros, al levantar dudas sobre la viabilidad política del ajuste fiscal.
"Los temas tributarios tienen que ser discutidos por medio de proyectos de ley, y la presidenta Dilma hizo bien en reencaminar la propuesta (al Congreso) de forma correcta", dijo Calheiros en la entrevista.
A juicio del senador, su decisión de rechazar el decreto no obedeció a haber sido mencionado como uno de los supuestos investigados por corrupción en Petrobras, ni a la pérdida de su cuota de cargos dentro del Poder Ejecutivo, tal como especularon medios de comunicación brasileños.
Pero él se quejó del trato desfavorable que, a su juicio, recibe de parte del gobierno.
"Hace tiempo dije a la Presidente que nosotros, en el PMDB, percibíamos que había aliados de 1ra. y de 2da. clase", y objetó la iniciativa del Ejecutivo de estimular la creación de nuevos partidos que podrían debilitar el poder de negociación del PMDB.
"No podemos aceptar maniobras artificiales", aseguró el presidente del Senado.
Por lo tanto, el ajuste fiscal requiere de decisiones políticas que no tienen que ver realmente con el ajuste, explicó Nejamkis, y para eso se precisa de operadores políticos de los que, al menos por ahora, parece carecer Dilma.
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