¿Quiénes son las personas que pintan nombres de políticos en paredes y autopistas? ¿Cómo logran adueñarse de estos espacios? El documental "Cuerpo de Letra", de Julián D'Angiolillo, estrenado en la 17 edición del Buenos Aires Festival del Cine Independiente (BAFICI), busca entender algunas cuestiones sumergiéndose en este interesante y tan poco explorado mundo.
D'Angiolillo construye en esta oportunidad un relato documental con algunos procedimientos de la ficción. El director no interviene en forma directa sino que se acerca a los personajes con la distancia necesaria para obtener un retrato fiel de este interesante mundo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Cuerpo de Letra” se ocupa de mostrar el día a día de las brigadas que se dedican por las noches a pintar propagandas para distintos políticos. Por supuesto no estamos hablando de espacios publicitarios, sino de áreas que han sido olvidadas por la ley: muros y autopistas de la Provincia de Buenos Aires.
El documental se centra en la vida de Ezequiel, un joven que un día es contratado por una suerte de “líder” de una de estas cuadrillas. Cuando no pinta, el protagonista, que en cierto modo guía la narración, sale con sus amigos, toca la trompeta y es, además, asistente de un locutor de publicidades que son reproducidas desde una avioneta que sobrevuela la provincia.
Los personajes de la película forman parte del nivel más precario de la política. Ellos no pertenecen al mundo de los acuerdos y operaciones ni son militantes. Se especializan en su tarea y cumplen ese rol, al servicio de distintos partidos. Los nombres varían según el día: Martín Insaurralde, Sergio Massa y Mauricio Macri son algunos de ellos.
Pero estar fuera de la ley no implica desprolijidad a la hora de trabajar: hay un respeto por la tipografía y el color elegidos, y una adecuada planificación de las áreas que cubrirá cada miembro del equipo. Hay códigos y un método: se blanquea la pintada anterior, luego se dibujan las siluetas y por último se rellenan.
Estos trabajadores se mueven en el ámbito de la marginalidad, como si fueran okupas. De noche caminan por las autopistas y, cuando hay tiempo, frenan para hacer un fuego y fumar un cigarrillo. Son, cada noche, dueños del espacio público.
El momento de mayor tensión se da sobre el final. Es la noche previa a la veda electoral en el año 2013 y las distintas cuadrillas (al servicio de distintos políticos) buscarán quedarse con los mejores espacios para, literalmente, “ganar la calle” logrando mayor presencia.
Tras haberse destacado con “Hacerme Feriante”, sobre la feria La Salada, D'Angiolillo construye en esta oportunidad un relato documental con algunos procedimientos de la ficción. El director no interviene en forma directa sino que se acerca a los personajes con la distancia necesaria para obtener un retrato fiel de este interesante mundo.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.