El 1er. ministro chino, Li Keqiang, estrechó la mano del presidente de Perú, Ollanta Humala, tras arribar junto a su esposa Cheng Hong al Palacio de Gobierno en Lima, Perú. Luego, China y Perú firmaron varios acuerdos y destacaron el compromiso de iniciar los estudios básicos para la construcción de la vía férrea que unirá el Pacífico con el Atlántico, comenzando en Brasil, y con la misión de conseguir un mayor comercio entre Sudamérica y Asia.
China necesita recursos naturales para sostener su expansión económica y tiene un interés primordial en construir obras ferroviarias en otras regiones. En este contexto, el proyecto del tren interoceánico, con un costo estimado de hasta US$10.000 millones, podría cubrir necesidades de los distintos países involucrados. (Mapa del diario El Mundo, de Madrid)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). China y Perú firmaron varios acuerdos y destacaron el compromiso de iniciar los estudios básicos para la construcción de una vía férrea que unirá el Pacífico con el Atlántico en Brasil, en busca de un mayor comercio entre Sudamérica y Asia.
China garantizó que la construcción del tren que financiará para unir Perú y Brasil no afectará el medio ambiente, en momentos en que surgen preocupaciones sobre posibles daños que pueda causar en la Amazonia.
“Las tres partes coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad de este proyecto no solo va a ser favorable para el desarrollo conjunto, sino que también va a proteger el medio ambiente”, aseguró el viernes el primer ministro de China, Li Keqiang, de visita en Lima.
La firma de los acuerdos en el Palacio de Gobierno de Lima contó con la presencia del primer ministro de China, Li Keqiang, y del presidente peruano, Ollanta Humala, en el marco de una gira del funcionario chino que también contempla a Brasil, Colombia y Chile.
Los estudios examinarán la viabilidad del proyecto ferroviario que cruzaría los Andes y el Amazonas para unir la costa de Perú con la de Brasil, en un ambicioso plan que promueve China.
"La construcción de esta interconexión ferroviaria bioceánica van a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo la conectividad de los países ribereños del Pacífico con Asia", dijo Li en una declaración pública en su idioma y traducida por un intérprete.
En su paso por Brasil, el funcionario chino también firmó con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff un acuerdo para iniciar los estudios para la viabilidad del tren bioceánico.
Con el proyecto -cuya inversión preliminar, según analistas, asciende a US$10.000 millones-, China busca que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, eviten el Canal de Panamá y lleguen al gigante asiático a menor costo.
Además, la segunda mayor economía del mundo quiere elevar su presencia en la región que le provee de materias primas para sostener su crecimiento, mientras que Sudamérica tendría la oportunidad de elaborar manufacturas para el mercado más grande del planeta.
"Permitirá impulsar un nuevo tipo de industrialización en el continente sudamericano", sostuvo Li.
Por su parte, el presidente Ollanta Humala recordó que China es el principal socio comercial de Perú – con importantes inversiones mineras – y aseguró que tienen la intención de diversificar las exportaciones que envían al país asiático.
Sobre el paso del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que puede llegar a costar unos US$10.000 millones, Humala aseguró que “consolidará la posición geopolítica del Perú, como una puerta natural de Sudamérica”.
Tras la firma del memorándum de entendimiento, Perú, Brasil y China deben iniciar el estudio de factibilidad de este proyecto.
El intercambio comercial anual es de US$16.000 millones, tras la entrada en vigencia en 2010 de un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países en 2009.
La inversión de China se ha incrementado fuertemente en Perú, principalmente en el sector minero, que es clave para la economía local.
"Este es un proyecto ambicioso y en el cual vamos avanzando y avanzamos de manera responsable y también dando pasos concretos para que este proyecto, que es de largo aliento y que es multimillonario, pueda darse", dijo Humala sobre el plan.
En Brasil, Li también suscribió acuerdos comerciales y financieros, además de compromisos de inversión que suman unos US$53.000 millones.
Li Keqiang estará en Lima hasta el domingo 24/05, para luego emprender viaje hacia Chile, la última escala de su gira sudamericana.
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