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Detienen a un abogado respecto a supuesta mafia que operaba en OISOE
SANTO DOMINGO.- Las autoridades detuvieron a una tercera persona para ser investigada en relación con una supuesta mafia que opera en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), cuyas operaciones salieron a relucir tras el suicidio de un arquitecto contratista en un baño de este organismo. El detenido es el abogado Julio Pérez, quien sin ser empleado de la OISOE fungía como asistente del ingeniero Alejandro Isidro de los Santos, un funcionario de esta oficina que la semana pasada también fue detenido en relación con el caso, dijo la directora de la DPCA, Laura Guerrero. Otro investigado es Joel Soriano, quien también labora en la Oficina Supervisora y quien, al igual que De los Santos, fue mencionado por el arquitecto David Rodríguez García, en una nota que escribió antes de suicidarse en un baño de la referida dependencia. La Procuradora Guerrero dijo que, conforme a lo que se ha investigado, el abogado Pérez hacía contactos con prestamistas y facilitaba dinero a contratistas de obras. Guerrero explicó que, como parte de la investigación que realizan las autoridades, han sido recogidos documentos que podrían ser pruebas testimoniales para justificar una solicitud de medida de coerción contra los tres detenidos por extorsión, soborno y estafa en contra del Estado. Procurador promete que investigará "a fondo" caso OISOE, "caiga quien caiga"SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que solicitará prisión preventiva contra un exfuncionario y un empleado de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) acusados de asociación de malhechores y corrupción. Aseguró en un comuhicado enviado a ALMOMENTO.NET que el Ministerio Público tiene pruebas de transferencias electrónicas y de huellas dactilares en las que se establecen que Alejandro Isidro de los Santos y Yoel Soriano Fabián exigían dinero a los contratistas a cambio de pago de sus cubicaciones. Anunció que continuará con la investigación, "caiga quien caiga", y que quien pretenda hacer daño a la política de transparencia del Gobierno "en el manejo del erario y patrimonio de la nación, tendrá que asumir las consecuencias". A continuación el documento íntegro: "El Gobierno dominicano encabezado por el presidente Danilo Medina, inició uno de los procesos más transcendentales y hermosos en materia de transparencia, en todo lo referente a las contrataciones públicas. Dichos procesos consisten en que, mediante sorteos aleatorios y al azar, se elige al adjudicatario de una contratación pública o una obra determinada. La mayor inversión nacional en materia de obras públicas ha sido realizada a través de este procedimiento, único, no solo en República Dominicana, sino en la mayoría de países del continente. Se crearon las comisiones de veedurías integradas por sectores de la sociedad civil y las iglesias, y se completó con otras disposiciones como la de las subastas para los permisos de importación agropecuarios a través de la Junta Agroempresarial y el de la unificación de las compras de medicamentos y productos médicos a través de PROMESE, mediante un esquema que ya había sido premiado por Naciones Unidas, como modelo de transparencia. Este esfuerzo y voluntad clara, precisa y manifiesta de que el régimen de administración se realice bajo los parámetros de honestidad y responsabilidad, no va a ser afectado, absolutamente por nadie y tampoco será permitido. El que pretenda vulnerar todo este esfuerzo por la transparencia, tendrá que pagar las consecuencias, sea quien sea. En el día de hoy, informamos la ejecución de las órdenes de arresto contra los señores Alejandro Isidro De Los Santos y Yoel Soriano Fabián, contra quienes tenemos indicios de haber pretendido causar este daño, con presuntas violaciones al Código Penal Dominicano en sus artículos, 123, 166, 167, 175, 265, 266 y el 405, así como el 146 de la Constitución de la República, entre otros. Anunciamos que continuaremos con la investigación y que en este o en cualquier otro caso, caiga quien caiga, quien pretenda hacer daño a esta política de transparencia en el manejo del erario y patrimonio de la nación, tendrá que asumir las consecuencias". jt/am | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Patrocinadores: Cirujano Plástico Dr. Luis Holguín - J & N Records - Travel.com.do - Xoom - Anúnciate en Livio.com Loteria Nacional 68 14 75 Efemérides en la historia para miércoles 30 de septiembre 2015
Efemérides 1 - 37 de 37 1399 - en Inglaterra, Enrique IV es proclamado rey. La Operación PicoRuben UrribarresA principios de setiembre de 1977 unos buques pesqueros cubanos fueron incautados por guardacostas de Santo Domingo (según otra versión, era el buque mercante "Capitán Leo" que venía de vuelta de Angola). Los dominicanos los acusaban de violar las aguas territoriales de la República Dominicana, y pretendían incluso procesar a los pescadores. Éstos a su vez alegaban que faenaban en aguas internacionales cuando fueron obligador a cambiar de ruta por las naves dominicanas, e internadas en Puerto Plata. En el incidente dos F-51D Mustangs de la FAD, los N° 1912 y 1916, sobrevolaban los barcos cubanos. El Gobierno dominicano de Joaquín Balaguer aparentemente sospechaba que los buques estaban en misiones de espionaje, mientras que el cubano a su vez pensaba que por la intransigencia dominicana a devolverlo y arreglar el asunto por vía diplomática, se trataba de una provocación anticubana, algo que no estaba dispuesto a aceptar. El de 8 de setiembre de 1977 se reúnen con Fidel Castro en el ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) el jefe de la DAAFAR General Francisco Cabrera, el Jefe de la Brigada de Cazas de San Antonio teniente coronel Rubén Martínez Puente, el sustituto del Jefe de la DAAFAR coronel Rafael del Pino, y otros jefes militares de alto rango. Cuando aparece Castro, éste explica la situación. El gobierno dominicano se mostraba obstenido a arreglar el incidente armoniosamente, y se mostraba arrogante. El gobierno cubano no toleraría afrentas al honor del país y de sus ciudadanos, por lo que sin renunciar a los esfuerzos diplomáticos, se decidió demostrarles irrefutablemente que las cosas no se quedarían así, y que los pescadores no serían abandonados a su suerte. Para presionar al gobierno dominicano a liberar inmediatamente al buque, un escuadrón completo de 12 MiG-21bis, los más versátiles y potentes aviones de la FAR, debía efectuar un vuelo rasante sobre la ciudad de Puerto Plata, que aterrorizaría a los dominicanos y serviría de mensaje a su gobierno, para demostrar que los MiGs cubanos llegaban hasta allí, y estaban dispuestos a todo para liberar a sus compatriotas. Si entonces en un plazo de 24 horas los dominicanos no liberan al buque, el escuadrón de MiG-21bis bombardearía las unidades militares dominicanas en Santo Domingo, Puerto Plata, y luego las de Santiago de los Caballeros. Castro les recuerda que esa hora "H" debía ser a las 10 de la mañana del día 10 de setiembre. Se pone en marcha la "Operación Pico". Se prepara la incursión Ya se habían cursado la orden a las unidades de la Fuerza Aérea, que reforzaban la zona oriental de Cuba, colocando varios escuadrones de MiG-21 en Moa, Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo, lo cual crearía en Oriente una correlación de fuerzas muy favorable, que disuadiría a los Estados Unidos a intervenir. Los MiG-21MF de la zona oriental despegarían para asegurar la cobertura aérea de la misión. Los Puntos de Conducción de tierra impartírían órdenes falsas para desinformar. Las tropas del Ejército Oriental estaban movilizadas en supuestas maniobras tácticas, y un riguroso secreto y silencio oficial total cubría la operación, por lo que el escuadrón de MiG-21bis sería detectado sólo al volver de la misión. Los radares de reserva se habían colocado en puntos estratégicos orientales cerca de la Punta de Maisí, para controlar las posibles rutas de vuelo de la aviación dominicana en caso de que decidiera responder. Las unidades de rescate y salvamento estaban listas para salir en caso de que algun piloto tuviera que catapultearse. Cada MiG-21bis llevaría en este primer vuelo un tanque adicional de combustible de 800 litros, y cuatro misiles térmicos K-13 (AA-2). En caso de segunda misión de ataque real, la División Oriental de la DAAFAR les situaría el armamento, y los MiG-21 llevarían bombas FAB-250 y FAB-500, de 250 y 500 kg respectivamente, y los terribles racimos de cohetes S-24. De nuevo, como era frecuente en las operaciones del mando cubano, la acción era otra iniciativa propia ajena al gobierno soviético, a los que no se podía mezclar en el incidente. Si los dominicanos llevaban el caso a las Naciones Unidas, se debían tomar medidas para que todo el armamento suspendido y los tanques no tuvieran letras rusas, y no fuera usado como prueba acusatoria contra la URSS. Los tanques auxiliares eran necesarios para el vuelo, pero de vuelta ya vacíos se convertían en un estorbo, pues empeoraban la relación consumo - recorrido, y debían ser lanzados sobre el mar. Como flotarían un buen rato, podrían llegar a las costas dominicanas (como llegó a ocurrir en realidad), por lo había que limpiarlos. El espacio aéreo de Haití tampoco debía ser violado. El asunto debía implicar sólo a Cuba y República Dominicana.
Del Pino recibe la orden de escoger los 12 pilotos más experimentados para hacer la primera misión, que debían ser preparados con el mejor escuadrón de MiG-21bis de San Antonio, y se dirige inmediatamente a la esa base. A su vez ganando tiempo, el jefe de la Brigada de Cazas de allí, teniente coronel Rubén Martínez Puente, ordena a su sustituto el mayor Henry Pérez Martínez, uno de los mejores pilotos cubanos: "Oye, necesito selecciones doce pilotos, entre ellos tú, para cumplir una misión importante" (1). Henry Pérez inmediatamente se dedica a escoger los mejores pilotos de la base de San Antonio, y cuando va al despacho de Martínez a acordar los nombres, allí ya se encuentra Rafael del Pino. Ambos aprueban la lista de pilotos, reparten los hombres por tres escuadrillas de 4 MiG-21 cada una, y le explican, que el líder de la misión será del Pino, y Henry Pérez no irá como jefe de escuadrilla, sino como número suyo, para tomar el mando del escuadrón en caso de que le ocurra algo a del Pino. Todo esto significaba que el peso principal de los preparativos recayera sobre Henry Pérez, pues aunque del Pino es audaz y arriesgado en el aire, "era terriblemente apático a todo lo que no fuera volar", por palabras de Pérez (1). Los 12 pilotos serían: coronel Rafael del Pino, mayor Henry Pérez Martínez, teniente coronel Jorge Villardel, mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos, capitán Raúl Hernández Vidal, mayor Pedro Pérez y capitán Díaz. Eran todos excelentes pilotos de alta profesionalidad, y algunos con experiencia de combate, como el mayor Benigno Cortés, quien había sido jefe del primer escuadrón de MiG-21MF llegado a Angola en 1976, y que acompañaba a del Pino cuando éste con su MiG-21MF destruyó un Fokker F-27 enemigo en ese país el 13 de marzo de 1976. Al mediodía los pilotos escogidos fueron reunidos en el salón de briefings a esperar indicaciones especiales de un alto jefe que debía llegar de un momento a otro. Los pilotos se impacientaban, cuando de repente Rigoberto Morales, que espiaba por la ventana, les grita: "Caballeros, es Fidel, ¡es Fidel!"(1). Los pilotos se sorprendieron al ver que quien vino a reunirse con ellos era el mismo Fidel Castro, que llegó en su negro auto ruso Chaika, para comprobar cómo se habían preparado, y por lo tanto, comprendieron que era una misión de suma importancia. Fidel los reúne en el despacho de Martínez, de cuya pared colgaba un mapa a todo color que incluía la República Dominicana, Haití y la parte oriental de Cuba, con un enorme título a color que decía "Operación Pico". Les hace mil preguntas sobre los aviones, sobre cada piloto, sobre el estado anímico, si existía alguno con problemas familiares o de otro tipo, les explica las causas políticas del incidente, la misión a cumplir. Recuerda Henry Pérez: "La misión consistía en darles una contundente lección para que ellos mismos sacaran conclusiones de lo que éramos capaces de hacer"(1). Al final Fidel les dice: -¡Creo que todo está muy bien!, la única observación que les hago es que deben darle indicaciones al personal técnico para que les quiten las marcas de fabricación a los tanques auxiliares de combustible que se verán precisados a lanzar cerca de Puerto Plata una vez que los consuman. Aunque el gobierno dominicano sepa que somos nosotros los que violamos su espacio aéreo, no debemos dejar ninguna huella que contenga letras rusas, para no comprometer a la Unión Soviética. Además, toda esta operación la estamos haciendo a espaldas de ellos.(2) Fidel les desea suerte: "Que todo nos salga bien y sólo tengamos que meterles un poco de miedo nada más"(1). Al irse Castro, Rafael del Pino y Henry Pérez siguen planificando las mejores variantes del vuelo, y al terminar, del Pino se va de la base, y algunos pilotos se fueron a hacer ejercicios físicos. Los pilotos fueron acuartelados en San Antonio, y esa noche antes del vuelo, después de comer, jugaron dominó, oían música o miraban la TV. A las 22.00 h Pérez revisa el borrado de los letreros rusos, y a las 24.00 llega el jefe de la DAAFAR Francisco Cabrera a hacer una última inspección.
La misión sobre Santo Domingo A la mañana siguiente del 9 de setiembre de 1977 temprano por la mañana el escuadrón de MiG-21bis despega en silencio radial de la base de San Antonio hacia Guantánamo, adonde llegan tras recorrer los 900 km en 50 minutos de vuelo a 500-1,000 m de altura en un cielo totalmente despejado. Allí en Guantánamo el personal técnico reabastece los MiG-21bis con rapidez, y todos están ya listos a las 8.30 h para proseguir a su misión hacia Santo Domingo. La escuadrilla líder vuela al frente, y las otras dos a sus lados y detrás, con una separación entre ellas de 500-1,000 m lateral y de 1,000-1,500 m de fondo. Entre las parejas de cada escuadrilla esta separación sería de 50-150 m. El vuelo a 580 km de distancia se haría a la altura óptima económica en el MiG-21bis, de 6.000-8,000 m, lo que permitiría descender los últimos 90 km en potencia mínima (80-85% de revoluciones del motor), manteniendo la misma velocidad. A 20 km del objetivo las escuadrillas se separarían, para "atacar" cada una su objetivo sin molestarse mutuamente, y se reunirían sólo para el vuelo de regreso a Guantánamo.
El simulacro de ataque fue todo un éxito, los MiG-21bis rompen sobre Quisqueya a media mañana. Efectúan varios pases sobre Santo Domingo, conectando la postcombustión, y rompiendo la barrera del sonido en vuelo rasante, rompiendo cristales y causando el pánico en la ciudad. Imitan ataques, pero sin emplear armamento alguno, contra la Casa de Gobierno, el Muelle Real, el Aeropuerto y la zona residencial. La escuadrilla de del Pino "ataca" el Muelle real y el barrio residencial. Al final del Pino hace un pase tan bajo, que Pérez pensó que se tragarían todas las antenas de TV de las casas aledañas. Pasaron a corta distancia por el lado de un alto hotel, de cuyos balcones salían los turistas alarmados a ver lo que pasaba, y mirando con asombro las maniobras de los MiG-21, quizás confundiéndolos con cazas norteamericanos. Los F-51D Mustangs dominicanos ni intentan despegar, pues como comentó un piloto dominicano: "No podemos hacer nada contra jets"(4). Todos los aviones regresan sin problemas a Guantánamo. Allí del Pino recibe la felicitación telefónica de Fidel Castro por el éxito del vuelo, y le indican que vuele a La Habana en el Yak-40 de transporte que lo esperaba, para informar personalmente sobre los resultados del raíd. En el Estado Mayor General ya estaban Fidel Castro, el Ministro Raúl Castro, y demás altos oficiales. Del Pino tiene que esperar unos minutos, pues los jefes militares estaban leyendo con interés las copias de las conversaciones entre los mandos militares dominicanos y los altos funcionarios del gobierno, que habían sido enviadas inmediatamente por los servicios de inteligencia cubanos y los regimientos de radioescucha que monitoreaban las comunicaciones de los países vecinos. Del Pino dice que se asombra, pues aunque conocía que los servicios de inteligencia cubanos estaban muy bien organizados, "Nunca pensé que fueran tan eficientes hasta poder incluso monitorear las conversaciones telefónicas de las dependencias gubernamentales"(2). El gobierno dominicano cede Los dominicanos llaman a la 13.00 dispuestos a arreglar el incidente diplomáticamente, pero todavía no han liberado a los barcos, y el ultimátum de 24 horas dado por Castro a los dominicanos se terminaba a las 10.00 de la mañana del día siguiente 10 de setiembre. Al escuadrón se le da la orden de que se prepare a bombardear Santo Domingo. Allí debían ser atacados los cuarteles del Ejército, la Marina y la Policía con entre otras armas, bombas rusas FAB-500 de 500 kg. Los objetivos estaban en zonas densamente pobladas, y como tales bombas no son de alta precisión sino inertes, pero con un descomunal poder destructivo, capaces de borrar una manzana entera, podrían causar muchas víctimas inocentes. Por eso se cambia el primer objetivo, que debía ser la base aérea FAD de San Isidro. El 10 de setiembre a las 8.30 h, día del esperado ataque, ya estaban listos los MiG-21bis con sus armas y se daba el briefing con los pilotos mientras del Pino esperaba la confirmación de La Habana. En ese momento llega el esperado cifrado del alto mando: "Barco devuelto. Regresar con el circo a casa a las catorce horas. Firmado Senén Casas Regueiros Jefe Estado Mayor General"(2) Ya no hacía falta el golpe aéreo. El Gobierno de la hermana República Dominicana razonablemente liberó al mercante cubano, y la crisis terminó Epílogo La suerte de cada piloto participante en la Operación Pico fue diferente, y refleja la rica experiencia combativa de la FAR. El capitán Raúl Hernández Vidal muere 6 meses después, cuando en marzo de 1978 su MiG-21bis es derribado por la AAA somala en la guerra del Ogadén, Etiopía (3). Casi al mismo tiempo en ese conficto fue derribado Benigno Cortés, que logra catapultearse a salvo, y siguió su exitosa carrera en la FAR. Ya en 1976 Cortés había participado con del Pino en varios combates en Angola, destruyendo al Fokker F-27. Arnaldo Torres combate en Etiopía y Angola. Manuel Rojas cumple misiones contra Bahamas en 1970, en Etiopía en 1978, y varias veces en Angola, siendo allí derribado por un Stinger de la UNITA en setiembre de 1987, cayendo prisionero por 7 meses. Rafael del Pino llega a General de Brigada, y deserta a Estados Unidos en 1987. Henry Martínez participa en varias misiones importantes en Angola, dirige los MiG-21bis en la defensa de Canganba en 1983, y llega a ser el piloto más condecorado de la FAR. Jorge Villardel en 1980 hunde el patrullero bahamés "Flamingo", y participa en numerosas misiones en Angola hasta 1988, llegando a altos puestos de la FAR. Pedro Pérez llega a ser jefe de la FAR. Hoy estos hombres ya están retirados del servicio activo, disfrutando de un merecido descanso.
Fuentes 1-Henry Pérez Martínez. "Piloto maestro". Ediciones Mercedes y Rio. Dundas, Ontario, Canadá.1994 2-Rafael del Pino. "Proa a la libertad". Editorial Planeta Mexicana, S.A.1990 3-Enrique Carreras. "Por el dominio del aire". Editora Política. La Habana. 1995 4-Archivos del autor | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - MasEl Querido reclama ser autor de la teoría de la "segunda base" y dice su mujer debe perdonarlo30 de septiembre de 2015 - 1:27 pm - 2 Después de decir públicamente que tiene una amante ("segunda base"), ahora dice que su señora esposa debe perdonarlo, porque ella es cristiana, y como tal está obligada a ser indulgente con él. Cortesía de Revista 110, de Julio Hazim El ex diputado y presidente del PLD en Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo (El Querido) dijo que si su esposa no le perdona su infidelidad estaría pecando, porque en su condición de cristiana debe aplicar la de Jesús que manda a perdonar "setenta veces siete". Técnicos PRM afirman es insostenible afirmación del gobierno sobre reducción de la pobrezaEl contexto de la economía dominicana no sostiene el argumento del gobierno de que la pobreza se ha reducido en cerca de un millón de personas", precisaron SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El equipo de economistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desmintió las afirmaciones del gobierno y del propio presidente Danilo Medina, de que se ha logrado reducir la pobreza y elevado el nivel de vida de casi un millón de personas. Explica que afirmar que se ha sacado de la pobreza a casi el 10% de la población en un período de 5 semestres o que se ha sacado de la pobreza al 21.4% de todos los pobres que habían en septiembre de 2012 es una hazaña extraordinario que para lograrse debieron producirse acontecimientos también extraordinarios en la economía dominica, tales como un sorprendente crecimiento del PIB o en el empleo, o en el ingreso de los pobres, o en los subsidios que reciben los pobres, en una deflación generalizada o en una mejoría de la distribución del ingreso. "Sencillamente tuvo que haber ocurrido un extraordinario cambio social que de algún modo debió de ser percibido en forma de mejoría por la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas y haber sido registrada en las cifras económicas del país, dada la profundidad y el corto tiempo en que se ha producido", subrayó. A continuación la declaración y el análisis de los técnicos del PRM: El contexto de la economía dominicana no sostiene el argumento del gobierno de que la pobreza se ha reducido en cerca de un millón de personas El gobierno dominicano ha vuelto insistir en que ha reducido la pobreza. Tanto Danilo Medina, Temístocles Montas como la Oficina Nacional de Estadísticas han anunciado al mundo y a los dominicanos y dominicanas que la pobreza se redujo en casi un millón de personas entre septiembre del 2012 y marzo 2015. La cifra declarada por el Gobierno es enorme en términos absolutos y relativos dentro en el contexto social del país y muy probablemente de América Latina y el mundo. Afirmar que se ha sacado de la pobreza a casi el 10% de la población en un período de 5 semestres o que se ha sacado de la pobreza al 21.4% de todos los pobres que habían en septiembre de 2012 es una hazaña extraordinario que necesariamente tuvo que ir acompañada de acontecimientos también extraordinarios en la economía dominica, tales como un sorprendente crecimiento del PIB o en el empleo, o en el ingreso de los pobres, o en los subsidios que reciben los pobres, en una deflación generalizada o en una mejoría de la distribución del ingreso. Sencillamente tuvo que haber ocurrido un extraordinario cambio social que de algún modo debió de ser percibido en forma de mejoría por la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas y haber sido registrada en las cifras económicas del país, dada la profundidad y el corto tiempo en que se ha producido. Esta nota explora el comportamiento de algunos indicadores económicos que necesariamente tuvieron que ser afectados en alguna magnitud para producir el resultado que la propaganda oficial se ha encargado de repetir. Veamos: Lo primero que llama la atención es que no fue un proceso progresivo como ocurre en economía con indicadores como la tasa de pobreza, fue súbito (Gráfico 1). En los dos primeros semestres del gobierno de Danilo Medina (entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013) la pobreza aumentó en 18.7 mil personas. Los cambios ocurrieron en el tercer semestre, cuando las estadísticas oficiales reportan una disminución en la cantidad de personas pobres de 551 mil personas. Esta caída de 13% en la cantidad de personas pobres es la más grande registrada en 31 semestres. Es tan grande, tan súbita, tan brusca en el contexto de la economía dominicana y muy probablemente en América Latina que habría que llamarle a esos 6 meses el "Semestre milagroso de Danilo Medina" porque esa reducción no se produjo acompañado de ninguna otra mejoría en cualquiera de las variables que afectan a pobreza monetaria. Por lo menos, las cifras oficiales no registran cambios en la economía dominicanacapaz de explicar semejante reducción de la pobreza, a menos que nos auxiliemos de una explicación trascendental. En el semestre septiembre de 2014 a marzo de 2015, ocurrió otro "Milagrito" pue la pobreza se redujo en 326 mil personas, una caída de 10%, la segunda caída más grande según las cifras oficiales registradas en 31 semestres. Durante el "Semestre Milagroso de DM" yen el semestre del "Milagrito" la economía creció en 4.4% y 4.1%, fueron los dos semestres de mayor crecimiento con relación a los respectivos semestres anterioresdurante el período de gobierno de Medina (Cuadro 1). Sin embargo, dada la relación estadística entre el crecimiento económico semestral y la disminución en la cantidad de personas pobres se requeriría un crecimiento del PIB semestral de por lo menos 3% para que la cantidad de pobres no aumentara.Pero para producir el "Milagro" de reducir la cantidad de pobres en 13% como dice Medina, se requeriría de un crecimiento económico equivalente a 3.5 veces superior al registrado en ese semestre y para producir el"Milagrito"se requeriría un crecimiento 3.07 veces superior al observado. En otras palabras, se descarta como una variable explicativa del "Milagro" y el "Milagrito"el crecimiento del PIB. Se puede argumentar que fue el aumento del empleo lo que produjo el "Semestre Milagroso de DM". La única fuente oficial de estadísticas de empleos las publica el Banco Central y la fecha de la última cifra publicada fue a septiembre de 2014. Según estas estadísticas la población económicamente activa aumentó en 220.9 mil personas y el empleo aumentó en 204.3 mil, es decir quedaron sin emplearse 16.6 mil personas. Cabría preguntarse: si la economía no fue capaz de emplear a los que entraron al mercado de trabajo durante el período septiembre 2012 a septiembre 2014, ¿cómo se puede hablar de haber reducido la pobreza en medio millón de personas?Por otra parte, sabemos por los datos del Banco Central que durante el gobierno de Medina, la cantidad de personas desempleadas se redujeron en apenas 15 mil personas, entonces ¿Cómo se puede hablar de reducir la pobreza en casi medio millón de personas? Supongamos que fuera cierto que 541mil personas salieron de la pobreza en los primeros dos años de gobierno de Medina. Si asumimos que el tamaño promedio de un hogar pobre son 4.2 miembros, entonces se debió haber reducido el desempleo en 129 mil no en 14.7 mil como registró la estadística del Banco Central para los primeros 2 años. Ello implicaría que en los primeros dos años se debieron haber creado 330 mil empleos, que cubrirían los 129 mil para reducir la pobreza en más de medio millón de personas más 220 mil para cubrir los que entraron al mercado de trabajo, dejando intacta la tasa de desempleo. En conclusión se descarta también que la reducción de la pobreza se debió a un aumento del empleo, pues se requerían 1.61 veces más empleos de los 204 mil que se crearon de septiembre de 2012 a septiembre de 2014. Se puede argumentar que los ingresos reales se han disparado, sin embargo la evidencia empírica proporcionada por el Banco Central muestra que los ingresos reales de las personas que trabajan, de las personas que están en extrema pobreza y de los que están en pobreza general se han mantenido constante o han aumentado poco. Durante el "Semestre Milagroso"el ingreso real promedio de una persona que trabaja creció menos del 1% relación al semestre anterior. El ingreso promedio real de las personas en extrema pobreza se redujo en -1.45% y en pobreza general aumento en 0.57%. Es decir, utilizando los mismos datos oficiales es evidente que tampoco los aumentos de ingresos de las personas que trabajan, de las que están en extrema pobreza y en pobreza general pueden explicar la reducción de pobreza que proclama Danilo Medina y parte de ese grupo (cuadro 3). Se puede argumentar que los programas del Gabinete Social, a través de los subsidios aumentaron el ingreso medio de las personas en pobreza extrema y general. La metodología oficial que se utiliza para medir el ingreso de un hogar en pobreza extrema y general, contabiliza las transferencias originadas desde el gobierno por los programas asociados al Gabinete Social. El cuadro 4, muestra que los ingresos medios nominales (sin descontar la inflación) de los hogares en pobreza extrema y pobreza general apenas se han movido y lo poco que se han movido es para compensar el aumento del ingreso que determina el umbral de pobreza. Para cerrar una brecha de pobreza extrema se requerirían más de RD$2,500 por familias y más de RD$6,600 en pobreza general, cifras muy superiores a los RD$1,700 que puede ingresar una familia por recibir simultáneamente "Comer es Primero", el "Incentivo escolar", Bonogas y Bonoluz. En resumen, tampoco es creíble argumentarque la reducción de pobreza se debió a un aumento de los subsidios que otorga el Gobierno a través del Gabinete Social. Se puede argumentar que durante el período de Gobierno se produjo una deflación general que aumentaron los ingresos reales. Es decir, que cayeran los precios de los componentes de la canasta de consumo familiar. Sobre esto hay poco que agregar, pues todos los meses el Banco Central se encarga de publicar la tasa de inflación que está variando hacia el alza. Finalmente, se puede decir que en el país ha ocurrido una distribución del ingreso sin precedentes, ello implicarían un cambio en las relaciones de poder y la dinámica del ingreso. Las cifras oficiales muestran que en el primer año de gobierno el Gini se deteriora y la mayor caída (un movimiento hacia la equidad) se registra en el "Semestre Milagroso de DM" y para todo el período se muestra una caída del Gini del 12%, lo cual ese elevado. Pero ese movimiento no es consistente con el movimiento de los ingresos y de los empleos previamente descritos (Cuadro 5). Recientemente la CEPAL ha publicado el índice de Gini para 18 países de América Latina, al compararlo con los cálculos dominicanos realizados por el Gobierno Dominicano se podría indicar dos cosas: el nivel de las cifras de la CEPAL es mucho más alto que el nivel de las cifras que ofrece el gobierno dominicano, es decir, el deterioro de la distribución del ingreso es más alta en las cifras de la CEPAL que en las del gobierno dominicano, estas diferencias podrían ser consecuencias de diferencias metodológicas y requieren más estudios que escapan a los objetivos de esta Nota. Segundo, contrario a lo que el Gobierno Dominicano afirma hay una tendencia al deterioro de la distribución del ingreso en los cálculos de la CEPAL y esto requiere una explicación más profunda que las diferencias metodológicas. En resumen, estos datos ponen en duda la afirmación de la mejoría en la distribución del ingreso y de su impacto en la reducción de la pobreza, tal como ha sugerido el Gobierno de Danilo Medina. Finalmente, toda la evidencia presentada, basada en cifras oficiales muestraque la afirmación de haber reducido la pobreza en un millón de personas en el período de Gobierno de Medina no se sostiene, es inconsistente por no decir incoherente con el comportamiento del PIB, el comportamiento del empleo, de los ingresos medios de las personas que trabajan y están en situación de pobreza, con el nivel de subsidio otorgado a través del Gabinete Social y con la distribución del ingreso.Esa cifra de haber reducido la pobreza en casi un millón de personas, no es posible en el contexto de la economía dominicana. Lamentablemente, el "Semestre Milagroso de Danilo Medina"no es más que un resultado del exceso de entusiasmo de la campaña electoral, en donde se utilizan indicadores aislados sin el debido análisis del contexto general de la economía que permitan determinar la coherencia del mismo. Proyecto radares para aviones Súper Tucano de nuevo queda fuera del PresupuestoLa decisión del Poder Ejecutivo deja de lado una resolución del Senado de la República del 2014, que exige al Poder Ejecutivo presupuestar y entregar al Ministerio de Defensa los fondos restantes para concluir el proyecto. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo dejó fuera del Presupuesto Nacional de 2016 los fondos para concluir la instalación de dos radares militares en San Isidro, que formarían parte del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Dominicano, conjuntamente con los aviones Súper Tucano comprados a Brasil. Por quinto año seguido al Ministerio de Defensa no le asignaron la partida de US$ 34 millones, suma que adeuda a la compañía suplidora de los radares que darán apoyo a los aviones Súper Tucano en la vigilancia del espacio aéreo, especialmente en la lucha contra el narcotráfico internacional. La decisión del Poder Ejecutivo deja de lado una resolución del Senado de la República del 2014, que exige al Poder Ejecutivo presupuestar y entregar al Ministerio de Defensa los fondos restantes para concluir el proyecto. Los legisladores sustentan la resolución en que el Estado ya ha realizado una inversión más de US$ 25 millones en la compra de tecnología, además del reclutamiento y entrenamiento del personal técnico requerido.
Añaden que por la falta de recursos el proyecto se encuentra retrasado y paralizando, "lo cual afecta el principio jurídico de continuidad del Estado y coloca al país en una posición de alto riesgo y penalización por incumplimiento de contrato", aseguran. Los equipos corresponden a dos radares especiales que servirían de soporte a las aeronaves militares, sobre todo a los aviones Súper Tucano, comprados a la empresa brasileña Embraer, durante la administración del presidente Leonel Fernández. La comisión de legisladores que investigó la situación del proyecto asegura en su informe que varios de los equipos importados desde el 2010, presentan deterioro por un prolongado almacenamiento en la Base Aérea de San Isidro. El Gobierno dominicano ha pagado a la empresa suplidora la suma de US$ 27 millones 774 mil, y restan para terminar el proyecto US$ 25 millones 330 mil 217, más otros US$ 18 millones adicionales para un tercer radar. La resolución está firmada por los senadores Adriano Sánchez Roa. Carlos Castillo Almonte, Luis René Canaán Rojas, Edis Fernández Mateo, Tommy Galán Grullón, Arístides Victoria, Sonia Mateo, Manuel Antonio Paula y Feliz Vásquez Espinal. Los congresistas apuntan que el incumplimiento por parte del Estado provocaría que el contrato original se incremente en 25 mil dólares mensuales y la posibilidad de daños y perjuicios derivados de cláusulas contractuales, mientras se mantenga paralizado el proyecto. Puntualmente la comisión asegura que el radar de medio alcance tipo ATAR, así como varios componentes electrónicos guardados bajo la custodia militar se encuentran en estado de deterioro por la falta de fondos para su mantenimiento. Como cada año, San Miguel Arcángel derrotó a Satanás en la Zona ColonialCon música de "palo" ron, tabaco en mano, velones y pañuelos de múltiples colores, cientos de ciudadanos celebraron este martes el "Día de San Miguel Arcángel, vencedor de Satanás" en el parque que lleva su nombre, ubicado en Ciudad Colonial. También como parte de la ceremonia se realizó una eucaristía en honor a San Miguel, en la parroquia que lleva su nombre. La venta de velones, tabacos, ron, crucifijos, pañuelos e imágenes alusivas a este Santo, eran ofertadas por vendedores ambulantes Santo Domingo, RD 29 de septiembre, 2015 foto: Orlando Ramos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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