AZUA.-Con el fin de elevar la calidad de vida de la gente de aquí, Danilo Medina les hizo una Visita Sorpresa. Asumió el compromiso de reactivar las actividades productivas en el distrito municipal Palmar de Ocoa.
Por primera vez, se reúnen con un presidente
Se trata de la Visita Sorpresa 181, en la que el jefe de Estado establece un diálogo con la gente para responder sus necesidades. Beneficiará de manera directa a más de cien parceleros organizados en la Asociación de Productores de Palmar de Ocoa.
"Por primera vez se reúne un presidente con este remanente de parceleros", dijo Silvino Castillo, uno de los beneficiarios, a Danilo Medina.
Arrugas del trabajo diario y la esperanza de un mejor futuro
Afirmó que a los hombres y mujeres se les ve el trabajo “en el físico y en el rostro. Tenemos la cara arrugada de trabajo diario, pero con su presencia aquí esto va a cambiar, estoy seguro cambiará".
Estos parceleros iniciaron sus actividades productivas en 1963, en una superficie de 6,327 tareas. Se dedican a la producción de plátano, guineo, yuca, cebolla, berenjena, ají, entre otros frutos menores.
La falta de servicios básicos ha ido desmotivando a los parceleros para mantener los terrenos en producción.
Estos productores agrícolas adolecen de la ausencia de un eficiente sistema de suministro de agua. Tampoco cuentan con canales rehabilitados, caminos de penetración a los predios, así como el mantenimiento y la operación de electrobombas.
Tienen en producción unas 4 mil tareas de plátano bajo precarias condiciones. De igual modo, 1,000 tareas de guineo, 200 de cebolla, 300 de ajíes y 200 de berenjena.
Dentro del asentamiento, disponen de un sistema de riego por gravedad que condice el agua a través del río Ocoa. Esto, se produce cuando el afluente tiene suficiente caudal.
También poseen pozos tubulares con dos electrobombas de 8 pulgadas pero están fuera de servicio.
Financiamiento para 2 mil tareas, camión, centro comunal y repostería
Ante esta situación, los parceleros solicitaron al Gobierno financiamiento para la producción agrícola de 2 mil tareas. De esta superficie, se fomentarán 1,300 de plátano, 300 de guineo, 100 de cebolla, 100 de yuca, 100 de ají y 100 de berenjena.
Otra necesidad planteada fue un camión para el traslado de los productos. “Los intermediarios nos tienen con la soga al cuello”.
Las mujeres solicitaron un centro comunal. “No tenemos donde hacer los cursos”.
En la actualidad, se tiene el terreno pero no la edificación. Las mujeres reciben los cursos del Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) en un local alquilado.
Conscientes del impacto de la dinamización de la economía local a través de la Jornada Escolar Extendida, también requirieron una nave industrial para repostería. El objetivo es “venderle los panes a la escuela”.
Asfaltado, canalización del río y autobús
Externaron su preocupación por unas 200 propiedades que carecen de títulos definitivos. El asfaltado de las calles, la canalización del río y un autobús para los estudiantes fueron otras de las peticiones.
Play, reparación de cancha y útiles deportivos
De su lado, los deportistas hablaron de la necesidad de la construcción de un estadio de béisbol. Pidieron la reparación e iluminación de la cancha de la comunidad, así como útiles deportivos.
Deseos de superación acogidos por el Gobierno
Los deseos de trabajar y superarse de los productores de aquí fueron acogidos por Danilo Medina. El presidente de la República aprobó las solicitudes hechas durante el encuentro.
Al jefe de Estado también le fue presentado un proyecto de pescadores. Pidió exponerlo de manera más detallada a la comisión de seguimiento que regresará el próximo miércoles.
“Háganlo y cuando comiencen a trabajar, los vamos también a apoyar en ese proyecto".
Sobre el centro comunal, indicó que vendrá un representante de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. Se comenzará a trabajar en ello “y le vamos a construir la panadería y la repostería”.
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) financiará la panadería.
A través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Gobierno donará el camión y el tractor. El próximo miércoles, cuando venga la comisión, “les vamos a entregar el autobús”.
Danilo Medina les informó que el Ministerio de Obras Públicas construirá los muros de gaviones y 300 metros de carretera que se han destruido. Además, resolverá "el asfaltado de las calles, de los 8 kilómetros que le faltan".
A los deportistas, les comunicó que “la Comisión de Desarrollo Provincial viene también el miércoles, para trabajar con ustedes". Al referirse a la construcción de un plantel escolar, expresó “eso es urgente. De la escuela me encargo yo”.
En el encuentro, la gente de Palmar de Ocoa expresó de manera personal a Danilo Medina su gratitud por la reparación de la carretera Palmar-Hatillo. “Fue cumplida por usted”.
Una nueva historia: más empleos e ingresos
Desde hoy, se escribe una nueva historia para la gente de aquí. Además de reactivar la producción agrícola en la zona, esta Visita Sorpresa permitirá generar empleos.
Se espera obtener una producción anual de 6,435 millares de plátano y 37,125 unidades de racimos de guineo. También se prevé un volumen de 7,920 quintales de cebolla, yuca, ají y berenjena.
A partir de la comercialización de la producción agrícola se obtendrán ingresos netos por RD$27, 523,004. Con la venta de 86,940 kilogramos de carne de cerdo durante el primer año, se esperan ingresos netos por RD$1, 084,320.
Mientras que la comercialización de 22,800 kilogramos de carne de pollo traerá ingresos netos anuales por RD$228,000.
Los ingresos netos percápita serán de RD$267,021.52
De esta manera, el proyecto permitirá dignificar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de Palmar de Ocoa.
Parada en Las Marías
A su regreso a Santo Domingo, Danilo Medina se detuvo en el parador Las Marías, ubicado en Paya, provincia Peravia. Degustó el tradicional dulce de la zona y compartió con los ciudadanos y ciudadanas allí presentes.
Otra Visita Sorpresa a Villa Fundación
Anteriormente, de camino a Palmar de Ocoa, hizo una parada en la comunidad de Villa Fundación. En esa primera Visita Sorpresa, sostuvo un diálogo franco con los líderes comunitarios y las autoridades.
También dio seguimiento a un proyecto aprobado anteriormente en otra Visita Sorpresa y respondió a necesidades planteadas por la comunidad.