AZUA: Tensión tras asesinato de agricultor por supuestos haitianosAZUA, República Dominicana.-El asesinato a cuchilladas la semana pasada de un agricultor por parte de supuestos inmigrantes haitianos, ha dado origen a un nuevo foco de tensión, pues familiares de la víctima han amenazado con matar a todos los nacionales de Haití que viven en esta provincia sureña. El crimen de Juan de Dios Castro fue cometido en la localidad rural de Ganadero la madrugada del 25 de abril último en una finca de su propiedad. Los autores, según testigos, fueron tres supuestos ciudadanos haitianos que le robaron una pistola. Uno de estos últimos recibió una herida de machete que Castro le logró inferir. Ruddy y Juancito Castro Filpo, hermanos de Juan de Dios, dieron un plazo de 24 horas a las autoridades para que arresten a los culpables. Advirtieron que si no lo hacen tomarán dos escopetas y matarán a todo el que consideren sospechoso de dicho asesinato. Las autoridades de Azua dijeron que uno de los supuestos autores del crimen está detenido y este martes le será conocida medida de coerción. Fue identificado como Ramsel Sejollr, de 24 años de edad, quien habría admitido su participación en el hecho. Hace más de un mes, como consecuencia del asesinato de una pareja de agricultores en Pedernales a manos de haitianos, residentes de ese lugar dieron un ultimátum a los inmigrantes para que abandonaran la provincia. Esto dio origen a una rápida actuación de las autoridades. Centroamérica y la RD esperan aumento 6% en llegada turistasSanto Domingo, 29 abr (EFE).- Los países de Centroamérica y República Dominicana esperan en 2018 un incremento del 6 por ciento en la llegada de turistas con relación a los 23,1 millones de visitantes registrados en la región el año pasado. La zona también impulsa la formación de un multidestino "integrado, diverso, sostenido y de alta calidad" que alcance reconocimiento mundial, a fin de incrementar la actividad turística y la generación de ingresos. Esos propósitos están contenidos en el Plan de desarrollo estratégico del turismo sostenible, que discuten en Santo Domingo los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a través de la Secretaría de Integración Turística de ese organismo regional (Sitca). Los resultados completos del encuentro, del que también participan el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y la Agencia de Promoción Turística Centroamericana (Cata, en inglés), serán ofrecidos mañana y no hoy, como estaba previsto, según informó a Efe una fuente cercana a las discusiones. De acuerdo a esa fuente, uno de los puntos de las conversaciones que más han sido debatidos es cómo lograr la reducción de los boletos aéreos entre los destinos de la región, con la intención de aumentar el flujo de visitantes. Otro de los temas conocidos y más importantes del encuentro, es el que procura establecer un visado común para los países del Sica: Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice y República Dominicana. "Aquí se está discutiendo seriamente cómo eliminar las barreras que limitan el empuje de la región a nivel mundial; hay países en los que la seguridad es un serio problema para el crecimiento sostenido del turismo", dijo a Efe una fuente que participa de las discusiones, pero que prefirió no identificarse. El año pasado, Centroamérica y República Dominicana recibieron 23,1 millones de visitantes en 2017, registrando un crecimiento de 7,5 %, respecto a 2016, lo que representó 1,6 millones de turistas adicionales. República Dominicana continúa de líder en la región con más de 6 millones de turistas recibidos en 2017 e ingresos por más de 7.000 millones de dólares, según datos oficiales del país caribeño. Los principales mercados emisores de turistas a la región fueron Norteamérica (43,3 %), Centroamérica (26,8 %), Europa (15,8 %), Suramérica (11,8 %), Asia (0,9 %), Caribe (0,7 %), y resto del mundo (0,7 %). EFE Medina afirma en sus mandatos se han creado más de 600.000 empleosSanto Domingo, 28 abr.- El presidente Danilo Medina exhortó hoy al pueblo dominicano a que "sigamos esforzándonos juntos por la prosperidad del país y por el afianzamiento de la justicia social, la equidad y el respeto a la dignidad humana, que inspiraron a los forjadores de nuestra nacionalidad". El jefe de Estado hizo el llamado en un mensaje de fe y esperanza con motivo de conmemorarse este martes, el Día Internacional del Trabajo, según informó la Dirección General de Comunicación (Dicom). Aprovechó la ocasión para enviar un saludo fraternal a todos los hombres y mujeres que, por medio de su trabajo, contribuyen al engrandecimiento de la patria. "Cuando asumí la Presidencia de la República, en el año 2012, planteé la meta de crear durante el período 400.000 empleos formales, equivalentes a 100.000 por año, como primer paso para contribuir a la disminución de la pobreza y a elevar los niveles de vida de la población", dijo el gobernante. En ese orden, agregó, "cada año hemos ido superando la meta, hasta el punto de que, hasta diciembre de 2017, la cifra total de nuevos ocupados era de 606.019, es decir, que podemos hablar con propiedad de un promedio de 120.000 puestos de trabajo por año". Recordó que "desde que me involucré en actividades políticas, siempre ha sido mi aspiración aportar a la creación de condiciones económicas y sociales, que permitan a nuestra gente obtener un empleo digno, sacar adelante sus hogares, cumplir sus propios sueños y sus propias metas". A juicio del mandatario, "es el trabajo, la fuerza idónea para impulsar el desarrollo y el progreso de los pueblos. Y si con el trabajo se persigue el bien común, mediante la unión de toda la ciudadanía, lograremos que el bienestar y el progreso estén al alcance de todos los sectores del país".EFE | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Anúnciate en Livio.com Sorteo Noche: 29 de Abril del 2018.
Los trabajadores celebran su día con metas por alcanzarSANTO DOMINGO. La clase trabajadora dominicana conmemora el Día Internacional del Trabajo con una tasa de desempleo que ronda el 5.1 %, falta de consenso para reformar el Código Laboral, salarios mínimos que no cubren el alto costo de la canasta familiar y falta de equidad en la aplicación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social. Desde la óptica del sector sindical son pocos los logros importantes exhibidos en materia de legislación: en 1992 el Código Laboral y el 2001 la Ley Sobre la Seguridad Social, ambos con requerimientos ya de modificación. En el orden salarial, el último de los aumentos se logró el pasado año 2017, un 20 % al sueldo mínimo privado no sectorizado. Los salarios mínimos van desde RD$15,447.60; RD$ 10,620.00; RD$9,411.60, mientras los vigilantes privados devengan RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo ganan diario de RD$320.40. Dichas escalas salariales, no han podido equilibrar con el costo de la canasta familiar que para marzo del 2017 se ubicó en RD$29,014.24, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). La cesta de gastos básicos en el quintil más pobre de la población se situó en RD$13,220.72. En los dos primeros meses de este año 2018, el crecimiento económico promedio fue de 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un bienestar que los trabajadores dicen no percibir. Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), asegura que hay una grave situación de deuda social con el trabajador dominicano, pues no se ha logrado que el salario sea una fuente de ingreso que le permita no ser contado dentro de la escala de los pobres. El salario no rompe la barrera de la pobreza, dice. Admite que se ha mejorado en trabajo, pues se han conseguido unas cuantas mejoras, pero "no hemos podido equilibrar canasta familiar e ingreso". Al tocar el aspecto de la seguridad social, Abreu precisa que se conquistó la Ley 87-01, con el logro de que el mayor aporte lo hiciera el empresario, una especie de 70 a 10. Sin embargo, afirma que ese logro se ha constituido en una especie de trampa, pues ha contribuido a enriquecer a los sectores financieros, de la medicina, prestadores de sistema de salud, mientras los trabajadores siguen recibiendo un precario servicio de salud. Aduce que los trabajadores deben tener un plan complementario para recibir una salud digna. "Tenemos una situación en que la propia ley ha creado diferencia en salud que no deben ser. La palabra igualdad no existe en salud y queremos equidad que no existe en salud", sostiene. Anunció que este primero de mayo los trabajadores presentaran un proyecto de reforma a la ley de Seguridad Social para lograr mejorar esas deficiencias. ¿Avances o estancamiento? Hay avances, considera Abreu. Dice que hoy día la represión sindical es más sutil, ya que "no hay policías persiguiendo ni matando gente, ni enviándolos a la victoria o al exilio como se hacía antes". "Sigue siendo, restrictivo el derecho de los trabajadores a sindicarse, pese a que está en la Constitución y los convenios laborales", destacó.El presidente de la CNUS manifestó que no quiere presentar la vida laboral como trágica, "porque entonces se podría ver que no ha servido de nada y sí ha servido de mucho. Pero no hemos avanzado como se merece el trabajador dominicano". La mirada patronal La otra cara de la hoja presenta la visión de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), cuyo presidente Fermín Acosta señala que el Día Internacional del Trabajo encuentra al sector en un proceso de revisión de las normativas que rigen el trabajo en el país. "Por cierto con una estabilidad que se ha mantenido por muchos años en la situación del empleo del trabajador, el desempleo en todos los sentidos para todo el país, creemos que estamos en un buen momento para la actualización de esas normativas para que tengamos un Código Laboral que sea incluyente, moderno, que disminuya la informalidad y el desempleo", puntualizó. Aprovechó la fecha para agradecer a la masa trabajadora, unos 4.6 millones de dominicanos, para que continúen laborando con la eficiencia con que lo han hecho en procura de entrar en una etapa donde la productividad impacte positivamente tanto al empleado como al empleador. Acosta se mostró confiando en que este año se podrá tener un Código Laboral mucho más moderno. Hizo un llamado a qué se mantenga la estabilidad, el crecimiento y el tripartimos en la seguridad social. Asimismo, calificó como un sofismo el planteamiento de que los salarios mínimos no cubren el costo de la canasta familiar. "Eso no es una realidad, lo que sucede es que mucha gente cuando habla del salario mínimo es de una persona y la canasta familiar es de una familia, cuando usted suma la cantidad de personas que trabajan por familia siempre estamos por encima de la canasta familiar comparando del quintil de que se trata", aseveró. Explicó que cuando se contrasta la canasta familiar promedio con el salario mínimo, no dará, porque ahí está la canasta de los ricos, pero cuando se compara por quintil el salario mínimo está por encima de la canasta familia. La DGA exigirá número de cédula a los que envían cajas a República Dominicana desde EE.UU.NUEVA YORK. La Dirección General de Aduanas (DGA) exigirá a partir de este martes primero de mayo el número de cédula de quienes reciben los envíos, que deberá ser aportado por los remitentes en las facturas, para que las embarcadoras y consolidadoras de cargas puedan aceptar el envío de tanques y cajas, después que inspectores de la entidad confiscaron US$1.456.570 enrollados en un tubo metálico de camiones dentro de un tanque y enviados a República Dominicana, a través de Salcedo Cargo Express. Como parte de los nuevos dispositivos de seguridad, los embarcadores acogieron la medida y el número de la cédula de identidad tiene el objetivo de asegurar la identificación y ubicación de los remitentes. La información fue confirmada a este reportero el sábado pasado por el empresario Wilson Pérez Valmont, secretario general de la Asociación de Consolidadoras de Carga de la República Dominicana (ACOREDOM). El empresario dijo que cada persona que haga un envío desde Estados Unidos tiene que suministrar el número de cédula de quienes recibirán la entrega, como parte del nuevo requisito en la lista de la DGA. "Esta medida tiene el propósito de tener más control", dijo Pérez Valmont. Añadió que cree que no es suficiente, pero se está comenzando y los inicios son muy buenos. "Pudiera ser más riguroso en el futuro, pero el director de la DGA está dando muestras de que quiere ir de las manos de los consolidadores de cargas, y quiere que sea reciproco, con lo que no hay problemas de nuestra parte", dijo. Explicó que los remitentes no tendrán que dar copia de las cédulas, sino el número. "En el caso de que alguien se atreva a alterar la numeración de la cédula, las embarcadoras detendrán el envío, porque aduanas tiene acceso a verificar si el dato es correcto o no", añadió. Dijo que esa verificación no la pueden hacer las embarcadoras en Nueva York, porque no cuentan con los mecanismos apropiados ni tienen la autoridad para ello. "Nuestro papel es simplemente hacer las preguntas y recibir lo que los clientes nos entreguen, con el número de cédula del destinatario", explicó. "No podemos meternos a Internet para verificar esa información, no una copia de la cédula, es el número y si el cliente quiere mostrarla, habría más certeza", añadió."El cliente cuando firma la factura, hace una especie de declaración jurada, por lo que tenemos confianza en que todas los datos son verídicos. No partimos de que nos están mintiendo", añadió Pérez Valmont. "Confiamos en que los clientes van a dar el número correcto", agregó. Zoraida Heredia Vda. Suncar y la Guerra de Abril del 65Es cierto: «no hay plazos que no se cumplan», y la "obediencia" a la clase política dirigente o al conjunto de las élites interesadas solo en el acceso a las posiciones del Estado trae los conflictos.«Cuando los pueblos surgen de una crisis, ya fuese política, económica, social o moral, arremeten con fantástico brío en pos de cosas nuevas que les hacen crecer y transformar el mundo circundante con un nuevo rostro. » ZORAIDA HEREDIA VDA. SUNCAR Ocurre que no importa el tiempo transcurrido. Las heridas permanecen, y las desventajas del poder de adquisición de bienes, así como el afán de subsistencia, entre los de arriba y los de abajo, se convierten en grietas que atemorizan al sistema político. Cuando estamos ante un escenario como éste, no hay condiciones para la utópica igualdad, pero sí para la insatisfacción, porque la pasividad aparente se hace estallido y contienda cuando se ignora por largos períodos a la voluntad de las mayorías. Es cierto: «no hay plazos que no se cumplan», y la "obediencia" a la clase política dirigente o al conjunto de las élites interesadas solo en el acceso a las posiciones del Estado trae los conflictos. No puede ser posible y es, por tanto irracional que, sólo las minorías sean los potenciales acumuladores de ventajas, que con una rapidez asombrosa se favorezcan entre ellos mismos, y sientan a los demás en una situación de inferioridad participativa, en una «democracia» donde se recluta a los votantes con promesas inocuas, donde la institucionalidad no se legisla, sino que se corrompe, y donde las reformas constitucionales nos afectan, porque somos objetos de descaradas burlas. La persuasión ideológica se ejerce, y se cohesionan a las masas como si fueran una propiedad corporativa de los partidos, y la afiliación a los mismos, ya no es la cuestión qué dificulta la práctica de la acción política, sino su adopción como un ente alienado. Divididos estamos sobre cómo conceder al sufragio legalidad y legitimidad absoluta. Divididos estamos entre los declarados como "oposición", y los extremos de los influyentes burócratas. Estamos ante un momento en que se dificulta trazar hipótesis o suposiciones, pero en el cual se va acrecentando la indignación, el ambiente enrarecido, porque no basta que se quiera disimular que los grupos hegemónicos utilizan de manera consciente los medios de comunicación para derrotar a la libertad, esa libertad popular que se fortaleció en el país desde 1965, y que se hizo población urbana para protestar contra lo que consideró un retroceso. Creo que en este momento no hay prerevolucionarios pasivos. Es evidente, aunque pareciera que no, que hay una soberanía ciudadana que se erige, resurge, renace en cada primavera, que se colectiviza rápidamente, que se fortalece ante la maquinaria del autoritarismo. Esa soberanía ciudadana colectiva se enfrenta a los entramados de las reglas que quieren imponer los desequilibrados del sistema a través de la propaganda de que «todo está bien». Esa soberanía ciudadana colectiva se hace feroz, alternativa de cambio, y aniquila a quien quiera someterla, y para detenerla no basta expertos, consultores, técnicos ni gurúes electorales, ni las estrategias de diques de contención desde el poder político para instrumentalizar a esta ciudadanía colectiva, y mucho menos desafiarla o persuadirla para que no se movilice. La intelligentsia entonces se preocupa, o finge preocuparse, y sus censuras no podrán contra lo imprevisible. Reorganizando los archivos personales de la maestra Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar (Santo Domingo, 1918-2011), tratando de encontrar allí datos autobiográficos para conocer aspectos de su personalidad, sus preocupaciones intelectuales, su canon como lectora, en fin, su labor en el magisterio, tuve la oportunidad de leer textos suyos desconocidos hasta ahora. Bárbara Suncar, su hija, me permitió aproximarme a su fecunda existencia, desempolvar de manera retrospectiva muchos años de intensa actividad. Era obvio, cuando empecé a familiarizarme con los «papeles de Doña Zoraida», mi curiosidad cada día se iba acrecentando. Zoraida guardó todo, o casi todo, desde documentos que pertenecen al ámbito de lo íntimo, hasta aquellos que son un valiosísimo testimonio de su ejercicio profesional. En su estudio-biblioteca que amaba, fui detrás de sus nueve décadas de existencia. Cada gaveta de archivo que abría abarcaba un horizonte de ella, una mirada epocal, una edad sin tiempo, un recuerdo fértil, un tributo a su imperecedero legado, una memoria que se hacía mundo, evocación para consigo misma, y desde luego para mí. Zoraida dejó páginas inéditas (manuscritas y mecanografiadas) que continúan reposando en la apariencia del olvido. Vivió toda la etapa de la dictadura de 1930 a 1961, la hegemonía de la élite del Partido Dominicano cuando la política abarcaba todo, y la jefatura del Estado se erigía simbólicamente en un Obelisco macho, y cuando el adoctrinamiento y la educación atomizaban a la sociedad hacia la deidad del tirano. Vio caer el imperio del César del Caribe, y entre deslealtades y lealtades el magnicidio de Trujillo. Luego estuvo ahí, en la línea del frente, en acción, al lado del aprendizaje que trae la democracia, y las preguntas del porqué hubo sumisión al despotismo, esa catástrofe que trajo consigo incubada a la guerra de abril del 65, y mostró las diferencias abismales de clases sociales en el país, y las dicotomías reales del status-contrato de esa sociedad nuestra, de entonces, estamental-militar. La postguerra, la vivió Zoraida, desmanejando el pasado reciente, y las evidencias de que los caudillos-mesiánicos son un retroceso para las pueblos, porque distraen la identidad del pueblo, y en consecuencia, la enseñanza de los roles (gobernados versus gobernantes), dislocando, además, el aprendizaje y socialización (primaria y secundaria) en las escuelas, puesto que todo se erigía con una familiaridad congénita y consanguínea con y hacia la autoridad del tirano. La postguerra pudo traernos una nueva constitucionalidad, e institucionalización del Estado, pero la sociedad estaba débil, y la escuela también. La sutileza psicológica de la dominación la había permeado. Siendo a partir de 1978 que Zoraida tiene el aval y el apoyo para asumir crear nuevas formas de actitudes y relaciones de los individuos con la autoridad que proviene desde el Estado. No fue en vano su declaración pública en 1980 de que «Antonio Guzmán es un titán en la lucha por conservar la democracia y la institucionalidad en el país» [1], refiriéndose a su civilidad, al ambiente de libertad que propició, erigiéndose en el estadista que hizo la real transición desde la dictadura y post dictadura hasta la abertura democracia que trajo consigo el disfrute sin reservas de sus derechos humanos de toda una generación, sin la tutela perversa del autoritarismo ni el presagio del desencanto, cuando aún la sociedad dominicana estaba dividida, y desembocaba en una prostitución de la dignidad en cada proceso comicial desde el 66 al 78. Zoraida Heredia Vda. Suncar cuando ejerció como funcionaria pública, de 1978 a 1982, sabía que estaba ante una sociedad en estado de vulnerabilidad, y que tenía que hacer emerger una voluntad donde el « yo soy» fuera sustituido por un colectivo «nosotros», que el diálogo y el intercambio productivo debían predominar en todas las esferas de su accionar en el gobierno. Ligada íntimamente a la educación, conocedora de la ortodoxia de los patrones culturales heredados, ella intuía que era impostergable impulsar transformaciones. Y así lo hizo. Si leemos en orden cronológico su trayectoria, o como una crónica o un perfil biográfico, descubriríamos una historia de vida donde sobresale la conducta ética y honesta de una mujer irrepetible, única, pródiga de ideas, que se erige como una figura humanista, que lloró por la patria en 1965 con hondo pesar. El próximo 18 mayo se cumplirán cien años del nacimiento de Zoraida Heredia Vda. Suncar, maestra normal, doctora en Derecho, catedrática universitaria, diplomática, investigadora y estudiosa de las ciencias pedagógicas, escritora, civilista, impulsora de métodos de alfabetización innovadores, ciudadana ejemplar, filántropa notable, que ostentó los cargos de Subsecretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1978-1980) y Vicecanciller de la República en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1980-1981). Hoy lunes 30 de abril, último día del mes que se consagra a recordar como una efeméride la «Revolución de Abril de 1965» como la expresión legítima del pueblo dominicano de no agotarse nunca en el afán de la conquista de su libertad y de la justicia social, vuelvo a recordar esa frase de Zoraida que hace de epígrafe de esta artículo: «Cuando los pueblos surgen de una crisis, ya fuese política, económica, social o moral, arremeten con fantástico brío en pos de cosas nuevas que les hacen crecer y transformar el mundo circundante con un nuevo rostro », porque creo que este tiempo lo amerita, y para hacer un llamado a erradicar y combatir las actitudes de cinismos de quienes ahondan en este pueblo las desesperanzas, debilitando, golpeando con violencia subliminal a la democracia que a duras pruebas se continúa construyendo aquí, y para que no se cumpla el presagio de Zoraida al referirse al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, cuando ella categóricamente afirma: «Sobre la urdimbre de las injusticias que acalla la voz de los prohombres, se levanta la inmortalidad de la historia. Duarte es una de esas figuras, calladas por la ambición de los que quisieron cubrirse de glorias en el momento mismo en que se hacía la patria; es una de esas figuras que dio carne y espíritu por el ideal de libertades; es una de esas figuras puras de corazón y elevada de pensamientos, que rara vez surgen al mundo ofreciendo un fardo de ilusiones cargadas de la fe, el amor y la esperanza en el porvenir de la Patria; es una de esas figuras que lo dio todo a cambio de nada. » Les dejó como testimonio del pensamiento de Zoraida Heredia Vda. Suncar, el contenido de una Carta inédita que encontré en sus archivos, escrita al planificador educativo, profesor de nacionalidad colombiana y funcionario de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Simón Romero Lozano, el 7 de junio de 1965, que quizás nunca llegó a su destinatario, pero que revela que, cuando a los pueblos se les quiere imponer reglas arbitrarias de convivencia, estalla la rebelión y, por consiguiente, la sublevación armada. «7 de junio de 1965 «Mi querido Sr. Romero Lozano: «No han impedido que escape usted de mi pensamiento, ni el estruendo que en este preciso momento produce la ametralladora, ni el terror que causa la funesta explosión de la bazooka o el mortero. «En mi pensamiento está usted serio, formal y consciente como siempre lo ha sido, y cómo lo fue cuando estuvo entre nosotros. «Quizás esta carta no llegue a sus manos, pero la he escrito para usted y por eso se la envío. «Por qué luchamos hermanos con hermanos? Por qué el hombre en su plenitud adulta, el maduro, ya anciano, el joven, el adolescente se ha lanzado a tomar las armas «Por qué la madre sufre callada y espera… espera el retorno del hijo, o la noticia de su muerte? «Por qué hemos tenido que llorar ante el cadáver del discípulo de secundaria, del discípulo universitario, del amigo de infancia y también de la doméstica fiel que compartió en el seno familiar las impertinencias de los pequeños y las sinrazones de los mayores, por qué hemos tenido que llorarlos? «Se me agolpan los pensamientos para dar respuesta a estos porqués. Empero una sola idea martilla inmisericorde mi cerebro y me respondo: se lucha por ideales, por principios, por la conquista de los derechos perdidos. «Se lucha para lograr arrancar de las manos de unos pocos el derecho de todos; para situar nuestro destino en la fe que tenemos en nosotros mismos, en nuestras capacidades y no en la voluntad enfermiza de los ambiciosos de gloria y poder, de fuerza y despotismo. «La turbulencia del momento me agota, más no siento pánico. Creo en esa turbulencia y en la masa que la ocasiona porque es un solo motivo que la empuja, que la arrastra: el reclamo de justicia social para un pueblo que nunca la ha disfrutado. «Los jóvenes nos torturan y destrozan y nos responsabilizan por haber tolerado este estado de cosas. Por eso ellos tomaron las armas, porque su palabra airada en actitud de disgusto, en actitud de protesta no fue oída. «Por eso luchan, porque los derechos de sus mayores fueron conculcados y con los de sus mayores, los derechos que a ellos les corresponde. «Los jóvenes luchan y junto a ellos en número igual los adultos, los ancianos. Quizás ellos, los ancianos no luchan ya, por el respeto a su propia personalidad sino por el respeto a la personalidad del nieto o del hijo que se levanta y el temor de que el ambiente, los grupos estatales o no, que dominan, aplastan y explotan en su condición intrínseca de ser pensante y solo dejen en él la personalidad escuálida que han pretendido dejar en nosotros los adultos «Por eso le dije que esta lucha es de principios, y que no está dominada por el fanatismo simplista que muchos quieren atribuirle. «Usted ha vivido entre nosotros, que conoció y conoce nuestros problemas sociales, sabrá comprenderme. « ¿Qué justificó esta guerra entre hermanos? No, no la justifico, solo la analizo y concedo razones a la colectividad burlada. A colectividad que lucha por superarse, por vivir con dignidad, mientras sus esfuerzos se estrellan frente a la urdimbre malsana de una mentalidad que teme ser suplantada por el desarrollo de las potencialidades que oprime. «No sé cómo ha de finalizar esta lucha. Quizás haya sido inútil. Pero es la acción más gloriosa que un pueblo puede realizar para después exigir una página también gloriosa en el decurso de la historia. «No sé tampoco si esta carta llegue a sus manos. Si llegare, no piense que es una carta tonta, vacía, y sin unidad de pensamiento. Diga usted que he recordado al sociólogo y amigo en el momento más decisivo, más inquieto y más importante de la vida de un pueblo que lucha por el respeto a sus derechos y a su personalidad. «Por eso luchamos, por eso escribo bajo el tronar del cañón y el silbido de balas que no hubiera querido oír nunca.» [ZORAIDA HEREDIA VDA. SUNCAR]. Esta es la voz de Zoraida, pura y profundamente profética, al igual que la de su maestra Abigail Mejía, desprovista de ambiciones, de odios y rencores, que poseía solo una amplitud de espíritu en equilibrio con la naturaleza, una manera de ser especial, una voluntad inquebrantable, y condiciones excepcionales que no se pueden expresar simplemente, aun escribiendo desde el afecto o desde la admiración sobre su actividad intelectual y magisterial. Sé que, en todos los puntos geográficos de este territorio que habitamos, hay miles de conciencias incorruptibles, fecundas, que no trafican con la verdad ni la dignidad suya ni de los otros, que se extrañan de los momentos de irracionalidad y de violencia que vivimos como conglomerado social. Sé que el estar aquí nos hace estar expuestos a una maquinaria feroz mediática -de manipulación- en torno a lo que es o se entiende como «orden», que crea temores, inseguridades, desencantos, asombros, dejadez, y agotamiento de las fuerzas para definir las cosas del presente. Pero no todo, quizás, es ordinario, de solideces que aturden, de ornamentos ficticios en torno a la jerarquía de los valores, aun cuando las apariencias se han sido desbordando y se toca fondo por la inacción nuestra de exigir que sea respetada la legitimidad en la conformación de los poderes del Estado, y, por ende, respetada nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos. Sin embargo, sé que en algunos rincones late, esencialmente, la virtud de la honestidad, y con ella del agradecimiento a quienes desde el saber nos han dado el privilegio de conocer y de compartir su legado imperecedero. La maestra Zoraida Heredia Vda. Suncar representa ese referente ético que requiere el momento presente, ya que fue una mujer fecunda en ideas, influida por el apostolado de quienes las antecedieron en sembrar en la consciencia de los que se inician en el arte del aprendizaje de las letras, de la escritura, y de la enseñanza, la libertad para aprender a discernir, siendo esa libertad no superficial ni líquida, sino conquistada desde la palabra. Maestra de maestras y maestros, y discípula de maestras y maestros, además suman cientos y cientos sus discípulas y discípulos en toda la República, en todas las localidades donde estuvo entregando el más legítimo derecho que le corresponde a una persona: la educación. Quizás es cierto que la más redentora labor imperecedera de una guía de una Nación sea fabricar espíritus libres, y eso fue lo que hizo nuestra querida Zoraida. Si ustedes, lectores y lectoras de este artículo, se suman a honrar la memora de Zoraida Heredia Vda. Suncar, les pido, por favor, si lo desean: compartir esta Carta de Zoraida sobre la guerra de abril de 1965, difundiéndola no como ella advierte a su destinatario como «una carta tonta y vacía», sino como una alerta ante el momento actual político, haciendo desde las redes una gran aula virtual, que permita que sus pensamientos viajen por las nubes hacia la eternidad. NOTAS [1] «Vicecanciller califica a Guzmán de Titán Lucha por la Democracia» en La Noticia (11-IX-1981):22. La fotografía de Zoraida Heredia junto al Presidente Antonio Guzmán y la Primera Dama, Da. Renée Klang de Guzmán. Palacio Nacional, Salón de Embajadores corresponde a la Recepción ofrecida con motivo de la XX Asamblea de la Comisión Internacional de las Mujeres, el domingo 26 de octubre de 1980. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - EPKasa Real Estate - Hispaniola Real Estate S.A. - Olima Real Estate - Mas"Toño Leña" estaría siendo requerido por autoridades EE.UU por nuevo caso de narcotráficoel Rosario Puente habría sido detenido la noche del sábado al arribar a Colombia, por su supuesta vinculación a un caso de narcotráfico y lavado de activos en Miami SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), estaría siendo requerido por las autoridades norteamericanas por su supuesta vinculación en un nuevo caso de narcotráfico en Miami, según informó una fuente a Acento. Del Rosario Puente habría sido detenido la noche del sábado, al arribar a Colombia. Las autoridades estarían trasladando a Del Rosario en los próximos días a Estados Unidos, donde además enfrentaría cargos de lavado. Acusado de haber introducido a Puerto Rico más de 20 mil kilos de cocaína y heroína, Del Rosario Puente, logró negociar una condena en 2013, que le permitió reducir la pena de cárcel que le corresponde a la mitad, incluyendo a su favor el tiempo que llevaba en prisión en la República Dominicana. "Toño Leña", a quien se vinculaba con narcotraficantes colombianos y con el capo boricua José Figueroa Agosto, entre otros, fue apresado en Venezuela el 5 de mayo de 2010, a donde había huido desde República Dominicana. Se le arrestó cuando pretendía embarcar un vuelo comercial con destino a Colombia, utilizando una identidad falsa. El 16 de junio del 2010, fue acusado por un Gran Jurado de Estados Unidos por introducir drogas desde la República Dominicana. Fue extraditado a Estados Unidos, y el 12 de julio del 2012 se declaró culpable de conspirar para distribuir drogas, aceptando colaborar con las autoridades de los Estados Unidos. En agosto de 2015, se informó del retorno al país Del Rosario Puente, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez, a bordo de un avión privado que fue alquilado para transportar a los exreclusos que cumplieron sus condenas. Siguen las protestas en España contra sentencia por abuso sexualLa manifestación estaba convocada por diversos colectivos feministas que mostraron su desacuerdo no solo con el actual Código Penal, sino también con la interpretación que hicieron los jueces y con el modelo patriarcal, que sitúan como el origen del problemaMadrid, España (EFE).- Manifestaciones en la calle y mensajes en la red denunciaron este sábado, por tercer día consecutivo, la sentencia que condenó este jueves a cinco hombres por abuso sexual y no por violación a una joven, a la que agredieron en grupo en los Sanfermines de 2016. Miles de personas se manifestaron de nuevo en la ciudad de Pamplona -donde se produjo la agresión- contra esa sentencia que condenó a los cinco hombres, que se hacían llamar "la Manada". La manifestación estaba convocada por diversos colectivos feministas que mostraron su desacuerdo no solo con el actual Código Penal, sino también con la interpretación que hicieron los jueces y con el modelo patriarcal, que sitúan como el origen del problema. La sentencia de la Audiencia de Navarra del pasado día 26 condena a los cinco acusados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado al entender que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se dio uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que se considerara agresión sexual (violación), según la ley española. La marcha de protesta estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía: "no es abuso, es agresión: nosotras te creemos" y detrás, otra con el lema: "somos mujeres: no vamos a parar". Desde que se conoció la sentencia, se ha producido una gran contestación social en España, con multitudinarias manifestaciones en todo el país, además de una iniciativa presentada en la plataforma Change.org para inhabilitar a los magistrados que dictaron el fallo, que ya cuenta con el apoyo de más de un millón de personas. Además, desde ayer, miles de mujeres de distintos ámbitos están contando en Twitter los casos de agresión sexual que han vivido, lo que ha convertido en tendencia mundial la etiqueta #cuéntalo, una iniciativa de la periodista Cristina Fallarás. "He arrancado el día proponiendo el #cuéntalo porque creo que CASI TODAS hemos sufrido algún tipo de agresión sexual", escribía ayer Fallarás, unas horas después de que la sentencia que condenó a los cinco miembros de "la Manada" por abuso sexual y no por agresión sexual suscitara movilizaciones de protesta en toda España. Mujeres anónimas, pero también del ámbito público, como periodistas, escritoras y políticas se han sumado con sus historias o cometarios a la iniciativa, entre ellas la portavoz del partido Podemos (izquierda), Irene Montero, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También ha querido expresar su opinión la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter consideró "un retroceso para la seguridad de las mujeres" la sentencia de la Audiencia de Navarra contra "la manada". Botín, reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes del mundo, publicó en su cuenta un enlace a un artículo de The Washington Post titulado "Por qué muchas víctimas de violación no luchan o gritan", del profesor de psicología James W. Hopper. Para continuar con la protesta, el movimiento feminista de Madrid se reúne en asamblea abierta para preparar próximas acciones. Estas movilizaciones, que parten de organizaciones feministas, se producen pocas semanas después de las manifestaciones de 8 de marzo, Día de la Mujer, que sacaron a las calles de España a millones de personas para protestar contra la discriminación entre hombres y mujeres y reclamar igualdad de género. Ante la extensión de la protesta por la sentencia de "la Manada", desde el poder judicial, tanto asociaciones de jueces como de fiscales lamentan los "ataques desmedidos" a los magistrados y apelan a la "cordura" y la necesidad de respetar la resolución adoptada por el tribunal de Navarra. El Gobierno español ya ha mostrado su disposición a consensuar con las principales fuerzas políticas una posible reforma del Código Penal, con el objetivo de adaptar las leyes a las demandas de la sociedad, que exige una "tolerancia cero" contra las agresiones a las mujeres. Esta polémica sentencia no es definitiva y va a ser recurrida ante una instancia superior tanto por la víctima como por la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. EFE | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Rent-A-Car: Hot Deals Rent-A-Car - A-Fire Star Car Rental - All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - Sabaneta Rent a Car - MasEl PaísEconomíaDEPORTESEfemérides de HoyEfemérides en la historia para lunes 30 de abril 2018
Efemérides 1 - 102 de 102 65 - en Roma, Séneca y su sobrino Lucano, implicados en la conjura de Cayo Calpurnio Pisón contra el emperador Nerón, son descubiertos y obligados a suicidarse. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com. Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com Para Salir o entrar a la NotiRD Visita: https://www.livio.com/notird/ |